Practica 3 quimica

Practica 3 quimica gy rodomono ’40RbpR 15, 2011 9 pagos INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁN CA Y ELÉCTRICA UNIDAD «ADOLFO LOPEZ MATEOS» MATERIA: QUIMICA BASICA DOCENTE: ALEJANDRA MONTES SERVÍN REPORTE QUINCENAL DE PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA PRACTICA ALUMNO: org to View nut*ge EQUIPO: # GRUPO: A 17 DE OCTUBRE DE 2011 ZACATENCO, MEXICO D. F. Desarrollo Experimental Primeramente se colocan de 0. 1 a 0. 2 gramos de Cobre en un vaso de precipitados de 100 cc. midiendolos en la báscula, y se agregan 2 cc. e HN03 al. 2. – Agregar 25 cc. de solución de bicarbonato de Sodio al 25% en Semirxn B: [ N+5+3e-— N+2] El nitrógeno (N) se reduce Agente oxidante: HN03 -Igualando número de electrones: SemirxnA: 3Cuo. 3Cu+2+6e- sernirxn B: 2N+5+6e–2N+2 -Ecuación subtotal: 3CuO+ 2N+5 -3CLl+2+2N+2 -La ecuación inicial: 3Cu+2HN03 -3CuN032+2NO+H20 -Verificando el número de átomos Cantidad de átomosEn los reactivos Elemento I Cantidad de átomosEn los reactivos 1 | cu II 81 NI 8 81 H18 24 | 0 1241 3Cu+8HN03 —3CuN032+2NO+4H20 2. – Balancear la reacción del inciso B. uN032 *NaHC03 -Escribiendo los números de oxidación: CLI+2N+503-22 +Na+1 H+l C+403-2 – cu+2C+403-2+C+402-2+Na+ 1 N+503-2+H+ 120-2 NOTA: No existe ningún cambio en el número de oxidación de ningún elemento, así que no es posible balancearla por el método de Oxido-Reducción. -Verificando el número de oxida Semirxn B: N+2] para la ecuación D: cuso,l+zn cu+znsoa -Escribiendo los números de oxidación CLI+2S+604-2+ZnO CuO+Zn+2S+604-2 -Escribir las semireacciones: Semirxn A: Cu+2+2e- Cuo El cobre (Cu) se reduce sernirxn B: [ zn+2 El zinc (Zn) se oxida 4. Indicar los agentes oxidantes y reductores de las reacciones A Para la ecuación A: Cu+HN03 -CuN032+NO+H20 Semirxn A: Cuo. Cu+2+2e Agente reductor: Cu semnn B: [N 5+3e–N+2] Para la ecuación D: CuS04+Zn Cu+ZnS04 único que quedó fue un líquido color azul. Después se agregó la solución de bicarbonato de sodio causando una ebullición violenta y rápida que derivó un una pasta de color azul claro. Filtramos el compuesto en el papel fieltro y utilizamos lo que quedó en él para mezclarlo con ácido sulfúrico.

Teóricamente quedó agua y nuevamente la misma cantidad de cobre que al principio de la práctica; sin embargo en el experimento realizado quedó al agua con un tenue color azul y, efectivamente, la concentración del compuesto color ladrillo, del cobre. Conclusiones En la práctica realizada se pudo demostrar la teoría impartida en clase y a través de investigaciones, de las diferentes reacciones químicas y pudimos comprobar la veracidad de ésta.

En las reacciones químicas ocurren distintos eventos en los que se hace notoria la presencia de la energía y del cambio de sustancias con las que se manejan Objetivos ‘k El alumno conocerá un proceso de oxidación-reducción. * El alumno comprobará la teoría vista en clase. * El alumno analizará cada una de las reacciones químicas, causas y consecuencias, reactivos y productos Fundamentos Teóricos Ecuación química: Una ecuaclón química es una representación de una reacción química.

Una ecuación con palabras indica cuáles reactivos se combinan y cuáles productos se forma como resultado de la reacción. Reacción química: Las reacciones químicas p arse como reacciones de químicas pueden clasificarse como reacciones de combinacion, reacciones de descomposición, reacciones de sustitución simple o reacciones de sustitución doble. Las reacciones de comblnación son aquellas en las cuales dos o más sustanclas se combinan para formar una sustancia más compleja. Las reacciones de descomposición implican la descomposición de na sustancia más compleja en sustancias más simples.

Una reacción de sustitución simple es aquella en la que un elemento no combinado sustituye a otro elemento en un compuesto. Una reacción de sustitución doble es aquella en la cual dos compuestos intercambian iones entre sí. Reacciones de combustión: Durante la combustión, los compuestos que contienen carbono, hidrógeno y a veces oxígeno, arden en el aire y producen dióxido de carbono y agua. Reacciones de combinación (síntesis): Cuando un elemento reacciona o se combinación otro para producir un compuesto, se puede decir que se ha sintetizado una nueva sustancia.

