Practica final tecmilenio contratos civiles

Nombre: Alma Marcela Silva de Alegria Matricula: 2586004 Nombre del curso: I Nombre del profesor: I Contratos Civiles Lic. Adrian Turrubiates Conde. I Módulo: 4. Contratos de uso y disfrute; contratos aleatorios; I Actividad: ly contratos de derechos reales de garant(a Practica Integradora Final. I Fecha: 3 de Agosto de 2010. Bibliografía: PACE 1 ori? Blackboard Academ uit iles 2 de Agosto de 2010 ‘Sánchez, J. (2008) De los Contratos Civiles. (2? Ed. ) México.

Objetivo: Esta actividad tiene por objetivo enseñar los principios y reglas generales de Derecho que intervienen en la elaboración de los ontratos, También se pretende alcanzar una clara comprensión de los diferentes tipos de contratos que nuestro Derecho Mexicano ha adoptado, esto para hacer tangible las Swipe to View nexr page las negociaciones que día con día nuestra sociedad sigue concretando, de acuerdo a sus necesidades y acuerdo de voluntades.

Introducción: Con esta investigación se pretende aterrizar a los jóvenes en uno de los contratos más usuales y de gran importancia en nuestra sociedad, ya que una compraventa es un acto en el que muchas veces se invierte la mayoría, sino es que todo el patrimonio del individuo. Por ende, es vital que el abogado pueda tener dentro de su formación académica, la práctica y experiencia en la elaboración de un contrato y de todo lo que gira alrededor de él.

Desarrollo de proyecto: Como proyecto final, el alumno deberá realizar dos etapas (avances) entre las cuales se encuentran las siguientes: (Punto Numero 1) Investigar al menos dos situaciones en las que se haya firmado un contrato de compraventa. (Punto Numero 2) Fundamentar con las teorías Investigadas un análisis de dos operaciones de compraventa. (Punto Numero 3) Redactar el contrato de las dos operaciones on cada una de sus partes: antecedentes, declaraciones, clausulas y anexos en su caso. Punto Numero 4) Plantear una hipótesis en cada operación de compraventa en el que lleve a cabo la terminación o rescisión de los contratos que se redactaron. Resultados: Comenzaremos dando respuesta a los puntos planteados anteriormente haciendo referencia al numeral indicado; siendo su investigación o explicación la siguiente: (Punto Numero 1) Alguna ciones por las que se a la compraventa de una casa y/o de un automóvil, por mencionar algunos ejemplos. (Punto Numero 2) Análisls sobre dichas Compraventas:

Debemos comentar que la definición de dicho contrato es: contrato que transfiere el dominio, es por ello que se define como un contrato por virtud del cual una parte llamada vendedor le transmite la propiedad de una cosa o un derecho real a otra parte -llamada comprador- mediante el pago de un precio cierto y en dinero. Los elementos esenciales son el consentimiento (acuerdos de voluntades para transferir un bien a cambio de un precio) y el objeto ya sea directo (transmitir el bien) u objeto indirecto (las obligaciones por la cosa y el precio).

Mientras que los elementos de validez son la capacidad (de jercicio), la formalidad (por escrito y su inscripción del contrato en el registro publico de la propiedad), ausencia de vicios (no deberá hacer presencia el erro, dolo, mala fe, violencia, lesión o el medio reverencial) y la licitud en el objeto (que no vaya en contra de la ley, las costumbre o la moral). Una característica importante es la fijación del precio, este puede ser por acuerdo de ambas partes, por un tercero, por el valor corriente de las mercancías en el mercado. En tanto no exista el precio, falta uno de los elementos esenciales y la compraventa es inexistente.

De las acciones importantes dentro del contrato, encontramos las clausulas que se pueden imponer de acuerdo a la voluntad de los contratantes, y de las mas usuales tenemos las denominadas Restricciones convencionales (por pacto expreso de ambas partes), las judiciales (las impuestas partes), las judiciales (las impuestas por autoridades judiciales) y las restricciones legales (las que tienen su origen en la ley). Sin embargo, no se podrán enajenar o ser parte del contrato los bienes inalienables, los ejidos en materia agraria, los productos que se obtengan de la caza, tala y pesca, así como de los eferentes al patrimonio familiar.

Una de las partes importantes de dichos contratos, son las obligaciones que se producen por consecuencia de los mismos, siendo las siguientes: Obligaciones del vendedor: transferir el dominio de la cosa, la cosa hasta la entrega, entregar la cosa, garantizar la posesión pacifica, garantizar la posesión útil, responder a la evicción, pagar por la mitad los gastos de escritura y el registro según el objeto y cubrir los impuestos por la mitad. Obligaciones del comprador. pagar el precio, pagar por la mitad los gastos de escritura y registro según el objeto, pagar por la itad los impuestos y reciblr la cosa.

