Procedimmiento reparación fisura

1. OBJETIVO Establecer el procedimiento a seguir para la reparación de fisuras en las cubiertas de fibrocemento. 2. APLICACIÓN Este procedimiento aplica para todo el personal que realiza las labores de mantenimiento en las instalaciones. 3. ALCANCE Cubre las reparaciones de fisuras en cubiertas de diez metros de altura desde el nivel del suelo. 4. DEFINICIONES Plataforma Elevadora a desplazar personas Plataformas sobre ca plataformas se utiliza sta _ Svipe View next pase uina móvil destinada rabajo. cópicas: Este tipo de e situados a gran altura, como pueden ser reparaciones, mantenimiento, tendidos eléctricos, etc.

Consta de un brazo articulado capaz de elevarse a alturas de hasta 62 m. y de girar 360c. La plataforma puede ser utilizada por tres personas como máximo según los casos. Plataformas autopropulsadas de tijera: Este tipo de plataformas se utiliza para trabajos de instalaciones eléctricas, mantenimientos, montajes industriales, etc. La plataforma es de elevación vertical con alcances máximos de 25 m. y con gran capacidad de personas y equipos auxiliares de trabajo. Pueden estar alimentadas por baterías, motor de explosión y tracción a las cuatro ruedas.

Plataformas autopropulsadas articuladas o telescópicas: Se K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka telescópica o sólo telescópicas con un alcance de hasta 40 m. Pueden estar alimentadas por baterías, con motor diesel y tracción integral o una combinación de ambos sistemas. 5. REFERENCIAS http://www. matilsa. es/ NTP 634: Plataformas elevadoras móviles de personal 6. RESPONSABILIDADES Trabajador 1. Velar por la seguridad en el manejo de la plataforma aérea, la seguridad de la gente que está trabajando con usted y de la gente que está en su área de trabajo. . Seguir las instrucciones de manejo del fabricante y no exceder los límites de trabajo aconsejados por este. 3. Realizar una inspección periódica de la maquinaria, ya que el buen estado de esta, facilitará el no provocar y sufrir accidentes Innecesanos. Empleador 1. Garantizar la implementación de todos los aspectos de seguridad para el desarrollo de la labor. 2. Permitir la inspección y mantenimiento a la plataforma de elevación. 7. PROCEDIMIENTO a. Inspección de equipos, herramientas, personal, elementos de protección personal y el área de trabajo.

Normas previas a la puesta en marcha de la plataforma Antes de utilizar la plataforma se debe inspeccionar para detectar posibles defectos o fallos que puedan afectar a su seguridad. La inspección debe consistir en lo siguiente: Inspección visual de soldaduras deterioradas u otros defectos estructurales, escapes de ulicos, daños en cables 2 diversos, estado de conexi as, estado de neumáticos, conexiones eléctricas, estado de neumáticos, frenos y baterías, Comprobar el funcionamiento de los controles de operación para asegurarse que funcionan correctamente.

Cualquier defecto debe ser evaluado por personal cualificado y determinar si constituye un riesgo para la seguridad del equipo. Todos los defectos detectados que puedan afectar a la seguridad deben ser corregidos antes de utilizar el equipo. Normas previas a la elevación de la plataforma Comprobar la posible existencia de conducciones eléctricas de alta tensión en la vertical del equipo. Hay que mantener una distancia minima de segundad, aislarlos o proceder al corte de la corriente mientras duren los trabajos en sus proximidades.

Comprobar el estado y nivelación de la superficie de apoyo del equipo. Comprobar que el peso total situado sobre la plataforma no supera la carga máxima de utilización. Si se utilizan estabilizadores, se debe comprobar que se han desplegado de acuerdo con las normas dictadas por el fabricante que no se puede actuar sobre ellos mientras la plataforma de trabajo no esté en posición de transporte o en los límites de posición. Comprobar el estado de las protecciones de la plataforma y de la puerta de acceso.

Comprobar que los cinturones de seguridad de los ocupantes de la plataforma están anclados adecuadamente. Delimitar la zona de trabajo para evitar que personas ajenas a los trabajos permanezcan o circulen por las proximidades. Normas de movimiento del equipo con la plataf 3 o circulen por las proximidades. Normas de movimiento del equipo con la plataforma elevada Comprobar que no hay ningún obstáculo en la dirección de ovimiento y que la superficie de apoyo es resistente y sin desniveles. Mantener la distancia de seguridad con obstáculos, escombros, desniveles, agujeros, rampas, etc. que comprometan la seguridad. Lo mismo se debe hacer con obstáculos situados por encima de la plataforma de trabajo. La velocidad máxima de traslación con la plataforma ocupada no sobrepasará los 1,5 mis para las PEMP sobre vehículo portador cuando el movimiento de traslación se mande desde la cabina del portador. No se debe elevar o conducir la plataforma con viento o condiciones meteorológicas adversas. No manejar la PEMP de forma temeraria o distraída. Otras normas No sobrecargar la plataforma de trabajo. No utilizar la plataforma como grúa.

