Proceso De Comprensión Y Análisis

Proceso De Comprensión Y Análisis gycIianapach91 cbcnpanR 16, 2016 9 pagos Proceso de Comprensión y Análisis 1 . ¿Qué factores se deben tener en cuenta al calcular la depreciación de un activo fijo?. Rta: Los activos fijos como los equipos, edificios y mejoras a terrenos, pierden con el tiempo su capacidad para prestar servicios y en consecuencia los costos de estos activos deben transferirse de manera sistemática a las cuentas de gastos durante su vida útil esperada, este proceso es conocido como depreciación, es decir la distribución del costo de adquisición de las propiedades, planta y equipo entre sus años de vida util. ¿En qué consiste la Rta:Cuando un equip sa o que tiene un uso sim usado que entrega el org to View nut*ge m ivos fijos? por uno nuevo n cuenta el equipo específico, también llamado “valor tomado en cuenta”, que puede ser mayor o menor que el valor en libros del equipo usado. La cantidad que se adeuda (saldo residual), se paga en efectivo o se registra un pasivo. 3. ¿Qué es el valor residual? Rta: Es el valor final de un activo, una vez que haya perdido su valor, tras haber sido utilizado durante unos años de vida determinados. 4. ?Cuál es la diferencia entre la depreciación física y funcional de los activos fijos? chenta no sirve para conectarse a Internet en tiempos modernos. 5. Establecer un paralelo entre los diferentes métodos de depreciación para propiedades, planta y equipo. RTA: 5. Nombrar 5 erogaciones de capital que se deben tener en cuenta al calcular el costo histórico de un activo fijo en el caso de terrenos y edificios?. RTA; Terreno: — precio de compra — mpuesto predial atrasado — Impuesto sobre ventas – Demolición o remoción de construcciones no útiles, menos Ingresos por escombros.

Agotables: son representadas por recursos naturales controlados por la organización, cuya cantidad y valor disminuyen a causa e la extracción o remoción del producto. Su costo histórico es conformado por su valor de adquisición, más las erogaciones y los cargos incurridos en su explotación y desarrollo. Ejemplos: minas y canteras, pozos artesianos y yacimientos 7. ¿Por qué razón a los terrenos de propiedad de la empresa no se les calcula la depreciación como sí se hace con las edificaciones? Rta: Porque tienen una vida ilimitada o los que a la fecha de presentación del balance general. . ¿Cómo definiría el arrendamiento de activos? – Rta: Un arrendamiento es un contrato para el uso de un activo urante un periodo específico, como por ejemplo automóviles, computadoras, equipos médicos, edificios y aviones. Las dos partes que intervienen en un contrato de arrendamiento son el arrendador (propietario del activo) y el arrendatario (el titular del derecho para el uso del actlvo) otorgado por el arrendador; y está obligado al pago periódico del alquiler durante la vigencia del arrendamiento g. Dar un ejemplo práctico de pérdida y utilidad en el intercambio de activos.

Estas utilidades no son reconocidas para fines de preparación de informes financieros, ya que los ingresos se derivan de la roducción y venta de bienes resultante de los activos fijos y no del intercambio de los activos fijos similares. Equipo similar adquirido nuevo Precio de lista del equipo 310. 000. 000 SI . 200. OOO Efectivo pagado el 30 de julio fecha de intercambio $ 8. 800. 000 Pérdidas en Intercambios Se reconocen éstas pérdidas si el valor tomado en cuenta es menor al valor en libros del equipo usado.

Cuando hay una pérdida, el costo con que se registra el activo nuevo debe ser su precio de mercado (de lista). Ejemplo: Equipo similar adquirido (nuevo) Precio de lista del equipo nuevo SI 5. 000. 000 Valor tomado en cuenta por el equipo usado 33. 00. 000 Efectivo pagado el 17 de Septiembre, fecha del intercambio SI 2. 000. 000 Equipo Intercambiado (usado) Costo del equipo usado $10. ooo. ooo Depreciación acumulada a la fecha del intercambio 36. 800. 000 Valor en libros al 17 de Septiembre, fecha del intercambio 33. 200. 000 Pérdida en el intercambio $200. ooo 10. ?Cómo se calcula la valorización de las propiedades, planta y equipo? Rta: Las valorizaciones rep ayor valor de los activos, su código, ubicación, costo histórico, fecha de adquisición, depreciación acumulada, y todos los desembolsos que la empresa realice sobre estos activos a lo largo de su vida útil como eparaciones, mantenimiento, adiclones etc. Cada uno de estos activos, en especial la maquinaria, equipos de oficina, de computación y de comunicación, deben identificarse con un código, el cual debe aparecer adherido en un aparte visible del bien.

Este código es el mismo que figura en la tarjeta de cada uno de ellos y permite identificar en los auxiliares las diferentes erogaciones realizadas sobre ellos. También se deben crear códigos de identificación para los bienes inmuebles que permitan conocer su ubicación y el departamento o centro de costos al que pertenecen, y diseñar tarjetas que uedan colocarse detrás de las puertas, de tal modo que permitan inventariar los demás tipos de activos ubicados bajo su jurisdicción, como muebles, equipos y demás activos de menor valor.

