Porque se pierden los valores en los profesionales

Porque se pierden los valores en los profesionales Muchas de estas preocupaciones acompañan al mundo actual de modo más general, se habla de crisis de identidad, de fe y de epistemología. De identidad por la ausencia de un sentido claro de pertenencia y por la carencia de proyectos comunes unificadores; de fe, por la incapacidad de creer en algo, por la imposibilidad de cambio y la falta de confianza en el futuro y; epistemológica, por la supremacía del conocimiento y la razón, que se expresa en una racionalidad instrumental-admnistrativa- gerencial, capaz de aplastar lo afectivo y sentimental.

Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma wipe next pase socioeconómico y cul problema esta en la te produce confusión y soné de los seres humano la pena abordar el as OF8 dice que el ar• a de valores, lo que uaclón y valoración o todo ello, valdría que en todas las sociedades y en las diferentes épocas el hombre como guia ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo, ¿por qué no podría hacerse ante el acelerado desarrollo científico-tecnológico y la globalización del mundo actual?

No obstante a esta realidad, no es ajeno el hecho de que existen cuestiones no resueltas Swlpe to View next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka en la comunicación y en la vida de los hombres, en su educación, en su calidad de existencia, que impiden el desarrollo de una personalidad integral y adecuada a la sociedad en que ésta se despliega. Otra cosa que solemos asociar a la moral y los valores es la ÉTICA. Decimos que alguien no actuó éticamente cuando juzgamos negativamente su conducta. ?tica, etimológicamente también significa costumbre. Sin embrago, en filosofía la ética es una rama ue estudia por qué consideramos justo o injusto, bueno o malo, determinado valor moral. Pero si existe una disciplina que estudia por qué una sociedad considera bueno o malo tal valor, entonces reconocemos que los valores no son de una vez y para siempre, ni para todo el mundo. Los valores son construcciones sociales, son acuerdos que hacemos como sociedad para convivir, para ordenar esa convivencia.

Entonces, ¿qué es lo que se ha perdido? ¿Se han perdido los valores? ¿O han sido cambiados? Valores morales considerados relativamente universales son la olidaridad, la generosidad, la bondad, etc. Nadie hablarla mal de alguien por ser solidario o generoso o bueno. El egoísmo, la maldad, la indiferencia, serían valores negativos o malos, más o menos para todo el mundo. La pregunta es qué entendemos cada uno de nosotros por ser solidarios, por ejemplo y con qué prácticas estamos dispuestos a ejercer ese valor.

Tradicionalmente la familia ha sido el espacio en el que los valores se han transmit ejercer ese valor. valores se han transmitido de generación en generación. Y la religión ha sido por 2 milenios la otra gran institución otorgadora e valores. Desde hace tiempo, en las curriculas escolares se han instalado materias relacionadas con la ética: formación ética y ciudadana, educación civil, formación moral, etc. En todas ellas lo que se hace, o debería hacer, es enseñar, ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre la moral, sobre las conductas de las personas.

Y a comprender cómo las sociedades van construyendo consenso sobre las cosas que son intolerables, las cosas que no deberían permitirse, por ejemplo, para vivir en democracia. Los valores democráticos, por ejemplo, no son los mismos hoy que en la emocracia griega, cuya ciudadanía se restringía a los hombres libres, propietarios, y dejaba fuera a mujeres, negros y esclavos. En este programa, que aborda la temática de la educación, proponemos reflexionar acerca de cómo es que subsiste la mirada de que «se han perdido los valores» si los valores son aquello que cambia y que la ética se ocupa de reflexionar.

En todo caso, lo que sí ha sucedido es que algunos valores tradicionales han cambiado, han sido repensados por la sociedad, y que lo que no tiene sentido como práctica pedagógica es la Inculcación de un determinado inventario de valores. Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que prese 3 determinado inventario de valores. Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo.

La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, «son como son» y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta. La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no epende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer. Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que sea…

Hay que reconocer que es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tiñe la vida de confianza, inceridad y apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz, la luz de la verdad. El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor n plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto? Muchas veces la impuntualidad nace del interés que despierta en nosotros una actividad, por ejemplo, es más atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases; para otros es preferible hacer una larga sobremesa y retrasar la legada a la oficina.

