Programa municipal de desarrollo urbano de jiutepec

Programa municipal de desarrollo urbano de jiutepec Sy nerak610E HOR6p$l lb, 2011 9 pases PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE JIUTEPEC 1 FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA El marco normativo del Programa Municipal de desarrollo Urbano se encuentra establecido básicamente en los siguientes ordenamientos: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Asentamientos Humanos, Ley Orgánica del Municipio Libre, Ley Agraria, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Morelos, Ley Orgánica Municipal del Estado e Morelos y Ley de Ordenamiento Terntorial y Asentamientos Humanos del Estado de Morelos. UBICACIÓN DEL ÁR org El área de estudio se de Morelos, geográfi de latitud norte; al es oroeste del estado os paralelos 18056′ ‘ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura promedio de 1,350 msnm. , tiene una superficie de 49. 23 km2, cifra que representa el de la superficie del estado.

Jiutepec colinda al norte con los municipios de Cuernavaca y Tepoztlán, al este con los municipios de Tepoztlán y Yautepec; al sur con los municipios de Yautepec y Emiliano Zapata; y al oeste on los municipios de Emiliano Zapata, Temixco y Cuernavaca. Forma parte de municipios de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Yautepec, Tepoztlán. Cuenta con dos importantes barreras físicas la primera es el Área Natural Protegida del Texcal ubicada al este del municipio y la segunda al sur por la Sierra de Monte Negro. 2. DIAGNÓSTICO D Durante el diagnóstico se analizó el crecimiento poblacional del municipio conforme a las diferentes políticas implementadas que lo propiciaron.

Se desarrolló un análisis de las tendencias considerando dos posibles escenarios, el prmero se estructura partir de la tendencia de crecimiento observada durante el período de 1970 al año 2000; es decir, manteniendo el mismo ritmo de crecimiento y sin emplear ninguna política económica, urbana o poblacional que pudiera revertir las tendencias, mientras que en el segundo escenario se establece una tasa de crecimiento fundamentada en la potencialidad que presenta el centro de población, con la visión de un desarrollo equilibrado y sustentable. En ambos casos se consideró como base la población del 2001 que asciende a 174,889 habitantes, de la cual se parte para proyectar la población y considerar los siguientes scenanos: ESCENARIO TENDENCIAL De continuar con las tendencias de crecimiento observadas el municipio de Jiutepec se enfrentaría a un crecimiento de población alto.

De tal manera que se establecen las siguientes proyecciones: para el 2004 su población ascendería a 227,689 habitantes, lo que representa un incremento poblacional del 33%, para el año 2010 se espera una población que fluctuaría entre 351 ,097 habitantes, por último para el año 2020 la población ascendería a 722,607. Estos incrementos de población atraerían graves problemas debido a que sus requerimientos de vivienda, emicios e infraestructuras serían elevados y el municipio se enfrentaría a necesidades inalcanzables. ESCENARIO PROGRAMÁTICO Este programa plantea en su escenario progra necesidades inalcanzables. Este programa plantea en su escenario programático un crecimiento poblacional de 188,449 habitantes para el año 2004, esto representa un incremento del para el año 2010 se estima una población de 21 8,806 habitantes, lo que representa un incremento del 22%, por último para el 2020 se espera una población de 280,651 habitantes.

Con respecto al Equipamiento urbano, infraestructura y otros ervicios urbanos que integran la estructura urbana, se espera Incrementar las capacidades principalmente en los servicios de salud para cubrir los rezagos y las demandas futuras de acuerdo a este escenario programático. 3. – CONSIDERACIONES METROPOLITANAS Resulta de fundamental importancia la incorporación del fenómeno de conurbación en el planteamiento de la estrategia del programa, pues como se ha mencionado Jiutepec es el segundo municipio en importancia de la zona conurbada, de tal forma, se debe considerar el proceso de urbanizacion en la región planificar y prever el des arrollo urbano local en el mediano y largo plazo, considerando las zonas susceptibles a incorporar al desarrollo urbano de manera ordenada y planificada y definir aquellas zonas de alto valor ambiental que se deben preservar.

