ProOrg

Proorg gyanahidstetano cbenpanR I S, 2016 6 pagos PROYECTOS ORGANIZACIONALES 60 ECONOMIA Y ADMINISTRACION Profesor: MARIA DE LUJÁN CUCCIOLEITA CONTRATO DIDACTICO Objetivos Departamentales a- Fomentar el aprendizaje servicio que permita formar personas emprendedoras con un compromiso social, solidario y teniendo encuentra los valores cristianos. b- Desarrollar el espíritu crítico en los alumnos para interpretar y analizar la información recibida. – Adquirir los conocimientos ro iOS de las Ciencias Económicas para lograr una or6 to nut;Ege mayor calificación qu av d- Adquirir la prepara n ad niversitaria. OBJETIVOS DE ENSEÑ laboral. render una carrera De acuerdo con los fundamentos y propósitos de la materia, se espera que el docente planifique estrategias de enseñanza atendiendo a los objetivos que se mencionan a continuación. Guiar los procesos de investigación acerca del contexto en el que se insertará el proyecto organizacional a desarrollar por los estudiantes.

Promover la reflexión y discusión al interior de los grupos respecto a la distribución de tareas y roles que permitan la organización en equipos de forma consensuada y el trabajo por afinidad o complementariedad; de un royecto, así como reconocer posibles obstáculos y potencialidades que éstas suponen a partir de las discusiones y la bibliografía especfica trabajada. Generar debates que contribuyan a la reflexión acerca de las dificultades y la búsqueda de soluciones originales, aportando marcos teóricos.

Orientar la construcción de instrumentos adecuados para la recolección de información relevante a los fines del proyecto. C] Garantizar instancias en las que los propios estudiantes evalúen el proceso y se apropien del procedimiento de elaboración y desarrollo de proyectos, desde un enfoque organizacional. Cl Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (n ti c x) en las distintas instancias del proyecto.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: A continuación se detallan una serie de objetivos de aprendizaje a ser alcanzados por los estudiantes, vinculados al propósito de la materia y a los objetivos de la enseñanza. Cl Analizar el contexto regional y local identificando posibles problemáticas que pueden dar origen a proyectos productivos o de desarrollo socio- cultural. Elegir el tipo de proyecto a realizar según las problemáticas detectadas y los ropios intereses. Cl Definir los propósitos qu el proyecto y el tipo de organización que proyecto grupalmente.

Analizar la viabilidad del proyecto a partir del análisis del contexto, de las capacidades e intereses de los integrantes del grupo y de los recursos necesarios. Identificar y asumir roles, reflexionando acerca de los mismos en función a la implementación del proyecto y su desarrollo a partir de los marcos teóricos trabajados en ahos anteriores. C] Llevar a cabo las tareas que le competen en relación con el rol asumido en la organización, tomando como base los diferentes planteos eóricos acerca del control y la gestión organizacional. Cl Evaluar los procesos y resultados analizando críticamente cada uno de los pasos realizados.

Replantear estrategias y caminos a seguir ante dificultades presentadas, considerando los marcos de acción teóricos y los que provienen de las experiencias de sus pares. Comunicar los distintos procesos y sus resultados utilizando diversos formatos en relación a los destinatarios. ESTRATEGIAS METODOLÓDICAS Relevamiento de conocimientos previos para relacionarlos con contenidos conceptuales. _ Clases interactivas con participación individual y grupal. Práctica que integra contenidos a partir de la aplicación de la metodología de casos. 1_1f6 Trabalo grupal de investi pacio para la discusión V *Lectura comprensiva de la bibliografía seleccionada por el docente. *Elaboración de informes. “Análisls, dlscusión grupal y puesta en común. *Investigaciones. *Diseño de organigramas aplicados a casos prácticos. *Cuestionario para la fijación de contenidos. INSTANCIAS DE EVALUACIÓN La evaluación será integral y continua a través de los siguientes instrumentos: Evaluaciones orales y escritas individuales. _ Trabajos prácticos indivlduales y grupales, teniendo en cuenta os siguientes criterios: – Participación en grupos de trabajo. Calidad y presentación, contenidos y exposición de trabajos. Participación en clase, preguntas positivas etc. – Desempeño cotidiano. ACUERDOS DIDÁCTICOS Las clases se desarrollarán en un ámbito de respeto mutuo entre la docente y los alumnos, y los alumnos entre sí y respetando las pautas de conducta y acuerdos de convivencia establecidos por la Institución. La evaluación áulica será en forma procesual y permanente, teniendo en cuenta no sólo los conocimientos conceptuales, sino también la actitud, comportamiento, articipación en clase, cumplimiento de tareas y la presentación de la información requerida.

Las evaluaciones escritas serán avisadas con la debida antelación (una semana como mínimo), y las lecciones de escritas, la clase anterior. El alumno que esté ausent evaluación escrita deberá evaluado a partir de la clase siguiente, con la posibilidad de incorporación de nuevos temas. En el caso de trabajos grupales, la ausencia de algún integrante no podrá ser considerado como disculpa. Ante comisión evaluadora, las evaluaciones serán escritas, requiriéndose para su aprobación el 70 % resuelto de manera correcta.

PROGRAMA DE EXAMEN STO ECONOMIA Y ADMINISTRACION Contenidos Bloque 1- El estudio del contexto local y regional como marco para la elaboración de proyectos. Diagnóstico: Operaciones comerciales con IVA. Ajustes de cierre. Sociedades comerciales. Planilla de Balance. Asientos de cierre. Distribución de utilidades. Absorción de pérdidas. Marco Jurídico interno de las organizaciones: Acta, Estatuto, Asambleas. Marco Jurídico externo de las organizaciones: Órganos de contralor (IGJ, DDPJ), Entes de recaudación (AFIP, RENTAS, ARBA); CPCE. Estados Contables: concepto, Presentación formal.

Qué es un proyecto. Tipo de proyectos. Organizaciones con y sin fines de lucro. Elaboraclón y aplicación de instrumentos y técnlcas de recolección de datos. Detalle de una investigación orientada a la obtención de información que guíe la formulación de proyectos sociales y/o pro tificación y selección de oportunidades Detección y formulación de problemáticas de acuerdo a los datos relevados, que puedan dar origen a proyectos sociales y/ o productivos. Selección del tipo de proyectos a realizar de acuerdo a las posibilidades e intereses de los estudiantes.

Construcción de un marco teórico que permita evaluar la ertinencia, factibilidad e impacto de los proyectos en relación al límite temporal y espacial del mismo. Bloque 3 – La formulación y ejecución de los proyectos. Componentes básicos de los proyectos: diagnóstico, propósitos, objetivos, metas, acciones, responsables y plazos. Formulación de los componentes de acuerdo a la especificidad del tipo de proyecto a abordar. Planificación estratégica. Previsión de recursos y posibles fuentes de financiamiento. Reconocimiento. Distribución de roles y tareas. Organización y puesta en marcha del proyecto.

Análisis de las variables no ontrolables que pueden influir en el desarrollo del proyecto. Generación de alternativas ante las posibles eventualidades. Bloque 4 – La evaluación del proyecto. Qué, cómo, cuándo y para qué evaluar. Concepto de evaluación para la toma de decisiones y el control de las acciones. Evaluación periódica del alcance de las metas y objetivos. Formulación de criterios y selección de métodos de evaluaclón según los propósitos del proyecto: criterios de orden económico-financiero si se trata de proyectos producticos y criterios de evaluación de impacto social en el caso de proyectos sin fines de luc