Principios del Doctor Deming

Hay obstáculos que impiden trabajar al personal, se intentan esolver las mismas dificultades, así mismo, se proponen las mismas soluciones, lo ue rovoca un círculo vicioso. Y no es Svipe nextp necesario producir m ciclo de calidad: trab OF4 que ataquen las caus v oue 2. Adoptar la una filo Los esfuerzos se orie onal, sino aplicar un ente, con proyectos inistrar por reacción. atisfacción del cliente y la mejora continua en la calidad de los productos y servicios, teniendo como objetivo final: tener productos que satisfagan las expectativas y la nec Swige to Wen next page necesidad de calidad de los clientes, el precio y tiempo de entrega. Para adoptar esta filosofía en las áreas de la organización debe dejar de ver como normal las deficiencias (problemas), ya que las mismas ponen en peligro la permanencia de la empresa. ara conseguir el éxito se debe eliminar la cultura de ineficiencia (fomentar hábitos de mejora), y desarrollar estrategias para resolver los problemas más importantes. 3. Dejar de depender de la inspección de todos los productos como una forma de asegurar la calidad, ya que esto no lo garantiza La calidad se considera sinónimo de inspección (policía de la calidad), de tal forma que lo único que hace la inspección es etectar fallas del producto o servicios, pero no está creada para eliminar las causas que lo originan, lo que sign’fica que los problemas se seguirán dando.

Es necesario adoptar un enfoque basado en procesos y un enfoque de sistema para la gestión; de estos dos enfoques se desprende la necesidad de relaciones internas, que establecen el principio: «Cada área de la organización tiene un cliente interno a quien deben satisfacer con calidad», ya que es quien se ve afectado por lo que se hace o deja de hacer. 4. Acabar con la práctica de hacer negocio sólo con base en el precio Para que deja de hacer. Para que la calidad mejore es necesario eliminar en la organización la política de buscar el proveedor que ofrece los precios más bajos.

Si se quiere buena calidad en el producto final, se requiere adquirir materiales y herramientas de calidad, que no serán los más baratos ni los más caros. 5. Mejorar constantemente el sistema de producción y servicio La constancia en el propósito y la nueva filosofía deben dirigirse hacia la mejora en el sistema de producción y servicio, que permitirá aumentar las capacidades de productividad y competitividad, reducir la lentitud y mala atención a clientes. La norma ISO-9000, plantea que se deben gestionar las organizaciones en el enfoque de sistema, el cual permite ver como un todo a la organización, sus procesos y su gente.

No basta con mejorar un área o un proceso, sino mejorar el sistema yendo al fondo de los problemas, y para llegar al fondo de los problemas es necesario entender y mejorar los procesos que producen las fallas. 6. Implantar la formación (instituir la capacitación en el trabajo) Los programas de capacitación y crecimiento generan aprendizaje, nuevas ideas, innovación, mejora y crecimiento del talento humano, esto 3 recimiento generan aprendizaje, nuevas ideas, innovación, mejora y crecimiento del talento humano, estos programas deben estar ligados a las problemáticas y retos de la organización.

La capacitación debe atender necesidades de mejora, desarrollo de habilidades y conocimiento, para que la gente haga mejor su trabajo. Los métodos deben ser los adecuados para que den confianza en el trabajo, dejen claro al empleado el producto que se hace, la importancia de satisfacer al cliente y que conozca la importancia de su trabajo. Invertir en capacitación es mejor que gastar en corregir la mala alidad. 7.

Adoptar el nuevo estilo de liderazgo Está comprometido con la mejora continua de procesos, la innovación y la mejora en la organización, debe tener claro que el activo más importante de un líder es su autoridad (que no lo define el puesto sino por el desempeño y resultados alcanzados), ellos establecen el propósito, la orientación de la empresa y que el personal pueda involucrarse en el logro de objetivos. Autoridad: No es quien tiene el mando sino quien logra la calidad, los objetivos, quien cambia de mandador a entrenador, no da privilegios sino responsabilidades.