Y finalmente, algo de suma importancia, la terminación de la compraventa, siendo que se puede presentar por hechos anteriores al contrato de compraventa (se hace presencia de la nulidad) y los hechos posteriores a la compraventa (por cumplimiento/agotamiento natural, por la resolución o recisión del contrato de incumplimiento de una de las partes). (Punto Numero 3) Redacción de los contratos compraventa de un bien inmueble (casa habitación) y un bien mueble (automóvil). CONTRATO DE COMPRAVENTA CASA HABI ACION 9 En la ciudad d VOLUMEN 243 Escritura

CONTRATO DE COMPRAVENTA CASA HABITACION VOLUMEN 243 Escritura 87283 Libro 39 En la ciudad de Matamoros del estado de Tamaulipas a los 20 días del mes de Julio de 2010 Yo, Licenciado José Ángel Flores notario público, titular de la Notaria Pública Número 281 en ejercicio en este municipio, Hago constar: El contrato de compraventa de bien inmueble que celebran: De una parte el señor Juan Hernández Duran y su esposa la señora Aurelia Sánchez Fernández ambos por sus propios derechos y a quienes en lo sucesivo se les denominará Los vendedores y por la otra parte el señor Marcos

Tinajero Garza y su esposa la señora Marta Coral Núñez también por sus propios derechos y a quienes más adelante se les designará Los compradores y Los comparecientes son personas de mí conocidas y a quienes considero con capacidad legal para contratar y obligarse válidamente, sin que me conste nada en contrario y me manifestaron que formalizan el presente contrato al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas: DECLARACIONES l.

Declaran los señores Juan Hernández Duran y Aurelia Sánchez Fernández que son dueños en legítima propiedad, posesión y pleno dominio del siguiente inmueble: Lote de terreno marcado con el Número 23 de la manzana Número 23 en el Fraccionamiento denominado Los Presidentes del municipio de Matamoros , cuyo predio tiene una superficie total de 144 mts2 y las siguientes medidas y colindancias: por el Norte mide 12 y colinda con la calle Sergio Mtz por el Sur mide 12 y colinda con el lote Número 24 por el Oriente mide 12 y colinda con la calle Marino Zaldívar y por el poniente mide 12 mts y colin por el Oriente mide 12 y colinda con la calle Marino Zaldívar y por el Poniente mide 12 mts y colinda con el lote Número 22″ II. Que el inmueble antenormente descrito lo adquirieron los eñores Marcos Tinajero Garza y su esposa la señora Marta Coral Nuñez por compra efectuada al señor Juan Hernández Duran y su esposa la señora Aurelia Sánchez Fernández, según consta en la escritura 87283 de compraventa de fecha 20 de Julio de 2010 ratificada ante la fe del señor Licenciado José Ángel Flores titular de la Notaría Pública Número 281 con ejercicio en esta ciudad con fecha 20 de Julio de 2010 bajo el Número 87283 volumen 243 libro 39, el en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado. III.

Que el inmueble de que se trata se encuentra libre de todo ravamen y responsabilidad, lo cual acreditan con el certificado expedido por el ciudadano Registrador Público de la Propiedad y del Comercio de esta ciudad que Yo, el notario, doy fe tener a la vista y agrego al apéndice de mi protocolo, bajo el mismo Número de esta escritura y marcado con la letra ochenta y siete mil doscientos ochenta y tres». IV. En cuanto al pago del impuesto predial se refiere, se encuentran al corriente, exhibiendo al efecto el tarjetón de pagos expedido por la Tesorería General del Estado, expediente catastral Número 234 que reporta como pagado el año en curso.

Fundados en lo anteriormente expuesto, los comparecientes otorgan el presente contrato al tenor de las siguientes: CLAUSULAS Primera: El señor Juan Hernández Duran y su esposa la señora Aurelia Sánchez Fernández ambos por sus propios derech Juan Hernández Duran y su esposa la señora Aurelia Sánchez Fernández ambos por sus propios derechos, en este acto y por medio del presente instrumento Venden, Ceden y Traspasan, de manera irrevocable, llbre de todo gravamen y responsabilidad y sin reserva ni limitación alguna, en favor del señor Marcos Tinajero Garza y su esposa la señora Marta Coral Núñez quienes ompran para sí el inmueble que ha quedado plenamente descrito e identificado en la declaración primera de este instrumento, con todos sus usos, costumbres, servidumbres, anexidades y cuanto más que de hecho y por derecho le corresponda o pueda corresponder, con las medidas y superficie que ahí se mencionan y que se dan aquí por reproducidas, como SI se Insertasen a la letra, o las que resultaren dentro de las colindancias expresadas, de conformidad al Código Civil vigente en el estado. Segunda: Ambas partes fijan como precio de esta operación la cantidad de $ 250,000. 0 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 oneda nacional), suma que los vendedores reconocen tener recibida con anterioridad a este acto de parte de los compradores, a su entera satisfacción, otorgándoles por medio de este instrumento formal recibo de pago de dicha suma y renunciando, desde luego, a la acción de repetir lo pagado y al término para su ejercicio a que se refiere el citado Código Civil, razón suficiente para considerar el pago perfecto, conforme a la Tercera: Los otorgantes declaran que en este contrato no existen ignorancia, inexperiencia, enriquecimiento ilegítimo, error, dolo, violencia, lesión ni incapacidad y que el precio convenido es l justo, real ilegítimo, error, dolo, violencia, lesión ni incapacidad y que el precio convenido es el justo, real y legítimo del inmueble vendido, por lo que renuncian al derecho que la ley les concede para intentar las acciones que puedan derivarse de las causas expresadas, renunciando también a toda acción rescisoria proveniente de exceso o defecto en la cosa o en el precio, y al plazo que para ejercitarlas establece el citado Código Civil.

