Proyecto de psicologia forense en el derecho penal

ANÁLISIS DE LA CONTRIBUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA FORENSE EN EL DESARROLLO DEL DERECHO PENAL COLOMBIANO ACTUAL Anteproyecto presentado a la profesora Como requisito en la materia de Investigación IV En el curso de X SEM UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE DERECHO BARRANQUILLA 2010 PAGINA DE SELECCIÓ PACE 1 to View nut*ge Área Disciplinar: De ha: Área Temática: Cri Tema: Título: Análisis de la Contribución de la psicolog(a forense en el desarrollo del derecho penal colombiano actual. 0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el pars la justicia constituye un sistema bastante criticado n la medida en que la eficacia de esta se cuestiona día a día al no adoptarse las medidas adecuadas para la extinción de las problemáticas sociales que se presentan, las personas comúnmente suelen asociar la justicia con el castigo de aquellas conductas reprochables en la sociedad reduciendo el concepto de esta al campo penal, lo cual es inadecuado. El derecho penal se encarga de sancionar las conductas delictivas que se generan en la sociedad para lo cual se sirve de unas herramientas. entro de las cuales se encuentra la medicina materia que ejerzan la psicología forense ello en virtud de la oca destinación de recursos del Estado para dichas labores lo que repercute a demás en la deshumanizacion en los procesos penal, al punto que el poco desarrollo investigativo del origen de las conductas delictivas pareciera tener como uno de los intereses básicos, la penalización rápida y poco investigativa como vía más próxima para resarcir los daños ocasionados, sin importar las causas posibles que dieron origen a la conducta por parte del actor, todo esto obviamente sin apuntar a afirmar que las razones que conllevan a cometer a un sujeto una conducta delictiva sean justificadas, sino que precisamente debe ahondarse or especialistas sobre la realizacion de los mismos y de las vías que llevaron cometer el delito, notándose de esta manera el poco interés por parte del Estado de promover o establecer la resocialización con el individuo responsable de los delitos.

Lo expresado podría tener su origen en que en Colombia se presenta un sistema penal represivo y no resocializador ello muy a pesar de los cambios introducidos con el sistema penal acusatorio lo que en consecuencia resta importancia a todos esos procesos que pueden proporcionar un mejor conocimiento de las conductas criminales y sus autores, a demás a diferencia e otras ciencias no constituye un ámbito muy explorado y en consecuencia no hay muchos profesionales en la materia que apliquen los conocimientos que esta aporta, tanto así que en las universidades no hay programas específicos que desarrollen esta temática tan importante que permita incentivar en los estudiantes su investigación y desarrollo, a lo que se suma la falta de contribución económica por parte del estado.

Por tal efecto los pro 2 0 que se suma la falta de contribución económica por parte del estado. Por tal efecto los procesos seguirían siendo poco integrales y como consecuencia de esto se terminaría de desdibujaría el arácter humano- social que debe primar en tales procesos quebrantándose en consecuencia la eficacia de la legislación penal colombiana. Por ello se hace necesaria la realización de un análisis de las repercusiones de la aplicación de esta ciencia en el desarrollo del derecho penal. De la anterior descripción surge: 0. 1. 1 Formulación ¿De que manera contribuye la realización del análisis de la psicolog(a forense al desarrollo del derecho penal colombiano? Del interrogante formulado se deriva: 0. 1. Sistematización ¿En que momento apareció la psicología forense como erramienta en el ámbito jurídico? ¿Cuáles son las características que estructuran la psicología forense? ¿Cuáles son los aportes más significativos que la psicología forense ha proporcionado al derecho penal? ¿Cuál es el campo de acción de los peritos forenses en el derecho penal? ¿Cuáles son los aspectos y características del peritaje psicológico? ¿Cuáles son las funciones más importantes del perito forense dentro del sistema penal acusatorio? 0. 2 JUSTIFICACION La psicolog(a forense constituye un tema de gran interés dada la interdisciplinariedad que supone y la relación que tiene con el erecho.

La práctica de la psicología forense está regida por conceptualizaciones que p erecho y no de la 30 psicopatología, y se encue o de la justicia antes que es así como la n i tervención no podrá circunscribirse a una cuestión diagnóstica o de tratamiento, sino que debe construir la información que se solicita (puntos de pericia). En relaclón con esta temática, y teniendo en cuenta varios aspectos, se refiere también al encuadre básico común a todas las prácticas psicológicas que conforman un posible aporte al derecho penal en la aprehensión y tratamiento de un tipo articular de fenómenos humanos, como es el caso de los hechos enjuiciables y materia de la Justicia, concibiéndose necesario remontarse a la naturaleza del foro, ámbito donde se realiza la acción judicial por excelencia.

