Problematica ambiental en el estado de hidalgo

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL ESTADO DE HIDALGO La protección al medio ambiente y los recursos naturales es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro estado. La calidad de vida presente y futura de los hidalguenses esta en función de un medio ambiente sano, de la disponibilidad de los recursos naturales, y de la preservación de la biodiversidad.

En los últimos años ha cobrado importancia implementar acciones que permitan proteger nuestro medio ambiente, y fomentar el desarr tareas, la gestión y el manejo de nuestro e mejoría y creación d participación social e nuevas propuestas. idad. ¿-n esas tegrales para el poyarse en la lación jur(dica, de la Sión y del diseño de La intensificación actual de los problemas ambientales que afectan al estado hace necesario prestar atención a los temas relacionados con el entorno natural y en estos momentos, la educación ambiental cobra mayor importancia como factor decisivo.

Por esta razón, se debe iniciar una conciencia ambiental y la escuela debe desarrollar esta importante labor con los niños, jóvenes, maestros y padres de familia, en quienes se debe formar una cultura ecológica que los capacite para participar cada vez con mayor eficacia en programas de protección y mejoramiento el ambiente. De esta manera, tendremos una actitud responsable en cuanto al uso, protección y mejoramiento del medio que nos rodea.

En este sentido, existen programas de educación ambiental combinando esfuerzos la Coordinación Estatal de Educación Ambiental del Instituto Hidalguense de Educación, de los gobiernos municipales, del Consejo Estatal de Ecología y de la SEMARNAT, que consisten en llevar pláticas a niños de primaria y de 10 de secundaria con la finalidad de enseñar básicamente temas como la separación de la basura, cuidado y conservación del agua y de los bosques, todo sto a través de actividades lúdicas e interactivas.

En el estado de Hidalgo existe un grave problema de fauna doméstica que deambula por las calles. Las autoridades generalmente han tomado como medida para erradicar este problema, el sacrificio de perros y gatos. Pero la solución no es matar a los animales, sino evitar la reproducción sin control de los mismos, mediante campañas maslvas de esterilización extramuros y la creación de una cultura de respeto, protección y trato digno hacia los animales. Como siempre, la participación social es fundamental para consensuar tareas comunes como es el cuidado y la protección e nuestro medio ambiente.

De tal forma que la sociedad civil al tomar conciencia de que tanto individual como colectivamente es parte del ambiente debe proponer soluciones o alternativas para frenar muchos de los factores que afectan su entorno cotidiano. por lo que se debe denunciar la quema de basura, contaminación de ríos, contaminación de bosques, tala clandestina, etc. El turismo es una fuente muy importante de desarrollo económico, y dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con más rapidez.

Este aprecio creciente de las experiencias naturales ha determinado la configuración de na nueva forma de interactuar la recreación con la conservación. 2 OF ha determinado la configuración de una nueva forma de interactuar la recreación con la conservación. El ecoturismo, se refiere entonces a los viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promuevan la conservación, produzcan un bajo impacto de los visitantes y proporcionen la activa participación socioeconómica de la población local.

LA PROBLEMATICA AMBIENTAL El estado de Hidalgo representa el 1. % de la superficie del país, y se localiza en el centro del país. Colinda al norte con Querétaro, San Luis potosí y Veracruz; al este con Veracruz y puebla; al sur con Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; al oeste con el Estado de México y Querétaro. Tiene 84 municipios, y cuenta con una población de 2’235,591 habitantes. Sin embargo la distribución no es tan proporcional, de 4600 comunidades o localidades que integran el estado, la población urbana se ubica en tan solo 125 núcleos poblacionales.

La reglón tiene similitudes hidrológicas y climáticas, con el Estado de México, Puebla, Morelos, D. F y Tlaxcala, lo cual nos hace compartir a través de las cuencas hidrológicas y atmosféricas, la problemática ambiental y en consecuencia, la responsabilidad de su atención. Hidrología superficial El Estado de Hidalgo se ubica dentro de dos regiones hidrológicas: la NO 26 del río Pánuco, que representa el 94. % del área estatal y la Na 27 del río Papaloapan con una superficie de del territorio del estado. La mayor parte de la superficie de la entidad, corresponde a la cuenca del río Moctezuma total), siendo este río el más so entidad, corresponde a la cuenca del río Moctezuma (53% del ?rea total), siendo este río el más sobresaliente de la entidad, por tratarse de un río de tipo perenne del que dependen una gran cantidad de actividades productivas.

El segundo lugar en importancia en la entidad, en cuanto a superficie hidrológica, lo ocupa la cuenca del río Tula, cuyo colector principal es el río del mismo nombre. Ésta cuenca presenta una fuerte contaminación, asociada a los desechos industriales y urbanos o bien aguas residuales provenientes de la Ciudad de México y las descargas de aguas negras municipales. para tratar de proveer de agua a las diferentes localidades de la ntidad, se han realizado diferentes obras de almacenamiento de agua.

