Proyecto de construcciones caras por falta de madera

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL EXTENSION MARACAY ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE REGISTRO Y CONTROL DE LOS REPOSOS CONTINUOS DEL PERSONAL DEL SERVICIO AUTONOMO DE GERIATRIA Y GERENTOLOGIA (SAGER) UBICADA EN MARACAY EDO ARAGUA. (Trabajo especial de grado para optar al título de técnico superior universitari personal) Villegas Yohama Briceño administración de PACE 1 or12 to View nut*ge Autor: Luis Tutor: Maracay, noviembre de 2011 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ADMINISTRACION INDUSTRIAL SERVICIO AUTONOMO DE GERIATRA Y GERENTOLOGIA (SAGER) UBICADA EN MARACAY EDO ARAGUA. tiempos de crisis, pero continúa faltándole a gran parte del mundo GINEBRA – Un nuevo Informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) dice que si bien las medidas de seguridad social han desempeñado un papel fundamental a la hora de reducir el impacto social de las crisis económicas, tanto de la actual como de pasadas, la mayor parte del mundo no tiene acceso a una cobertura básica de seguridad social, en especial en los países de bajos ingresos.

El «Informe Mundial sobre la Seguridad Social 2010-2011: Brindar obertura en tiempos de crisis, y después de las crisis» (completo en inglés) el primero de una serie que será publicado cada dos años analiza también las carencias en el acceso a los programas de seguridad social en áreas como asistencla médlca, pensiones, asistencia social y prestaciones de desempleo.

También observa que la mayor parte de la población en edad de trabajar y sus familias carecen de acceso efectivo a sistemas de protección social exhaustivos. «La actual crisis ha dejado ver lo importante que es que todos cuenten con una base mínima de beneficios de seguridad ocial», dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. «Es por este motivo que promovemos la seguridad social y un piso de protecclón social a nivel mundial.

Este informe muestra que el desarrollo de una protección social adecuada para todos – basada en el concepto de un piso de protección social y tal como se señala en el Plan Mundial para el Empleo- resulta ahora más urgente que nunca» El informe dice que la seguridad social desempeña un papel importante en tiempos de crisis, incluyendo la actual, al actuar como un «estabilizador irreemplazable a nivel económico, s 2 OF V risis, incluyendo la actual, al actuar como un «estabilizador irreemplazable a nivel económico, social y político» que ofrece una sustitución de ingresos y ayuda a estabilizar la demanda agregada Sln afectar negativamente el crecimiento económico. Sin embargo, el estudio advierte que recortar la seguridad social por una cuestión de consolidación fiscal para enfrentar el creciente déficit y la deuda pública «no sólo puede afectar directamente a quienes se benefician de la seguridad social, y por consiguiente el nivel de vida de gran parte de la población, sino que también puede, a través del impacto sobre la demanda gregada, frenar o retrasar de manera significativa la plena recuperación económica».

En las últimas décadas, América Latina registró tres fenómenos Relacionados con los sistemas de seguridad social: el deterioro De las condiciones del mercado de trabajo y sus impactos en los niveles de pobreza y desigualdad; las reformas implementadas en muchos países y las dificultades de los sistemas, tanto en su componente de pensiones como de atención de la salud, para continuar la expansión de la cobertura experimentada en las décadas posteriores a la posguerra; y el crecimiento del gasto ocial del Estado, aunque con un sesgo regresivo. Partiendo del análisis de la obra de Carmelo Mesa-Lago, el artículo analiza estas tres tendencias y concluye que es necesario revisar profundamente el enfoque actual, que liga la seguridad social al mercado formal de trabajo, para implementar una protección básica que llegue a los sectores más vulnerables de nuestras sociedades. La política social estatal no solo experimenta una revalorización sino también una reor V La politica social estatal no solo experimenta una revalorización sino también una reorientación.

En el presente la realidad determina que el 40 % de la población latinoamericana vive en condiciones de pobreza, muchos de ellos en pobreza extrema. La política ortodoxa de estabilización, con sus limitaciones estrictas del gasto público, tuvo sobretodo efectos contraproducentes en los servicios sociales y en el sistema estatal de seguridad social. Por un lado, la crisis social se extendió a una gran parte de la población, por otro lado no se pudieron acometer los procesos de depuración mediante una extensión equivalente del sistema público de bienestar social, muy por el contrario, en a mayoría de los países los gastos públicos destinados a servicios sociales retrocedieron considerablemente en valores absolutos durante los años 80.

