Porfiriato resumen

Porfiriato resumen gy paocaren no•R6pR 16, 2011 S pagos EL PORFIRIATO Quizá para muchos el porfiriato haya sido una de las peores épocas que ha experimentado nuestro país, tal vez para otros sea un periodo de grandes avances y estabilidad en México o para otros simplemente sea una época más que aprender para el examen, sin embargo el porfiriato bueno o malo ha sido un periodo que marcó el presente que vivimos y quizá el futuro que probablemente viviremos. El Porfiriato fue un periodo constituido entre 1876 y 191 1, el gobierno y prácticamente todo el país estaba al mando de Don

Porfirio Díaz un militar que aspiraba el poder desde que Benito Juárez gobernaba el país por medio del Plan de la Noria fue como este gran personaje comenzó su gobierno lo que se convertiría en nada menos que una dictadura. Al obtener el poder reformó Sv. ipeto n ut;Ege la constituclón para q ors como la había hecho no reeleccion», lo qu terminar el periodo d Manuel González (18 ción inmediata a «Sufragio efectivo, ciones en 1876; al r a su compadre ernó 4 años, posteriormente D[az se reelige hasta 1911.

Bien la mayoría de las personas dicen que el presidente Díaz fue no de los peores, en esto realmente no estoy Swlpe to vlew next page de acuerdo, antes de conocer el gobierno de este podía decir que Diaz fue uno de los mejores presidentes pues trajo a nuestro país el progreso, la paz, las comunicaciones, los transportes e infinidad de cosas; sin embargo durante su gobierno también hubo hambre, altos impuestos, huelgas, represión, esclavitud y un sinfin de aspectos que simplemente afectaba a los más pobres, día a día los ricos se hacían más ricos y los pobres más pobres.

Durante el gobierno de Díaz existió la llamada gerontocracia ya ue Porfirio jamás renovaba su personal hasta que éste muriera, lo que impedía a jóvenes preparados poder formar parte del gobierno. Porfirio cometió un enorme error para la economía del país ya que vendió a los extranjeros el poder sobre el petróleo y muchos productos más, lo que obligó la expropiación años más tarde.

Además la hacienda fue la unidad agraria del Porfiriato, esto generaba grandes abusos y despojos para los pobres indígenas, ya que las tiendas de raya absorbían prácticamente todo su poco salario de esta forma quedaban endrogadas varias generaciones espués de ellos, lo que permitía a los hacendados tener mano de obra gratis o sea nada más y nada menos que esclavos.

Los indígenas eran tratados con abusos y represión no importaba en lo que trabajaran todo era igual por ello se levantaron dos enormes e importantes RI_IFS represión no importaba en lo que trabajaran todo era igual por ello se levantaron dos enormes e importantes huelgas la de Cananea y la de Río blanco, llevadas a cabo por los mineros y trabajadores de fábrica textil respectivamente; pero como era de imaginarse ambas terminaron en tragedia y con la muerte de miles de trabajadores. Así como hubo desventajas también existieron un sinfín de cosas buenas durante el Porfiriato.

Para Porfirio un buen gobierno era aquél que no causaba problemas por lo cual estableció un objetivo tomado desde Francia pero modificado por él «Orden y Progreso», este principio hizo que su gobierno fuera de esta forma. La Paz Porfinana fue una de las principales características del gobierno de Díaz, fue un enorme periodo de paz que no había sido alcanzada en muchísimos años desde la Independencia, no obstante esto fue logrado a base de represión y un enorme capitalismo dependiente con otros países principalmente Francia

Y EUA Correspondiente a la economía durante el Porfiariato existió un enorme Superávit por parte de Limantur en 1 896 de un millón de pesos lo que en esa época era una fortuna y para 1910 de 136 millones pesos. Porfirio además renegocló la deuda externa para evitar conflictos para el país. Nunca en la historia de México hubo una economía tan estable. Se desarrollo en forma sorprend 31_1fS historia de México hubo una economía tan estable.

Se desarrollo en forma sorprendente la importación y exportación de alimentos y productos. Los transportes fueron otro increble progreso ya que Díaz unió aíses por medio de líneas férreas lo que mejoró el comercio y comunlcaclon. En la educación creó la escuela Normal superior par profesoras y profesores, y lo que corresponde a Cultura inicia la Construcción de Bellas Artes y de teatros en México, asf como también muchos de los edificios que hoy forman parte d nuestra arquitectura principalmente en la Cd.

De México. A pesar de todo esto como todo el Porfiriato debía terminar había Sldo una enorme dictadura Porfirio era viejo y no podía seguir gobernando el país, tenía encima a cientos de profesionistas preparados que querían su puesto o alguno otro en el gobierno u principal contrincante era Francisco l. Madero aunque muchos pensaban que eran enemigos esto no fue así ya que Madero idolatraba a Díaz y a su gobierno sólo creía que ya era hora de que dejara el poder.

Al enterarse de esto Díaz en la entrevista con Creelman dijo: «El pueblo mexicano está listo para ejercer la democracia» Al escuchar esto México entero creyó lo que parecía imposible después de una dictadura de más de 30 años Diaz abandonaría el poder, sin embargo en las elecciones de 1910 a pesar del triunfo de M 406 S 30 años Díaz abandonaría el poder, sin embargo en las elecciones e 1910 a pesar del triunfo de Madero Díaz vuelve a reelegirse y encarcela a Madero en San Luis Potosí quien molesto por el fraude redacta el plan de Sn Luis potosí desconoce a Diaz como presidente y se declara presidente a él mismo.

Al saber esto Díaz renuncia a la presidencia por los Tratados de Cd. Juárez y el 25- marzo- 1911 abandona el país y se exilia a Francia donde muere 5 años más tarde, triste final para un personaje tan importante morir sólo sin embargo en el pars que él siempre admiró. Sin embargo aún con Porfirio fuera del país la Revolución mexicana comenzada en 191 0 contra Díaz continuó hasta 1921.

El Porfiriato como antes ya había dicho estuvo lleno de buenas y malas cosas, de progreso y represión, para algunos es excelente para otros pésimo, sin embargo para mí sólo fue una gran etapa de nuestro país algo que ha marcado el presente en el cual vivo sino hubiese existido probablemente no tendría mucha de la tecnología que hoy utilizo o quizá estaríamos mejor que ahora. En cuanto a Porfirio cambiaria un sinfín de cosas en su gobierno pero fue así tal y como lo conocemos lo que hizo historia en México, creó un pasado que se quedará marcado por siempre. SÜFS