Cuarta: Todos los gastos, impuestos, derechos y honorarios que se originen con motivo de esta escritura, hasta su inscripción en l Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente, serán por cuenta de la parte compradora, a excepción del impuesto sobre la renta por enajenación de bienes inmuebles el cual será cubierto por la parte vendedora. Quinta: Ambas partes contratantes aceptan esta escritura en todas y cada una de sus partes, por estar redactada en los términos convenidos, dándose la parte compradora por recibida de la posesión y dominio del inmueble que en virtud de este contrato adquiere, teniéndose por perfecta, válida y consumada la traslación del mismo y por verificada la entrega a su favor, en os términos del Código Civll antes mencionado.

REGIMEN FISCAL El suscrito notario hace constar lo siguiente: a) Que la presente transmisión de dominio causa el impuesto municipal sobre adquisición de inmuebles, conforme a la siguiente liquidación: Precio pactado: $ 250, 000. 00 Valor actual real: $ Impuesto a pagar $ b) En cuanto al impuesto ado, es la operación no lo 10,ooo. oo b) En cuanto al impuesto al valor agregado, es la operación no lo causa, en virtud de tratarse exclusivamente de terreno, según manifestación hecha por los contratantes bajo protesta de decir verdad. ) Por último, respecto del pago provisional del impuesto sobre la renta por enajenación de bienes, causa la cantidad de $ 10,000. 0 pesos 00/100 moneda nacional), de conformidad con la declaración que en su oportunidad se presentará ante la oficina recaudadora correspondiente. Advertidos los comparecientes de las penas en que incurren las personas que declaran con falsedad y bien impuestos de ellas, bajo protesta de decir verdad manifiestan las siguientes: GENERALES El señor Juan Hernández Duran, llamarse como queda escrito, ser mexicano, mayor de edad, casado, originario de esta ciudad e, Matamoros, en donde nació el dia 1 de Enero de 1950, empleado, sin adeudos fiscales, sin comprobarlo, con Registro Federal de Contribuyentes y con domicilio en Virgilio Garza Ruiz en esta ciudad.

La señora Aurelia Sánchez Fernández, llamarse como queda escrito, ser mexicana, mayor de edad, casada, originaria de Puebla en donde nació el 1 de Enero de 1951, dedicada a las labores del hogar, exenta en el pago del impuesto sobre la renta y con domicilio igual al anterior. El señor Marcos Tinajero Garza llamarse como queda escrito, mexicano, mayor de edad, casado, originario de Matamoros en onde nació el 2 de Febrero de 1960, profesionista, sin adeudos fiscales, sin comprobarlo, ederal de Contribuyentes y domicilio en calle 18 nu Colonia Centro, en esta Contribuyentes y domicilio en calle 18 numero 204 en la Colonia Centro, en esta ciudad. La señora Marta Coral Núñez llamarse como queda escrito, mexicana, mayor de edad, casada, originaria de esta ciudad, en donde nació el 2 de Febrero de 1962, dedicada a las labores del hogar, exenta en el pago del impuesto sobre la renta y domicilio igual al anterior.

Yo, El Notario, Doy Fe: De la verdad del acto de que conozco ersonalmente a los comparecientes, a quienes considero con la capacidad legal para celebrar el acto jurídico de que se trata, sin que me conste nada en contrario de que tuve a la vista los documentos de que se tomó razón, los cuales quedaron glosados al apéndice de mi protocolo de que previne a la parte compradora de la obligación que tiene de inscribir el primer testimonio que de esta escritura se expida en el Registro Público de la Propiedad correspondiente, para que surta efectos legales respecto a terceros de que se cumplieron los requisitos que señala la Ley del Notariado vigente en el Estado de que todo lo eclarado en este acto fue bajo protesta de ley y de que leída que les fue por mí, el notario, esta acta a sus otorgantes, haciéndoles saber el derecho que les asiste de hacerlo por sí mismos y explicándoles su alcance y efectos legales de su contenido, la ratifican y firman ante mi, hoy día 20 de Julio de 2010. Doy Fe. Sello Notarial de Autorizar. CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE VEHíCULO CONTRATO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL PROPIETARIO DENOMINADO ERIC GARCIA LOPEZ A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ «EL VENDEDOR» Y POR LA OTRA DANIEL CORONA ESPINO. A QUIEN EN LO SUCES