Protocolo

Protocolo gy gcorgecam Acza6pR 02, 2010 AS pagos INSTITUTO TECNOLOGICO DE SOLEDAD ATLANTICO 10 GESTION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Detección de los problemas y sus posibles soluciones Evelcy Africano, Jorge Osorio, Jorge Pineda, Ilma prasca I… DESCRIPCION DE LA EMPRESA . 1 RAZON SOCIAL DE LA INSTITUCION 1. 2 MISION I . 3 VISION 1. 4 PRINCIPIOS INSTUTUCIONALES I . 5 VALORES INSTUCIONALES . 6 POLITICAS INSTITUCIONALES I . 7 RESENA HIST PACE 1 I . 8 ACTIVIDAD EC 1. 9 TIPO DE MER o . 0 TIPO DE PRO 1. 11 TAMAÑO DE 1. 12 ORGANIGRAMA INSTI UCIONAL 1. 13 PRDUCTO II… ANALISIS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD . 1 INTRODUCCION 2. 2 JUSTIFICACION 2. 3 OBJETIVOS 2. 3. 1 OBJETIVO GENERAL 2. 3. 1 OBJETIVO ESPECIFICO 2. 4 MARCO TEORICO 2. 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. 6 PREGUNTA PROBLEMA 2. 7 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 2. 8 HERRAMIENTA UTILIZADA agosto de 1999 y académicas en Noviembre de 2000, hace ya 10 años.

MISION El ITSA es un Establecimiento Público de Educación Superior, comprometido con la formación integral de talento humano a través del desarrollo de capacidades que permitan generar competencias certificables nacional o internacionalmente para crear, transformar, aplicar y difundir tecnologías, mediante rogramas académicos por ciclos propedéuticos, que responden a las necesidades del sector productivo y social de la Región Caribe en un contexto globalizado.

Somos una Institución proactiva que actúa con transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad social, con personal de alta calidad; haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones e implementando estrategias orientadas al fortalecimiento del Sistema Educativo Colombiano.

VISION En 2014, el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA, será reconocido como una Institución de Educación Superior moderna, on alto nivel de auto-sostenibilidad; líder en Colombia en la formación por ciclos propedéuticos, que fomenta el acceso con equidad a la educación superior, con programas académicos acreditados de alta calidad y en camino a la acreditación institucional; caracterizada por el uso y fomento de las TIC en todos los procesos institucionales, el compromiso con el medio ambiente, un sistema de internacionalización fortalecido, y el mantenimiento de alianzas estratégicas con los sectores productivo, estatal y social, para contribuir con el desarrollo de la Región Caribe.

PRINCIPIOS INSTI UCIONALES 2 5 Los principios institucional s en las cartas y Pro-actividad: La Institución por iniciativa propia se anticipa a la implementación de estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento institucional y/o del sistema educativo en general, a partir de los lineamientos que se definan desde el nivel central. Igualdad: La Institución permite el acceso a todos quienes cumplan con los requisitos académicos y administrativos establecidos. Equidad: En la Institución no se restringe el acceso por razones de tipo social, económico, poltico, ideológico, de raza, sexo o credo. Eficacia: La gestión institucional se orienta al cumplimiento de los bjetivos y metas que se trazan para el cumplimiento de la misión y alcanzar la visión definida, de manera oportuna.

Economía: En la Institución, los procesos de adquisición y asignación de recursos se realiza respondiendo de manera estricta a las necesidades para el cumplimiento de la misión, buscando maximizar sus resultados. Celeridad: Las actuaciones institucionales se realizan de manera oportuna para responder a los requerimientos de los usuarios de los servicios ofrecidos, a la comunidad en general, entes de control y demás entidades relacionadas con la Institución. Transparencia: La Institución propende por el uso adecuado y ransparente de los recursos asignados para el cumplimiento de su misión, y socializa su gestión a la ciudadanía a través de actividades de rendición de cuentas.

Autonomía: La Institución tiene pleno derecho a crear y modificar sus estatutos y reglamentos; designar a sus autoridades académicas y administrativas; diseñar y desarrollar sus programas académicos; definir y organizar sus políticas para el cumplimiento de sus funciones sustantivas, seleccionar a sus funcionarios, admitir a sus alumnos; y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos p 35 sus funcionarios, admitir a sus alumnos; y establecer, arbitrar y plicar sus recursos para el cumplimiento de su misión. Racionalidad: Para el cumplimiento de su misión y el logro de su visión, la Institución plantea objetivos y metas, y asigna recursos de acuerdo con las capacidades institucionales. Asociacion: La participacion en alianzas estratégicas para el desarrollo de la Institución, el fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica, el fortalecimiento del Sistema Educativo Colombiano y el desarrollo económico y social de la Región Caribe constituye un factor fundamental en el accionar de la Institución.

