Psicologia

Psicologia gy yemipuji nexa6pR 02, 2010 2g pagcs EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO ETAPAS DEL DESARROLLO. Periodo embrionario (0-55 días) Etapa I Días I Características Huevo 1 0-71 Blastocito | 7-14 Implantación, embrión bilaminar. Presomítico | 14-20 | Embrión trilaminar, gastrulación inicio de neurulación. Se desarrollan los anexos. I Somitico 20-35 Embrión tubular. Esbozos de tejidos y órganos. Circulación embrionara. I Metamórfico (o pre-fetal) 33-56 (segundo mes) I Proceso transformación en feto: Bases sist. rgánicos principales. I Un embrión es tal mientras no se observen en él las características propia PACE 1 or2g S»ipe View nut*ge Periodo fetal (55 días nac ‘k Sistema Nervioso El sistema nervioso e organismo y los elem ido nervioso del dos. Desde el punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos: * Sistema Nervioso Central * Sistema Nervioso Periférico El Sistema Nervioso Central está formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.

La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos ue le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada. Los estimulos procedentes del medio externo son recibidos olfato, el oído, la posición y el movimiento. Las señales (o impulsos) que llegan al sistema nervioso periférico, se transmiten a partir de estos receptores al sistema nervioso central, donde la información es registrada y procesada convenientemente.

Una vez registradas y procesadas, las señales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos órganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas. El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Tanto en el encéfalo como en la médula espinal hay dos componentes importantes: la sustancia gris y la sustancia blanca. En la sustancia gris se desarrolla la corriente nerviosa, la sustancia blanca la transmite ya que su función es la de conducir los newios periféricos.

La mielina es aislante para la corriente nerviosa. El encéfalo se compone por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano. En él encontramos características y cualidades muy superiores como: a inteligencia, la memoria, la voluntad, el raciocinio, y estos se dividen en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El cerebelo también está compuesto por la sustancia gris y blanca. Esta ubicado debajo de la nuca y es más pequeño que el cerebro. La Corteza Cerebral En la corteza cerebral se registra la sensibilidad consciente compuesta por material gris. La corteza cerebral es una estructura compuesta por varias capas de células con sus correspondientes procesos. Esta es la capa exterior de los hemisferios cerebrales. La corteza meda toda actividad consciente, incluyendo la planificaclón, la olución de problemas, el lenguaje y el habla. También está consciente, incluyendo la planificación, la solución de problemas, el lenguaje y el habla. También está asociada a la percepción y actividad motora voluntaria.

El Bulbo Raquídeo Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito… etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible. La Amígdala Cerebral La amígdala situada junto al hipocampo, es una estructura esencial de la red cerebral que regula las emoclones, incluyendo los aspectos emocionales del recuerdo.

La amígdala trabaja en cooperación con muchas otras estructuras cerebrales para ensamblar los recuerdos emocionales, ello nos muestra que el proceso del pensamiento emocional es mucho más que un proceso biomecánico del * Sistema Limbico Grupo de estructuras cerebrales relacionadas por su función y desarrollo (incluyendo la amigdala, corteza cingulata, hipocampo, ganglios septo y basal. El sistema límbico se asocia a la egulación de las emociones, la memoria y el procesamiento de comunicaciones socio-emocionales complejas.

El sistema limbico es un circulo de células nerviosas cerca de la base del cerebro formado por la amigdala (controla la agresión y las emociones), el hipocampo (la memoria y campos de aprendizaje) y el hipotálamo. El hipotálamo es el centro de control de ingesta, de niveles endocrinos, ritmos sexuales, balances de H20 y el sistema nervioso autónomo, mantiene la homeostasls junto con la hipófisis. El sistema límbico esté Íntimamente u mantiene la homeostasis junto con la hipófisis. El sistema límbico está Íntimamente unido al centro emocional humano, y se reconoce como el «cerebro olfativo».

Este sistema swe como «cuadro de mandos» para otras muchas cosas, emociones, motivaciones y respuestas sexuales y está asociado con nuestra trayectoria olfativa; en otras palabras, puede estimularse con el sentido del olfato. La región olfatoria que está situada en la parte superior de la cavidad nasal, es el contacto entre el sistema límbico situado en el cerebro y el mundo exterior. * La Formación Reticular La formación reticular es una red celular difusa localizada en el ronco cerebral o tallo encefálico, con axones que se dirigen hacia el tálamo, corteza, médula espinal y cerebelo.

Está compuesta por el «sistema reticular activador ascendente» y el «sistema reticular descendente». El primero es esencial para el despertar, la vigilia alerta, el enfoque de la atención y la asociación de las percepciones; su afectación produce coma. El «sistema reticular descendente» puede inhibir o facilitar la actividad de las neuronas motoras que controlan la musculatura esquelética. Una vez que se produce la inducción, la lamina alargada, la placa eural, se extiende gradualmente hacia la línea primitiva.

