Procedimientos basicos en el laboratorio

PRÁCTICA NO. 1 MEDICIONES Y PROCEDIMIENTOS BÁS COS EN EL LABORATORIO INTRODUCCIÓN Resulta de extrema importancia, para el buen desempeño y para el logro de óptimos beneficios derivados de las experiencias en el laboratorio, que el alumno reconozca las herramientas o material de laboratorio con que cuenta para la realización de las prácticas, así como el correcto uso de estos y de las técnicas a emplear.

Esto es de particular interés en el caso de determinar la incertidumbre Inherente a esta medición, conociendo el error instrumental. Así mismo, la manipulación de los datos y los esultados recabados en un experimento, permite establecer el grado de confianza con que esos resultados pueden ser reportados.

Todo lo ors el estudiante se famil ice estadísticas básicas, especialmente los de era obvia, que erramientas o d atos y errores, En otro orden de ideas, cabe destacar que, SI bien en cualquier laboratorio de química se manejan un sin número de técnicas y procedimientos, algunos rutinarios y otros más bien específicos y propios al experimento que se esté desarrollando, existen algunas técnicas básicas, que cualquier estudiante que e inicie en los trabajos de laboratorio, debe conocer y manejar correctamente.

Esta primera práctica, tal como su nombre lo hace inferir, ha sido diseñada precisamente, con el fin de introducir al estudiante en algunas técnicas de mediciones y procedimientos básicos en el Swipe to View nexr page el laboratorio de química. Los objetivos propuestos para tal efecto pueden ser resumidos como sigue: C] Adquirir criterio para la selección del instrumento para medir la magnitud determinada, tomando en cuenta la exactltud y la preclsión. C] Reconocer y prender el correcto uso de instrumentales de vidrio de uso común en el laboratorio.

Adquirir destreza en una técnica básica del laboratorio: utilización del Mechero de Gas. PARTE EXPERMENTAL EXPERIENCIA NO. 1 TÉCNICAS DFL MANEJO DE LA PIPETA Y LA BURETA Uso De La Pipeta Pipeta Volumétrica: a) Tome una pipeta volumétrica. Lávela bien con agua y jabón. Enjuáguela con agua destilada. b) Cure la pipeta con el líquido a medir. c) Ayudado con la pro-pipeta tome el líquido cuidadosamente hasta sobrepasar ligeramente el aforo. NO INTRODUZCA DIRECTAMENTE LA PIPETA EN EL FRASCO DE

REACTIVO d) Haga coincidir el fondo del menisco con la marca del aforo, dejando drenar la cantidad de liquido necesaria. EVITE EL ERROR DE PARALAJE, POSICIONANDO LA ALTURA DEL AFORO A LA ALTURA DE LOS OJOS e) Vacíe el contenido de la pipeta en un recipiente graduado, compare la nueva medición. LAS PIPETAS DEBEN VACIARSE APOYANDO LA PUNTA SOBRE LAS PAREDES DEL RECIPIENTE ¿por qué? LA GOTA QUE QUEDA EN LA PUNTA NO SE DEBE SOPLAR, SE DEJA CAER AL TOCAR LAS PAREDES ¿Por qué? Pipeta Graduada f) Repita los procedimientos anteriores utilizando una pipeta graduada.

LAS PIPETAS GRADUADAS DIR DIFERENTES 21_1fS VOLUMENES. CADA MEDIC UN NUEVO AFORO AFORO Uso de la Bureta g) Repita los pasos de lavado y acondlcionamientos Indicados en la experiencia anterior LA BURETA DEBE SER CURADA CON EL LÍQUIDO A MEDIR, LA LLAVE DE LA BURETA DEBE GIRAR SIN MUCHO ESFUERZO Y SIN GOTEO. UTILICE GRASA DE BURETA SI es NECESARIO. h) Llene la bureta con el líquido a medir, sobrepasando un poco el cero. Afore en cero drenando por la llave. i) Realice diferentes mediciones. ASEGÚRESE SIEMPRE DE QUE NO QUEDARON GOTAS ADHERIDAS A LAS PAREDES INTERIORES A LA BURETA,

POR ENCIMA DEL NIVEL DE LÍQUIDO ANTES DE AFORAR, DRENE SUFICIENTE LÍQUIDO HASTA QUE ESTÉ SEGURO DE QUE NO HAN QUEDADO BURBUJAS DE AIRE EN LA LLAVE O EN LA PUNTA DE LA BURETA. EXPERIENCIA No. 2 EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA EXACTITUD DE LAS MEDICIONES VOLUMETRICAS a) Caliente suficiente agua en un recipiente a unos 50 0C (reporte la temperatura del agua y la temperatura ambiente). Llene rápidamente un balón aforado de 50 mL, uno de 100 mL y un cilindro graduado de 50 mL b) Espere hasta que el agua y los recipientes alcancen la temperatura ambiente. ¿Qué observa?