La relación de Jiutepec con Cuernavaca, Yautepec y Emiliano Zapata, debe visualizarse no solo como el enfoque de articulación economica entre capacidades de producción, sino también bajo un concepto de estructuración del crecimiento fisico urbano. La propuesta estratégica considera a Jiutepec como un centro de roducción Industrial y de semcios que de soporte considera a Jiutepec como un centro de producción industrial y de servicios que de soporte a los municipios que conforman la Zona Conurbada de Cuernavaca y marginalmente a los conurbados con Cuautla 3. 1 POLÍTICAS DE DESARROLLO URBANO Para la clasificación de políticas de desarrollo urbano se clasifica el suelo en dos grandes rubros: áreas urbanas y suelo de conservación. 3. POLITICAS EN SUELO URBANO a) Política de Crecimiento Señala acciones aplicables a las zonas de reserva territorial, de manera tal, que se provea de las condiciones necesarias para ue los nuevos asentamientos que se alojen en estos sectores cuenten con las infraestructuras, equipamientos y servicios necesarios, así como establecer un crecimiento adecuado y ordenado. b) Política de mejoramiento Se propone atender los problemas y demandas de la población, principalmente en las colonias con mayor déficit, dando soluclones a las actuales carencias en la dotaclón de equipamiento, infraestructura y sewicios urbanos. c) Politica de Conservación Contempla actividades y obras tendientes a conservar, regenerar, proteger y conservar los edificios históricos del municipio como el Ex convento Franciscano del Siglo XVI, conocido como la Parroquia de Santiago Apóstol, La Hacienda de Cortés, las capillas barriales de San Miguel, San Pedro y la Asunción, así como la Hacienda de San Gaspar. 3. POLÍTICA EN SUELO DE CONSERVACIÓN El suelo de conservacion comprende el entorno natural que rodea el área urbana actual y futura, y cuyas características naturales aurar, así como las áreas se requiere conservar, pro dedicadas actualm características naturales se requiere conservar, provechar o restaurar, así como las áreas dedicadas actualmente a usos agropecuarios. 4. – IMAGEN OBJETIVO Pretende orientar el desarrollo urbano estableciendo las bases necesarias para evitar que los asentamientos humanos continuen avanzando en zonas de riesgo y en áreas inadecuadas para el poblamiento, así como, contener el crecimiento urbano sobre suelo de conservación y revertir el deterioro de zonas con valor ambiental o con vocación agricola, por otro lado optimizar el aprovechamiento del suelo urbano con densidades de ocupaclón acordes con la disponibilidad de infraestructura y servicios.

Por último conservar los valores paisajísticos la armonía de las construcciones con el entorno natural, por lo anto se hace necesario impulsar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar las condiciones para un desarrollo sustentable en el largo plazo e instalar las infraestructuras necesarias para disminuir los impactos negativos producidos por la contaminación. 5. – ESTRATEGIA 5. 1 social Considera la elevación de la calidad de vida a través de la dotación de equipamientos para la reducción de la población y obras de mejoramiento del espacio público. 5. 2 Económica Además se propone fortalecer la estructura de la Ciudad Industrial del Valle de

Cuernavaca y dotarla de los servicios que se requieren, de manera que se instalen zonas de oficinas, restaurantes y hoteles de clase ejecutiva con centros de convenciones que cubran las necesidades de las grandes empresas industriales, esto se dará de una manera planificad las grandes empresas industriales, esto se dará de una manera planificada y con una diversificación de los usos suelo podrán ubicarse estos usos principalmente en el corredor metropolitano. 5. 3 Ambiental Orientada a dos aspectos fundamentales; el primero es la conservación de las áreas naturales protegidas y al impulso de as áreas agro productivas, mientras que el segundo se enfoca al interior de la mancha urbana aminorando los impactos negativos que se producen por los asentamientos humanos. 5. Territorial Tiene como principales acciones orientar racionalmente el crecimiento de la Localidad hacia zonas más aptas, particularmente en las áreas donde el costo de urbanización es menor; aumentar la densidad de población con el aprovechamiento de predios baldíos para absorber parte del incremento demográfico sin alterar las condiciones ambientales del municipio. 5. 5 Estrategia sectorial ) Zonificación Secundaria De acuerdo a la estrategia general de desarrollo urbano y a la estructura urbana que de esta se deriva, se ha definido una zonificación secundaria que permite al mismo tiempo ordenar el uso de suelo y ofrecer las bases territoriales para el impulso a las actividades comerciales y de servicios a. l Centro Urbano.

El centro urbano comprende el centro de la localidad delimitado por las calles de 5 de Mayo y Francisco Sosa al Norte, Gral. Ignacio Zaragoza al Este, Gloria y Gral. Mariano Matamoros al Sur y del Campesino al Oeste. En esta área se plantea un uso habitacional on comercio y responde a la necesidad de definir un área con una mezcla heterogénea de actividades. Este planteamiento responde a la necesidad de definir un área con una mezcla heterogénea de actividades. Este planteamiento es con el objetivo de impulsar y organizar el desarrollo de la localidad. La densidad permitida es de 61 a 100 hab/ha, densidad bruta con una altura máxima de dos niveles con el 40% de área libre. A. 2) Subcentro Urbano.

