Proyecto de Educación Especial

5 p INTRODUCCION escolarización e integración social y laboral de adolescentes y adultos; todo ello, dentro de un enfoque inclusivo. Tanto en el ámbito personal, familiar, escolar o institucional (asociaciones). Procurar atender a las personas discapacitadas en los tres procesos que comprende esta educación: diagnóstico, tratamiento y capacitación laboral de las personas con necesidades especiales. EDUCACION ESPECIAL La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades síquicas, físicas o sensoriales.

La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y en otros parses la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales, siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1 978 y difundido a lo largo de la década siguiente.

Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica omo un semicio que se presta a la ciudadan(a para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del ‘os técnicos y humanos sistema de proporcionar a para compensar los déficit o en el acceso a los específicos de educación especial o como profesores de apoyo a la integración en centros ordinarios. Asimismo y tanto en centros ordinarios, como sobre todo en los específicos también intervienen otros profesionales: Psicólogos / Psicopedagogos: encargados del proceso de detección, orientación y seguimiento.

Pueden trabajar tanto en equipos sectoriales como en centros de educación especial, junto on Educadores Sociales. El logopeda: fomentan la comunicación intentándola mejorar tanto en el área del lenguaje como en el del habla y la voz. El terapeuta ocupacional: se encarga de que el usuario lleve a cabo actividades de la vida cotidiana de forma normalizada, integrándolo en la sociedad, organizando el tiempo y las tareas de forma saludable y acorde a la persona (sus gustos, la edad, según el contexto): actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales/productivas, ocio y tiempo libre, entre otros.

También ayuda a que consiga una ocupación en el futuro. Fisioterapeutas Enfermeros residentes: uno o dos por centro, salvo en caso de internados. En colegios específicos o de integración preferente de sordos o deficientes visuales existen además intérpretes de lengua de señas y asesores sobre dicha discapacidad. La diferencia entre unos y otros es que los segundos padecen la discapacidad y su función no sólo es la de semir de intérprete, sno asesorar al colegio en aspectos específicos y servir de figura de referencia para los alumnos con dicha discapacidad.

El alumno permanece en el centro de educación especial desde egundo ciclo de educación infantil (3-6 años) hasta alcanzar los 21 años en que debe buscar plaza en centros residenciales (ocupacionales o centros para personas con discapa 30F plaza en centros residenciales (ocupacionales o centros para personas con discapacidad gravemente afectados).

El currículum impartido en los centros de educación especial debe estar basado en las capacidades generales de la educación primaria, si bien para los alumnos con discapacidades más graves suelen realizarse reestructuraciones de las áreas de primaria en tres ámbitos de conocimiento que coinciden tanto en sus bjetivos como en la misma denominación (el término educación infantil).

Así, se distinguen tres ámbitos: Identidad y autonomía personal Conocimiento del medio Comunicación y representación También deben incluirse dentro de la educación especial los programas de hábitos de vida adulta orientación laboral conocidos como Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y, en algunos centros, los Programas de Garantía Social (en breve serán conocidos como Programas de Cualificación Profesional Inicial) específicos, destinados a alumnos con necesidades educativas especiales que no hayan alcanzado os objetivo de la educación secundaria obligatoria ni posean titulación ninguna de formación profesional. Los alumnos escolarizados en régimen de integración cursan el currículum normal según su edad cronológica con adaptaciones más o menos significativas, dependiendo de los déficits que presenten. La educación especial se refiere a la instrucción que debe brindarse en forma particular a dicho tipo de personas.

La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación egular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recu PAGF40F como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan, participen y progresen en de condiciones y oportunidades.

El concepto de normalidad y la inclusión en la educación especial El concepto de educación especial no puede explicarse por medio el margen del desarrollo de la educación en general, ya que esta ha pasado por un proceso de infinidad de contradicciones generadas por la misma sociedad (instituciones académicas, sociales y de poder). El debate sobre la educación especial en los últimos años también ha adquirido una visión más profunda, pues, la discapacidad es una forma de opresión, de manera que es la sociedad la que discapacitada a las personas al aislarlas y excluirlas de una participación plena como integrantes de la misma donde se ha visto la necesidad de conceptualizar elementos clave, como lo on el concepto de normalidad y el de inclusión.

La normalidad es un concepto abstracto sujeto a percepciones subjetivas de quien trata de comprenderlo, lo que en algunos lugares puede llamarse normal, en otros es completamente lo contrario, por lo que se recomienda tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de cada lugar para su definición, esto a su vez, hace pertinente introducir el concepto de diversidad en las aulas; en el análisis de la atención a los estudiantes con necesidades especiales se ha incorporado el tema de la diversidad, viendo ésta como un actor que enriquece la condición humana y que está presente en cualquier espacio viendo ésta como un factor que enriquece la condición humana y que está presente en cualquier espacio educativo del mundo. Esta visión, nos lleva a reflexionar sobre la situación de separación en la que se desarrollan las vidas de quienes reciben educación especial, cómo llegan a esta situación, bajo qué situaciones y de qué manera se considere no como una resultante de la exclusión, sino como parte de la protección que necesitan quienes no pueden aprender en los centros de educación establecidos.

