Principio de derecho constitucional

Principio de derecho constitucional gy Mariull 02, 2010 8 pagos ANÁLISIS ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA «LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA es UN ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO EN LOS TERMINOS CONSAGRADOS POR ESTA CONSTITUCION, Y SE RIGE POR LOS PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD TERRITORIAL, COOPERACION, SOLIDARIDAD, CONCURRENCIA Y CORRESPONSABILIDAD». ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO La Forma de Estado de determinada nación, se refiere a la relación estructural de los elementos de la organización política.

Según que esa relación sea simple o compuesta, con uno o más entros o núcleos de poder, estado será unitario o Federal. En cambio, la forma de gobierno se refiere a la organización del poder de autoridad. En el Estado simple o en todo el territorio único centro de direc decisión, acción y sa Estado Unitario deba org to View m lun ejerce plenamente por tener un sus instancias de no implica que el alizado, de hecho, es poco probable que un Estado llegue a tener estrictamente esta tendencia.

Existen modelos, como el Colombiano y Boliviano, que poseen la forma Unitaria pero se encuentran descentralizados, es decir, le reservan ciertas y/o determinadas autonomías a las olectividades que los integran. La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas. Se utiliza el término autonomía, para la descentralización poltica; y autarquía, en cuanto al ámbito administrativo.

Con res Swlpe to vlew nexr page respecto a los Estados Compuestos, se presentan diferentes modelos: por un lado Las Uniones Reales y Personales, situaciones que se presentan entre Estados con Gobiernos Monárquicos; y por otro, las figuras de La Confederación y el Estado Federal. La Confederación de Estados se refiere a un conjunto de Estados, sujetos de derecho Internacional, que se asocian mediante la constitución de un tratado, con el fin de asegurar su defensa y bienestar común.

Generalmente las Confederaciones de Estados terminan convirtiéndose en Estados Federales, caso por ejemplo, el de la Confederación de Estados Unidos de América del Norte que en 1787 dio nacimiento a los Estados Unidos de Norteaménca que hoy conocemos. En el Estado Federal, se dala concurrencia de una pluralidad de Estados independientes y autónomos, que se integran en una solo entidad estadal, dando origen a un solo sujeto de derecho internacional, que es precisamente el estado nacido de esa fusión de los estados participantes.

El estado federal se caracteriza por: 1. Una Constitución general (Constitución Federal) que determina las Ramas del Poder Público, y debe establecer dentro del Poder Legislativo, la figura bicameral, es declr, una que represente al colectivo Nacional, y la otra vocera de los intereses de cada unos de los miembros que integran la unión federal. 2. Los Estados miembros de la Unión federal, tienen autonomía, s decir, a pesar de que no tienen la independencia desde el punto de vista internacional, conservan la facultad de establecer su propo régimen y organización. . Las autoridades federales actúan con plena competencia dentro de los límites que la Constitución Federal establece; no son simples delegados subordlnados a una autoridad central. 4. El es Constitución Federal establece; no son simples delegados subordinados a una autoridad central. 4. El estado federal es el único que figura como sujeto de derecho internacional. 5. Las decisiones adoptadas por el Poder Federal, obligan directamente a los ciudadanos de la Unión.

Los estados miembros no tienen la facultad de separarse ni de resistir las disposiciones del Estado Federal. 6. El estado federal excluye la posibilidad de doble nacionalidad y doble soberanía. En cuanto a al disyuntiva sobre donde reside el Poder soberano, preferiblemente en la Constitución Federal deben estar establecido los medios y alcances para ejercerla, tanto por la Unión federal, como por sus Estados miembros.

Existen diversas teorías que tratan de solventar la situación con respecto a dónde reside el Poder Soberano, sin embargo, como consideración particular, y tomando en cuenta la quinta y sexta característica ue mencionamos dentro de la federación, podemos deducir que la regla general es que la soberanía reside en el Estado Federal, puesto sus decisiones afectan a los estados miembros; sin embargo, estos conservan su autonomía y el ejercicio de las actividades soberanas internas que esto implique.

Ahora, el artículo 4 de la CRBV establece «La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad» Rivas Quintero expresa que Venezuela no es una República propiamente federal a pesar de que así se encuentre establecido en la Constitución de 1999.

Al respecto, alega: Cl Que los Estados que conforman la Unión, no cuentan con fuentes propias que provean in 31_1f8 Estados que conforman la Unión, no cuentan con fuentes propias que provean ingresos estables para tender al gasto público regional, es decir, no tienen recursos tributarios propios. C] El poder Nacional, tiene la facultad exclusiva de legislar en materia civil, mercantil y penal. Los Estados no tienen capacidad de organizar su propio Poder Judicial.

La Constitución lesiona, en el último aparte del artículo 162, la facultad de los Estados de organizar su parlamento regional. «Venezuela es federación en la medida y forma peculiar en que esta idea ha sido vivida dentro de las realidades venezolanas» En conclusión, las entidades que conforman el estado Venezolano, no gozan de la autonomía necesaria, propia y característica, para constituirse en un Estado Federal.