Se establecerá un subcentro urbano en la parte noreste en colindancia con la colonia el Edén. Este tiene una densidad de 61 100 hab/ha y una altura máxima de dos niveles y 30% de área libre. A. 3) Centros de Barrio.. Las áreas con este uso tienen una densidad permitida de 61 a 100 hab/ha con una altura máxima de 2 niveles y el 40% de área libre A. 4) usos Habitacionales. Este es el uso predominante en el municipio las intensidades de uso, número de niveles y áreas libres se expresan a continuación: H05. – Se consideran como habitacional con densidad bruta muy baja de O a 50 hab/ha con altura máxima de un nivel y 60% de área libre, se concentrarán principalmente hacia la parte sur y suroeste.

Hl Se establecen con densldad bruta de 30 a 60 hab/ha, en el se permite una altura de construcción de dos niveles y 60% de área libre. Estas zonas se determinaran hacia la parte sureste, suroeste, sur y noreste del municipio. H2. – Este uso se asigna a las áreas habitacionales ubicadas hacia sureste y centro de la ciudad. En ellas se permiten una densidad bruta de 61 a 100 hab/ha con una altura máxima de dos niveles y 143. – Este uso se ubica principalmente hacia la parte norte y sureste del municpio. Se establece una densidad bruta de 101 a 200 hab/ha con alturas sureste del municipio. Se establece una densidad bruta de 101 a 200 hab/ha con alturas máximas de dos niveles y el 30% del área H4. Se establece como densidad bruta de 201 a 250 hab/ha, la altura máxima es de tres niveles y mantendrán un 30% de área libre; y se encuentran hacia la parte norte y este del municipio. H-M3. – Son consideradas como habitacional Mixto con densidad bruta de 101 a 200 hab/ha se ubican en la Av. Centenario. Las alturas máximas permitidas son de tres niveles y el 30% de área A. 5) Corredor Metropolitano. Se establece con una densidad de 101-200 hab/ha, una altura máxima de tres niveles y 30% del área libre. A. 6) Corredor Urbano Su densidad permitida es de 61-100 hab/ha, con una altura máxima de dos niveles y el 40% de área libre. A. 7) Corredor Ecológico.

Estos corredores se establecen utilizando el derecho de vía de los arroyos, de tal forma que se consolidaran a las orillas de los causes municipales ocupando estas zonas como espacios de recreación y deporte. A. 8) Industrial. Se establece una intensidad de uso de hasta cuatro niveles de altura y el 30% del área libre. A. 9) Agrícola de Riego Se permiten todos aquellos usos que no afecten estas zonas productivas. A. 10) Acuícola En esta zona solo se permitirán usos que no alteren estas actividades A. 11) Área Natural protegida. No se permite ningún uso, debido a que deben ser preservadas por su importancia ambiental. A. 12) Zona de Amortiguamiento Esta zona se considera no esarrollo urbano. A. 3) Preservación Ecológi Preservación Ecológica.. Se consideran las zonas que deben aplicarse acciones para mejorarlas y preservarlas debido a que han sufrido alteraciones causadas por actividades económicas. A. 14) Parque Urbano. Son los espacios donde se desarrollan actividades recreativas y de esparcimiento A. 15) Áreas verdes Estas zonas se ubican principalmente en la zona noreste del municipio, se consideran los pequeños jardines y áreas de juegos infantiles ubicados en las zonas públicas. A. 16) . Equipamiento Las áreas con este uso se asignan a los equipamientos existentes, así como a la zona para equipamientos y servicios que requiera la población futura. 5. Estrategia de Vivienda Con base en los escenarios demográficos elaborados en el diagnóstico y en los escenarios se estima que el número de acciones de vivienda nueva, en mejoramiento y por reposición de parque habitacional, para la atención de las necesidades abitacionales por el incremento de población es necesaria la construccion de 11,652 viviendas. 6. – PROGRAMACIÓN DE ACCIONES La programación tiene como finalidad el organizar las acciones que deberán ser llevadas a cabo por la administración pública en sus diferentes niveles, federales, estatales y/o municipales, el sector privado y social. 7. – MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESARROLLO URBANO En este apartado se asignan todos aquellos instrumentos que permiten fundamentar, ejecutar y evaluar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, en términos de tiempo, recursos y forma de instrumentación.