Las más sobresalientes son: Laguna de Tecocomulco, Laguna de Tochac y Alcantarillas, y no obstante la aportación de estas obras, la disponibilidad de aguas superficiales se ha visto gravemente disminuida por los problemas de infiltración, azolve y reproducción de lirio acuático, fenómenos presentes prácticamente en todos los embalses. Derivado del crecimiento poblacional y el desarrollo de actividades económicas, puede considerarse que el balance hídrico de Hidalgo es negativo, con un déficit de 14Mm3 para la cuenca del río Moctezuma y de 53. 5 Mm3 para el acuífero de Tulancingo.

La contaminación del agua plantea efectos adversos sobre mantos acu(feros, cuerpos de agua, ecosistemas y salud pública. Este tipo de contaminación se asocia con una vasta gama de actividades productlvas, muy especialmente las descargas industriales y urbanas. En los valles de Pachuca, Tizayuca, Zimapán, Malango y del Mezquital se presentan los más graves pr los valles de Pachuca, Tizayuca, Zimapán, Malango y del Mezquital se presentan los más graves problemas debido a las Infiltraciones de los jales, manganeso y la recepción de las aguas residuales rovenientes de la zona metropolitana de la ciudad de México, respectivamente.

En el agua, dependiendo del giro industrial, existen metales pesados, grasas y aceites, sales, ácidos e incluso tóxicos disueltos en proporciones que constituyen un riesgo ambiental, las descargas de la industria de alimentos, por la naturaleza de sus procesos, tienen en general proporciones sumamente altas de demanda de oxígeno.

Hidrología subterránea Debido a la baja disponibilidad de aguas superficiales, en el estado de Hidalgo el aprovechamiento de aguas subterráneas tiene una gran importancia, dado que en algunas zonas es el ?nico recurso hídrico disponible, para satisfacer la creciente demanda provocada por el desarrollo que está experimentando la entidad. Se tienen identificados 23 acuíferos, 8 de los cuales presentan problemas de sobreexplotación. El agua se extrae a través de 1 110 pozos profundos y 440 norias, con un volumen anual de extracción de 659. Mm3, que se distribuyen de la siguiente manera: • Uso agr[cola 44% • Uso público 18% • Uso industrial 11% • Generación de energía eléctrica 2% • Otros usos 25%. En el estado se presentan dos zonas, una sobre explotada y otra subexplotada. La zona sobreexplotada abarca la región de Tulancingo y una porción en la parte sur del estado. éxico que está Incluida diciones del acu[fero, Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo recomienda no incrementar la extracción de agua para ningún fin. La zona subexplotada comprende las áreas del Valle del Mezquital, Tecozautla, San Miguel Caltepantla y El Astillero.

En estas últimas regiones se puede continuar extrayendo, pero se recomienda mantener el monitoreo para evitar la sobre explotación. El Programa de Ordenamiento Territorial del estado de Hidalgo, tiene registrados dos tipos de veda: rígida y elástica. La veda rígida restringe la explotación para cualquier fin, encontrándose en esta situación el Valle de Tulancingo y el sur del Estado, mientras que la veda elástica, permite la explotación para todos los usos, abarcando la región de Tecozautla, el distrito de riego de Tula y la cuenca de la laguna de Tecocomulco.

El 45% del volumen extraído a nivel estatal pertenece a la cuenca del río Tula. El acuífero con mayor extracción es el del Valle del Mezquital, lo que se debe a la baja precipitación que existe en la zona, lo que obliga a depender casi exclusivamente de agua ubterránea, y al hecho de ser una de las áreas con mayor desarrollo socioeconómico en la entidad. roblemática del suelo Se calcula que en el estado anualmente se pierden entre 1,000 y 1,500 hectáreas de superficie cubierta con vegetación forestal; En los últimos veinte años se han perdido más del 38% de selva caducifolia, más del de la selva mediana perennifolia y un 34% de matorral xerófilo. De continuar esta tendencia, en pocas décadas el estado podría presentar una fuerte desertificacion, perdiendo valiosos recursos flor(sticos, faunísticos y paisajísticos.

Los acelerados procesos de modificación y degradaci OF faunísticos y paisajísticos. Los acelerados procesos de modificación y degradación de los ecosistemas están asociados con el cambio de uso de suelo, derivado de la tala de bosques y matorrales para el desarrollo de agricultura en condiciones de subsistencia; por otro lado, el desarrollo de la minería, que demandó históricamente volúmenes elevados de madera, dio cuenta de grandes extensiones de bosques. Otras actividades como la ganadería, las plantaciones de caña de azúcar, café, etc. , en años recientes, el crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades y de asentamientos oblacionales, han sido causas importantes de la pérdida de bosques y matorrales. Los cambios de uso de suelo son el factor más importante de presión, y la tala y quema de los bosques y matorrales, así como el desmonte de pastizales han sido prácticas frecuentes para ampliar la frontera agrícola. En tanto no se controlen estos cambios, Hidalgo seguirá perdiendo suelo y con éste aumentará la erosión y disminuirá la calidad de vida y la disponibilidad de recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas.

No obstante el territorio de Hidalgo tiene muchas posibilidades e diversificar y ampliar el uso de sus recursos naturales debido a su potencial paisajístico, ecológico, forestal y turístico, lo que combinado adecuadamente con los potenciales agrícola, pecuario y minero, históricamente desarrollados en el área, permitirán alcanzar un desarrollo socioeconomico importante a mediano y largo plazo y proteger los valores naturales del estado.