En la mayoría de los países disminuyó también la participación relativa de los gastos sociales en los presupuestos estatales. Ante este panorama de crisis social y empobrecimiento de gran parte de la población, le corresponde a la política social un papel clave para contrarrestar las consecuencias negativas de los actuales programas. Ya en 1 987 la UNICEF se pronunció por un ajuste estructural humanitario que proteja a los más débiles en lugar de imponerles a carga más pesada del ajuste. El efecto político-económico, potencialmente desestabilizador, de la marginación ha llevado al Banco Mundial y a los bancos de desarrollo regionales a otorgar un mayor significado a la problemática social en el marco del ajuste estructural.

El banco Interamericano de desarrollo (BID) anunció en su reunión anual de 1993, celebrada en Ham 40F reunión anual de 1993, celebrada en Hamburgo que para ese año se pretendía adjudicar el 50 % de sus créditos a programas sociales en comparación con el 27 % en 1992. Queda por resolver, que tipo de política social puede ser la decuada para conciliar conceptualmente y en la práctica los cambios estructurales necesarios y la estabilidad social. Para la identificación de estrategias se diferencia entre dos tipos de pobreza la estructural y la nueva. Por pobreza estructural se entiende los sectores marginados de la sociedad que permanecen tradicionalmente excluidos de circuito formal de la economía a causa de una estructura de producción heterogénea y que solo tiene acceso limitado e insuficiente a las ofertas de empleo y educación.

Los nuevos pobres abarcan los grupos sociales que fueron «licenciados» a causa de la crisis económica o de la olitica de ajustes estructural: trabajadores y empleados que fueron despedidos de las empresas públicas o privadas y del servicio público, jóvenes desocupados, pensionados y personas jubiladas prematuramente. La crisis financiera y las deficiencias de los sistemas tradicionales de seguridad social, cada vez más criticados en los últmos tiempos, han despertado sobre si estos en forma actual, son adecuados para contener la crisis social. El sistema estatal de servicios sociales se ha desarrollado en forma muy diferente en los diversos países latinoamericanos.

Se puede encontrar una combinación de los sistemas clasicos de seguridad ocial de previsión de enfermedades, vejez e invalidez y sistemas de seguridad social de orientación universalista, por ejempl s OF V invalidez y sistemas de seguridad social de orientación universalista, por ejemplo el caso de los servicios gratuitos de salud pública. En todos los países existen sistemas privados de previsión, además de los sistemas públicos de sewicios sociales. Argentina, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Brasil, Jamaica, las Bahamas y Barbados tienen los sistemas de seguridad social más extensamente desarrollados. En casi todos esos países se estableció relativamente un sistema de seguridad social basado n el modelo de Bismarck, el cual se extendió progresivamente a sectores cada vez más amplios de la colectividad.

Al menos formalmente, la población de esos países está amparada en un 70 al 100 % por este sistema. En el extremo opuesto se encuentran países como Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominica y Bolivia, en donde apenas un máximo del 20 % de la población está protegido por sistemas públicos de seguridad social. Además hay países con un desnivel social considerable y otros con un desnivel entre la ciudad y el campo. En Colombia, Ecuador y Perú, por ejemplo del 64 al 84 % de os empleados en el área de la energía, del 40 al 45 % de los trabajadores de la Industria procesadora están amparados, pero solo un 5 % de los trabajadores del campo reciben cuidados médicos a través del sistema de seguridad social.

En lugar de contribuir a una mayor justicia en la distribución, el sistema estatal de seguridad social reproduce la estructura social extremadamente desigual y la heterogeneidad estructural de las sociedades latinoamericanas. Todas las críticas que se han hecho a la política social de América latina y su crisis actual, dieron lugar a nuevas orienta OF V hecho a la política social de América latina y su crisis actual, dieron lugar a nuevas orientaciones en esta materia. Desde hace algunos años se han estado ensayando esas propuestas en algunos países latinoamencanos. Un enfoque de la política social más centrado en los grupos empobrecidos de la población como grupos-meta permite al menos considerar las desigualdades sociales existentes y lograr efectos progresivos de redistribución.

