PRECIOS_DE_TRANSFERENCIAS_UCA

PRECIOS DE TRANSFERENCIAS UCA gy Marlcne-Fajardo $eapa,1F 09, 2016 II pagcs PRECIOS DE TRANSFERENCIAS Importancia del objeto de estudio El régimen jurídico tributario de los precios de transferencia internacionales ha sufrido, sin duda, una constante evolución durante la segunda mitad de este siglo debido principalmente a dos motivos fundamentales. El fenómeno de la globalización de la economía para la expansión de las empresas multinacionales. El crecimiento del tráfico internacional vinculado, intereses existente entre tres posiciones enfrentadas. a supuesto un caldo de cultivo ue agudiza el conflicto de Conflictos de intereses. resultados económicos tras la realización de operaciones vinculadas internacionales. En tercer lugar, los Estados de alta tributación sufren un detrimento en su recaudación a causa de la fijación de una política de precios de transferencia por parte de la empresa o grupo multinacional que no responde al valor normal de mercado de la operación en cuestión Flujos del comercio internacional y empresas multinacionales. Texto extraído de la Introducción del Capítulo del Manual CIAT de Control del Planeamiento Tributario Internacional. ) El comercio internacional continua aumentando más rápidamente que la producción mundial y refleja una creciente apertura e interdependencia de las economías nacionales.? En ese proceso, no se pue roeresivo papel de los multinacionales representaron el 45% de las exportaciones mundiales.

Gran parte de estas exportaciones son destinadas a otras filiales del mismo grupo, hecho que —ciertamente- favorece la adopción de esquemas de planeamiento tributario internacional entre estos grupos económicos. (Texto extraído de la Introducción del Capítulo I del Manual CIAT de Control del Planeamiento Tributario Internacional. ) Las exportaciones globales de las multinacionales, teniendo en cuenta las filiales y las casas matrices, corresponden al del comercio mundial, lo que demuestra el fuerte control que estas empresas tienen sobre las operaciones del comercio mundial de bienes y servicios.

De ese comercio, 53% del total ocurre con los flujos comerciales de ocho (8) países: EUA (1 6%); Alemania (8%), Japón (7%), Reno Unido (5%), Francia (5%), Canadá (4%), Italia y China internacional y empresas multinacionales. (Texto extraído de la Introducción del En términos numéricos, los datos disponibles indican que para el no 2001 había aproximadamente 65. 000 empresas multinacionales, que se distribuían en otras 850. 000 filiales en el extranjero, responsables de 90 millones de empleos directos y, como ya fue mencionado, controlando el 60% del comercio mundial de bienes y serwcios.

La realidad actual de los grupos multinacionales se puede decir que estas empresas, concentrando casi 30% de la producción mundial y siendo responsables del 60% del comercio mundial, con presencia en casi todos los países, tienen la capacidad de dominar el comercio mundial. Concepto de Precios de Transferencias Por precios de transferencia debe entenderse al precio pactado en transacclones realizadas entre compañías vinculadas, en las que se transfieren bienes o servicios y que pueden ser diferentes a los que hubieran pactado partes independientes. ransferencia bien puede aplicarse para operaciones realizadas entre sujetos vinculados dentro del mismo país. DIRECTRICES DE LA OCDE OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La OCDE es un foro único en el que las Administraciones trabajan conjuntamente con el fin de afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de la lobalización. La OCDE también constituye la vanguardia de los esfuerzos realizados para comprender los avances y ayudar a las Administraciones a responder ante las nuevas áreas de interés como la regulación de las sociedades, la economía de la información entre otros.