Al finalizar la tercera semana los bordes laterales de la placa neural se elevan y dan lugar a los pliegues neurales, la porción media definida constituye el surco neural, poco a poco los pliegues neurales se aproximan no a otro en la línea media , de allí se fusionan, esta función comienza en la region cervical y avanza craneal y caudalmente, el resultado en la formación del tubo neural, cuando se completa la fun neural, cuando se completa la función en los extremos cefálico y caudal de embrión del tubo queda en comunicación con la avidad amniótica por medio de los neuriporos craneal y caudal.

El neuropro craneal se cierra aproximadamente en e día 25 y el caudal en el día 27; el proceso de neurulacion ha terminado y el sistema central está representado por la medula espinal, y una porción cefálica más ancha que tiene varias dilataciones, las vesículas cerebrales o crestas del neuroectodermo, empieza a separarse de las que se encuentran al lado, esta población (cresta neural) experimenta a su salida del neuroectodermo una transición de epitelial a mesenquimatosa para penetrar en el mesodermo subyacente por marglnación activa y esplazamiento.

Las células de la cresta neural de la región del tronco dejan los pliegues neurales depues del cierre del tubo neural y siguen uno de dos caminos posible: trayecto dorsal a través de perforaciones de la lámina basal para formar melanocitos en la piel y en los folículos pilosos. Recorrido ventral a través de la mitad anterior de cada somita para dar origen a neuronas de ganglios sensoriales, smpático entéricos, células de schwan y células de la medula suprarrenal, las células de la cresta neural también se forman y migran desde los pliegues neurales.

EMBRIOLOGÍA DEL ENCÉFALO Mesencéfalo El cerebro medio o mesencéfalo es una porción corta y un tanto constreñida que preserva mejor la organización básica del tubo neural que las otras partes del tronco cerebelar. El mesencéfalo está expuesto en la superficie ventral del encéfalo intacto, al cual contribuye con los pilare s OF está expuesto en la superficie ventral del encéfalo intacto, al cual contribuye con los pilares cerebrales divergentes, la fosa interpeduncular y el origen superficial de los nervios oculomotores.

Se halla oculto en su lado dorsal por los hemisferios cerebrales y el cerebelo que lo cubre. Su luz, el acueducto, el un pasaje simple que une las cavidades mucho más grandes del tercero y cuarto ventrículos. El mesencéfalo posee una estructura estratificada que comprende el, tegmento y pedúnculo cerebral en secuencia dorsoventral. Formalmente todas las partes, excepto el techo, se incluyen dentro de los pedúnculos cerebrales, pero en la práctica a este último término se lo equipara con el pilar cerebral (cruz crebri), parte ventral respecto del tegmento.

El techo está dorsalmente al acueducto. Sus rasgos principales son cuatro engrosamientos superficiales redondeados. El par de engrosamientos caudales (colículos caudales) se halla ampliamente espaciado pero unido por una comisura sustancial. Son centros de integración para las vías auditivas. Existe una conexión con el cuerpo geniculado medial homolateral (que es un engrosamiento del tálamo) por medio de una cresta bien evidente (brachium: brazo). Los colículos rostrales están cerca entre sí, unidos con los cuerpos geniculados laterales por unos brazos similares pero menos notorios.

Los colículos rostrales son puestos retransmisores de las vías visuales e intervienen en eflejos somáticos resultantes de estímulos visuales, como por ejemplo la reacción de sorpresa ante un destello. También son centros de integración espacial. El tegmento comprende en centro del mesencéfalo y se continúa directamente con el correspondiente estrato 6 OF comprende en centro del mesencéfalo y se continúa directamente con el correspondiente estrato de metencéfalo. Gran parte de él consiste en la formación reticular.

Los núcleos mesencefálicos principales son los núcleos mesencefálicos de los nervios trigéminos (V), los núcleos trocleares (IV), los núcleos rincipales y parasimpáticos del oculomotor (III), los núcleos rojos (llamados así por su considerable irrigación) y el núcleo «gris periacueductal», centro de sustancia gris que rodea el acueducto. La sustancia negra en una lámina prominente que se puede identificar en los cortes transversales por su color más oscuro, que se debe a la acumulación de pigmento dentro de las neuronas constituyentes.

Al igual que el núcleo rojo, se asocia con los núcleos basales en el control de los movimientos voluntanos. Los pilares cerebrales (cura cerebri) están en la superficie ventral el encéfalo y comprenden tractos de fibras que corren entre el telencéfalo y el tronco cerebral caudal y divergen en su parte rostral para desaparecer sumergiéndose en los hemisferios. Están separados por la fosa interpeduncular triangular. Aquí emergen los nervios oculomotores (III), en un sitio directamente rostral respecto del puente. * Cerebro anterior El cerebro anterior comprende el diencéfalo mediano y el par de hemisferios cerebrales (telencéfalo).

Los hemisferios se superponen a las caras dorsolaterales del diencéfalo, a las cuales se han fusionado mediante en crecimiento de tractos de fibras a ravés de las brechas. * Diencéfalo El diencéfalo (no existe ningún otro nombre alternativo conveniente) forma la parte más rostral del tronco cerebral. Sólo su parte más ventral, el hipotálamo, se forma la parte más rostral del tronco cerebral. Sólo su parte más ventral, el hipotálamo, se ve en la superficie externa del encéfalo intacto, pero aparece más extensamente en el corte mediano.

