PROYECTO MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MICRO MISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ POSGRADO EN ESPECIALIDAD CIENCIAS SOCIALES ÁREA: MEMORIA, TERRITORIO Y CIUDADANÍA LA ZONIFICACION C RENDIMIENTO ACAD LA UNIDAD EDUCATI TUCUPIDO – GUARIC Facilitador Edgar Hernández 2 o Swipetoviewn Itp 1C N ESTUDIANTIL EN DRO DEL CORRAL” Valle de la Pascua, INDICE Págs. Noviembre de 2015 existía. Fueron iniciados los deportes por el señor Agustin Pérez, y el bachiller Gustavo Torrealba.

Entre ellos formaron dos equipos llamados los azulejos y los rojos. Las autoridades del juego staban conformadas por el árbitro bachiller Gustavo Torrealba y los jueces de línea: manano camero, lucio soto y David Díaz campos. para estos juegos que se realizaban allí se invitaban a las máximas autoridades de los pueblos adyacentes tales como: Valle de la Pascua, Chaguaramas, Zaraza, Las Mercedes, El Socorro, etc.

Aproximadamente en los años 50 se funda la Plaza José Félix Ribas conocidas como la Plaza el Sol, cuyo nombre es debido a su localización cercana al sitio donde ocurrió, según los historiadores, la muerte del general patriota José Félix Ribas. La plaza “el Sol” fue de mucha fama para el pueblo, ya que en ella se realizaba una retreta todos los jueves a la cual asistían con mucho entusiasmo y alegría los habitantes del pueblo en general.

Las orquestas eran amenizadas por orquestas de mucho renombre como la banda del señor Baltodano y sus músicos Julio León, José Flores y José Figueroa (Chávez). En la parte educativa contamos con una institución en donde funcionaba anteriormente el Liceo Dr. Víctor Manuel Ovalles”, mas tarde fue cambiado por el nombre que actualmente posee “Dr. Pedro del Corral”. En la parte culinaria se destaco la Sra. julia Ramos, habitante del sector quien se dedico a la elaboración artesanal del pan de horno.

Población Comunitaria Sector el Sol: Total de familias: 218 Total de habitantes: 709 Total de casas censadas: 173 Total de O a 14 años: 209 Total de 15 años en adelante: 500 Total de familia 22 censadas: 173 Total de familias en hacinamiento: 45 Distribución geográfica de la comunidad: El actual sector “el Sol” está conformado aproximadamente por una población de 709 habitantes para un total de 218 familias, distribuidas en calles de cemento, las viviendas son de bloques, platabandas, acerolit y zinc, cuenta con algunos servicios como: uz, gas por bombona, cloacas, agua por cisterna, sus límites son: norte: casco central Isla Bella, sur: sector Cementerio, este: casco central y oeste: sector Caja de Agua, Los Cocos y sector Cementerio. Aspectos económicos de la población: cuenta con 1 bodega, 1 panaderia, 1 farmacia. Rasgos socio- culturales (religiosidad, cultura): la comunidad es un 75% católica y el otro 25% cristiana evangélica. Dentro de la cultura gastronómica se cuenta con artesanos, en la elaboración de pan de horno, dulce de lechosa, catalina, costureras. Vías de acceso: Calle Ricaurte. Centros asistenciales: no cuenta.

Centros educativos: 1 Reseña Histórica de la Comunidad Caja le Agua Está ubicado en la parte oeste de la población de Tucupido, Jurisdicción del Municipio José Félix Ribas del estado Guárico, comienza a fundarse por los años 1875, es decir que hoy tiene 140 años, y para ese entonces solo existía picos y caminos, siendo sus primero pobladores Teodoro Cedeño e Isabel Paraco, llegando luego las familias Delvalle, Martínez, Muguerza, Ortega, Pulidos, Mosqueda, Puro, Méndez, Barrios entre otros, sus primero habitantes fueron muy queridos y respetados por todos, en cuanto el sistema econ Iciente porque eran ersonas muy hum respetados por todos, en cuanto el sistema económico era deficiente porque eran personas muy humildes y el índice de desempleo era de 90% ya que subsistían de la agricultura y pesca.

Y debe su nombre al primer tanque de agua (INOS), ya que le llamaba los cocos porque abundaba en la zona. Los terrenos donde hoy se encuentra asentada la comunidad son ejidos municipales, por los años 1945 se construye la primera caja de agua o tanque (‘NOS), ubicado en la calle Madariaga para 1965 se construye los primeros tramos de aceras y tendidos eléctricos para los años 1970 se inicia la construcción de la sede el liceo Doctor Víctor Manuel Ovalles, posteriormente fue cambiado, luego pasa con el nombre Creación Tucupido y desde 1 ggo es llamado Doctor Pedro del Corral, en esa misma década se pavimenta la calle Madariaga y ese mismo tiempo se construye la segunda Caja de Agua (INOS).

