Proyecto de computacion

Proyecto de computacion gy RIVERACI acKa6pR 03, 2010 | E pagcs PROYECTO DE COMPUTACION. INTRODUCCION Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las Tecnologías de la Informacón y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, ya que la computadora es básica para la vida moderna y no tener conocimientos sobre computación es pertenecer al nuevo concepto de analfabetismo.

Hablar de las TIC es hacer referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnolo ías audiovisuales, que S»ipeto comprenden los des Internet, la telefonía, orfi virtual. Estas tecnolo s bási información, herrami comunicación. Estas nos los ordenadores, dia y la realidad oporclonan canales de presentes en sector educativos, por lo tanto alumnos y maestros debemos estar a la vanguardia y prepararnos en este terreno ya que es indispensable en el trabajo y en el estudio.

Las nuevas tecnologías de la Informaclón (computadoras, satélites, redes digitales, cables de fibras ópticas, antenas parabólicas) están presentes hoy en todos los sectores y la educación es una de las áreas más implicadas La enseñanza de la computación se ha generalizado desde el preescolar hasta la educación superior. Ello implica que en todos los niveles de educación se brinden a los alumnos este tipo de enseñanza ya que es una herramienta indispensable hoy en día para el trabajo escolar. Escuela Primaria «GRAL.

EMILIANO ZAPATA», Clave: 17DPR03S9T, de la Zona Escolar 19, ubicada en el Barrio de San Bartolo, Hueyapan, Municipio de Tétela del Volcán, Morelos. JUSTIFICACION En la actualidad la enseñanza de computación es una necesidad que la misma vida moderna nos presenta y debemos tener os conocimientos para saber afrontarla, la computadora está cada vez más ligada a la vida cotidiana, es decir esta presente en la producción de bienes y servicios en todos los sectores (educacion, salud, turismo, comunicacion, agricultura, comercio, transporte) y la planificación del trabajo en todas las áreas, etc.

Teniendo en cuenta esta realidad es incuestionable que la escuela debe preparar a sus pupilos en el uso y manejo de la computación, y sea utilizada como herramienta de trabajo (procesadores de texto, graficadores, bases de datos) y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades ersonales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas que la vida cotidiana les presente y los solucionen en forma creativa. El presente de proyecto de computación se realiza con el propósito de iniciar el trabajo en este campo en la Escuela Primaria «Gral.

Emiliano Zapata», ya que hasta el momento no contamos con aula de medios, esperamos ser favorecidos por el Programa IJNETE y se nos doten de computadoras. En la escuela contamos con un aula donde ubicar el salón de Computación, el comité de la sociedad de padres realizara las gestiones necesarias para realizar la instalación de los equipos de cómputo, para ue el alumnado de la escuela tenga acceso a este tipo de tecnologías y asi favorecer una educación integral como lo manif tenga acceso a este tipo de tecnologías y así favorecer una educación integral como lo manifiesta el art. 3″. e la Constitución. DESTINATARIOS: Los beneficiarios inmediatos serán los 144 alumnos de la escuela GRAL. EMILIANO ZAPATA», quienes se van a favorecer personalmente al adquirir conocimientos básicos sobre computación, (uso y manejo de la computadora) y desarrollen prácticamente su creatividad innata en todas las áreas de estudio, sus capacidades intelectuales de análisis, comparación, diseño, omunicacion, cálculo, etc. Al ejecutar el proyecto Docentes y alumnos mejoren y amplíen sus conocimientos en este campo, y los lleven a la práctica al desarrollar el trabajo escolar en todas las asignaturas.

OBJETIVOS • Que el alumnado adquiera los conocimientos básicos de computación. (uso y manejo del Hardware y Software) • Aprendan a manejar los procesadores de texto, programas didácticos, juegos interactivos, audiovisuales. • Desarrollen su potencial creativo a través del diseño de trabajos por medio de la computadora (Textos, dibujos, investigaciones, etc. ) ?? Realicen trabajos en la computadora para diversas asignaturas eligiendo las herramientas que consideran más adecuadas para cada producto. METAS: 1.

