Propuesta senador juan manuel galán

Propuesta senador juan manuel galán gyscrgioaovalle ‘IOR6pR 16, 2011 10 pagos Honorable Senador JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN Respetado Senador: El colectivo de abogados y artistas La Contracultura (http://lacontracultura. com) se permite allegar el siguiente documento denominado DECLARACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DIGITALES, EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE LEY 241 DE 2011.

Elaborado por el equipo relator: Oscar Daniel Gómez Padilla Sergio Augusto Ovalle Pérez Agradeciendo la oportunidad que ha brindado su despacho para la construcción colectiva mediante democracia participativa, n marco del proyecto de ley 241 de 2011 nos permitimos enviar la siguiente declaracion de reconocimiento de derechos digitales en un mom de la elaboración de I nuestras limitaciones lleva a elaborar este que enfrenta el usua 10 exceo no en el proceso ifiesta de adecuar realidad digital, nos r las necesidades edimientos de retiro de contenidos como los contemplados en la presente ley.

Es un hecho que la digitalización del contenido, el contenido digital, y el desarrollo de las redes informáticas como Internet, planean retos al derecho de autor como herramienta para la protección e los derechos, al disfrute de esos derechos por parte de los creadores y los titulares de derechos, al acceso a la cultura, el entretenimiento y en general al avance cultural, científico y social de la sociedad y sus miembros. Es éste el argumento que da origen a las iniciativas que buscan proteger efectiva y efici Swipe to page eficientemente los derechos de los titulares y el marco de la discusión que da origen a éste documento.

En éste contexto consideramos que es fundamental para el debate aportar elementos que pretendan solucionar el poslble conflicto entre el creador y el usuario, el distribuidor y sus clientes, el titular de erechos de derechos y el consumidor, y en general cualquiera que ocurra entre un poseedor de derechos y quien pretenda usar un contenido cultural o de entretenimiento en entorno del actual cambio tecnológico, de la revolución de la Internet como herramienta de comunicación y circulacion de contenido.

Es un hecho que en el actual panorama de las tecnologías se han mejorado los sistemas de almacenamiento de datos, de transmisión y manipulación de datos. La digitalización de la información hoy en día conlleva nuevos formatos y métodos para su transmisión, en Internet cada copia de contenido implica na reproducción exacta de una obra, y esas reproducciones permiten la manipulación del contenido de forma interactiva y comunitaria.

Es claro que el crecimiento del la industria de la tecnología ha redundado en mayores cambios en la transmisión de los datos, los sistemas de transmisión implican la comunicación instantánea entre un usuario y millones conectados, tanto así que la tecnología ha replanteado la posición de las industrias de la comunicación y la distribución de contenido.

El poder que otorgan las tecnologías de lo digital han transformado para siempre la forma en que los creadores, autores y editores trabajan, de lguna forma la línea que separa leer de copiar, vender de reusar, de ver y transm 20F 10 trabajan, de alguna forma la línea que separa leer de copiar, vender de reusar, de ver y transmitir es cada vez más difusa y ciertamente afecta aquellos derechos que estaban claramente delimitados antes de la sociedad del conocimiento, pues la relación con las obras es diferente hoy, la actual noción de «autor», «obra original» o «infracción» tiene un significado diferente para muchos de los usuarios de Internet en tanto crecieron con una relación de apropiación diferente a que la ley vigente define.

Por todo lo anterior creemos que es que necesario, a tono con el contexto actual, establecer un régimen de Limitaciones y Excepciones actualizado y consecuente con el actual uso de las obras, los derechos de los creadores, autores y titulares de derechos, y los usuarios que acceden al contenido protegido. En esa medida proponemos como modelo para la actualización del actual régimen de limitaciones y excepciones al derecho de autor establecido en la Ley 23 de 1982 y la Decisión Andina 351 de 1993, los elementos que provee la doctrina del Uso Justo que constituye el criterio para definir cuando una obra protegida uede ser utilizada sin necesidad de solicitar permiso o licencia al titular de derechos.

La actual normatividad colombiana prescribe que, primero, cualquier tipo de excepción o limitación debe ser de aplicación restrictiva, y ésta solo podrá darse cuando la ley, de manera precisa, exacta y taxativa lo haya prescrito, y segundo, que se cumpla la denominada regla de los tres pasos, ésta regla, inspirada en el Convenio de Berna, establece que la conducta efectuada debe ser depurada mediante el examen d 0 de Berna, establece que la conducta efectuada debe ser depurada mediante el examen de los siguientes requisitos: Que l evento o excepción esté claramente establecida de antemano. Que la conducta ejercida no afecte la normal explotación o comercialización de la obra. Que con esta conducta no se ocasione grave e injustificadamente perjuicio a los legítimos intereses del autor o titular de derechos.

