Presentacion

Presentacion gy ALENARGUZ 03, 2010 12 pagos TRABAJO DE NUTRICION BASICA MICROMINERALES MARIBEL GARCÍA ISSETH RODRIGUEZ JULY VALLEJO BEATRIZ ALVARES BADEL Ingeniera de alimentos UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS INGENIERIA DE ALIMENTOS 2010 Microminerales Los Minerales son el PACE 1 or12 to View nut*ge scindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución.

Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución. Los Microminerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio. HIERRO Es un componente esencial de la hemoglobina, mioglobina, citocromo y diversas enzimas, tales como catalasa, peroxidasa y ferritina, que sirve de reserva.

La trasferrina es una proteína sintetizada en el hígado que transporta el hierro en la sangre. ¿Qué sucede si hay carencia? El déficit de hierro es la enfermedad carencial mas frecuente anto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Se manifiesta por la presencia de anemia, que se corrige con dietas de alto contenido de hierro absorbible y con suplementos de hierro. ¿En que alimentos se encuentran? Las fuentes más importantes de orgen animal son: Vísceras, carnes, hígado, pescado, moluscos, mariscos. ¿Donde se absorben y eliminan?

Se absorbe en la parte alta del intestino delgado aproximadamente 1 mgr diario. Favorecen su absorción la vitamina C, el calcio y la fructosa. El café, el té, fitatos, oxalatos y fosfatos la dificultan. Diariamente una persona adulta pierde lrededor de 1 mg al dia a través de la orina y la descamaclón cutánea. En las mujeres las perdidas son mayores durante la menstruación y durante la lactancia (1. 5mg/d(a) ¿Cuales son las recomendaciones? Hombres adultos y mujeres postmenopáusicas 10 -12mgrs/día. Embarazadas 15 mgr/día.

Niños 12-15 mgr/dia. Absorción y factores que afectan la misma Un adulto sano absorbe aproximadamente entre 10% y 1 5% del hierro de la dieta. Pero dic estará influenciada por diferentes factores que pu erla o disminuirla. hémico es del 2% al 20% y tiene gran Influencia de otros componentes de la dieta. Favorecen la absorción: Vitamina C (ácido ascórbico): mejora la absorción del hierro no hémico ya que convierte el hierro férrico de la dieta en hierro ferroso, el cual es más soluble y puede atravesar la mucosa intestinal. Otros ácidos orgánicos: ácido cítrico, ácido láctico y ácido málico también benefician la absorción de hierro no hémico. * Proteínas de la carne: además de proveer hierro hémico (altamente absorbible) favorecen la absorción de hierro no hémico promoviendo la solubilidad del hierro ferroso. * Vitamina A: mantiene al hierro soluble y disponible para que pueda ser absorbido ya que compite con otras sustancias, olifenoles y fitatos, que unen hierro y lo hacen poco absorbible. La combinación de vitamina A con hierro se usa para mejorar la anemia ferropénica (por deficiencia de hierro).

Toxicidad Se puede producir una sobredosis de hierro (toxicidad aguda) en los niños menores de 6 años ante una ingesta accidental de suplementos de hierro dando vómitos , diarrea, dolor abdominal llegando a dificultades respiratorias, coma y muerte. Altas dosis de suplementos de hierro en adultos pueden traer complicaciones gastrointestinales como constipación, nausea, vómitos, diarrea, especialmente si son tomados con el estomago acío. Existe un alto potencial de tener toxicidad de hierro dado que muy poca cantidad d hierro es excretado por el organismo.

Además el hierro tiende a acumularse en los tejidos y órganos cuando sus depósitos están saturados. ZINC V Desde 1936 se sabía que prolongaba el efecto de la insulina y desde 1940 que formaba parte de ciertas enzlmas. El zinc es un mineral esencial para nuestro organismo. Está ampliamente distribuido en diferentes alimentos. Nuestro organismo contiene de 2 a 3 gr. de zinc. ¿Qué importancia tienen? El organismo de un adulto contiene aproximadamente 2g de Zn, ocalizado sobre todo en el hígado, páncreas, riñón y músculos, y una alta concentraclón en los ojos, cabello, piel, uñas y próstatas.

