Principio fundamentales de la constitucion

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana U. N. E. F. A. Núcleo sucre – Ext. Carúpano Cátedra: Defensa Integral Principios Fundamentales, Espacio Geográfico, División Política, Órganos del Estado de Excepción or7 to View nut*ge Facilitador González Ángel. v. – 22. 927. 085 Ing. En Sistema Sección «3′ I Semestre sección «3» López, Raisy Rosario, Kenia 22. 922. 673 Rojas, Luizana /. -24. 134. 16 Valdivieso. Norelvis nacional y el escudo. El Espacio Geográfico de nuestra nación e define en la constitución, ahí se deja claro cuáles son los parámetros que deben regir nuestra división. Haciendo notar que nuestro país está formado por Estados, Distrito Capital y Dependencias Federales. Se puede hallar específicamente en el Título Capítulo y II de nuestra constitución en los artículos correspondidos entre el 10 y el 18 de la carta magna. Ahí se hace alusión a lo referente con el espacio Geográfico y división política.

En esa seccion se encuentra una información más detallada. En la Ley orgánica de Seguridad Nacional se establecen todos los parámetros para mantener en Orden pulcro una eguridad nacional, tanto en el día a día como en momentos de contingencia DESARROLLO * Principios Fundamentales: La Republica de Venezuela es una nación libre e independiente, se fundamenta en los valores morales de nuestro libertador Simón Bolívar, es un estado social y democrático; descentralizado y en los términos plasmado en la constitución.

La soberanía de la nación está a manos de manera intransferible del pueblo, este la ejerce según lo establecido en la constitución; por medio de los Poderes Públicos. El Modo de Gobierno es y será Siempre democrático, descentralizado y alternativo. La carta magna es la ey suprema, y por esta se rigen todos los organismos del Poder público. Los Símbolos patrios son La bandera, de colores Amarillo azul y Rojo; el Himno Nacional y el escudo. El idioma Primordial y oficial es el castellano, entrando ro de esta definición los idiomas indígenas, debien ados por formar parte del por formar parte del patrimonio nacional y de la humanidad. Espacio Geográfico: El espacio geográfico de la República actual es el correspondiente a la Capitanía General antes de un cambio polltico cuya transformación tenía el 19 de abril de 1810, incluyendo la modificación de los tratados. El ejercicio de la soberanía abarca todo el espacio, en general, incluyendo áreas marinas fluviales, históricas… también se incluye el suelo, como el subsuelo y demás recursos y derivados… y todo lo que por causa migratoria ahí se encuentre. Todo lo que se encuentra en el país, yacimientos mineros y de hidrocarburos específicamente en la plataforma continental y el mar territorial.

Todo esto nos pertenece, o no se puede prestar, vender, arrendar y mucho menos regalar a cualquier otro Estado Internacional. Estos solo podrán adquirir inmuebles, bajo garantías correspondencia mutua, sólo lo tendrán bajo la egalidad posible para mantener el equilibrio y la paz de todo el país y sólo podemos encontrarlos en las tierras baldías que se encuentran en las Dependencias Federales y/o en las islas fluviales o lacustres de todo el país. La ley establece un conjunto de reglas, que en unión con la aprobación de la Asamblea Nacional, aquellos territorios por libre determinación se incorpore a la República.

El Estado tiene como responsabilidad hacer cumplir una política integral en aquellos espacios fronterizos terrestres insulares y marítimos, protegiendo la totalidad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, dentidad nacional, la diversidad y el ambiente. La ley orgánlca de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad * División Política: obligaciones y objetivos de esta responsabilidad El territorio nacional está dividido en los Estados, las Dependencias Federales y los Territorios Federales para asi poder organizar políticamente la República.

Esta ley podrá disponer de la creación de los territorios federales en un área del Estado; pero esto deberá ser supeditado a la realización de un referendo para su aprobación. En la Nación, las islas tienden a ser aquellos erritorios que no se encuentran integradas en el terreno de un Estado. La cuál se le llama Dependencias Federales y éstas mismas poseen régmen presentes en la Ley. Caracas, es la capital de Venezuela, es donde se establece los Órganos de los Poderes Públicos.

