ponencia jose manuel fernandez

Regional de Educación 08, Santiago mpacto de las TIC, en el Comportamiento del Ser Humano en Sociedad. Por José Manuel Fernández. M. A Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han causando un gran impacto en la sociedad actual. Las nuevas generaciones p asimilan de manera natural la Con los grandes avan que el ser humano consideraba la mente de OF4 s tecn ra tecnológica. realizado acciones , que solo existían en novelistas como Julio Vernes o en los cuentos de fantasía de Andersen.

Se han implementado software y hardware, en áreas como la educación, alud, seguridad, gobierno, infraestructura, empresas Ahora bien: ¿Es todo positivo en cuanto al uso de la tecnolog[a? ¿Causa impactos psíquicos y sociales el uso desmesurado e incontrolado de la tecnología? ¿Pueden los niños y jóvenes utilizar cuantos equipos electrónicos posean Sin herramientas de aprendizaje se requiere de un docente actualizado, que conozca las posibilidades que le brindan las tecnología, que planifique tomando en cuenta los recursos tecnológicos, pero siempre priorizando las competencias del área o del grado en el que enseña.

La Tecnología: Surge de la aplicación de los conocimientos cientiTicos con la finalidad de facilitar la realización de las actividades humanas: da como resultado la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de la sociedad. ncidencias del uso de internet en la conducta. Desventajas del uso de la Internet -Privacidad: La información privada puede ser mal utilizada por otras personas para desacreditar a alguien – Virus Informáticos: que bloquean o daña nuestras informaciones, softwares y equipos. El uso de internet en exceso: puede generar ependencia, depresión, enfermedades físicas y mentales. – Se establece menos comunicación entre las familias a causa del excesivo uso de la internet. – Distrae a los empleados en sus trabajos. En un estudio sobre: Trastornos de conducta y redes sociales en Internet, realizado por: Néstor Fernández Sánchez estados emocionales (ansiedad, enojo) como consecuencia de implicarse en la actividad (modificación del humor). • Se perturba cuando es interrumpido en la actividad o se le reduce el acceso (abstinencia). ?? Comienza a enfrentar problemas con las personas que le rodean dentro y fuera de las RSI) o consigo mismo, por motivo de la persistencia de la actividad o deja de atender las responsabilidades asumidas o impuestas en el trabajo, la escuela o el hogar (conflicto). En el caso de la interacción social fuera de las RSI, ésta se va reduciendo. • Reanuda la actividad de manera persistente una vez que, aparentemente, la ha dejado o la ha reducido (recaída). • Niega tener consecuencias por la actividad y se jacta de poderla abandonar en cualquier momento (y no lo demuestra o efectúa).

Otras conductas, de menor magnitud, pero que pueden ser síntomas de alarma: ?? Aislarse de las relaciones sociales presenciales (cara a cara), sustituyendo este tipo de relación por las RSI. • Bajar el rendimiento escolar por motivo de la presencia permanente en las RSI. • Descuido de responsabilidades o actividades consideradas importantes en el entorno laboral, escolar, familiar o de pareja. como • Manifestar euforia cuand icipando de las 3 actividades de las esté conectado a ella en ese momento. • Pérdida de la noción del tiempo o del espacio debido a la permanencia frecuente o constante en las RSI. ?? Privación del sueño por estar conectado a las RSI. ?? Protagonizar discusiones en relación con el uso de las RSI con las personas que rodean al usuario, como los compañeros de trabajo, escuela o familiares. En conclusión: LI Las TICS han cambiando al mundo de manera positiva e irrefutable, ya que éstas facilitan casi todas las actividades de la vida, agilizan las investigaciones, facilitan la búsqueda de información, dinamizan la adquisición de nuevos conocimientos. Propician la conexión intercultural y muchas otras innumerables ventajas.

Los seres humanos equilibrados (niños y adultos) debemos aprender a tilizar de manera racional las virtudes de la informática, sin permitir que las mismas sean quienes controlen nuestras vidas, sino que sean nuestras acciones las que las controlen a ellas. Teniendo en cuenta que las oportunidades que nos brinda el saber manejar las TICS, mejoran muchos aspectos de nuestra vida, pero hay que hacer hincapié, en que las TICS «no son la vida» son solo herramientas para mejorar la vida, y depende de nosotros saber utilizarlas correctamente. Las TIC no son el fin y objetivo de nuestras 4DF’ vidas, sino un medio para mayor facilidad V de