Es un componente de enzimas importantes, e intervienen en muchas funciones del organismo: crecimiento, fertilidad, reproducción, visión nocturna, sentido del gusto, apetito. Un déficit crónico puede ocasionar un cuadro clínico caracterizado por retraso del crecimiento, alteraciones en la función sexual, leslones en la piel, calda del pelo, ceguera nocturna, mala cicatrización de las heridas y alteración en el sentido del gusto. Los productos animales son una fuente importante de Zinc: stras, carne, hígado, huevos y leche.

Recomendaciones Hombre: 15mg/día Mujeres: 12mg/día Factores que facilitan la absorción * Proteínas animales: la roteínas presente en una toxicidad aguda con ingestas de entre 225 a 450 mg de una sola vez causando los siguientes signos: * Dolor abdominal, * Diarrea, Náusea, * Vómitos. La toxicidad crónica se da con ingestas diarias de más de entre 1 50 mg. por un periodo de tiempo prolongado causando: * Deficiencia de cobre, Alteración de la función inmune, * Reducción de lipoproteínas de alta densidad (HDC colesterol bueno).

SELENIO El selenio es un micromineral antioxidante que previene las reacciones excesivas de oxidación, y su acción se relaciona con la actividad de la Vitamina E. Este mineral protege contra enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmunológico. Al decir que es un antioxidante demás esta decir que disminuye el proceso de envejecimiento celular, y también se lo asocia a la prevención del cáncer. Importancia Forma parte de una enzima, la glutatión peroxidasa, ampliamente distribuido por todos los tejidos humanos.

Se le considera, junto con la vltamina E, un agente antioxidante, ya que impide la formación de radicales libres. OF Su déficit no es frecuente Tiene repercusión Este micromineral interviene en el crecimiento mental y fisico, el funcionamiento de tejidos newiosos y musculares, el sistema circulatorio y el metabolismo de otros nutrientes. Las fuentes de este alimento se cubren con la alimentación, y puede encontrarse en la sal, algas, productos de mar y vegetales que crezcan en suelos ricos en este mineral.

Este mineral se utiliza para el tratamiento del crecimiento anormal del tamaño de la glándula tiroidea ubicada en la base del cuello (dolencia generalmente de factor genético). Los excesos de iodo pueden interfenr negativamente en la lándula tiroidea, ocasionando su mal funcionamiento y por tanto su administracion externa a la comida es peligrosa. Las cantidades requeridas por el cuerpo no están estipuladas. El yodo es un elemento esencial para el organismo humano que contiene de 20 – 30mg.

La mayor parte del mismo se localiza en las glándulas tiroides. Su única función conocida es la relacionada con las hormonas tiroideas. Su déficit se asocia con la aparición de bocio, hipertrofia o aumento del las glándulas tiroides. El déficit severo durante la gestación o en el periodo postnatal puede inducir cretinismo (retraso mental, falta de crecimiento). Alimentos Los alimentos marinos (P iscos) son fuentes ricas en yodo, al igual que las sales etales, agua. ndispensable para el crecimiento del hombre, ya que Con el flúor el esqueleto óseo se fortalece * tiene un efecto beneficioso sobre el esmalte dental, evita la caries * confiere estabilidad a la matriz ósea de los dientes se utiliza para prevenir la osteoporosis en ancianos DEFICIENCIA La carencia favorece la aparición de caries dental especialmente en la época de lactancia y en la primera infancia, hace propenso al individuo a la osteoporosis en la vejez FUENTES La principal fuente de flúor son las aguas fluoradas, espinacas, el é y el café La ingesta elevada de este mineral puede provocar depresión y manchas blancas en el esmalte dental. Al exceso de flúor se le denomina fluorosis. ABSORCION El fluoruro ingerido se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal por simple difusión de la pared gastrointestinal (estómago e intestino delgado) aunque también a través de los pulmones debido a que el fluoruro que se encuentra en la atmósfera.

Una vez que fue absorbido pasara a la circulación sanguínea desde donde será transportado y distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes. RECOMENDACIONES De 1. a 4 mg/día COBRE IMPORTANCIA * la función del cobre se reduce exclusivamente al hecho de que interviene como cofactor enzimático de algunas enzimas, tales como la citocromo-oxidasa, la catalasa, la tirosina ‘k interviene en la absorción intestinal del hierro y en la utilización del hierro a partir de la ferritina para la síntesis de la hemoglobina * parece que la presenci requiere igualmente en la requiere igualmente en la formación de los huesos y en el mantenimiento de la mielina del sistema nervioso.

