Proyecto ituata

Proyecto ituata gy Altrcdoquispe AQKa5pR 03, 2010 69 pagcs INTRODUCCIÓN La Municipalidad Distrital de Ituata, en concordancia a sus funciones y responsabilidades conferidas por la Ley Orgánica de los Gobiernos Municipales NO 27972, tiene como finalidad el desarrollo integral y sostenible del Distrito; es así que a través de la Gerencia de Obras e Infraestructura de acuerdo a los lineamientos de política del Gobierno Municipal orientados a mejorar la calidad de vida del sector educación, mediante la inversión pública que permita brindar una adecuada infraestructura educativa, debidamente equipada implementada, fortaleciendo de esta manera la instruccion superior técnica de la población joven del Distrito de Ituata. Swp to page En la actualidad se h estudiantado.

En tal denominado «Constr Tambillo del Distrito mejorar el nivel de vi PACE 1 orsg tid , p s ción técnlca del de proyecto rior Tecnológico ecesidad de istrito, creando las condiciones necesarias para el desarrollo psicomotriz, brindándoles capacitación tecnica con el fin de formar mujeres y hombres capaces de generar ingresos y crear micro empresas, para elevar su calidad de vida. El Proyecto trata de dar solución al problema principal dentificado, mediante la creación y construcción del Instituto Superior Tecnológico de Tambillo, mediante la construcción de un pabellón de 3 aulas – taller, área administrativa, 01 laboratorio 01 plataforma deportiva y cerco perimétrico frontal, con el fin de mejorar el nivel de vida de la población del distrito de Ituata, por e ende contribuyendo al desarrollo del área urbano-rural.

El proyecto ha sido elaborado en, concordancia con la Resolución Directoral NO 009-2007-EF/68. 01, que aprueba la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública, y como el Decreto Supremo N e 102-2007-EF (Reglamento del Sistema de Inversión Publica), donde están contemplados los contenidos mínimos de un perfil, acordes a los lineamientos de poltica del sector educación. I. ASPECTOS GENERALES 1 NOMBRE DEL PROYECTO «CONSTRUCCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL INSTITU O SUPERIOR TECNOLOGICO AMBILLO – ITUATA, PROVINCIA DE CARABAYA – PUNO» 1. 2. UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA 1. 2. 1. Unidad Formuladora Municipalidad Distrital de Ituata. Persona Responsable : Sr.

Roger Saya Tapara Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ituata. Dirección . Plaza de Armas Tambillo Teléfono : 051-351944 Correo electrónico : E-Mãl Responsable de la formulación : Arqta. Milagros Zapata Fernández : Jr. Tupac Catari N0221 – Puno : 353754 – 9755777 1. 2. 2. Propuesta de Unid • milagros21 @yahoo. com ejecutora a la Gerencia de Obras e Infraestructura, en razón a las funciones que le compete en materia de ejecución de obras, la capacidad de suscripción de convenios con instituciones y/o convocatoria a licitación, garantizando la eficiente administración y ejecución de la obra. 1. 3. PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS. a.

MUNICIPIPALIDAD DISTRITAL DE ITUATA: Es una gran preocupación de la municipalidad Distrital de Ituata, as limitadas oportunidades para el desarrollo de capacidades técnicas de la población en el ámbito del proyecto. Siendo esta institución pública la que tiene que velar por el interés de la población del es la encargada de buscar una solución a este problema, dotando de la infraestructura necesaria para la creación de un instituto superior técnico. b. MUNICIPIPALIDAD PROVINCIAL DE CARABAYA: Como municipalidad provincial, busca el desarrollo de los distritos que conforman la prowncia de Carabaya, por lo que esta dispuesto a colaborar con el proyecto asumiendo un porcentaje del costo total. c.

POBLACIÓN DE ITUATA: La población del Distrito de Ituata, en su totalidad esta interesada en la creación de una institución educativa superior tecnica, debido a que sus hijos no pueden continuar estudios superiores, ya que en el distrito no se cuenta con una institución educativa superior; además por motivos económicos y las grandes distancias, no pueden trasladarse a otros lugares lejanos (distritos, provincias) y estos forman familias a muy temprana edad; al mismo tiempo se dedican a trabajar en la minería, agricultura, ganadería o el mayor progreso en sus vidas. minería, agricultura, ganadería o el comercio sin mayor progreso n sus vidas. d.

IJGEL Carabaya: La UGEL Carabaya muestra su interés en la creación de esta institución educativa superior, puesto que así se elevara el nivel educativo de la población favoreciendo el desarrollo del distrito; y al ser la institución publica encargada de la educación de la población en de su completo interés, y al haberse requerido su participación en la creación de un instituto superior técnico, requirió la construcción de un infraestructura necesaria para poder dotar de docentes para el funcionamiento de dicha institución. Acuerdos y compromisos entre la Municipalidad. y la Población El 08 de Diciembre del 2006 fue aprobada la creación del Instituto superior tecnológico de Tambillo – Ituata, en el taller de presupuesto participativo, luego fue confirmado el 07 de marzo del 2007 en sesión ordinaria NO 09-2007 (anexo) con presupuesto de impacto provincial del 2007. Contando con un terreno de propiedad de la Municipalidad distrital de Ituata, en la cual se ejecutará el proyecto. Compromisos de la UGEL Carabaya.