El término forum señala muchas acepciones a través del paso del tiempo, plaza- mercado -juzgado- tribunal, en suma, es el lugar en que los Tribunales de Justicia oyen y fallan las causas, es la faz del oír sobre la capacidad jurídica de la persona, evaluando la capacidad o discapacidad psicológica de la misma, es por esto que tanto como fallar, sentenciar y sancionar en el sentido restitutivo sobre na persona; involucra identificar la discapacidad y ordenar (sentenciar) los medios para su remocion. La configuración de la Psicología forense se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y especifico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho penal y la psicología tanto en la vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento del mismo.

Al marcarse las falencias existentes alrededor de este campo por la inaplicabilidad de dicha ciencia y el desconocimiento de la misma con respecto a los grandes aportes que podr(an deducirse e esta, y en razón a tales, se considera que por medio de este proye 4 30 aportes que podrían deducirse de esta, y en razón a tales, se considera que por medio de este proyecto se podrá construir conocimientos al respecto y proponer formulas que ayuden a cambiar tal situaclón dado a que en el entrecruzamiento del discurso del derecho penal, sistematizado y universal, y en el discurso de la psicología forense, singular, se puede denotar la gran importancia de esta última al comprender las características del discurso del derecho y su aplicación al momento del enjuiciamiento y encuadramiento de una anción para la evaluación y diagnóstico en relación con las condiciones psicológicas de los actores jurídicos, también para el asesoramiento u orientación como experto a los órganos judlclales en cuestiones propias de su disciplina, a demás de considerar la posibilidad de investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal, propiciando soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional y social.

Para tales efectos dichos aportes contribuirían en la dotación l proceso judicial de unos principios, unas técnicas y unos instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de la conducta humana y ayude al juez a dictar sentencias más acordes con las demandas de los enjuiciados por otro lado con esta investigación la Universidad se beneficiaría mucho especialmente el programa de derecho debido a que al ser un tema poco explorado se estar[a abriendo las puertas a los estudiantes para que se motiven a su estudio asi como mostrarle a la Universidad la importancia de esta área en el derecho para que de esta forma incluyan dentro del programa esta ciencia y 0 importancia de esta área en el derecho para que de esta forma incluyan dentro del programa esta ciencia y brindar una mejor preparación a los abogados, a través de la inclusión de nuevas herramientas que contribuyan a una justlcia mas idónea. 0. OBJETIVOS Objetivo General [pic]Analizar la contribución de la psicología forense en el desarrollo del derecho penal colombiano para implementar herramientas que permitan encontrar causas y explicaciones determinantes acerca de las conductas de los enjuiciados. Objetivos Específicos • Determinar la ubicación en el tiempo de la psicología forense omo herramienta del derecho penal en el país para establecer la incidencia que ha tenido en el derecho a partir de ese momento. • Analizar la importancia de las funciones de los peritos forenses en la investigación penal para delimitar el campo de aplicación de la psicología forense y los beneficios que reporta. ?? Elaborar una propuesta a la Institución que motive un mayor interés en la aplicación de la psicología forense a partir de la importancia que revistan los aportes de esta ciencia. • Identificar los aspectos mas relevantes del peritaje psicológico para de esta manera determinar la importancia del peritaje sicológico como instrumento para administrar justicia a las victimas. • Analizar las funciones principales del psicólogo forense en el sistema penal acusatorio con el fin de establecer la incidencia del papel de éste dentro del nuevo concepto de la investigación penal. 6 0 • Considerar los aspectos es de la psicología informe pericial dentro del proceso penal. 4. DELIMITACION 1 .

Teórica En el diseño de este Proyecto se tendrá en cuenta las siguientes temáticas en relación con La Contribución de la Psicología Forense en el Desarrollo del Derecho Penal Colombiano, para ales efectos se tratará como temas importantes • NOCIONES Y APROXIMACIONES ENTRE LA PSICOLOGIA FORENSE Y EL DERECHO PENAL COLOMBIANO. • Aspectos de mayor incidencia en la historia de la pslcología forense a través del tiempo y sus inicios en Colombia. • La psicología forense en Colombia y su campo de aplicación. • RAZONES IMPORTANTES DEL PERITAJE PSICOLÓGICO COMO INSTRUMENTO PARA ADMINISTRARJUSTICIA A LAS VICTIMAS. • Circunstancias que se deberían asociar indefectiblemente con el peritaje psicológico. ?? FUNCIONES DEL PSICOLOGO FORENSE. • Funciones del Psicólogo Jurídico y Forense. ?? Funciones del Psicólogo Forense en el Derecho Penal Colombiano. • Funciones del Psicólogo Forense en el Derecho Civil y de Familia. • Funciones del Psicólogo Forense en el Derecho Penitenciario del Menor. • Funciones del Psicólogo Forense en el Derecho Laboral o Administrativo. EL PAPEL DEL PSICÓLOGO FORENSE EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO. • Zonas de trabajo del psi e en el sistema penal acusatorio. del Derecho Penal Colombiano, se realizará en la ciudad de Barranquilla – Colombia, especialmente en la Universidad Libre de Barranquilla. 3.