Regionalización: El cumplimiento de la misión y la visión de la Institución está orientado a participar de manera activa en el desarrollo de la Región Caribe y del país. Replicabilidad: Las experiencias exitosas resultantes de proyectos implementados y/o liderados por la Institución se divulgan y socializan de manera que puedan ser replicadas. Responsabilidad Social: La Institución implementa acciones de proyección social orientadas a la satisfacción de necesidades y expectativas de la sociedad con la que se relaciona. Trabajo en Equipo: La calidad de los resultados obtenidos en las diferentes acciones emprendidas por la Institución dependen en ran medlda de la slnergia del equipo de trabajo.

VALORES INSTITUCIONALES La estructura de valores del Instituto, reflejada en las acciones de cada uno de sus miembros de declara a continuación: * Respeto a la Vida * Responsabilidad * Dignidad * Tolerancia * Honestidad * Ética ‘k Fraternidad * Respeto * Justicia 4 35 * Libertad Educación. Para lograr el desarrollo de las funciones de educación, el ITSA: Consolidará el modelo de formación por ciclos propedéuticos, basado en competencias y con componentes diferenciales que contribuyan a su pertinencia y altos estándares de calidad. El odelo se replicará en diferentes escenarios e instituciones en el ámbito nacional e internacional. Aplicará un sistema de autoevaluación permanente orientado a la acreditación de alta calidad de los programas académicos.

Garantizará la formación integral y permanente de los estudiantes para que asuman los retos que demande el mundo de la vida y del trabajo. Mejoraré continuamente los procesos pedagógcos y los programas de la institución haciéndolos flexibles, pertinentes e innovadores. Gestionará integralmente el talento humano docente, cualificándolo en el conocimiento del quehacer Institucional xpresado en el Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional, desarrollando las competencias requeridas para su ejercicio. Constituirá la competencia digital, el Bilingüismo y los componentes curriculares certificables internacionalmente como factores claves del éxito del egresado de la institución. * De Investigación.

Con el objeto de consolidar los procesos investigativos, el ITSA: Fortalecerá la capacidad investigativa, de innovación y la gestión de conocimiento a nivel institucional. Consolidará los procesos de fomento al desarrollo empresarial, como una competencia transversal en el quehacer institucional. De Proyección Social. La función social institucional se desarrollará sobre la base de procesos pertinentes, para lo cual el ITSA: Ampliará con pertinencia titucional y social, s 5 la oferta y cobertura de lo e formación en social, la oferta y cobertura de los programas de formación en concordancia con su Visión y misión, en alianza con entidades nacionales e internacionales.

Desarrollará procesos con excelencia, que le permitan a la Institución articularse con ambientes y redes de trabajo Implementará estrategias y acciones orientadas a la desconcentración de la oferta educativa para generar portunidades de desarrollo social, económico y humano en los sectores de la Región Caribe donde no existe oferta de Educación Superior. Implementará estrategias y acciones orientadas a la articulación de la Educación con otros niveles del Sistema Educativo Colombiano y el Sector Productivo. Establecerá alianzas estratégicas con sectores productivos, entes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales que sean sostenibles y sustentables social, económica, financiera y jurídicamente para desarrollar proyectos y objetivos institucionales. Implementará estrategias que permitan mantener un vínculo strecho y permanente con sus egresados a fin de hacer seguimiento de su impacto en el sector productlvo y apoyar su vinculación al mismo.

Suscribirá alianzas estratégicas con entidades del sector público y privado para fomentar el acceso a la educación superior a estudiantes de sectores socioeconómicos vulnerables, sin restringir el acceso por razones de tipo social, económico, político, ideológico, de raza, sexo o credo. Consolidar el Sistema de Bienestar Institucional, propiciado desde la gestión y ejecución de proyectos, para dar respuesta a la formación integral, el desarrollo social e intercultural y l acompañamiento institucional, orientado a garantizar el desarrollo humano integral con responsabilidad social. * De Calidad. Para el ase 6 5 humano integral con responsabilidad social. * De Calidad.

Para el aseguramiento de la calidad del sewicio ofrecido: En el ITSA estamos comprometidos con la formación de talento humano a través de servicios de educación que cumplen con los requisitos de calidad, aplicando en su gestión los principios de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad, en concordancia con los lineamientos nacionales e institucionales mediante un manejo transparente de los recursos, con el respaldo de un equipo de rabajo competente, en permanente desarrollo, responsable con la prestación del servicio y el mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad, asegurando la sostenibllidad de la Entidad. * De Gestión. Como soporte a las actividades misionales, el Orientará la inversión hacia la ejecución de su Plan de Desarrollo Institucional, gestionando ante el Estado y otros organismos locales, regionales, nacionales e internacionales, empresas y entidades no gubernamentales recursos para su ejecución efectiva, haciendo uso racional de los mismos. Adelantará la gestión ante entes externos y hará uso de nuevas íneas de financiación para la ejecución de las actividades que superen los recursos actuales de la Institución (funcionamiento e inversión) en aras de lograr los objetivos y metas propuestos.