La UGEI_ requirió la construcción de la infraestructura, y recién poder dotar de personal capacitado para dictar los cursos tecnicos; señalando que se dotara del personal cuando se cuente on la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la Institución educativa superior. 1. 4 MARCO DE REFERENCIA En este proyecto ha realizarse; el propósito es de brindar servicios adecuados en educación t rmitan elevar el nivel de 40F vida de la población del di a; impulsando de esta del distrito de Ituata; impulsando de esta manera al desarrollo educativo. Se menciona, que de acuerdo a las normas legales y dlspositivos de ley emanados por el Gobierno Central y en concordancia a la ley de Inversión Pública, es necesario contar con la elaboración del perfil de proyecto para que se eleve a las instancias orrespondientes para su Aprobación y Viabilidad Respectiva. 1. 4. 1 .

Antecedentes del Proyecto La creación del Instituto Superior Tecnológico fue iniciativa de la población del distrito Itua ta, solicitado en cabildo abierto el 08 de Dlciembre del 2006 en el taller de presupuesto partlcpativo; terminada la gestión del anterior alcalde fue reiterada dicha solicitud a la actual gestión, en sesión ordinaria N e 09-2007 de fecha 07 de marzo del 2007 (anexo 02), en el programa de obras de impacto de impacto provincial del 2007. 1. 4. 2. Descripción del proyecto y Lineamientos de Política Sectorial El proyecto «Construcción del Instituto Superior Tecnológico Tambillo – Ituata», dada la necesidad de mejorar la calidad educativa de la población del Distrito, consiste en la pabellón administrativo, construcción de un pabellón de 3 aulas – taller, 01 laboratorio, area administrativa, 01 plataformas deportivas y cerco perimétrico, siendo esta infraestructura requisito mínimo para la creación de un centro de educación superior técnica.

El proyecto se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos del plan Estratégico Distrital de Ituata, elaborado el 2003; por otro lado el proyecto esta acorde a las competencias y facultades e los gobiernos locales estipulados en la ley orgánica de municipalidades LEY NO 27972, en lo que se r s OF gobiernos locales estipulados en la ley orgánica de municipalidades LEY NO 27972, en lo que se refiere a equipamiento y acondicionamiento urbano; en este marco la municipalidad distrital de Ituata dotará de infraestructura pública para educación superior, al mismo tiempo que impulsa una cultura de superación y elevando el bienestar social. II. IDENTIFICACIÓN 2. 1 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL 2. 1 . 1.

Antecedentes de la situación que motiva el proyecto En la actualidad, el Distrito de Ituata con su capital Tambillo no uenta con una infraestructura educativa superior; los alumnos del distrito que egresan de los centros educativos secundarios no pueden acceder a una formación de calidad acorde con la realidad; el único medio de instrucción superior cercano, se encuentra en el distrito de Macusani, el «Instituto Superior Técnico Publico- Macusani», que esta a una distancia de 35 km aproximadamente, que brindan solo el servicio educativo de la carrera técnica de enfermería, lo que resulta ser insuficiente; por lo cual la población se encuentra en un atraso educativo y con una desocupación juvenil, fomentándose problemas sociales y conomlcos. Es importante indicar que los egresados del nivel secundario deben adquirir competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo, en un trabajo dependiente ó independiente aplicando lo aprendido en algún campo específico de la producción de bienes y/o servicios, con visión empresarial.

Los jóvenes que desean tener estudios superiores tienen que alejarse del distrito para formarse profesionalmente; pero estos oa la d son en un numero muy re distrito para formarse profesionalmente; pero estos son en un número muy reducido, debido a la distancia y la difícil Situación conómica en que se encuentran sus familias. Al encontrarse en esta situación los jóvenes optan por ir a laborar a las minas, como peones, dedicarse al comercio o al sector agropecuario para obtener ingresos; acrecentándose el subempleo, lo que genera bajos ingresos de la población. Dentro del Distrito de Ituata el número de personas que han cursado estudios superiores es mínimo, esto indica la poca preparación de la población para enfrentar los retos de este mundo moderno y el poder acceder al mercado laboral.

Como lo muestra el cuadro NO 01; nos indica que en el en el Distrito de Ituata habitan 65 personas que tienen estudios uperiores no concluidos; siendo esta una cifra mayor que aquellos que si culminaron sus estudios superiores que alcanza un total de 49 personas. Según las cifras como se puede observar en el grafico el 32% de habitantes que cursaron estudios superiores terminaron una carrera no universitaria y el 45% no concluyeron sus estudlos superiores no universitarios. Cuadro NO 01 Habitantes con estudios universitarios y no universitarios partida NIVEL ALCANZADO Completa Incompleta Superior no Univ. 3651 Superior Univ. 1314 TOTAL 4965 Fuente: Censo de Población y Vivienda del 2005 Distrito Edad. Quinquenales Nivel Educativo TOTAL Sin nivel Educ. InicialPrim. Incom. Prim. Com. Secun. Incom. Secun. Com.