La actual normativa en materia de excepciones y limitaciones no es consecuente con los elementos necesarios para hacer un juicio justo y adecuado al actual entorno tecnológico, considerando lo antes expuesto, creemos más ajustado lo que establece la doctrina del «fair use», así entonces uno de los derechos de los que dispone el titular de erechos patrimoniales es la posibilidad de reproducir o autonzar la reproducción a terceros de su obra en copias. Según se establece en la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos en las secciones 107 a 118 éste derecho está sujeto a ciertas limitaciones, las más importantes están consagradas en las disposiciones sobre el «Uso Justo». En Estados Unidos la doctrina del Uso Justo se ha consagrado en un importante número de decisiones de los tribunales y durante los últimos años éstas han sido codificadas en la sección 107 de la Ley de Copyright de esa nacion.

La sección 107 contiene una lista de los fines o situaciones en las uales determinado uso, diferentes al autorizado por el titular, puede ser considerado como justo, pueden ser tales la critica, el comentario, las noticias, la enseñanza, el uso en el estudio o investigación. La Sección 107 establece los cuatro fac 40F 10 noticias, la enseñanza, el uso en el estudio o investigación. La Sección 107 establece los cuatro factores que deben considerarse en el julcio para determinar si un particular uso se considera justo: El propósito y carácter del uso de la obra, incluyendo si dicho uso es de naturaleza comercial o para fines educativos sin fines de lucro. La naturaleza del trabajo protegido. La cantidad y calidad de la parte utilizada en relación con la obra en su conjunto. El efecto del uso sobre el mercado potencial o valor de la obra con derechos de autor.

El informe de 1961 del Registro de Derechos de autor sobre la revisión general de la Ley de Propiedad Intelectual de Estados Unidos cita ejemplos de actividades que los tribunales han considerado como uso justo: «cita de extractos de una reseña o crítica para fines de ilustración o comentario; citar pasajes breves en un trabajo académico o técnico, para la ilustración o la aclaración de las observaciones del autor, el uso en una parodia de algunos de los contenidos e la obra parodiada, resumen de un discurso o un artículo con citas breves, en un informe de prensa, la reproducción de una biblioteca de una porción de una obra para sustituir parte de una copia dañada; reproducción de un profesor o un estudiante de una pequeña parte de una obra para ilustrar una lección, reproducción de una obra en el proceso legis ativo o judicial e informes de la reproducción incidental y fortuita, en un noticiero o emisión, de una obra situada en el escenario de un evento que se informa. » Contemplando lo permitido, el derecho de autor protege la forma particular en la que los aut Contemplando lo permitido, el derecho de autor protege la forma particular en la que los autores se han expresado. No se extiende a todas las ideas, sistemas o informacion sobre los hechos transmitidos en una obra. Lo más seguro es siempre para obtener el permiso del propietario del copyright antes de usar material con copyright. Esto puede ser evitado en la nueva dinámica de creación con las licencias libres.

La librería del congreso de los Estados Unidos de América, actor tan importante en la discusión del proyecto de ley, ha anunciado la clase de trabajos sujetos a la exención de la prohibición contra a elusión o evasión de medidas tecnológicas que controlan el acceso a las obras protegidas por el derecho de autor. La Oficina Nacional de Copyright en Estados Unidos está llevando a cabo el procedimiento regulador notificado en el mandato de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) (referente obligatorio en la redacción del proyecto de Ley 241 de 201 1), que establece que la Biblioteca del Congreso podrá eximir a ciertas categorías de obras de la prohibición como señalaremos en este documento.

Estas ambiciosas medidas decretadas por la Librería del Congreso que contemplan la elusión o evasión de medidas tecnológicas ue controlan el acceso a las obras protegidas buscan garantizar los derechos que otorga la doctrina del uso justo. Esto nos recuerda que si estamos absorbiendo mecanismos similares a los planteados en el DMCA deberíamos estipular cual es el organismo encargado de acomodar nuestras limitaciones y excepciones al derecho de autor en la era digital para que no se presenten abusos en el uso 60F 10 excepciones al derecho de autor en la era digital para que no se presenten abusos en el uso del derecho, pues es claro que se debe tener una balanza que busque un contrapeso entre el derecho de autor y conexo frente a los derechos sociales conómicos y culturales.