La OCDE proporciona un marco en el que las Administraciones pueden comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las prácticas correctas y trabajar en la coordinación de las políticas nacionales e internacionales. indudable trascendencia. La OCDE pretende llegar a consensos a través del ialogo y la discusión de los distintos temas. La propia OCDE reconoció que… “si bien el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE cumple un papel clave en la formulación y logro de las agendas de la Poltica Tributaria Internacional… e ” incentiva el diálogo con las economías situadas fuera del área OCDE en cuestiones claves polticas y administrativas como son los Convenios de doble imposición, los precios de transferencia, la evasión fiscal internacional, el comercio electrónico y el intercambio de información y, a pesar de que existen contactos muy amplios con Estados que no pertenecen a la OCDE un considerable conocimiento de las materias de los países en vías de desarrollo mediante sus programas con los parses no miembros, la OCDE no representa los puntos de vista de los países en vías de desarrollo” (Domingo Carbajo Vasco, 2004).

No puede negarse la importancia que las directrices han tenido en el desarrollo conceptua y legislativo de los precios cia, tanto en parses específica sobre precios de transferencia han seguido, con mayor o menor apego, los métodos de determinación descriptos en las directrices. Sólo Brasil ha generado normativa específica que puede considerarse en colisión con ellas. Resulta importante estudiar las directrices ya que representan, cuanto menos, los puntos de vista de los expertos en la materia de más de treinta pa(ses.

Se aprobaron el 22 de julio de 2010 los nuevos lineamientos guías de Precios de Transferencia, disponibles en Ingles como material de consulta del curso (La actualización anterior era del año 1995). En las nuevas directrices, los capítulos 1-111 se revisaron sustancialmente y además, se añadió un nuevo capítulo el IX, que trata de los aspectos de precios de transferencia de las reestructuraciones empresariales.

Prlncpio de plena Competencia El principio de plena competencia, es el estándar internacional sobre precios de VOFII transferencia acordada po iembros de la OCDE para Principio de Plena Competencia La diversidad legal constituyó el elemento determinante para la ubicación de dicho parámetro, significando la conveniencia de sistematizar una metodología que evitaría la aplicación discrecional de normas unilaterales.

En particular, los países miembros de la OCDE, a partir de su condición de países sede o residencia de las empresas trasnacionales, consideraron indispensable establecer una metodología que fuera aplicable de modo general (principio eguridad jurídica). El principio de plena competencia consiste en determinar si una empresa multinacional está operando con sus vinculadas a valores similares a los que se hubiesen pactado en el libre mercado.

El criterio usualmente aceptado para analizar operaciones intragrupo es aquel denomlnado como “libre concurrencia”, o “libre competencia” o “del operador independientemente” o, más universalmente, “principio arm’s length”l . comparación se materializa mediante diversos métodos que se encuentran desarrollados en las “Directrices aplicables en materia de precios de ransferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias” elaboradas por el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, y que han sido aceptados por la mayoría de los países que contemplan legislación específica de precios de transferencia.

Cuando los precios de transferencia no se correspondan con los de libre mercado, la autoridad tributaria del país afectado podrá incorporar la renta no incluida por las especiales condiciones de la transacción y gravarla en consecuencia. Cabe remarcar que si bien el principio de libre concurrencia es el que mayor cantidad de deptos encuentra a nivel internacional, sus principales críticas se focalizan en las dificultades prácticas para determinar valores de mercado. Un concepto central a la hora de analizar precios de transferencia es el de comparabilidad.

En principio, determinar si entre partes vinculadas transferencia pactados transferencia, en tanto se presume que una transacción realizada con sujetos independientes responde a las pautas de libre mercado. El control debe centrarse en las transacciones en las cuales se presuma que pueda existir manipulación de precios, que son aquellas en las que influyen situaciones ajenas a las uerzas de la libre competencia, y en las cuales se evidencia sltuaciones de vinculaclón.

Operaciones aplicables de la técnica de precios de transferencias Concepto de vinculación. Al analizar si existe vinculación no sólo debe tenerse en cuenta la parte formal en la cual un grupo económico se organiza, sino la sustancia, plasmada en la toma de decisiones en situaciones claves para las operaciones. por ello, la vinculaclón se puede definir de manera formal (por ejemplo control accionario) y/o de manera funcional (por ejemplo, en el caso de tener que verificar transacciones realizadas con un único proveedor).