Primario y secundario

Primario y secundario gy marisoOoI 1 110R6pp 16, 2011 g pagos GRUPO PRIMARIO: Cooley los define como establecidos sobre la base de estrechas relaciones cara a cara entre sus miembros, interviniendo decisivamente en la formación de la naturaleza social de las personas.

El carácter primario de dichos grupos se debería al hecho de que son los primeros, desde un punto de vista cronológico, con los que el individuo se relaciona desde el momento de su nacimiento; y son también los primeros, desde un punto de vista cualitativo, a la hora de moldear el yo social de a persona, proporcionándole los motivos, normas y valores que guían su conducta y estructuran su autoimagen.

Los grupos primarios resisten con mayor facilidad las modificaciones producidas or los cambios sociales, y su existencia bajo cuale ora históricas e institucio les. _ S”ipe n mismos para la social defensa frente a los evolución social. la ivid nes políticas, portancia de los , asl como para su alquier época de la En 1972, Dunphy publicará The Primary Group: A Handbook for Analysis and Research, texto de importante impacto académico y en el que el

Swlpe to vlew next page el grupo primario se define “como un pequeño grupo que exista durante el tiempo suficiente para establecer unos firmes lazos emocionales entre sus miembros, que presente al menos un conjunto de roles rudmentarios y funcionalmente diferenclados, y una subcultura propia, así como una autoimagen del grupo y un sistema normativo informal para controlar las actividades de sus miembros”. En la actualidad, tales relaciones primarias estables suelen encuadrarse bajo la denomonación genérica de redes de apoyo o redes de contactos personales.

Efectivamente, en los ?ltimos años, este tipo de relaciones psicológicamente estrechas, íntimas, primarias en suma, se ha considerado como uno de los más eficaces mecanismos de apoyo social frente a la depreslón y el suicidio, por su obvia eficacia para el manejo y afrontamiento de problemas personales. La estructura convivencia’ del nivel comunitario ha demostrado la importancia de mantener contactos activos y relaciones productivas con los restantes miembros y organizaciones que la configuran.

Berkman y Sime, en la década de los setenta, a través de un riguroso y complicado estudio longitudinal desarrollado urante nueve años sobre la totalidad de los residentes del Condado de Ala longitudinal desarrollado durante nueve años sobre la totalidad de los residentes del Condado de Alameda, en California, comprobaron que aquellos individuos con menos contactos y relaciones sociales, se demostraban más susceptibles a la enfermedad y la muerte prematura que las personas con mayor número de lazos y vínculos de interacción habitual.

Por otra parte, conviene resaltar que en muchas ocasiones el suceso vital adverso consiste, precisamente, en la destrucción o deterioro de las relaciones primarias consideradas con nterioridad como apoyativas. FICHA: Reyes, Roman Diccionario crltico de ciencias soclales Madrid GRUPO SECUNDARIO: Los grupos secundarios se distinguen, por el contrario, por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, como de que generalmente poseen una fuerte organización formal.

En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en si mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos. FICHA HUICI CASAL, C. Estructura y procesos de grupo UNED, Madrid. 1984 31_1f3