Practica de laboratorio de enfermería: historia clinica

DISCIPLINA: ENFERMERÍA UNIDAD: ECOLOGIA TÍTULO DEL TEMA: PRÁCTICA 3, HISTORIA CLINICA Y EXPLORACION ASICA NOMBRE DEL ALUMNO: LUENGAS HERNANDEZ HUGO ALFONSO NO. DE CUENTA: 411081474 GRUPO: 3103 PROFESOR (ERS) RES DRA. SILVIA CRE L. E. O. SERGIO A LIC. ARACELI SÁ orfi next*ge DAD: FECHA: MÉXICO, D. F. A 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2010. en la que por medio de una serie de preguntas y respuesta, se obtiene información sobre diversos aspectos del padecimiento de un paciente. Consecuentemente a el Interrogatorio le precede, la Exploración Física, que es el segundo paso a realizar durante la Historia Clínica.

El Orden de los métodos para emplear en ésta son principalmente: La Inspección, Palpación y Percusión. Aunque muchas veces, dadas las circunstancias en las qué se da dichas técnicas es primordial también utilizar los métodos: Olfación, Medición y Exámenes Especiales. OBJETIVOS La práctica a seguir nos servirá para aprender a interrogar y explorar al paciente. Y para comprender la importancia de la Historia Clínica durante el proceso salud-enfermedad del individuo. Así mismo comenzaremos a adaptarnos a cada una de las técnicas a seguir para llevar a cabo una buena exploración del paciente.

Pretendemos hacer todo esto con la mayor ética profesional posible, ya que en muchas ocasiones dadas las circunstanclas en que se explora al paciente, podemos dar a insinuarle inconscientemente una falta de respeto a su pudor o dignidad. DESARROLLO DEL TEMA MATERIAL – EQUIPO Durante la Historia Clínica Interrogatorio: Hoja de Registro o Historia Clínica, bolígrafo. Exploración Física: Lámpara, Estetoscopio, Otoscopio, Cinta étrica, Baumanometro, de Registro, entre otros… Clínica: 1. Nombre del Paciente 2. Edad 3. sexo 4. Estado CM 5. Lugar de Origen y de Residencia 5.

Ocupación Antecedentes 1. De herencia genética 2. Personales, Psicológicos o Sociológicos 3. Patológicos individuales 4. Intervenciones Quirúrgicas 5. Transfusiones sanguíneas y traumatismos 6. Ginecológicos y Obstétricos FUNDAMENTACION El Enfermero debe obtener la información directamente del paciente, sin valerse de medios secundarios u otras personas, cuando las circunstancias no lo demandan, ya que en ciertas casiones por la edad o estado del paciente es imposible llevar a cavo este procedimiento fermero que valerse de 31_1f6 terceras personas consang istades.

Todo ello será mismo. PRECAUCIONES Nosotros, enfermeros, debemos asegurarnos de que la persona comprende cada una de las preguntas que realizamos y que éste se siente con la seguridad de contestarlas adecuadamente. Es indispensable que el paciente se encuentre en un sitio ergonómico e iluminado. Tratar también de no estar cerca de ruidos externos al dialogo que se sostendrá con el paciente. ACCIONES DE ENFERMERÍA Exploración Física: Inspección: Exploración realizada por medio de la vista con auxilio de iluminación. . Iluminación adecuada para juzgar bien colores y formas. 2. Realizar la Inspección generalizada y después poco a poco retroalimentarla 3. Comparar observaciones, bien pueden ser en dimensiones. 4. No exponer el paciente a enfriamientos mientras se le cuida el pudor. 5. Inspeccionar regiones descubiertas tomando una buena posición para distinguirlas Palpación: Exploración en la que predomina el tacto, se ubica principalmente: 6. Textura (pelo) del cuerpo a percutir. 4. Tener las regiones desnudas 15.

Dependiendo del tipo de percusión es la posición correspondiente a tomar. 16. Percutir ordenada y metódicamente. 17. Dar golpes con intensidades similares 18. No causar molestia al paciente 19. Tomar nota de los datos obtenidos Auscultación: Método dado para obtener sonidos dados en diferentes órganos. 1 . Tener al paciente en la más comoda posición. 2. Debe de estar silencioso cuando se lleve a cabo la auscultación. 3. Auscultar la parte del cuerpo correspondiente con la ayuda de un aparato, por lo regular el Estetoscopio .

Evitar pieles húmedas y estetoscopios deficientes Medición: Comparar las dimensiones de una parte con otra. Olfación: Exploraclón del sentido del olfato por lo regular se pone en práctica para evaluar el buen sentido del olfato. Una exploración ffsica del pre debe darse con debemos manipular correctamente cada uno de los aparatos a coordinar, pues un mal uso de estos puede provocar cierta inconformidad en el paciente. Es Indispensable siempre el dialogo para proporcionarle confianza al paciente.

El trabajo de enfermería es el cuidado, y como tal, es uestra responsabilidad darle a entender de diversas formas a nuestro paciente de que está siendo cuidado. Es muy indispensable no mostrar gestos de desprecio, asco ó alguna otra inconformidad con la integridad del paciente. pues esto puede ocasionar intimidad y una mala respuesta de éste. BIBLIOGRAFÍA Tratado de Enfermería practica BEVERLY WYTTER Editorial interamericana 106,107 537 paginas Año 2005 Fisiología Humana GARY THIBODEAU 650,651 71 1 paginas Año 2000 Manual de Enfermería 2 ELEANOR DUMON THOMSON 36,37 PAGINAS 437 paginas