No sujetar la plataforma o el operario de la misma a estructuras fijas. Está prohibido añadir elementos que pudieran aumentar la carga debida al viento sobre la PEMP, por ejemplo paneles de anuncios, ya que podrían quedar modificadas la carga máxima de utilización, carga estructural, carga debida al viento o fuerza manual, según el caso. Cuando se esté trabajando sobre la plataforma el o los operarios deberán mantener siempre los dos ples sobre la misma. Además deberán utilizar los cinturones de seguridad o arnés debidamente nclados.

No se deben utilizar elementos auxiliares situados sobre la plataforma para ganar altura. 4 7 Cualquier anomalía detectada por el operario que afecte a su seguridad o la del equipo debe ser comunicada inmediatamente y subsanada antes de continuar los trabajos. Está prohibido alterar, modificar o desconectar los sistemas de seguridad del equipo. No subir o bajar de la plataforma si está elevada utilizando los dispositivos de elevación o cualquier otro sistema de acceso. No utilizar plataformas en el interior de recintos cerrados, salvo que estén bien ventilados. . Identifique el comienzo y final de la fisura . Perfore los dos extremos de la fisura con broca para metal (diámetro máximo) Mantenga alejadas sus manos de la parte giratoria del taladro Inspeccione el taladro, cableado y la broca Utilice guantes, gafas de seguridad Mantenga el taladro formando un ángulo de 900 d. Profundice la fisura unos pocos milímetros, con un rallador, para lograr una mayor penetración del pegante epóxido. Utilice guantes de carnaza Evite el contacto con la punta del rallador e. Retire el polvo.

Utilice gafas de seguridad Evite esparcir el polvo usando bayetilla húmeda f. Aplique sobre la fisura un pegante epóxico de marca reconocida siga las instrucciones del fabricante. Revise la hoja de seguridad del producto Utilice guantes de caucho 5 No sobreponga pedazos o uridad ras telas. tejas. Normas después del uso de la plataforma: Al finalizar el trabajo, se debe aparcar la máquina convenientemente. Cerrar todos los contactos y verificar la inmovilización, falcando las ruedas si es necesario. Limpiar la plataforma de grasa, aceites, etc. depositados sobre la misma durante el trabajo. Tener precaución con el agua para que no afecten a cables o partes eléctricas del equipo. Dejar un indicador de fuera de servicio y retirar las llaves de ontacto depositándolas en el lugar habilitado para ello. Otras recomendaciones No se deben rellenar los depósitos de combustible (PEMP con motor de combustión) con el motor en marcha. Las bater[as deben cargarse en zonas abiertas, bien ventiladas y lejos de posibles llamas, chispas, fuegos y con prohibición de fumar.

No se deben hacer modificaciones de cualquier tipo en todo el conjunto de las PEMP. Cuando se vayan a realizar trabajos con riesgo de caída de altura se deberán adoptar medidas de protección colectiva o, en su defecto, de protección individual. En este caso las medidas que se dopten deberán hacerse teniendo en cuenta que se trata de una cubierta frágil y por tanto no transitable por lo que, además de utilizar una medida de protección, se deberán habilitar superficies de paso resistentes para que los trabajadores puedan transitar por la cubierta.

La evaluación de riesgos debe reflejar los riesgos reales que estén presentes en las tareas que se vayan a realizar. Si, por cuestiones de producción, se tiene que realizar una en las tareas que se vayan a realizar. Si, por cuestiones de producción, se tiene que realizar una tarea cuyos riesgos no estuviesen evaluados o contenidos en la evaluación existente, se eberán evaluar los mismos y adoptar las medidas adecuadas a esos riesgos, a las características de la tarea o tareas y al entorno de trabajo, antes de comenzar dichas tareas.

En la ejecución de los trabajos con riesgo de caída de altura deberá estar presente un recurso preventivo que se asegure que se han adoptado las medidas preventivas previstas en la evaluación de riesgos y que los trabajadores cumplen con los procedimientos seguros de trabajo y el uso de los equipos de protección individual. La empresa titular del centro de trabajo deberá informar a la empresa o empresas concurrentes de los riesgos generales del entro y de las medidas preventivas a adoptar.

Esta información deberá incluir todas las instalaciones del centro de trabajo. Si para las tareas de mantenimiento la empresa titular dispone de protocolos o procedimientos de trabajo deberá facilitárselos a la empresa o empresas que vayan a ejecutar dichos trabajos. A la hora de realizar un proyecto de ejecución de obra y antes de entregar la obra terminada, se deberán tener en cuenta la adopción de medidas de protección colectiva o individual necesarias para la realización de futuros trabajos de mantenimiento, limpieza, inspección o reparación.