Sup. No Univ. Incom. Sup. No Univ. Com. Sup. Univ. Incom. Sup. Univ. Com. ITUATA 0-4 316 -316 5-9 132267430- – – 829 10-14 23493125114- – 737 15-19 6- 82124352783-2 647 MACUSANI 0-4 513- – –513 5-9 204487878- 1,569 0-14 74991 228343- 1,573 15-19 1219912870715947- 19- 1,172 AJOYANI 0-4 82- – 5 9 8870150 10-14 111745060- – -82 – 308 – 286 15-19 111536131438- 2- 237 AYAPATA 0-4 349– 5-9 256149572- 10-14 32513 154204- – 349 – 977 – 876 15-19 2- 251 164258011 113- 673 COASA 0-4 363—– — 363 5-9 291 183631– 1,105 10-14 51770261 170—– 1,207 5-19 7295255624143516- 1,138 Cuadro NO 1. 1 Nivel Educativo de los Distritos según edades quinquenales.

Fuente: Elaboración propia en base a información del Censo de Población y Vivienda del 2005 Observando: estas cifras se puede ver, que un mínimo de la población cuenta con el nivel educativo suficiente para enfrentar los retos del mundo moderno; teniendo en cuenta que la educación es un pilar para el desarrollo social y económico que el impulsara al desarrollo de uata 8 OF sea el déficit de infraestructura educativa en lo que respecta a talleres para actividades técnicas , con su respectivo quipamiento y mobiliario, así como personal docente con formaclón tecnológica para hacerse cargo. En este contexto, la Municipalidad Distrital de Ituata, como ente promotor del desarrollo cultural, social y económico; es garantizar la democratización de la educación, con el propósito de elevar el nivel de vida de la población, logrando niveles mínimos de deduccion técnica que conduzcan a la obtención de conocimientos, actitudes y valores que preparen a la persona para enfrentarse con los retos del mundo actual, la expansión y el mejoramiento del uso de tecnología.

Al estar estratégicamente ubicado dentro de las comunidades del istrito y contar con un área suficiente, se buscara la reducción de las brechas de acceso a una edición superior técnica de calidad entre las diversas zonas y poblaciones tanto del Distrito como de la Provincia, dando lugar a la formulación del perfil INSTITUTO SUPERIOR TECNO OGICO TAMBILLO – ITUATA». 2. 1. 2. Caracterización de la población afectada por el problema El Distrito de Ituata fue creado en la época de la independencia. El decreto Supremo del 2 de mayo de 1854, que reorganizó la demarcación territorial de la Provincia de Carabaya, legalizo su pertenencia a esta. Actualmente tiene como capital de Distrito al ueblo de Tambillo, debido a que desapareció la Capital de Ituata en el terremoto de 1928, por ser el epicentro del movimiento Sismico.

La ciudad ha sido reconstruida por los pobladores y moradores indígenas; pero las funciones administrat ciudad ha sido reconstruida por los pobladores y moradores indigenas; pero las funciones administrativas son atendidas por las autoridades de Tambillo. Tiene las siguientes comunidades y parcialidades: Quetty, upina, Ituata y Tambillo, Cajac Cucho, Paja – Carabaya. En todas las mencionadas cuentan con tenientes gobernadores. Se extiende desde la Región Suni, pasando por la Puna, hasta la Región Janca o Cordillera a más de 5,000 m. s. n. m. La extensión superficial del Distrito de Ituata es de 1,520. 00 Km2 abarcando tierras agrícolas, pastizales, eriazos y bosques húmedos, lo que representa el 11. 71% de la superficie de la Provincia de Carabaya y el 22% de la del Departamento de Puno.

El Distrito de ‘tuata cuenta con una población de 6,075 habitantes, el 84% de la población no cuenta con el servicio de agua potable, el 59% no cuenta con desagüe y el 72% no cuenta con electricidad; según el mapa de pobreza del 2006 elaborado por FONCODES, el Distrito tiene un índice de carencias de 0. 8652 o que indica que las necesidades básicas no se encuentran cubiertas adecuadamente y su quintil es 1 lo en un rango 1 al 5, correspondiendo 1 a mas pobre y 5 al menos pobre, nos señala que el distrito esta considerado como uno de las pobres de la reglón; a consecuencla de que al poblaclón tiene muchas necesidades básicas insatisfechas. cuadro NO 02 Principales indicadores del Distrito de Ituata INDICADORES población 2005: 6,075 índice de Carencias 11: 0,8652 Quintil del índice de Carencias 21: 1 % de población sin: – Sin Agua 84 % – Sin Desagüe (46) 59% – Sin ¿-lect icidad 72 % 11: Es un valor entre O y 1. obtenido mediante el