Sin embargo los problemas de asistencia social estatal dirigidos a los pobres, tampoco son una novedad en la región, en diversos país existen esde los años 60 y 70 (Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala). Lo que si es nuevo es la estrecha vinculación de las estrategias orientadas a grupos-metas con la polítlca de ajustes estructurales y su supeditación funcional a esta política. El BM y el BID facilitan recursos adicionales para las medidas sociales de amortiguación destinadas a aliviar la pobreza. Los Fondos de Inversión Social (FIS) constituyen la parte esencial de la estrategia político-social a los pobres recomendada por el BM como compensación a los costos sociales de la política de ajuste estructural en Latinoamérica.

Los fondos sociales fueron implantados y probados por primera vez en Bolivia, en 1985,y también han sido aplicados en Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, México, Perú, Uruguay y Venezuela. La seguridad social en Venezuela está, básicamente en manos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS. El IVSS, constituido como un sistema de seguros obligatorios que recibe aporte de los trabajadores, los patrones y el sector público, fue ampliando su cobertura recibe aporte de los trabajadores, los patrones y el sector público, fue ampliando su cobertura y expandiéndose durante un largo eriodo en que funciono razonablemente bien.

Se organiza de la siguiente manera: el sistema recibe cotizaciones mensuales y, con ellas, paga las pensiones y jubilaciones de los beneficiarios, utilizando para eso el sistema de financiamiento sobre la marcha o de «reparto», lo que significa que todo el dinero llega a un fondo común y luego es gastado según la obligaciones contra[das año a año, con esos fondos, además, el IVSS fue generado, en su primera etapa, una red de centros de atención de salud que, si bien no logró cubrir todo el territorio nacional, al menos representó en su momento un perceptible avance con especto a la situación anterior. por consiguiente la Asamblea Nacional Constituyente (1999) en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela decreta lo siguiente: Título: Capítulo IV: de los Derechos Sociales y de las Familias.

Articulo NO 86: Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicios público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, argas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas.

La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su proteccón. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánlca especial.

En consecuencia, en el país actualmente se encuentra aprobada en la Asamblea Nacional la Ley de Servicios Sociales publicada n la Gaceta Oficial Nro. 38. 270, del 2005. Esta ley está destinada a regular el nuevo «Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas», mencionado por primera vez en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, por lo que se fomenta la creación de los Instituto Nacional de Servicios Sociales para ejecutar estas funciones. El Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología es una institución que se dedica a prestar de manera directa servicio al adulto mayor en estado de necesidad. ofreciendo ayuda económica, hospitalización, medicamentos, alimentación, sociales aborales, recreativas, materiales espirituales.

Mediante la falta de conocimiento de parte de los trabajadores a lo que se refiere el proceso de rep Mediante la falta de conocimiento de parte de los trabajadores a lo que se refiere el proceso de reposo continuo se ha creado como habito entre los mismos un descontrol de dicho proceso debido a que no presentan los reposos en el tiempo oportuno, algunos se mantienen en situación de reposo por más de 1 año y luego lo interrumpen reintegrándose solo un mes de trabajo cuando luego se fomenta en estado de reposo dando continuidad a otro lapso del mismo. La falta de revisión en el momento de emitir reposos por el médico tratante en IVSS caja regional de Maracay ya que esto puede que el trabajador sea reintegrado a la institución sin los debidos procesos legales el cual estipula la ley del Seguro Social.

Que después de las 52 semanas de reposo continuo se le solicita al trabajador las prórrogas, las cuales son 4 de tres meses cada una durante las otra 52 semanas para visualizar cómo ha evolucionado el trabajador dependiendo de la patología que este presenta en las cuales hay trabajadores que exigen reintegro después de las 104 semana la cual no procede por el tiempo eterminado. La falta de personal en el área de seguridad social del departamento de Recursos Humanos de SAGER para estar al dia con los reportes del proceso del registro y control de los reposos continuos del personal del Servicio Autónomo de geriatría y Gerontología (SAGER). Ya que esta causa retraso en las actividades para cumplir con los procedimientos requeridos. De lo antes expuesto surgen las siguientes interrogantes: * ¿Cuál es la situación actual del proceso del registro y control de los reposos continuos del personal de SAGER? * ¿Cuáles son los factores del proceso del 2