Adicione la cantidad de agua necesaria (a temperatura ambiente, con una bureta) para alcanzar nuevamente la línea de aforo. Anote la cantidad de agua agregada en cada caso. c) Determine el error absoluto y el % de error al medir el líquido a una temperatura diferente a la de calibración (note que la temperatura ambiente por lo general es diferente a la temperatura de calibración). d) ¿Cómo podría determinarse este error para buretas y pipeta as y graduadas? 31_1fS error para buretas y pipetas volumétricas y graduadas? EXPERIENCIA No. 3 Técnicas de separación FILTRADO POR GRAVEDAD Y DECANTACIÓN .

Doble un papel de filtro como lo muestra la figura 1, humedézcalo y fíjelo al embudo presionándolo para eliminar el aire entre el papel y el embudo 2. Coloque en un beaker de 50 mL agua destilada y arena 3. Vierta en el embudo cuidadosamente el agua destilada, ayudándose con el agitador de vidrio Verifique que se forme una columna de líquido en el tallo del embudo. EL PESO DE LA COLUMNA ACELERA Y FACILITA LA FILTRACION 4. Vierta la suspensión remanente. Las partículas adheridas al beaker, se arrastran enjuagando con agua, manteniendo el agitador siempre en la misma posición.

Figura 1 Forma de doblar el papel de filtro EXPERIENCIA No. 4 Encendido y ajuste del Mechero 1. Identifique en el mechero la entrada de aire y de gas. Abra un poco la entrada de aire, manteniendo la entrada de gas cerrada. 2. Encienda un fósforo y colóquelo en la boca del mechero. Abra un poco la llave maestra del gas y luego abra lentamente y con cuidado la entrada de gas del mechero. SI LA LLAMA SE LEVANTA POR ENCIMA DEL TUBO, CIERRE UN poco LA ENTRADA DEL GAS SI OBTIENE UNA LLAMA AMARILLA ABRA UN poco MAS LA ENTRADA DE AIRE HASTA CONSEGUIR QUE SE DISTINGAN LAS ZONAS DE LA LLAMA 3.

Observe la coloración de la llama cuando: o Se cierran completamente las ventanillas de aire o La entrada de aire es abundante o La entrada de gas es poca y las ventanillas de aire están totalmente abie tradas de aire y gas son 406 S adecuadas. 4. ¿A qué se de están totalmente abiertas o Las entradas de aire y gas son adecuadas. 4. ¿A qué se deben los fenómenos observados? BIBLIOGRAFIA n SKOOG – WEST. Química Analítica. 2da Ed. Edit. Reverté. España 1983 DAY, R. A_, UNDERWOOD,AL Química Analítica Cuantitativa. Quinta Edición. Prentice- Hall. HARRIS DANIEL. Quantitative Chemical Análisis.

Quinta edición. Freeman and Company. New york. 1999 REVISION BI BLIOGRAFICA Investigar sobre los siguientes aspectos: * propagación de errores. * Solución y suspensión (diferencias). * Técnicas de decantación y filtración. Manejo del mechero de gas. * Proceso de combustión y reacciones químicas involucradas. * Normas para el uso de una balanza analítica. * Errores al pesar. * Procedimientos para pesar de l[quidos, sólidos higroscópicos y sólidos volátiles. ASPECTOS ESPECÍFICOS ¿Cuáles son los errores más comunes al reallzar mediciones con instrumentos volumétricos? ??Por qué cura la bureta o las pipetas, antes de efectuar una medición? ¿Cuáles de los siguientes materiales deben ser curados antes de su uso? Pipeta graduada, pipeta volumétrica, matráz aforado, Fiola para titular, Bureta, Cilindro graduado y Beaker (vaso de precipitados) ¿Por qué antes de aforar la bureta, se debe eliminar la burbuja de aire entre la llave y la punta de la bureta? ¿Por qué no se debe soplar la gota de líquido que queda en la punta de la pipeta después de haber vaciado su contenido? ¿Qué errores se cometen al pesar un sólido caliente o un sólido húmedo? SÜFS