Punto aparte, critica el hecho de que para fortalecer el término Federal, se le agregue el de descentralización, puesto, opina que un estado Federal es necesariamente descentralizado; posición n la que diferimos, ya que un Estado Unitario, puede constituirse en Estado federal, pero en sus inicios, por la marcada influencia del régimen anterior, podría presentar rasgos centralistas.

Cabe alegar el art 184 de la Constitución, el cual establece: «La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo: 1.

La transferencia de servicios en materia de salud, educación, ivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prest construcción de obras y prestación de servicios públicos. A tal efecto, podrán establecer convenios cuyos contenidos estarán orientados por los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad. . La participación de las comunidades y ciudadanos y ciudadanas, a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de ropuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y sewicios públicos en su jurisdicción. 3.

La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. 4. La participación de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios. 5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de seNicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia medlante el diseño de políticas donde aquellas tengan participación. . La creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales. . La participación de las comunidades en actividades de acercamiento a los e estadales y municipales. cercamiento a los establecimientos penales y de vinculación de éstos con la población». Integridad Territorial. La integridad territorial es un principio de Derecho internacional que evoca el derecho y deber inalienable de un Estado de preservar sus fronteras de toda influencia exterior. Implica, por lo tanto, que los Estados no deben promover movimientos secesionistas o cambios en las fronteras de otros, cambios que se consideran actos de agresión. El separatismo en una zona del país se percibe, por el poder oberano, como un atentado contra la integridad territorial.

En general, la integridad territorial de un Estado y el derecho de libre determinación de un pueblo se oponen en términos jurídicos: la época de la descolonización estuvo marcada por esta oposición y, de acuerdo con aquel principio, el derecho internacional considera que la secesión de una parte de un Estado es un asunto interno de dicho Estado. Cooperación. Es la acción de unir esfuerzos con otra persona u otras personas o entidades para ayudar.

Puede verse desde el punto de vista de los cohabitantes de la Nación, ser para una obra social, empresa, estión comunitaria, familiar, escolar, etc; o desde el punto de vista internacional. La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición En Venezuela, debe existir cooperación, tanto en los Órganos que ejercen el Poder Público entre si; como entre estos y la ciudadanía.

Solidaridad. estos y la ciudadanía. La Solidaridad es la capacidad de actuación unitaria de una colectividad o grupo social. érmino que denota un alto grado e integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. La palabra solidaridad se refiere a una realidad firme, potente, valiosa, lograda mediante la interacción de las personas en la vida social.

Solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de este término. Entre ellos, uno de los más famosos fue Émile Durkheim. Durkheim, relaciona el concepto de solidaridad con la necesidad del hombre de vivir en sociedad y unir esfuerzos comunes para realizar sus objetivos. Solidaridad es una entera comunidad de intereses y responsabilidades.

Viéndolo desde el punto de vista jurídico individual, todos debemos contribuir dentro de la sociedad Venezolana para lograr el bien común Considerándolo desde el punto de vista jurídico a gran escala, El Estado Venezolano debe procurar la cooperación Internacional y preservar el respeto, para lograr y/o mantener la Paz. Concurrencia. Concurrencia significa reunión en un mismo lugar o tiempo iferentes personas, sucesos o cosas. Asumimos que la concurrencia establecida en la Constitución prevé la coexistencia simultánea de los principios, valores y garantías; con los lineamientos consagrados en la misma.

Corresponsabilidad. compromiso compartido de acatar, por parte de la ciudadanía y el gobierno, los resultados de las decisiones mutuamente convenidas; reconociendo y garantizando los derechos de la (s) ciudadana (s) y ciudadano (s) a proponer y decldir sobre los asuntos públicos, en materia de control y en la lucha contra la corrupclon. La Corresponsabilidad, también la vemos reflejado, en la olaboración reciproca y que debe existir entre los Órganos del Poder Público, principio que vemos reflejado en el Art. 36 de la Constitución, el cual reza: «El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Cudadano y Electoral». Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado. BILIOGRAFIA FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Combellas, Ricardo. Derecho Constitucional. Cuarta Edición. 2001 Diccionario de la Real Academia Española.

La Roche, Humberto. Derecho Constitucional. Segunda Edición. 2000. Naranjo Díaz, Luis. Derecho Constitucional General. Segunda Edición. 2002 Rivas Quintero, Alfonso. EL ESTADO. Estructura y Valor de sus Instituciones. Tercera edición, 2007. FUENTES LEGALES Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Gaceta oficial NO 5. 453, Viernes 24 de marzo del 2000. FUENTES ELECTRONICAS www. TSJ. gov. ve www_wikipedia. org Conceptos Generales: http://www. cnti. gob. ve/index. php? view 81_1f8 -corresponsabilidad-&optio