Las personas que hagan usos no infractores de las siguientes seis clases de obras no estarán sujetos a la prohibición de eludir los controles de acceso (171JSC S 1201 (a) (1)): (1) Las películas en DVD que se encuentren legalmente fabricadas y adquiridas y que están protegidas por el sistema de codificación de contenido, cuando la elusion se realiza únicamente con el fin de lograr la incorporación de porciones cortas de películas en nuevas obras para fines de crítica o comentario, y donde la persona que realiza la elusion o evasión cree que tiene motivos razonables para reer que la elusión es necesaria para cumplir el propósito del uso en los siguientes casos: (i) Usos educativos de profesores universitarios y de colegios y universidades de cine y los medios de comunicación a los estudiantes los estudios; (ii) La realización de documentales; (iii) Videos no comerciales. 2) Los programas de ordenador o software, que permitan a los terminales de telefon(a inalámbrica o teléfonos celulares para ejecutar aplicaciones de software, donde se lleva a cabo la elusión, con el único propósito de permitir la interoperabilidad de aplicaciones, cuando se han obtenido legalmente, con programas de omputadora en las terminales. (3) Los programas de ordenador, en forma de firmware o software, que permiten a los teléfonos móviles usados como teléfono pa firmware o software, que permiten a los teléfonos móviles usados como teléfono para conectarse a una red de telecomunicaciones inalámbricas, cuando la elusión es iniciada por el propietano de la copia del programa de ordenador únicamente con el fin de conectar a una red inalámbrica red de telecomunicaciones y acceso a la red esté autorizado por el operador de la red. 4) juegos de video accesibles en las computadoras personales y protegidos por las medidas de rotección tecnológica que controle el acceso a las obras obtenidas legalmente, cuando la elusión se realiza con el único propósito de las pruebas de buena fe, investigar o corregir las fallas de seguridad o vulnerabilidades, si: (i) La información derivada de las pruebas de seguridad se utiliza principalmente para promover la seguridad del propietario u operador de una red informática, sistema de computación o informática, y (ii) La información derivada de las pruebas de seguridad se usa o se mantiene de una manera que no facilita la violación de los derechos de autor o una violación de la legislación aplicable. 5) Los programas de ordenador protegidos por dispositivos de seguridad que impiden el acceso debido al mal funcionamiento o daños y que son obsoletos.

Un dongle será considerado obsoleto SI ya no se fabrica o si un reemplazo o la reparación no está razonablemente disponible en el mercado comercial, y (6) Las obras literarias distribuidas en formato de libro electrónico en todas las ediciones de libros electrónicos ya existentes de la obra (incluidas las ediciones digitales de texto puestos a disposición por servicios autorizados), que contie 10 las ediciones digitales de texto puestos a disposición por servicios utorizados), que contienen controles de acceso que impiden la habilitación o de lectura en voz alta, o la funcionalidad del libro o de los lectores de pantalla que hacen que el texto sea lerdo en un formato especializado.

De esta manera vemos como el USO JUSTO es un lubricante fundamental en las nuevas economías que no cuentan con estudios propios de impacto en el mercado, pues estas son completamente nuevas y se encuentran en desarrollo. Durante gran parte de la historia humana, los objetos de las transacciones economicas han sido físicos, costosos de producir y valiosos debido a su escasez. Este enunciado se ha antenido para muchos otros ámbitos humanos y sigue siendo cierto, pero contemplamos que ya no es aplicable cuando se refiere a la cultura y a la comunicación de ideas. Las compañías cinematográficas pueden gastar grandes cantidades de dinero en la producción de bienes culturales, pero lo cierto es que las mejores piezas culturales no siempre son producidas de esta manera gracias a las nuevas tecnologías.

Se debe tener en consideración ¿cuáles son los motores más potentes de la actividad económica y la creatividad de la web hoy en día? La creación de plataformas de desarrollo colectivo es una solución nteligente a esta pregunta. Ninguna compañía puede crear tanto valor como todo un ecosistema de desarrolladores o artistas que trabajan en una plataforma y aprovechando la ventaja natural que le brindan las nuevas tecnologías y como ejemplo de esto podemos citar el avance en términos globales del software libre considerando el de ejemplo de esto podemos citar el avance en términos globales del software libre considerando el del sofMare privativo.

Remezclar la plataforma construida en la economía reinante en estos días es un valor agregado. Éstos nuevos canales se abren para la innovación, la democratización de la economía y a creación de ingresos, de hecho, la escasez, como elemento necesario para la creación en el modelo pre-sociedad de conocimiento, no necesariamente es un requisito para la creación hoy en día, de hecho, el actual estado de las cosas evidencia que la remezcla, el reuso, y la aportación dan más valor agregado al resultado de las creaciones individuales y colectivas. Es un hecho que la escasez cultural reinante antes de la era de la información sostenla las viejas economías.

Hoy se puede dar gracias a que la sociedad ha dado un paso adelante en materia de entretenimiento y cultura, pues bien uestra generación se vio enormemente influenciada ante el aumento al acceso de estos bienes culturales, es por eso que no deberían mantenerse inasequibles en razón del mantenimiento de elementos anacrónicos o incompatibles con la realidad de nuestras economías. Por esto ratificamos que cuando exista una zona de seguridad jurídica para este tipo de actividades de valor agregado, se podrán abrir las puertas a muchas otras formas aún desconocidas de producción cultural y económica, y es ahí cuando entonces podremos decir que una ley como la que se encuentra en discusión en este momento debería ser promulgada, no antes.