Equipar en un 70% el aula de computación con los equipos de cómputo que nos donara el programa UNETE. 2. Presentar trabajos realizados por los alumnos por grupo cada mes. 3. El 80 % de los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre computación 31_1f6 a cientos de años atrás, cuando se creaban máquinas para ayudar en tareas de cálculos -como el ábaco. La primera calculadora mecánica fue creada en 1623 por Wilhelm Schickard, y Charles Babbage diseñó la máquina diferencial en la época victoriana.

Todas máquinas que se limitaban a realizar una sola tarea, o como mucho, algún subconjunto de todas las posibles tareas. Las nuevas y poderosas computadoras comenzaron a ser desarrolladas durante la década del 40, que es también cuando comenzó a hacerse evidente que las computadoras podían usarse para mucho más que simples cálculos matemáticos. La masificaclón de la computación llegó de la mano de las computadoras personales a principios de los 80, y el acceso a la información mundial de la mano de internet, que comenzó su ?xito en los 90.

Actualmente, la computación se ha vuelto parte indispensable de la mayoría de las ciencias y de la vida cotidiana. A continuación, se listan algunas aplicaciones de la computación relacionadas a la informática: * Algoritmos y programación. Bases de datos. * Inteligencia artificial. * Red de computadoras. CONCEP OS DE COMPUTACION La Computacion es la disciplina que busca establecer una base cientifica para resolver problemas mediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. ?? La Computación es el estudio de métodos algorítmicos para epresentar y transformar la información, incluyendo su teoría, diseño, implementación, aplicación y eficiencia. Las raíces de la computacion e informatica se extienden profundamente en la matemática y la ingeniería. ica imparte el análisis del extienden profundamente en la matemática y la ingeniería. La matemática imparte el análisis del campo y la Ingeniería imparte el diseño. ?? La Computacion se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos (bases teóricas, métodos, metodologías, técnicas, y tecnologías) que hacen posible el procesamiento utomático de los datos mediante el uso de computadores, para producir información útil y significativa para el usuario. • La Computación e Informática es la ciencia del tratamiento automático de la informacion mediante un computador (llamado también ordenador o computadora). • El concepto fundamental de la Computación es el concepto de ALGORITMO.

Diferencia entre Computación e Informática Informática es un vocablo inspirado en el francés informatique, formado a su vez por la conjunción de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatización de la nformación que se logra con los sistemas computacionales. La computación es el estudio de los fundamentos teóricos de la información que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales. Puede usarse como sinónimo de informática Esta palabra (Informatica) se usa principalmente en España y Europa.

Computación se usa sobre todo en América y proviene de cómputo (o cálculo). SEI concepto «Computación» refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas ensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre si en el marco del procesam como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información.

Las Ciencias de la Computación supone un área muy profunda de análisis, que tiene sus orígenes en 1920, cuando «computación» hacía referencia a los cálculos generados por la propia persona. Luego, con la llegada de las PC ‘s, la historia y el significado e este concepto se ampliaría sobre nuevos horizontes, distinguiendo los algoritmos que forman parte del desarrollo de las soluciones.

En resumen, «computación» implica las órdenes y soluciones dictadas en una máquina, comprendiendo el análisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programación. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada EVALUACION Inicialmente se realizará un diagnóstico de lo que conocen los niños. El docente anotará sus apreciaciones para poder ser luego otejadas al finalizar el proyecto.

Se llevara a cabo un registro de la observación directa del trabajo en clase y de los trabajos producidos en forma impresa.. Los trabajos serán guiados por el docente procurando en todo momento la libre producción por parte de los alumnos para permitir el desarrollo creativo. Los alumnos deberán tener una asistencia mayor al 70 % a las clases. Participar activamente en todas las actividades. Entregar los trabajos prácticos en tiempo y forma. El docente deberá realizar un seguimiento constante de las actividades de los alumnos guiándolos y evaluándolos constantemente.