Es absorbido por el intestino delgado, pasa directamente a la sangre donde forma complejos con proteínas del plasma, allí xiste una proteína especifica que une al cobre y se denomina ceruloplasmina, que la retiene e impide su excreción en la orina Su carencia produce déficits de formación de glóbulos blancos, desmineralización ósea, hemorragias óseas, despigmentación de pelo y piel, degeneración cerebral, disminución del tono muscular, hipotermia y dilataciones arteriales Debido a su intervención tanto en la absorción como en la utilización del hierro parece que el cobre esta relacionado con la anemia por deficiencia de hierro La deficiencia de cobre se manifiesta también por baja en el nivel e la citocromo oxidasa, enzima indispensable en los procesos de la respiración Los alimentos más ricos en cobre se encuentran las ostras, hígados, setas, nueces y chocolate REQUERIMIENTOS Adultos 1. 5 a 3 mgrs/día CROMO Se necesita para un adecuado metabolismo de los hidratos de carbono, de los aminoácidos y de la insulina, síntesis de los lípidos y del colesterol El cromo actúa junto con la insulina en la regulación de la glucosa en la sangre así como en su utilizacion. Su carencia se asocia con intolerancia a la glucosa y alteración del metabolismo de la insulina, retraso del crecimiento, alteración de ervios periféricos y con una pérdida excesiva de nitrógeno. atatas, mariscos y cereales de granos entero, la levadura de cerveza, las judías rojas, la carne, los cereales integrales, guisantes, cacahuetes REQUERIMIENTO De 50 a 200 mgrs/día El cobre en la dieta alimenticia se absorbe en el estómago y el intestino delgado y luego se distribuye a las proteínas que lo necesitan y que aparentemente poseen poca capacidad para almacenar el exceso de cobre en el cuerpo. En general, el tracto gastrointestinal humano puede absorber 30 ó 40% del cobre ingerido en una típica dieta alimenticia occidental; el resto se xcreta a través de las heces COBALTO Es parte esencial de la vitamina B12, su carencia produce anemia macrocitica En el hombre no se han reportado casos de deficiencia de cobalto.

Todos los efectos de su deficiencia parecen estar relacionados con la incapacidad de la sintesis de la vitamina 312 La fuente principal son los órganos y músculos de origen animal 3 pico gramos/dia SILICIO Es un mineral que está presente en nuestro organismo en pequeñas cantidades (0,001 por lo que también se le denomina oligoelemento Es un mineral muy común en el universo entero y otorga dureza y flexibilidad a muchas plantas. Nuestro organismo contiene unos 0,24 gramos de silicio y forma parte de las células del cer ‘ido conjuntivo, sobre todo en los tendones, las arterias y los cart[laeos. Como muchos minerales el Silicio orgánico no se debe de tomar en forma ponderal (mineral tal cual) sino solamente en forma de oligoelemento. Una de las propiedades más destacable del Silicio orgánico es que colabora o favorece la sintesls de colágeno lo cual es básico en la formación del tejido conjuntivo.

Esto hará que sus beneficios sean muy diversos y afecten a partes muy distintas de nuestro organismo: * Fortalece los dientes, uñas y el cabello. Recupera la elasticidad de la piel. * A nivel externo se puede aplicar en quemaduras, llagas y heridas que cicatrizan mal. También se fabrican cremas que ayudan a calmar el dolor y la inflación. Ayuda en muchas enfermedades cardiovasculares ya que mantiene elásticas las paredes de las arterias. La hipertensión y la arteriosclerosis son algunos casos en los que el Silicio orgánico puede ayudar. * Tomado calma mucho la acidez de estómago así como también alivia las úlceras. * Ayuda a remineralizarnos.

Osteoporosis, fracturas óseas, épocas de crecimiento, artrosis, reumatismos, artritis y la mayoría e enfermedades que afectan a huesos, tendones, cartílagos y articulaclones y que cursan con dolor o inflamación pueden beneficiarse de las propiedades del Silicio orgánico. ‘k El Silicio orgánico es uno de los minerales que primero perdemos (y en mayor cantidad) cuando hay enfermedades o fases de desmineralización. Fuentes naturales de Silicio Los cereales integrales son una de las fuentes naturales más ricas en Silicio orgánico. Las legumbres y las hortalizas como la remolacha, la patata y la alfalfa también son buenas fuentes. Entre las plantas medicinales ncas en Sillcio orgáni 2