Una tarea apremiante para los profesionistas de la educación especial es la de atender las diferencias en el aula, y así propiciar el enriquecimiento posible a través de la diversidad; la inclusión de los estudiantes con necesidades especiales, tienen varias condiciones: Profesorado: es necesario que éstos desarrollen actitudes positivas, evitando segregar a los alumnos con necesidades especiales, sólo a «especialistas», deben intentar que los alumnos se sientan miembros de una familia y también de una comunidad, aumentando de esta forma su autoestima; haciendo un esfuerzo or aumentar la auto-confianza de los alumnos a través de las interacciones positivas entre los miembros de clase (incluyendo el profesor), también debe crear situaciones en las que los alumnos puedan colaborar, experimentar y aprender juntos, e incluir destrezas pedagógicas adecuadas y tiempo para la reflexión profesional y así, crear sus propias destrezas en el área.

Centro escolar: estableciendo un criterio general para todo el centro, la Integración necesita del ejemplo, cuando los miembros del centro escolar cooperan en las actividades se muestra una ultura coherente con lo que se quiere hacer en las aulas, se necesita del sentimiento una cultura coherente con lo que se quiere hacer en las aulas, se necesita del sentimiento de responsabilidad colectiva, el cual fomenta la efectividad en las soluciones y evita que el deseo personal de muchos profesores trabajando de manera aislada para dar una respuesta adecuada se quede sólo en una intención. También debe ofrecer una estructura de apoyo flexible, trabajando especialistas y generalistas en equipo, para propiciar el intercambio de ideas positivas sobre los métodos pedagógicos tilizados y así modificar y organizar estrategias con respecto a las necesidades de los alumnos.

Finalmente, el centro escolar debe desarrollar el liderazgo que esté comprometido con la diversidad y la atención especializada, a través de academias, de órganos de control interno que permitan el constante análisis de las situaciones en la institución y sus consecuentes soluciones. Tipos de terapia La terapia a través del arte es una alternativa terapéutica mediante formas de comunicación no verbales, concretamente mediante la expresión artística. Es una manera de analizar más rofundamente el alma humana mediante la creación artística. Mediante las imágenes. Permite el diagnóstico, evolución y tratamiento de trastornos psíquicos.

Hidroterapia Entendemos por Hidroterapia el uso de diversas aplicaciones del agua con fines terapéuticos. Masaje En la actualidad se coincide en definir al masaje como «una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico preventivos y/o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados»; se emplea en edicina, kinesiología, estética, deporte, etc. Meditación La meditación es I tratados»; se emplea en medicina, kinesiología, estética, deporte, La meditación es la práctica del desapego a nuestros pensamientos y emociones.

A través de ella buscamos la experiencia de convertirnos en el observador de esos pensamientos, de esas emociones para descubrir que son relativos: el verdadero «Ser» inmutable es el observador, no lo observado. Siempre recordando que dicha práctica esté basada en la voluntad de Dios, enseñando los valores morales y sobre todo los espirituales. Musicoterapia Musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y y cognitivas.

Psicología La palabra psicología es la combinación de dos términos: Del griego psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es ecir «el estudio del alma». RISOTERAPIA Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para libera endorfinas. Un la salud y el bienestar a la 80F estudio demostró que alg res relacionados con el funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo. EQUINOTERAPIA: CABALLOS QUE CURAN A FONDO La utilización del caballo para la rehabilitación de personas discapacitadas física o psíquicamente no es nueva. En la antigüedad, los griegos ya recomendaban montar a caballo para revenir y curar diversas dolencias.

A través del tiempo, el uso de esta terapia se extendió por toda Europa Qué es la Equinoterapia La Equinoterapia o las Terapias Ecuestres son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. En estas terapias, orientadas por un equipo multidisciplinar, el caballo es una herramienta de trabajo capaz de integrar, rehabilitar y reeducar, con el fin último de que el sujeto tratado lcance una mejor calidad de vida. esta terapia se extendió por toda Europa. La equinoterapia está considerada como una terapia integral que, además de cumplir funcio éuticas, ofrece amplios beneficios en el área psico la equinoterapia en ejercerla, pues no sólo necesitan adquirir sus bases sino tener habilidades ecuestres y conocimientos sobre fisioterapia, psicología y pedagogía.

A quién va dirigida La Equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje y personas con roblemas de marginación o inadaptación social. Más concretamente, estas terapias están indicadas para casos de: Parálisis cerebral Ataxias Lesiones medulares Lesiones cerebrales Espina bífida Parkinson Distrofia muscular Síndrome de Rett Fibromialgia Síndrome de Down Fibrosis quística Trastorno del desarrollo Esclerosis múltiple Autismo Politraumatismos Retraso psicomotor Las distintas disciplinas En función del objetivo que se desea conseguir, existen diversas técnicas o disciplinas que requieren a su vez un equipo de profesionales diferente. L es son las que se 0 DF 15 describen a continuación: