Proceso Ordinario Laboral

Proceso Ordinario Laboral gy ax11407 Ocopa,nR 15, 2016 5 pagcs Proceso Ordinario Laboral: Este es el proceso rector en la materia laboral PROCESO ORDINARIO LABORAL DE MAYOR CUANTÍA 1 . Fundamento legal: Constitución política dentro de las Garantías Sociales, en el Artículo 70 Código de Trabajo Art 443 2. Medidas cautelares: Su principal objetivo es evitar que la tramitación normal del sistema implique para la parte accionante un perjuicio innecesario, que incluso podría significar una verdadera traba al acceso a la justicia laboral, la solicitud de las medidas cautelares puedes ser antes o durante el curso del

Swp to page proceso, Se establec plantearse dentrode s de esta última condic para la persona accio arraigo, con la conde emanda deberá ors . El incumplimiento secuencia embargo o del erjuicios a favor deva accionado/a. Para otorgarlo, se requerirá además la comparecencia de dos testigos que declaren, ante el juzgador, sobre la veracidad de los hechos a. Arraigo: El arraigo constituye una medida que se solicita para que la parte accionada en el proceso señale a un tercero que mediante poder amplio y suficiente- actúe a su nombre, por temor o bien a fin de evitar que la persona demandada se usente del país o se oculte.

Como característica particular del poder que se otorga para efectos del arraigo, tanto el otorgante como el mandatario deben firmar el documento; es decir que, a diferencia de otras representacio representaciones judiciales donde solo es imprescindible que firme quien otorga el poder, aquí el mandatario debe aceptar expresamente dicho mandato . b. Embargo preventivo: Este se constituye en otra forma de garantizar el resultado del proceso, de modo que el accionado contaré con los bienes suficientes para responder. c.

Confesión prejudicial: La confesión prejudicial es un nstrumento que permite en forma anticipada traer al proceso la prueba confesional. Se ha de tener presente que la confesión es prueba plena contra quien la hace 3. Demanda: El planteamiento de la demanda resulta de importancia suprema, toda vez que la persona trabajadora que la plantea debe tener claro, en primer lugar, cuáles son los derechos que por ley le corresponden, para luego hacer un análisis de los pormenores de la relación misma. Requisitos: a. Calidades de las partes b. Exposición clara y precisa de los hechos c.

Ofrecimiento de prueba. Señas exactas de ubicación de los estigos o documentos. Art. 476 y 25 CT d. petitoria e. ugar para recibir notificaciones f. Firma. Art. 461 CT 4. Traslado de la demanda: Subsanados los defectos, si los hubiere, o bien si fue presentada en forma, el juez o jueza deberá dar curso a la misma y dar traslado de la demanda al accionado, concediéndole entre seis y quince días para que conteste. 5. Contestación de la demanda: Dentro del plazo establecldo por el juzgado, la persona demandada deberá contestar la demanda a.

Contestación allanándose: Si la parte contesta allanándose del todo a los hechos de la demanda, se tendr RI_IFS parte contesta allanándose del todo a los hechos de la demanda, se tendrán entonces los hechos por ciertos y el juez deberé -sin más trámite- dictar la resolución de fondo b. Contestaclón extemporánea: En este caso al igual que en el anterior, ella juez/a debe sin dilación pasar a dictar la sentencia, pues se sigue la regla misma de que lo que no se contesta en forma debida se tendrá por probado.

En caso de excepciones (Prescricion, cosa juzgada y transacción) la persona juzgadora deberá conceder tres días a la parte actora para que se refiera a as mismas, y podrá solicitar prueba si lo estima conveniente a efecto de dar mayor claridad al asunto. c. No contestación (rebeldía): Si el accionado es debidamente notificado y no se presenta, la persona juzgadora deberá declararlo en rebeldía, dando trámite al asunto en las condiciones previstas en los artículos 464 y 468 del Código de Trabajo; vale decir que se tendrán por probados los hechos no contestados, salvo que la prueba existente en el proceso lo contradiga. . Contestación en oposición (parcial o total) a los hechos en tiempo: Si durante el plazo del traslado de la demanda, el/ accionado/a contesta en negativa o en oposición, deberá exponer con claridad si rechaza los hechos por inexactos o si los admite como ciertos con vanantes o con alguna rectificación, argumentando las razones de hecho y de derecho en que sustenta su dicho.

Junto con la contestación, la persona accionada deberá aportar la prueba que le asista, indicando respecto de los testigos sus calidades, y los hechos a los cuales hará r 31_1fS prueba que le asista, indicando respecto de los testigos sus calidades, y los hechos a los cuales hará referencia cada uno. 5. Contrademanda y réplica: La réplica es la contestación de la contrademanda o reconvención, de acuerdo con lo establecido en el numeral 467, el juez o jueza dará traslado al reconvenido/a por un plazo de entre tres y ocho días.

Este habrá de contestar en iguales términos y con idénticas consecuencias que el escrito de contestación de la demanda Es necesario contestar esta réplica para evitar que se entienda que se está allanando a esos hechos concretos. 7. Audiencia sobre excepciones: Respecto de las excepciones opuestas por las partes en la contestación de la demanda o en la éplica, la persona juzgadora dará audiencia a la otra parte por el plazo de tres días, para que ofrezca la prueba pertinente y los alegatos correspondientes, todo ello según lo dispone el articulo 470 del Código de Trabajo. . Fase de conciliación y recepción de prueba: • Inicialmente el juez o jueza buscará conciliar alas partes y si llegan a acuerdo se levantaré un acta, dando el juez su aprobación, salvo que sea evidentemente contrario a la legislación laboral. El arreglo puede ser total o parcial. • Si no hay arreglo, se prosigue con la recepción de la prueba. ?? En cualquier momento de la comparecencia, el juez o jueza podrá ordenar traer la prueba para mejor proveer. ?? Si no fuera suficiente el tiempo para evacuar la prueba, se puede solicitar una nueva comparecencia. 9. Sentencia: Una vez que se han agotado en forma completa las etapas del 406 S comparecencia. 9. Sentencia: Una vez que se han agotado en forma completa las etapas del proceso, quedan listos los autos para proceder al dictado de la sentencia, la cual tiene por objeto elaborar los argumentos en que se basa el criterio del juzgador y que emite como resultado del proceso. 0.

Aclaración o adición: Las partes pueden pedir adición o aclaración de la sentencia, y esto debe efectuarse dentro del plazo de veinticuatro horas siguientes a la notificación de la sentencia a las partes del proceso, teniendo un plazo igual para ser resuelto, según lo establecido en el artículo 498 del Código de Trabajo. 11 Recursos oponibles a la sentencia: • Apelación: se interpone ante el mismo. El plazo de interposición es de tres días y lo resuelve el Tribunal de Trabajo. En este recurso se puede ofrecer o solicitar prueba para mejor resolver. Art. 500 y ss. CT

Tercera instancia rogada: se presenta ante la Sala Segunda de la Corte, quien lo resuelve. Solo cabe revision sobre el fondo, y solo en asuntos mayores a dos millones de colones. por el princlpio de Preclusión, no admite materia nueva a discutir. Finalmente, no requiere formalidades. Art. 556 y ss. CT 12. Ejecución de sentencias: En esta fase del proceso ya se tiene una sentencia firme que requiere ser ejecutada, o sea se requiere que lo dispuesto por el juez se haga efectivo es esta fase en la que se van a realizar todos los procedimientos necesarios para hacer real la decisión del juez laboral. SÜFS