Actualmente la comunidad, cuenta con una población de 472 habitantes con edades comprendidas de 0-80 años y que el sexo femenino es el que predomina, son de bajos recursos económicos, cuenta con 22 ranchos el cual 9 de ellos están siendo rehabilitados por la Misión Vivienda Venezuela para hogares dignos, solo trabajan eventualmente domestico, onstrucción y en ocasiones la agricultura, el 20% de la población son técnicos y licenciados y el 10% acreditándose para lo mismo. En el aspecto económico, la comunidad se dedica primordialmente al trabajo agrícola y otras actividades como el tejido de chinchorro, alpargatas, entre otro así como la realización de dulcería criollos existiendo además profesionales de la educación, enfermería, secretarias, médicos públicos, com 4 22 existiendo además profesionales de la educación, enfermería, secretarias, médicos públicos, comerciante, albañiles.

Dentro del sector, se realizan actividades culturales como ctividades reactivas como la celebración del día del niño, día de la madre, Bailorio de cruz de mayo, elecciones de la reina de las Fiesta Carnestolendas en varias oportunidades, existen también talento como la señora Pascuala Ruiz, quien elabora dulce, catalinas, hallacas; Maribel Méndez, quien se dedica a la repostería, cuentan los habitantes de mayor edad que dentro de las adyacencias del sector se encuentra una laguna encantada, donde se ve una hermosa mujer de pelo largo bañándose y que mientras las personas piensan acercársele más lejos se ve y en la laguna comienza a hacer olas. Cuenta con un recurso humano para buscar solución a tantas problemáticas que existen, como la vialidad en cuanto pavimento y asfalto se requiera, instalación de agua blanca y negra, tendido eléctrico, aceras, muro de contención en la calle Madariaga y el callejón San Cipriano, salud, educación, desempleo en diversas ramas, teniendo a el Consejo Comunal para lograr las metas que desde que inicio en el año 2006 ha puesto en marcha desde el Gobierno Bolivariano para cubrir con las necesidades que los aquejan, cabe destacar que estas personas fueron electa bajo el voto electo.

También existieron asociaciones de vecinos lideradas por las siguientes personas: Alicia Paraco, Juana Ramona, María Tovar, Orlando Ruiz, Yajaira Barrios y el último Yoel Méndez, asociaciones civiles, Cooperativas entre otros medios. También podemos decir que existen diversas creencias religiosas, algunos s 2 Cooperativas entre otros medios. algunos son católicos, testigo de Jehová y otros pertenecen a una iglesia cristiana que lleva por nombre Visión de Dios y otros como rezanderos, santeros o brujos, no se cuenta con santo patrono. Sus principales fuentes de ingreso son: sus bodegas, los albañiles ue se dedican al trabajo de construcción, los educadores, los gestores sociales, los enfermeros, las madres que trabajan lo domestico y algunos eventuales.

La escasez de empleo conlleva a la penuria la cual la mayoría de los hogares están atravesando de un 100% se encuentran un 35% de los jefes de familia, entre las familias ascienden a 14 personas mientras que otras se encuentra una sola persona, comprendida de la siguiente manera madre-padre, madre-hijo. Esto parte del paso y presente de la comunidad Caja de Agua esperando que se nos avecine al futuro. Reseña Histórica de la IJ. E. B. “Dr. Pedro del Corral” En el año escolar 1990-1991 nace por el cambio de sede del Liceo Dr. Víctor Manuel Ovalles, el cual para el año 1990 funcionaba como ciclo combinado (3ero, 4to y Sto año de bachillerato),no existiendo en la localidad de Tucupido escuelas de III etapa completas.

A causa del desplazamiento del terreno que ocasionó el desbarrancamiento de dos aulas del mencionado liceo, el gobierno nacional se vio en la imperiosa necesidad de construir una nueva planta física en el sector Rivero. Para el año 1991 se inaugura la nueva sede del Liceo Dr. Víctor Manuel Ovalles donde funcionaría con el ciclo diversificado 4toy5toaño), creándose en la vieja estructura física, una n 6 22 ciclo diversificado (4toy5toaño), creándose en la Vieja estructura física, una nueva Escuela Básica de III etapa en la comunidad del Sol bajo el Nombre de E. B. Tucupido o creación Tucupido funcionando sólo 6 secciones de 9no grado bajo la dirección de la Prof. Carmen Wilchez. Para el año escolar 1992, comenzó a funcionar, primero un 7mo y después un 8vo grado aumentando la matricula estudiantil a 168 alumnos.

Bajo este contexto, la población de Tucupido gana una nueva Escuela Básica, con la promesa por parte de las autoridades ducativas regionales de la época de reparar la estructura física, la cual se encontraba con problemas de agua, baños, techos, paredes, ventanas, entre otros. Más Tarde la Prof. Carmen Wilchez directora encargada acepta una licencia sindical, por lo que la Prof. Ondina Balza se encarga de la dirección del plantel, en el cual permanece poco tiempo, asumiendo el cargo el Prof. Orlando Ramos y la Prof. Nancy de Blanca a cargo del departamento de evaluación. Posteriormente el Profesor Salgado es trasladado a la población vecina de Valle de la Pascua, quedando la coordinación de seccional acéfala, de la cual se ncarga la Prof.

