Psicologia work

Caracas 25 de junio del 2015 Colegio San Antonio de la Florida ato B percepción Interpersonal Integrantes Hilery Guedez n Anays Malpica n030 Miguel Oviedo nC5 Introducción OF6 p Sabemos que el ser humano es un ser social, un ser que no está aislado; por el contrario, vive rodeado de un entramado altamente complejo de interacción social. El contexto social en el que nace, crece y se desarrolla todo ser humano condiciona y afecta su modo de ver, juzgar y actuar.

Las relaciones entre cada uno de los miembros que componen ese contexto es de gran interés para la psicología, por la sencilla azón, de que busca estudiar y comprender la manera de relacionarse de las personas entre si Entre todas las sociedades humanas se reconocen los lazos que unen a las personas relacionadas por motivos de sangre y de matrimonio, por motivos culturales, por actitudes y modos de establecer vínculos o compromisos.

Vemos con facilidad que en todas las sociedades, tanto los interpersonal Viene siendo aquel proceso por el que todo individuo organiza e interpreta su impresión con respecto a otra persona o grupo con el fin de establecer algún significado acerca de los otros. En otras palabras, es el estudio de las maneras en que las ersonas reaccionan y responden ante otras, en sentimiento, acción y pensamiento. La percepción suele hacer que diferentes personas tengan diferentes interpretaciones, en ocasiones contradictorias y hasta engañadoras, de un hecho o persona 2.

Principios básicos de la percepción Selección: Consiste en escoger, de un abanico de conductas o actitudes, las que más desea estudiarse o conocer. por ejemplo, enfocarse en la apariencia física de alguien Organización: Consiste en establecer una impresión global a partir del estudio completo y coherente de una persona. nferencia: Consiste en ir mas allá de los datos manejados, es decir, eneralizar de un hecho a otros que no se ha observado directamente, pero que se puede suponer atribuyéndosele ciertas caracteristicas. 3. Procesos de la percepción interpersonal Todas las personas se comportan, es decir, expresan un comportamiento.

Este comportamiento nos proporciona datos específicos de luego pueden llevarnos a realizar inferencias acerca de cómo son las personas. Ahora bien, las personas, al relacionarse con otras, pueden afectarse mutuamente, es decir, la conducta de una persona puede influir en la otra. decir, la conducta de una persona puede influir en la otra. 4. Maneras de influencia en la conducta humana La obediencia: Viene siendo un cambio en el comportamiento que es provocado por las órdenes de otra u otras personas. Es una situación poco común a lo que veremos cómo conformidad social.

La conformidad: Consiste en la modificación del comportamiento o de las actitudes que se provocan por el deseo de adoptar las creencias o patrones de los demás. Hay quienes consideran que es un elemento clave en el funcionamiento de una sociedad, ya que sin un mínimo de conformidad a normas sociales, no se podría vivir ni actuar. El grupo o masa: Un grupo espontaneo o la conducta de masas puede generar una presión o una inter estimulación entre os participantes. Podemos mencionar, entre las conductas motivadas por grupos, a la histeria colectiva, peleas callejeras, manifestaciones, protestas, gritos, etc. 5.

Aspectos claves en las relaciones interpersonales 5. 1 Valores Consisten en los principios, convicciones y postulados básicos de una persona, que guían sus creencias, ideas y conductas hacia lo que es correcto, bueno y deseable. Los valores tienen atributos de contenido y de Intensidad. El primero expresa la importancia de un modo de conducta; el segundo, indica que tan importante es; nos lleva a lo que conocemos como jerarqu[a de valores; es decir, a la clasificación e valores que un individuo posee en lo considera importante. 5. 2 Actitudes Se co 3 clasificación de valores que un individuo posee en lo considera importante.

Se conocen como las predisposiciones aprendidas para responder, de manera consciente, a diversos aspectos de las personas, de las situaciones o de los objetos. Allport dice que la actitud «es un estado mental y neural de disposición, adquirido a través de la experiencia, que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre las respuestas del sujeto a todos los objetos y situaciones con los que se relaciona». Componentes esenciales en toda actitud son: Cognitivo: Implica las creencias que tenemos acerca del objeto de nuestra actitud; en otras palabras, conjunto de creencias que una persona tiene sobre algo.

Afectivo: Consiste en las emociones positivas o negativas acerca de algo, de una situación o de una persona. Es el componente más profundo y el más resistente al cambio. Conductual: Consiste en la predisposición o intención para actuar en forma especifica como consecuencia de su sentir hacia la persona, objeto o situación. Todas las actitudes responden a las interrelaciones de estos componentes y varian según el predominio y naturaleza de las relaclones. . 3 Prejuicios Allport lo define como «una antipat[a basada en una generalización defectuosa e inflexible dirigida a un grupo o un individuo por ser miembro de ese grupo».

Tiene componentes afectivos, cognitivos y conductuales. Los más comunes son los religiosos, étnicos y raciales. El prejuicio de conductuales. Los más comunes son los religiosos, étnicos y raciales. El prejuicio de endogrupo o exogrupo consiste en la tendencia expresar opiniones o juicios menos favorables sobre los grupos a los que no pertenecemos (exogrupos); y de opiniones mas favorables sobre integrantes de grupos a los que pertenecemos endogrupo) 5. 4 Distorsiones de la percepción interpersonal Los estereotipos: Son creencias o expectativas sobre los miembros de grupos que se tienen simplemente con base en su pertenencia a ellos.

Se presentan cuando suponemos que otros tienen ciertas características o actitudes porque pertenecen a un grupo o categoría determinada. Percepción selectiva: Indica que las personas interpretan, de modo selecto, lo que observan según sus intereses, antecedentes, experiencias y actitudes. Como es dificil captar absolutamente todo, se fija la atención en aquello que «atrapa» nuestra atención. Proyección: Consiste en atribuirle a otra persona nuestros propios sentimientos, emociones o actitudes.

Es un mecanismo de defensa que se usa para protegerse contra los propios sentimientos inaceptables. Efecto de halo: Es un fenómeno que ocurre con mucha frecuencia en el trato con las personas. Consiste en que la comprensión inicial que posee una persona en sus rasgos positivos o negativos, se utiliza para inferir otras características, igualmente positivas o negativas, de su persona. La proyección autocumplida: Las personas esperan ciertos comportamien 5 comportamientos de los otros, y después observan que dichos omportamientos ocurren, sea verdad o no.

Las expectativas se convierten en realidad. Esto indica que las expectativas, acerca de las personalidades o desempeñó de las personas, pueden influir la manera en que, en realidad, se les trata; e influye a su vez, de tal modo en su conducta, que confirma la expectativa original Conclusión Esencialmente percibir es plantear hipótesis acerca del comportamiento de una persona o de la situación de interés; y esto es porque uno de los principios de nuestra vida cotidiana es predecir conductas, pensamientos, sentimientos y reacciones de las demás personas.