Temporal En la realización de esta investigación, se tomará información orrespondiente a los años 2002 a 2006 con relación a los puntos en los que se expondrá la Psicología Forense como Legitimadora del Sistema Penal, el Análisis General sobre la Psicología Forense, La psicología forense en Colombia necesidades, posibilidades y perspectivas, la aplicación de la psicología del sistema judicial y a su vez información recopilada desde el año 1996 hasta 2006 sobre la Historia de la psicología Jurídica y sus Campos de Aplicación en Colombia. Se realizará la recolección y análisis de la información en el 2008. 5. MARCOS DE REFERENCIA 0. 5. 1 Marco Teórico La psicología forense tiene su origen en dos ciencias, la psicología y el derecho, siendo éste último el que en contenido le ha posibilitado el marco de actuación. La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano. El derecho estudia el conjunto de principios a que están sometidas las relaciones humanas en toda la sociedad civil. La psicología y el derecho parten del estudio del sujeto como único ser capaz de modificar sus conductas y actos, al igual que es directamente responsable de los mismos.

En el desarrollo de este trabajo se hará uso de las teor(as desarrolladas por expertos en la temática, es así como en el ampo de la psicología forense se cree como lo afirma Kapardis que la relación no es tanto de la psicología en el derecho, sino la psicología y la ley, de tal m investigación psicolegal puede ser aplicada tanto e e los delincuentes como puede ser aplicada tanto en el campo de los delincuentes como en el campo de los jueces, magistrados y operadores de justicia en general. «La psicología de la ley se refiere a la investigación psicológica en asuntos tales como: el porqué la gente obedece o desobedece la ley, el desarrollo moral, la percepción pública y las actitudes hacia las sanciones penales, entre otras. 1] En palabras de Sierra y Jiménez «la psicología estudia el comportamiento y el derecho lo regula». 2] Otros versados en el tema definen la psicología forense como: «la evolución del cuerpo de estudlos encaminados a aclarar la relación entre comportamiento humano y procedimiento legal, como por ejemplo estudios experimentales en cuanto a testimonios y la memoria; la toma de decisiones de jueces y jurados; y el comportamiento De las nociones expuestas hasta el momento la que más se adecúa al desarrollo de este trabajo es la de Weinery Hess en tanto el papel primordial de esa ciencia consiste en colaborar roporcionando las contribuciones necesanas para un mejor conocimiento de la ley y de las instituciones legales para la toma de decisiones de los encargados de impartir justicia como son los jueces y tribunales. Tan es así que el término forense precisa la aplicación de los principios y prácticas científicas en el proceso judicial.

De lo anterior surge que el psicólogo forense juega el rol de perito en el proceso judicial, ahora bien se entiende como perito a aquella persona que, sin ser parte del proceso, emite declaraciones sobre hechos que tienen carácter procesal en el momento de su capacitación, para cuyo conocimiento o preciación son necesarios conocimientos científicos o artísticos. La declaración que éstos e apreciacion son necesarios conocimientos científicos o artísticos. La declaración que éstos emiten se denomina informe pericial. «La actuación de los peritos tiene una notable importancia en cuanto que descubren al juez, en base a los conocimientos especializados que tienen, procesos técnicos o reglas de experiencia de los que el juez suele carecer’ ‘. 4] Es necesario distinguir la actuación clínica de la actuación forense, el escenario jurídico implica una comprensión por parte del uncionario, de las consecuencias legales de su actuación y de su perspectiva ética en el ejercicio legal. La dimensión psicolegal en lo forense hace relaclón a la utilización de estrategias de evaluación y diagnóstico para ayudar a resolver un litigio legal, donde lo psicoterapéutico no tiene cabida. El papel del forense es acá determinado por su papel como perito al servicio de la ley y no del cliente, la actuación del psicólogo en lo forense debe contemplar el tipo de enfoque psicológico que sustenta la valoración legal.

El informe forense no es lo mismo que un informe clinico, os Psicólogos Clínicos, están condicionados a proveer toda la información pertinente al paciente con el fin de asegurar tratamiento efectivo mientras que el informe pericial se tiene que limitar a la temática del peritaje requerido. Para una mayor claridad en el concepto de la psicología forense es menester conocer las características que la estructuran: • Está al servicio del poder judicial del estado. • Es básicamente un instrumento técnico de la administración de justicia. • Está orientada hacia la aplicación de la ley. • No es investigación pur experimental, si no que al igual que la psicología clíni hora de toma