María de D’ angelo Seguidamente, el Prof. Orlando Ramos renuncia a la dirección y la acepta la Prof. María de D angelo e igualmente la Prof. Nancy de Blanca es trasladada a la Zona Educativa por providencia sindical y se encarga el Prof. Orlando Ramos nuevamente del departamento de evaluación. La Prof. María de D angelo renuncia a la Dirección y pasa a ocupar horas docentes, encargándose el Prof. Robert Ortega designado por el Distrito Escolar NO 6 bajo la gerencia del Prof 7 22 encargándose el Prof. Robert Ortega designado por el Distrito Escolar NO 6 bajo la gerencia del Prof. Humberto Campos. El Prof. Robert Ortega permanece en la dirección de la E. B.

Tucupido durante el año escolar 2001-2002 ya que por concurso fue trasladado a la ETA de Valle de la Pascua. para el Siguiente año escolar, encargan al Prof. Luis José Guzmán, el cual renuncia días después, quedando la institución sin director. Seguidamente la Prof. Tula Aular, encarga provisionalmente a la Prof. Miriam Zurita, quien era la coordinadora de la Escuela Básica III etapa, a la dirección del plantel hasta que se nombre un nuevo director. Para el año escolar 2005-2006 se implanta, en función al cambio de políticas ducativas el ler año como Liceo Bolivariano, quedando 8vo y 9no grado bajo el perfil convencional. La Lcda.

María Gracia Cabeza, permanece en el cargo hasta el mes de enero del año 2006, quien es trasladada al Distrito Escolar NO 6. Bajo el Cargo del Coordinadora de Escuelas Bolivarianas y asume el Prof. Luis José Guzmán, bajo nombramiento de la Zona Educativa Guárico, la dirección del Plantel, quien deja la institución por jubilación, asumiendo la Prof. Marra Bolívar. Así mismo estuvieron el Prof. José Gregorio Sequera, la Prof. Virginia Zamora ellos dejan la Dirección del plantel por haber cumplido sus años e servicio. A partir del 16 de diciembre del 2013 se encuentra a cargo de la Prof. Adilia Correa Es importante resaltar que la U. E.

Tucupido reconocida asi por el Ministerio de Educación, ha funcionado a lo largo de todos estos períodos escolares bajo el nombre de E,B, Dr, Pedro del Corral en todo el ámbito 22 periodos escolares bajo el nombre de E,B, Dr, Pedro del Corral en todo el ámbito de la región ribense, asignándole en enero de 2008 el epónimo Unidad Educativa Bolivariana Dr. Pedro del corral . para el ano escolar 2007-2008 la U. E. Dr. pedro del corral lleva dos años consecutivos funcionando como Liceo Bolivariano, s decir en ensayo. para el año escolar 2007-2008 se crean por demanda dos secciones de Sto año del Ciclo diversificado, preparándose para su primera experiencia de egresar bachilleres.

Población institucional: El plantel tiene una población estudiantil de 510 estudiantes, distribuidos en dos niveles: I NIVEL. ler. año=123 estudiantes 2do. aho=93 estudiantes 3er. año=105 estudiantes II NIVEL 4to. año=97estudiantes 5to. año=92estudiantes Edades comprendida éntrelos 12 y 21 años de edad El Liceo cuenta con un personal estructurado de la manera siguiente: OIDirector 02 sub-Directores 7 Coordinadores 06 Secretarias (Distribuidas en 04 coordinaciones de seccionales y 02 en el departamento de evaluación) 39 Docentes (Entre titulares y contratados) 17 Obreros (Entre fijos y contratados). Distribución Geográfica In U. E. N. Dr. pedro del co ntra ubicada en la calle Taguapire, Camacho, El Dos, La Reforma, La Ceiba, Entre otros.

El resto de la población estudiantil proviene de diferentes sectores de la población, Como por ejemplo: 1 ero de Mayo, Rivero, Saetal, Brisas del Valle, La Trinidad, El Parque, Isla Bella, Isla Nueva y su entorno natural El Sol, y Caja de Agua. CAPITU O I TITULO DEL PROYECTO LA ZONIFICACION COMO ASPECTO INFLUYENTE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA POBLACION ESTUDIANTIL EN LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “DR. PEDRO DEL CORRAL” TUCUPIDO – GUARICO. FORMULACION DEL PROBLEMA. Planteamiento del Problema En nuestro pars Venezuela ha tenido un gran crecimiento poblacional en las últimas décadas, acarreando con esto que aumente también la población estudiantil; pero la forma acelerada de dicho crecimiento ha dejado detrás la coordinación de ingreso de esta población a los centros educativos a nivel nacional.

Es por esto que desde el Ministerio del Poder Popular ara la Educación se está intentando implantar la zonificación para la población estudiantil que facilite el ingreso, traslado y continuidad de la educación de los estudiantes en los diferentes niveles Es así como, el estado Guárico no escapa de este crecimiento poblacional haciéndose más notoria en las zonas rurales, donde los ciudadanos buscan la preparación académicas para ellos y sus hijos y en el afán de lograrlo, se trasladan a las instituciones ubicadas en la zona urbana ya que muchos de estos caseríos no cuentan con institucio ales y donde si existen 0 DF 22 la mayoría solo llegan al ni ia. Esto trae como