Desarrollar la infraestructura física y tecnológica del Campus universitario propio de la Institución para enfrentar los retos de la cobertura con calidad y del desarrollo científico y tecnológico. Consolidar una cultura institucional de la planeación, control y evaluación de los procesos que se desarrollan en la Institución, generando las competencias requeridas en su talento humano en todas las instancias académicas y administrativas. Gestionará el desarrollo inst humano en todas las instancias académicas y administrativas. Gestionará el desarrollo institucional, fundamentado en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicaclón y los sistemas de información automatizados tanto al interior de la Institución como en su interacción con el entorno. * De Internacionalización.

El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA propenderá por el fortalecimiento y promoción de la Internacionalización como componente diferenciador de las funciones sustantivas institucionales de la Educación Superior por iclos. RESENA HISTORICA El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA es la segunda entidad pública de Educación Superior del Departamento del Atlántico y la primera en el Municipio de Soledad, descentralizada a este departamento, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa, financiera y con patrimonio independiente; creada jurídicamente mediante la Ley 391 del 23 de Julio de 1997.

En la organización y puesta en marcha del ITSA, colaboraron un equipo de gestores que el Gobierno Naclonal impulsó a través de un Comité Especial conformado por personas expertas, de cuerdo a los cargos que ocupaban en ese entonces: el Dr. Daniel Villanueva Torregrosa como Representante del Ministerio de Educación Nacional y Presidente del Comité, el Dr. Pedro Falco González, Delegado de la Directora del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior ICFES; el Dr. Armando Llanos, Delegado del Gobernador del Atlántico; la Dra. Astrid Barraza Mora, Alcaldesa de Soledad y posteriormente su delegado el Lic. José Rivera Escorcia, Secretario de Educación Municipal; el Dr.

Javier Sáenz Obregón, Delegado del Director del Departamento de Planeación. La primera misión de este Comité Especial fue se el Director del Departamento de Planeación. La primera misión de este Comité Especial fue seleccionar una terna para nombrar al Rector de la Institución, designándose para esta labor por parte del Ministerio de Educación Nacional al Lic. Carlos Javier prasca Muñoz, quién tomo posesión el 24 de Agosto de 1. 999. Posteriormente, el Comité Especial de la época celebró una reunión el 10 de Marzo de 2004 donde, mediante Acuerdo 009, se convocó y reglamentó la elección para conformar la terna de candidatos a la rector[a del ITSA.

El 12 de Mayo de 2004 se realizaron los escrutinios y como rector fue elegido el Lic. Carlos Javier Prasca Muñoz. El Consejo Académico se instaló el 18 de Mayo de 2004 y el Consejo Directivo el 7 de Julio de 2004, además se desenó al Rector por un periodo de clnco (5) años, 2004 – 2009. En mayo de 2005, el ITSA se convirtió en la primera de las instituciones técnicas y tecnológicas del país, autorizada por el Ministerio de Educación Nacional para ofrecer programas por ciclos propedéuticos y obtuvo los Registros Calificados de los programas de Electromecánica, Producción Agroindustrial, Electrónica, Informática, Gestión y Auditoria Ambiental, Procesos

Industriales, Gestión de Empresas, y Comercio Exterior y Negocios Internacionales. En octubre de 2005 se iniciaron labores en el Centro Regional de Educación Superior de Sabanalarga, CERES dándole cumplimiento a una de las metas del Plan de Desarrollo Departamental «Compromiso para Una Vida Digna». Este fue posible gracias a una alianza entre el ITSA y la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Sabanalarga, la Asociación de Profesionales de Sabanalarga y la Universidad del Atlántico. El ITSA es el encargado de operar este Centro y el satélite creado posteriormente en el municipio de Galapa en el encargado de operar este Centro y el satélite creado posteriormente en el municipio de Galapa en el Atlántico.

Su modelo exitoso es replicado en el Magdalena y la Guajira y ha suscrito convenios con entes territoriales, empresas e instituciones educativas de la Región Caribe para acercar a los jóvenes a la educación superior de calidad. En 2006, el Instituto Tecnológico de soledad Atlántico ITSA a través de la Resolución 7616 de Diciembre de 2006, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, obtuvo la Redefinición Institucional para ofrecer programas académicos por ciclos ropedéuticos hasta el ciclo profesional universitario. Hoy, y luego de ser la institución pionera en el país en ofrecer programas por ciclos propedéuticos, tiene un portafolio de 14 programas, con Registros Calificados, en el Ciclo Técnico profesional y 11 en el Ciclo Tecnológico.

Al respecto, también es de resaltar el modelo ITSA de Articulación de la educación media con la educación superior el cual es reconocido a nivel nacional como uno de los más exitosos del país, y el liderazgo institucional en el proceso de desconcentración de la oferta educativa en la Región Caribe con la reación de diferentes Centros Regionales de Educación Superior. La Institución es reconocida también a nivel nacional por el Mantenimiento de Alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, para el desarrollo de la Educación Técnica y Tecnológica en el País. Como un apoyo fundamental dentro del proceso de organización del ITSA, se destaca la colaboración especial de la Vicepresidencia de la República, del ICFES, del Departamento Administrativo de la Función Pública, y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es de destacar también, la labor parlamentaria de algunos congresistas del Departamento