prog acad de LENGUAJE Y SOCIALIZACIÒN

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE ESPANOL Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUAJE Y SOCIALIZACION CODIGO EL 123 PROFESOR: Magister. LUIS FERNANDO CARRILLO HOLGUÍN. Catedrático Auxiliar. DESCRIPCION: OF6 p El lenguaje como fac construcción de relac discursiva, esto impli íte mana, posibilita la e la producción tivo de la realidad social, por ello es necesario el análisis de los procesos comunicativos dentro de las condiciones socio-culturales que median en la producción para comprender la función social del lenguaje.

Lo anterior hace necesaria la construcción de un lenguaje onceptual común, para el análisis de los fenómenos del lenguaje en su relación con la educación, particularmente en contextos de diversidad lingüística y cultural. Así, es preciso un abordaje integral de los fenómenos lingüísticos que permita examinar el papel relevante de las ciencias del lenguaje en la solución de problemas sociales, partiendo de la relación existente entre lengua y sociedad. or otro lado, es pertinente comprender el vínculo que existe entre individuo y lenguaje, a partir de la consideración fundada en aue todo oroceso de enseñanza v/ se pretende abstraer la comunicación del hecho social, sino omprender su funcionamiento en contextos de uso, es decir, desde la producción e interpretación de discursos.

A través del lenguaje se plantea una relación interactiva entre individuo, sociedad y cultura, los cuales se interrelacionan en todo discurso. La elección de los temas a ser tratados durante este curso, se basa tanto en las consideraciones antes mencionadas como en la búsqueda de un nexo entre las áreas de Lenguaje, Literatura y pedagogía, pilares sobre los cuales se funda la estructura curricular de ésta Licenciatura.

COMPONENTE PEDAGOGICO Teniendo en cuenta que los procesos del Lenguaje se gestan n todos y cada uno de los contextos socio-educativos en los cuales los sujetos son participes, el futuro licenciado tendrá que proyectar su actividad pedagógica hacia el análisis y enseñanza de fenómenos propios del lenguaje en relación con la educación; con el fin de que refleje en su actividad acciones dirigidas a la resolución de problemas en contextos de diversidad lingüística, cultural y social; de los cuales, los procesos del lenguaje y socialización son imprescindibles.

Así, es preciso decir que el futuro docente se formará competente, mediante el proceso de reconocimiento y proyección del lenguaje como hecho umano, con lo cual cada sujeto en aprendizaje cualifica sus competencias lingüístico-comunicativas en función de preservar y redimensionar humanamente su identidad, cultura y sociedad. OBJETIVOS: Realizar una aproximación al lenguaje como hecho social. Reconocer que los seres h os eminentemente sujetos 2 discursivos, que actualizam ntemente nuestros humanos somos eminentemente sujetos discursivos, que actualizamos permanentemente nuestros discursos sociales mediante la accion comunicativa.

Evidenciar el poder mediador de la palabra en el proceso de construcción de sentido del mundo natural, social y cultural. Introducir a los estudiantes en la comprensión de los procesos de significación que cotidianamente se ponen en marcha a todos los niveles, para dar sentido al actuar, al mundo material, social e intelectual. Proporcionar las herramientas conceptuales y metodológicas que permiten comprender las relaciones entre: Lenguaje, sociedad y cultura. CONTENIDOS: I. EL LENGUAJE EN EL MARCO DE LA COMUNICACION HUMANA El lenguaje como hecho humano.

Lenguaje, aprendizaje y desarrollo humano. La relación entre lengua, lenguaje y habla. Comunicación y contexto social. La sociedad de la información. II. LENGUAJE Y COGNICION Desarrollo del lenguaje y desarrollo cognitivo. Competencias lingüísticas básicas y educación. III. FUNCIONES DEL LENGUAJE 3 Conceptualizaciones Oralidad e identidad lingüística. Especificidades, funciones usos, relaciones y cruces entre las categorías: lenguaje, identidad cultura y sociedad. Implicaciones en la vida escolar. EVALUACION Primero y segundo parcial, con un valor de 30% cada uno.

Participación, talleres, informes, exposiciones, ensayos y relatorías con valores para ser pactados. Propuesta Final «Ponencia», que pretende evidenciar las experiencias significativas asumidas a lo largo del curso y espectiva sustentación con un valor total de 40%. METODOLOGIA Los contenidos de la asignatura se desarrollarán con la coparticipación de los estudiantes, mediante la técnica denominada seminario-taller, en el que se cuenta con la participación activa de todos y cada uno de los involucrados, a partir de la lectura y análisis de los textos asignados con anterioridad.

Se valorará «cuantitativamente» la participación en las actividades de clase así como la realización de los trabajos y actividades complementarias que se señalen a lo largo del curso, mediante actividades como: Exposiciones (Profesor y alumnos) -Análisis y discusión crítica de las fuentes -Ensayos, relatorías e informes de lectura. -Participación en clase. El análisis explicativo de lo nde fomentar en los informes.

La propuesta comprende el diligenciamiento de las denominadas «memorias del curso» que pretende recoger en detalle el discurrir de la clase tanto para los logros alcanzados, como también para las dificultades presentadas durante el desarrollo del mismo. BIBLIOGRAFIA BERNSTEIN, B. : poder, Educación y conciencia. El Roure. Barcelona (1990) BERGER, P. Y LUCKMANN, T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu (1968) BORDIEU, Pierre. ¿Qué significa hablar? Akal Universitaria (1990) BRIZ GÓMEZ. Antonio. (1998). El espanol coloquial en la conversación.

Barcelona. Ariel Lingüistica. BRONCKART, J. P. : Teorías del lenguaje. Herder (1984) CASSANY, D. Y otros: Enseñar lengua. Graó. Barcelona (1994) COSERIU, Eugenio. Introducción a la lingüística (1986). Gredos Espana. DE SAIJSCJRE Ferdinand. (1976) Curso de lingüística general. Losada. Argentina. GARTON, A. : Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Paidos. Barcelona (1994) 5 GARVIN, paul V LASTRA, yol Antolog[a de Estudios de (1983). Modelos sociolingüísticos. Madrid. Cátedra. LABOV, William. Modelos Sociolingüísticos.

Ediciones Cátedra S. A. Madrid- España. (1983) LOMAS y otros: Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Paidos. Barcelona (1993) OMAS, C y OSORO A. (comp. ) «El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua» Barcelona. Piados. (1993) LURIA, A. R. «Pensamiento y Lenguaje en A. R. LURIA». En revista Coloquios Lingüísticos. Cuadernos Académicos. «Quirama» N. 5. Medellin: Circulo Lingüístico de Medellín, p. 5 LURIA, A. R. Conciencia y Lenguaje. Visor Distribuciones S. A Madrid-Espana (1995) MINA PAZ, A.

Lenguaje, identidad y cultura. Cali: Faid editores (2000) NIÑO ROJAS, V. M. Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Bogotá: Ecoe ediciones (1994) OLERON, P.. El niño y la adquisición del lenguaje. PENNAC, D. Como una novela. Barcelona. Anagrama. (1993) Revista de Ciencias Humanas. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Varios números. Revista Lenguaje. Cali. Universidad de Valle. Varios números. Revista Litterae. Bogotá. Instituto Caro y Cuervo. Varios números Revista thesaurus. Bogotá. o y Cuervo. Varios números.