El resultado de vivir de acuerdo a nuestros gustos, es la pérdida de formalidad en nuestro actuar y poco a poco se reafirma el vicio de llegar tarde. para ser puntual primeramente debemos ser conscientes que toda persona, evento, reunión, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra deberla ser el sinónimo garantiza para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario. Lo más grave de todo esto, es encontrar a personas que sienten «distinguirse» 5 necesario. «distinguirse» por su impuntualidad, llegar tarde es una forma e llamar la atención, ¿falta de seguridad y de carácter?

Por otra parte algunos lo han dicho: «si quieren, que me esperen», «para qué llegar a tiempo, «no pasa nada… «, «es lo mismo siempre». Estas y otras actitudes son el reflejo del poco respeto, ya no digamos aprecio, que sentimos por las personas, su tiempo y sus actividades Establece de manera correcta tus prioridades y dales el lugar adecuado, muy especialmente si tienes que hacer algo importante aunque no te guste Ruby Vergara de Ruiz 7-100-308 CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Entre los suscritos a saber RUBY V.

DE RUIZ Portadora de la édula de identidad personal N07-100-308 Con domicilio en ARRAIJAN CASA NO 4347 Tel. 259-07-34 Actuando en nombre propio, En representación de la Sociedad por una parte, quien en adelante se denominará EL ARRENDADOR y por la otra MASSIEL RODRÍGUE portadora de la cédula de identidad personal N08-71 2-1236 vecina de esta ciudad con domicilio en Arraiján, calle la Libertad M.

Jerusalén, con teléfono NO 6808-6542; quien en adelante se denominará a la ARRENDATARIA, celebran y firman el presente Contrato de Arrendamiento, de acuerdo con las cláusulas siguientes: PRIMERA: El ARRENDADOR da en Arrendamiento al Arrendatario l Local del edificio comercial NO 4347, ubicado en Arraijan Calle Torrijos Herrera, al la el Local del edificio comercial Na 4347, ubicado en Arraijan Calle Torrijos Herrera, al lado del Supermercado La Esperanza.

Construido sobre la finca NO 72712, de la Sección de Propiedad Provincia de SEGUNDA: El ARRENDATARIO solo podrá utilizar el local arrendado para uso comerclal. TERCERA: El término de este contrato será de 1 años contados a partir del día 15 de noviembre de 2015. CUARTA: EL ARRENDATARIO conviene en pagar en concepto de canon de arrendamiento de bien arrendado, la suma mensual de ientos cincuenta balboas (B/ 150. 00). QUINTA: La ARRENDADORA y el ARRENDATARIO convienen en: 1.

El ARRENDATARIO cubrirá: los gastos de luz, rótulos, Impuestos correspondientes, propaganda, tasa de aseo, tasa de internet, tasa de telefonía y/o tasa de cable para televisión o cualquier otro gasto de servicio para la operación del local. 2. El ARRENDATARIO cubrirá el gasto de limpieza y el gasto de mantenimiento de infraestructura del local. 3. El ARRENDADOR cubrirá las reparaciones por desgaste debido al tiempo. 4. El ARRENDATARIO cubrirá las reparaciones originadas por el so inadecuado o en perjuicio del inmueble arrendado. . Todos los muebles fijos son propiedad del local arrendado y por tanto del ARRENDADOR. SEXTA: sobre el derecho de introducir mejoras permanentes y temporales. El ARRENDATARIO podrá realizar en el interior y en el exterior del local arrendado las mejoras y modificaciones de carácter permanente que considere necesar exterior del local arrendado las mejoras y modificaciones de carácter permanente que considere necesarias, a las actividades a las que se dedique el mismo, siempre y cuando haya aprobación previa, por parte del ARRENDADOR.

Sin embargo, si el ARRENDADOR desea quedarse con todas o partes de las mejoras al finalizar el presente contrato todas estas mejoras, reformas o modificaciones de carácter permanente que se realicen en el local arrendado, quedarán como de propiedad del ARRENDADOR sin que este llegue a pagar la suma de aluna de ellas. EN FE DE LO CUAL, las partes firman el presente contrato, en dos originales del mismo tenor y efecto en la ciudad de ARRENDADORA ARRENDATARIO Ruby vergara de ruiZMASSlEL RODRÍGUEZ CED. 7-100-308 CED. 8-712-1 236 Arraiján, 15 de noviembre de 201 5 Señores GAS NATURAL FENOSA E. S. D. 8