Geológlcamente hablando el suelo de Hidalgo contiene muestras de rocas ígneas extrusivas que datan del Periodo Cenozoico, rocas sed Hidalgo contiene muestras de rocas ígneas extrusivas que datan el Periodo Cenozoico, rocas sedimentarias del Mesozoico, y metamórficas del Paleozoico.

Biodiversidad y vegetación La diversidad biológica presente en el Estado de Hidalgo es resultado de su historia geológica, su posición geográfica, su accidentada fisiografía y la variación climática asociada, lo que lo lleva a ocupar el lugar 14 en cuanto a diversidad biológica en el país, convirtiéndolo en un estado privilegiado y con gran potencial. Los ecosistemas más Importantes de la entidad pueden clasificarse en tres grandes grupos: • Bosques de clima templado húmedo y subhúmedo. Esta ategoría de vegetación ocupa el 14. 9% de la superficie estatal y agrupa distintos tipos de bosques, entre los que destacan los de oyamel, pino, táscate o junípero, y encino. En estos bosques también se incluye al bosque mesófilo de montaña y a los bosques mixtos. • Selvas de cllma cálido húmedo y subhúmedo. Estos tipos de vegetación cubren un porcentaje aproximado del 2. 18% del territorio estatal y por la altura de su capa superior y su composición florística pueden ser de tres tipos: altas, medianas y bajas. • Vegetación de zonas áridas en los climas templados secos.

Estos tipos de vegetación ocupan el 18. 05% del territorio del estado de Hidalgo y constituyen distintos ecosistemas como: el mezquital, el huizachal, el chaparral, el matorral submontano, y otros matorrales xerófilos. Otros tipos de vegetación se encuentran también presentes en el estado, aunque tienen una menor extensión, como los pastizales y los bosques de galería. galería. Cabe mencionar que, aunada a la pérdida de bosque, selvas y matorrales mencionada anteriormente, las áreas desprovistas de vegetación y las zonas urbanas registran un incremento de 19. 6% y respectivamente.

Los tipos de vegetación con mayores presiones derivadas de las actividades humanas, que impactan seriamente la diversidad biológica hidalguense son, en orden de importancia: el matorral xerófilo, la selva mediana perennifolia y el bosque de pino encino. El territorio hidalguense presenta una gran riqueza florística, encontrándose prácticamente la mayoría de los tipos de vegetación importantes reconocidos para México. Existen regiones con presencia importante de endemismos, como los cañones y afluentes del río Amajac, en estas zonas debe fortalecerse la protección para evitar la pérdida de estas species.

Aunque se requieren estudios que permitan una evaluación detallada al respecto, generalmente se reconoce que la riqueza florística de Hidalgo se encuentra seriamente amenazada como consecuencia de una aguda crisis ecológica, generada por los modelos agropecuarios y extractivos de producción que se rigen por criterios de rentabilidad a corto plazo, así como la explosión demográfica y su consecuente desarrollo industrial; la pérdida de los recursos naturales y los cambios climáticos locales y regionales.

Existen asimismo pocas referencias sobre estudios específicos obre la fauna del estado; sin embargo, se cuenta con trabajos generales en los que se re -es típicas de la entidad: peces de agua dulce (7 es os (22 especies), reptiles especies), reptiles (44 especies), a veces (236 especies), mamíferos terrestres (135 especies de las cuales 38 son endémicas), mamíferos voladores (38 especies).

Al grupo anterior habría que añadir a los arácnidos y los insectos reportados por la Comisión Nacional para el uso y conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO). Se tienen registradas 58 IJMAS, que en conjunto cubren una superficie de 6,500 ha, de las cuales 10 son criaderos extensivos ranchos cinegéticos), 1 1 criaderos intensivos, 20 de avestruz, 4 zoológicos, 2 jardines botánicos y 4 viveros productores de cactáceas, 2 museos vivos, 2 circos, 2 de aprovechamiento no maderable, 1 de ecoturismo.

Se cuenta con un padrón de 612 cazadores con licencia actualizada, 13 clubes de caza y tiro con refrendo actualizado. A pesar de la importancia que ha tenido para el estado el crecimiento económico, justo es reconocer que ha afectado en gran medida a la vida silvestre, incluyendo ecosistemas, comunidades ecológicas y especies, ocasionando profundas modificaciones en los ecosistemas, la pérdida de especies de lora y fauna y de sus recursos genéticos.

Mención especial merece el saqueo sistemático de flora y fauna en las pocas regiones naturales conservadas que aún quedan en el estado, por lo que se han decretado vedas permanentes para la captura de aves canoras y de ornato, así como para la cacería en diferentes regiones de la entidad. El territorio se distribuye de la siguiente manera, enlistando las especies, más importantes en cada área: a) Agricultura: esta actividad se cuenta en el 42. 49% de la superficie estatal. Básicamente se siembran: o Phaseolus vulgaris (Frijol) o Capsicum annuum (Chil