Esto no impide el ejercicio de poder en otros lugares del país. Una Ley especial, establece su gobierno en dos niveles los municipios del Distrito Capital y los del estado Miranda. Se garantiza el orden democrático del modo de gobierno. * órganos del Estado: Los Poderes Públicos está distribuido en: Poder Publico Municipal, Poder Publico Estadal y Poder Público Nacional. Este último está conformado por: El Legislativo, El Ejecutivo, El Judicial, El ciudadano y El Electoral. Cada una de las Ramas del Poder público tiene sus funciones propias.

Poder Legislativo: El Poder Legislativo posee una sola cámara de congreso y se encuentra en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distra s Dependencias y los Territorios Federales. Ade argado de condenar los básicos del país. Se compone actualmente de 167 diputados ue sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda NO 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.

Los diputados deben aprobar los proyectos legislativos para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República. poder Ejecutivo: El Poder Ejecutivo está al mando del Presidente o Presidenta e la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios.

Cada uno tiene funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El presidente es el jefe del estado y del poder ejecutivo nacional. Tiene un periodo de mandato de 6 años pudiendo ser reelegido inmediatamente. Su elección es por medio del sufragio democrático. Poder Judicial: El Poder Judicial es el encargado de impartir la justicia proveniente de los ciudadanos y se administra en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de

Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio. Siendo siempre su primordial componente el Tribunal supremo de Justicia. Poder Ciudadano: Ciudadano: El Consejo Moral Republicano es el que ejerce el Poder Ciudadano estando integrado por el Defensor del pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de

Venezuela; sus funciones son: prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, tiene también como tarea promover la educación como proceso primordial de creación de la ciudadanía así como la solidaridad, la libertad, la democracla, la responsabilidad social y el trabajo.

Este poder está constituido por los siguientes organismos: -k Defensoría del Pueblo Ministerio Público * Contraloría General de la República Poder Electoral Es una de las ramas autónomas del Poder Público Nacional, está constltuido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este mismo lo ejerce y se encarga de las leyes electorales y solventar lo relacionado con procesos de sufragio, referendo, y consultas populares. Los Órganos subordinados al CNE son La Junta Nacional Electoral, La Comisión de Registro Civil y Electoral y La Comisión de Participación Política y Financiamiento. Estado de Excepción Estado de excepción, o estado de emergencia es un régimen, ue el gobierno del país puede declarar en momentos críticos, como catástrofes naturales, perturbación del orden interno, guerras interiores, civiles y exteriores; invasión o cualquier otro peligro considerado grave, bordarlo correctamente. Habitualmente en los esta ción quedan s para poder abordarlo correctamente. Habitualmente en los estados de excepción quedan suspendidos una serie de derechos fundamentales.

CONCLUSION La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999) fue declarada por el presidente actual Cdte. En Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, se establece en sus artículos la serie de leyes y rohibiciones que debemos tener en cuenta en el día a día de nuestras vidas, se fundamenta en el ideal de bolívar. Es un estado libre y democrático. La constitución es la carta magna de todos los poderes por ella se reen cada uno de los organismos que conforman los poderes públicos.

El espacio geográfico en sí, está formado por yacimientos, y limitaciones marinas y otra serie de territorios dentro de nuestro pars. El actual territorio Venezolano es el mismo que posera la capitanía general, incluyendo asi sus excepciones y demás. La propiedad de recursos naturales, se resume en lo que tenemos, e pertenece al país, según la constitución también la prohibición de venta, alquiler, u otro tipo de negoclación respecto a los territorios venezolanos.

En el capítulo II de dicha constitución se habla en sí de la división político territorial, y la capital de Venezuela, también se nombra las dependencias marítimas y otros espacios físicos, dejando claro que es Caracas la capital del Pars hallándose aquí todos los asentamientos de los organismos populares. BIBLIOGRAFÍA Constitución de La República Bolivariana de Venezuela (1999) http://es. wikipedia. org/wiki/Reg%C3%ADmenes_de_excepci%C3 %B3n