Síntesis Creativa y Argumentativa La Viña del Mar S. A, posee entre sus propiedades, planta y equipo un local, cuyo valor 1 de Diciembre de 2002 era el siguiente: Octubre de 2003 el local se vendió por $70. 000. 000, bajo las siguientes condiciones: Al contado: 40% A crédito: 60% se pide: Calcular la depreciación para el primer trimestre de 2003 y la depreciación acumulada al 30 de septiembre de 2003. Calcular el valor en libros del local al 30 de septiembre de 2003 y la utilidad o pérdida lograda por la venta del local.

Registrar en forma de diario lo siguiente: el ajuste por depreciación al 31 de diciembre de 2002, la transacción de venta del local al 1 de octubre de 2003. • Talleres Catatumbo Ltda, posee entre sus propiedades, planta y equipo una prensa hidráulica, comprada el 15 de agosto de 1998. Al 31 de diciembre de 2000 su valor en libros era el Slguiente: Maquinaria y equipo (costo histórico) 352. 000. 000 Depreciación acumulada 313. 400. 00 Maquinaria y equipo (valor neto) $38. 600. ooo La vida útil estimada del equipo es de diez años, y su valor resldual no es significativo. — Calcular la depreciación de la maquinaria y el equipo para los años 2001, 2002 y 2003 utilizando los métodos de linea recta y reducción de saldos. Calcular la depreciación acumulada y el valor en libros del activo al 31 de diciembre de cada uno de los años anteriores, con el método de línea recta y reduccion de saldos. Calcular la depreciación anual, la depreciación acumulada y el valor en libros del activo para los años 2001, 2002 y 2003 utilizando el método de unidades de producción, teniendo en cuenta que la 002 y 2003 utilizando el método de unidades de producción; teniendo en cuenta que la prensa tiene una capacidad de producción de 12. 000 horas máquina, al final de la cual queda totalmente depreciado. La producción para los años mencionados fue: Año Producción (horas — máquina) 2001 3000 2002 2600 2003 2800 Muebles y Enseres S.

A mayorista en muebles, adquirió un equipo nuevo por un valor de $25. 000. 000 al comienzo del ejercicio fiscal. El equipo tiene una vida útil estimada de 5 años y un valor residual estimado de $2. 000. 000. Vanesa Rodríguez gerente de la empresa, solicitó información relacionada con los iferentes métodos de depreciación. — Determinar la depreclación anual para cada uno de los 5 años de vida útil estimada del equipo, la depreciación acumulada al final de cada año y el valor en libros del equipo al final de cada año, con los métodos de línea recta y saldos decrecientes. Suponer que el equipo se depreció con el método de saldos decrecientes y en la primera semana del quinto año se intercambió por otro similar con un precio de $27. 000. 000. El valor tomado en cuenta sobre el equipo usado fue de $500. 000 y el resto se canceló en efectivo. Hacer el asiento en el libro diario orrespondiente para registrar el intercambio. • ¿Cuál es el importe de la depreciación con el método de saldos decrecientes (el doble de la tasa de línea recta), en el segundo año de uso de un equipo q -000. 000 con un valor residual estimado de $2. 80 os de vida útil? áquina de tejidos cuesta $8. 000. 000, con un valor residual de $560. 000 y una vida útil estimada de 10 años. ¿Cuál sería su monto por depreciación anual con el método de línea recta?. Una maquina que costó $50. 000. 000 tiene un valor residual de 34. 000. 000 y una vida útil de 12 años. ¿Cuál es la depreciación egún el método de saldos decrecientes (al doble de la tasa de línea recta) del cuarto año completo de uso? Dar un ejemplo que ilustre el registro en forma de diario que debe realizarse en el caso de adición, mejora y reparación de activos.

Autoevaluación Una empresa adquiere un equipo por un valor de $18. 000. 000, con una vida útil estimada de 4 años; su valor residual es nulo. Calcular: El monto de depreciación para los años que terminan el 31 de diciembre de 2000, 2001, 2002 y 2003 mediante el método de línea recta, el método de suma de los dígitos de los años y de unidades producidas. Determinar también el gasto de depreciación total de los cuatro años con cada uno de los métodos. Utilizar los siguientes encabezados de columna para registrar los importes del gasto de depreciación.

Gasto de Depreclación Método de línea recta Método de unidades prod y Venezuela, tiene más de 50 oficinas pero su contabilidad se lleva en la sede central de la compah(a en Colombia. La empresa lleva el registro de todos sus activos fijos en un sistema computarizado que lleva un libro mayor auxiliar de todos los activos fijos que son de propiedad de la compañía y calcula automáticamente la depreciación. Cada vez que el gerente de una de las 50 oficinas de ventas necesita adquirir un activo fijo, envía una requisición de compra a la sede en Colombia para su aprobación.

Después de aprobada, se compra el activo fijo y la factura es remitida ala sede central para su registro en el sistema de activos fijos. Cuando un gerente desea retirar un activo fijo, simplemente lo vende o lo desecha e informa a las oficinas centrales par que posteriormente sea eliminado el activo del sistema. Frecuentemente los automóviles y computadoras personales de la compañía son adquiridos por los empleados cuando la mpresa los desecha; muchos de los equipos de oficina se entregan a cuenta en la adquisición de activos nuevos. ¿Cuáles son los puntos débiles de control interno en los procedimientos que la empresa utiliza para adquirir y dar de baja los activos? En grupos de tres personas indagar sobre las opciones de compra y arrendamiento que se pueden presentar en la adquisición de una máquina vaporizadora para una empresa de tejidos. Comparar los precios de compra y arrendamiento, y enumerar todos los factores que son útiles para facilitar la toma de una decision entre la compra o arrendamiento.