Presentacion

Presentacion gytinkiwiky gexa6pR 03, 2010 6 pagos Alianza cooperativista Nacional Presentación Marco Jurídico de las sociedades Cooperativas Formatos 1 . Acta constitutiva 2. Bases constitutivas 3. Convocatoria 4. Certificados de aportación El empleo es sin duda uno de los asuntos de mayor relevancia para el desarrollo de una sociedad, el hecho de la ocupación es de vital importancia para aspirar al mejoramiento en la de calidad de vida de los habitantes de cual uier comunidad, sin embargo el nivel crecido considerable de ser un problema obedece principalme riqueza y a una eleva l. s o pais ha rfi os y mas allá no undial que stribución de la reso teniendo como consecuencia un alto costo social provocando el empobrecimiento de las familias mexicanas, quienes al no contar con un empleo digno que garantice un ingreso fijo y una estabilidad economica para las personas en edad de trabajar y sus dependientes económicos son orilladas a las actividades informales como una alternativa para conseguir precariamente la satisfacción de sus necesidades básicas.

En nuestra ciudad este fenómeno está asociado al incremento en los índices de delincuencia ya que la falta de trabajo tiene na relación criminológica directa con la condición económica de sus habitantes, quienes al no tener un ingreso seguro caen por necesidad y desesperación en actos ilícitos y entre otras cosas provoca males como el alcoholismo, la drogadicción, prostitución, el suicidio y la desintegración familiar. ituación proponemos el fomento a los emprendimientos sociales de carácter económico, con el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, procurando el desarrollo y la creación de sociedades cooperatlvas que favorezcan los encadenamientos productivos, empresas sustentadas en la planeación y el onocimiento de su entorno, ya que las sociedades cooperativas son una forma de organización social integradas por personas físicas que con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua tienen el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, contando con la libertad de poder dedicarse a cualquier actividad licita y con acceso a los sistemas de seguridad social de los trabajadores y sus familias, fomentando la educación, seguridad, higiene y capacitación de los socios en la economía social y solidaria, generando con l autoempleo una nueva cultura comunitaria, en síntesis, las cooperativas son una alternativa de producción y empleo ante la crisis, la economía informal, el desempleo y la delincuencia, su fomento continuo permitirá un desarrollo sustentable de la econom(a y una mejor y mas equitativa distribución de la riqueza en nuestra sociedad.

El presente manual tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo para el trabajo de investigación que todo emprendedor en proyectos productivos de carácter social debe conocer, cuenta con datos y referencias muy generales basadas en revisiones bibliográficas y elementos que en su iseño se consideraron pertinentes, cabe mencionar que el éxito de aquellos que deseen emprender un negocio ante las circunstancias y condiciones producto del actual aquellos que deseen emprender un negocio ante las circunstancias y condiciones producto del actual modelo economico se vincula al proceso de creacion, crecimiento e innovación de empresas, donde se toma en cuenta el entorno que las rodea, el cual esta conformado por factores de tipo ambiental, pollticas de gobierno, demandas especificas, preferencias de mercado, opciones tecnológicas, entre otros, mismos que tienen que considerarse al momento de realizar l ejercicio de planeación y elaboración de proyectos, es por ello que este trabajo cuenta con los elementos suficientes para analizar y desarrollar un proyecto productivo propio de la pequeña empresa; a sabiendas de que su formulación y elaboraclón no es tarea fácil, por el simple hecho de que intervienen varias disciplinas en la integración de estos. La unión de esfuerzos nos da como resultado este manual y consideramos que será una herramienta accesible de gran utilidad para aquellos que estén inmersos en el movimiento de la organización social con un proyecto propio con convicción, utogestión y capaz de competir en el difícil mercado; asi como contar con un profundo compromiso comunitario en equilibrio con el entorno.

El material que tiene en sus manos cuenta con diversas recomendaciones y espacios necesarios para prácticas y ejercicios que precisen realizarse, por lo que resulta obligatorio, si es que se desean obtener óptimos resultados, observarlos y ejecutarlos inexcusablemente siempre atendiendo a las instrucciones señaladas, y esperando que coadyuve al éxito de los emprendedores, al final se asientan los teléfonos en donde se recibirán sugerencias y se atenderán dudas sobre su man 31_1f6 e asientan los teléfonos en donde se recibirán sugerencias y se atenderán dudas sobre su manejo, esperando sus recomendaciones con el fin de mejorar un manual en futuras publicaciones. Propósito de la sociedad cooperativa Satisfacer necesidades individuales y colectivas, realizando actividades económicas y sociales, a través de actividades de producción, distribución y consumo de bienes o de servicios. Marco Constitucional Constitución política de los estados unidos mexicanos Art. 25.

Corresponde al estado, la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral, que fortaleza la soberanía e la nación y su régimen democrático y mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza y permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución… La ley establece los mecanismos que facilltan la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas comunidades, empresa que pertenezcan mayoritariamente a los trabajadores y en general de todas las formas de organización ocial para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios. Art. 28.

Se prohiben los monopolios y practicas monopolicas (párrafo 8) No constituye monopolio las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses y las asociaciones o sociedades cooperativas de productores para que en defensa de sus intereses o interés general vendan directamente en los mercados extranjeros los defensa de sus intereses o interés general vendan directamente en los mercados extranjeros los productos nacionales o industriales que sean la principal fuente de riqueza en la región n la que se produzcan o que no sean artículos de prmera necesidad, siempre que dichas asociaciones estén bajo vigilancia o amparo del gobierno federal o de los estados. Art. 23. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley (apartado a fracción XXX) Serán consideradas de utilidad social, las sociedades cooperativas para la construcción de casas baratas e higiénicas, destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores en plazos determinados. Código civil Art. 25 son personas morales. (fracción v) Las sociedades cooperativas y mutualistas Art. 26. Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución. Art. 28.

Las personas morales se rigen por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos. _ Art. 2670. Constituyen una asociación, cuando varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea de enteramente transitoria, para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico. Art. 2688. Constituye una sociedad, cuando varios individuos (socios) se obligan mutuamente a combinar sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que constituya una especulación comercial. Ley general de sociedades mercantiles Art economico, pero que constituya una especulación comercial. Art. 1 .

Las especies (o tipos) de sociedades mercantiles son: _ Sociedad en nombre colectivo Sociedad en comandita por acciones _ Sociedad en comandita simple Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad anónima Sociedad cooperativa. Art. 212. Las sociedades cooperativas se rigen por su legislación especial (que es la ley general de sociedades cooperativas) Marco jurídico específico Ley de sociedades cooperatlvas, son sociedades cooperativas aquellas que reúnen las siguientes condiciones: l. Estar integrados por individuos de la clase trabajadora que aporten a la sociedad su trabajo personal cuando se trate de cooperativas de productores, o se aprovisione mediante la sociedad o utilice los servicios que esta distribuyendo en las cooperativas de consumo. II.

Funcionar sobre principios de igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros. III. Funcionar con un número vanable de socios nunca inferior a cinco en las de producción y diez en las de consumo. IV. Tener capital variable y duración indefinida. V. Conceder a cada socio un solo voto. VI. No perseguir fines de lucro. VII. Procurar el mejoramiento social y económico de sus asociados mediante la acción conjunta de estos en una obra. VIII. Repartir sus rendimientos a prorrata entre los socios en razón del tiempo trabajado por cada uno si se trata de cooperativas de producción y de acuerdo al monto de las operaciones reallzadas con la sociedad en las de consumo. Régimen fiscal