Comprende tres partes; epitálamo, tálamo (incluso subtélamo) e hipotálamo, que se desarrollan en relación con el techo, paredes y piso del tercer ventrículo, respectivamente. El epitálamo, la parte más dorsal, comprende la glándula pineal (epífisis cerebral), estrías habenulares, habénulas y comisura habenular. La glándula pineal es un pequeño cuerpo mediano que se proyecta dorsalmente desde el tronco cerebral detrás de una evaginación del techo del tercer ventrículo, que sólo consiste en pía y epéndimo.

Aunque desde hace mucho se sospechaba que la glándula pineal cumplía alguna función en el desarrollo y la conducta sexual, recién ahora se están elucidando sus funciones; se cree que interviene en particular en la regulación estacional e la actividad ovárica como respuesta a los cambios de la duración del día. La estría habenular en un haz de fibras que, entre otros, conecta el área septal con los núcleos habenulares. Es una importante vía en el sistema límbico. Las habénulas son complejos nucleares de función enigmática que se desarrollan dentro de las partes más dorsales de las paredes ventriculares.

Reciben fibras (estria habenular) del hipocampo y otras partes del telencéfalo y envían fibras a núcleos mesencefálicos. Los núcleos habenulares izquierdo y derecho se hallan conectados entre sí por la comisura habenular. El tálamo es el componente más grande del diencéfalo. Se desarrolla dentro de las paredes laterales del tercer ventr[culo pero en muchas especies, incluso domésticas, dentro de las paredes laterales del tercer ventrículo pero en muchas especies, Incluso domésticas, después se abulta hacia el ventrículo para formar un puente con su homólogo.

Esto, la masa intermedia o adhesión intertalámica, se reduce el ventrículo a un espacio anular circundante. Las relaciones del tálamo son difíciles de representar por su posición profunda y por la falta de separación respecto de las estructuras vecinas. Se extiende hasta la lámina terminal gris en dirección rostral y hasta el mesencéfalo en dirección caudal; su superficie dorsal mira hacia el fórnixy el piso del ventrículo lateral, su superficie ventral descansa sobre el hipotálamo y su faz lateral está cubierta por la cápsula interna de fibras que ascienden hasta la corteza cerebral y descienden de ella.

El tálamo consiste en una cantidad muy grande de núcleos que se denominan de acuerdo con sus relaciones topográficas. Estos núcleos que se denominan de acuerdo con sus relaciones topográficas. Estos núcleos cumplen diversas funciones specíficas y colectivamente son el centro retransmisor e integrados más importante del tronco cerebral porque reciben en el grupo ventral a la mayor(a de los sistemas aferentes (pero excluyendo las vías que intervienen en la olfación) y también proveen en el grupo ventral sistemas de control de retroalimentación para las vías motoras.

El subtálamo contiene los núcleos subtalámico y endopeduncular y la zona incierta. El núcleo subtalámico actúa como puesto retransmisor en la vía motora extrapiramidal, mientras que los otros núcleos sirven de enlace entre el sistema límbico y los istemas motores somático y visceral. El metatálamo, parte caudolateral del tálamo, compre El metatálamo, parte caudolateral del tálamo, comprende los cuerpos geniculados medial y lateral cuya presencia y posición se mencionaron en la descripción del mesencéfalo.

Al cuerpo geniculado lateral, aunque no es conspicuo de por sí, se le une el tracto óptico que corre en dirección caudodorsal hacia él, sobre la superficie del tálamo. El cuerpo geniculado medial es ventromedial respecto del lateral y recibe fibras acústicas por medio del colículo caudal. Los núcleos que están en estos ngrosamientos retransmiten información visual y acústica a la corteza cerebral. El hipotálamo constituye las partes más bajas de las paredes laterales del tercer ventrículo.

Aparece en la superficie externa del encéfalo entre la región preóptica (rostral respecto del quiasma óptico) y los pedúnculos cerebrales y la fosa interpeduncular. Sus rasgos superficiales sobresalientes son la región conocida como tuber cinereum, que extiende el tallo o infundíbulo que suspende a la hipófisis debajo del encéfalo, y el cuerpo mamilar redondeado. En su interior contiene una cantidad de núcleos sociados con el sistemas nervioso visceral y la regulación hormonal.

La hipófisis es un cuerpo sólido oscuro sltuado dentro de un receso en el piso de la cavidad craneal y suele quedar al retirar el encéfalo porque el infundíbulo, ahuecado por un receso del tercer ventrículo, se desgarra con facilidad. Además el cuerpo hipofisario está sujeto en su sitio por una lámina de duramadre. Sus funciones se describen en otra parte. * Telencéfalo (cerebro) El telencéfalo consiste en un par de hemisferios y en la lámina terminal gris, fina placa que forma la pared rostral del te