Las reacciones de este tipo se clasifican como reacciones de s[ntesis o de combinación. Se representan: Reacciones de descomposición: Una reacción de descomposición es aquélla en la que un compuesto único, simbolizado como AB, se descompone en dos o más sustancias sencillas. Se representan: Reacciones de sustitución única: En las reacciones de sustitución única, un elemento, simbolizando como A, reacciona con un compuesto, 8C, ocupando el lugar de uno de los componentes del compuesto. omo A, reacciona con un compuesto, BC, ocupando el lugar de uno de los componentes del compuesto. Se representan: A+BC -AC+B Reacciones de doble sustitución: En las reacciones de doble sustitución, se puede pensar quedos compuestos, AB y CD, «intercambian un compañero» y producen dos compuestos distintos, AD y CB. Se representan: AB+CD -AD+CB El ion positivo A del primero compuesto se combina con el ion negativo D de segundo compuesto, en tanto el ion positivo C del segundo compuesto se combina con el ion negativo B del primer compuesto.

Número de oxidación: El número de oxidación (estado de oxidación), es un número que se asigna a cada tipo de átomo de un compuesto o ion, a un elemento, empleando un conjunto de reglas arbitrario pero congruente. El número de oxidación representa el número de electrones que ha ganado, pedido o compartido la especie en cuestión. Se puede utilizar en un sistema de contabilidad electrónica, para llevar la cuenta de los electrones. En ocasiones, resulta útil comparar los estados de oxidación de un elemento como el cloro, por ejemplo, que puede variar considerablemente de un compuesto a otro.

Muchos metales de transición tienen también varios estados de oxidación. Reglas para asignar números de oxidación: A cualquier elemento no combinado con un elemento distinto, se le asigna un número de oxidación de cero. 2. – Para un compuesto, la suma de los números de oxidación de todos los átomos es cero. 3. – Para un ion poliat compuesto, la suma de los números de oxidación de todos los átomos es cero. 3. – Para un ion poliatómico, la suma de los números de oxidación de todos los átomos es Igual a la carga del ion. 4. A todos los iones monoatómicos se les asignan número de oxidación igualas a la carga que poseen sus iones. 5. – Cuando hay oxígeno presente en un compuesto o ion, por lo eneral tiene un número de oxidación de -2. Son excepciones los peróxidos, como H202, donde el oxígeno tiene un número de oxidación de -1 . 6. – El hidrógeno tiene por lo común un número de oxidación de +1, excepto en los hidruros metálicos, como NaH y LiAlH4, donde H tiene _1. Oxidación y reducción: Antiguamente los químicos definían la oxidación como la combinación de una sustancia con oxígeno.

Ahora el concepto de oxidación se ha ampliado para incluir reacciones que no implican oxígeno en lo absoluto. Oxidación es la pérdida de electrones de una sustancia que pasa or una reacción química, alternativamente, es un aumento en el número de oxidación de una sustancia. Reduccón es la ganancia de electrones en una sustancia que pasa por una reacción química, alternativamente, es una disminución en el número o estado de oxidación de una sustancia. Ejemplo: 4FeO+302. 2Fe2+303 En la reacción el número de oxidación del hierro cambia de O a +3; se ha oxidado. Fe+3020 2Fe2032- El número de oxidaclón del oxigeno cambia de O a 22-, ya que cada átomo de oxígeno gana dos electrones del hierro. Obsérvese que 0 a 22-, ya que cada átomo de oxígeno gana dos electrones del hierro. Obsérvese que en esta reacción, una sustancia (hierro) está oxidada, mientras que la otra sustancia (oxigeno) esté reducida. Los procesos de oxidación y reducción siempre ocurren juntos. En otras palabras, la oxidación no puede ocurrir en una reacción a no ser que haya también reducción, y viceversa.

Una reacción en la cual hay oxidación y reducción se denomina una reacción de oxidación-reducción (Redox). Todas las demás reacciones son reacciones no Redox. Agentes oxidantes y reductores: Un agente oxidante es una sustancia que causa que otra cosa se oxide. un agente reductor es una sustancia que causa que tra cosa se reduzca. Tal como suceden las cosas, el agente oxidante es la sustancia que es reducida y, el agente reductor es la sustancia que es oxidada. 4Fe+302. 2Fe203 El hierro es la sustancia que es oxidada, y el oxígeno es la sustancia que es reducida.

Por lo tanto, el hierro es el agente reductor y el oxigeno es el agente oxidante. Pasos para balancear una ecuación por el método de Rédox: Las reacciones de óxido reduccón comprenden la transferencia de electrones y pueden ocurrir en sustancias puras o con especies en solución. El método de rédox, permite balancear cualquier ecuación uímica y los pasos son los siguientes: 1 Escribir correctamente la ecuación qu[mica para balancear. 2. – Determinar los numeros de oxidación de cada uno de los elementos que participan en la ecuación. . – Escribi Determinar los números de oxidación de cada uno de los 3. – Escribir semireacciones con los elementos que presentan cambio en su número de oxidación, verificando quien se oxida y se reduce, el agente oxidante y el agente reductor, así como los electrones que han sido ganados o cedidos. 4. – Igualar el número de electrones ganados o cedidos, multiplicando ambas semireacciones por los coeficientes propiados. 5. – Sumar ambas semireacciones para tener una ecuación subtotal. 6. Ajustar la ecuación total con los coeficientes de la ecuación subtotal y completar los coeficientes apropiados para el resto de la ecuación, verificando que se cumpla la ley de la conservación de la materia. Material y Equipo * 2 Vasos de precipitados de 100cc. * 1 Embudo. * 1 Triángulo de porcelana. papel Filtro * Campana de extracción -k Pipeta * perilla * Balanza * Espátula Reactivos * NaHC03 solución al 25% peso. * H2S04 solución al 5% volumen. ‘k Cu en polvo. * Zn en polvo. * HN03 concentrado.