Politicas Contables

Politicas Contables gyjpariaslg ‘benpa,1R 09, 2016 4 pagos Gogh Ltda. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL I – PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Para sus registros contables y para la preparación de sus estados financieros, la Compañía observa principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia establecidos por la Superintendencia de Sociedades y por otras normas legales, conocidas como NIC Normas Internacionales de Contabilidad y las NIIF Normas Internacionales de Información Financiera.

Dichos rincipios pueden diferir en algunos aspectos de los establecidos por otros organismos de control del Estado. A continuación se describen las principales políticas y prácticas contables que la Compañía ha adoptado en concordancia con lo anterior: 1 . OBLIGACIONES FINANCIERAS Las obligaciones con bancos e instituciones financieras se reconocen, inicialmente, por su valor razonable, netos de los inicio de la operación sobre el importe de la deuda (neto de los costos necesarios para su obtención).

Los recursos de terceros se clasifican como pasivos corrientes a menos que el Grupo tenga n derecho incondicional 1. 1. VALOR EN LIBROS BAJO PCGA 1 . 1. 1 21 0505 — Bancos Nacionales (Pagarés): El 50 de Enero de 2015, la entidad financiera Bancolombia, le otorgó a la empresa gosh LTDA un préstamo bajo las siguientes condiciones: i) Capital: $60. OOO. OOO; iO Plazo: Cinco anos; iii) Tasa de interés: 1. 2% fija, se paga mensualmente por periodo vencido. La tasa de mercado para préstamos similares a cinco años es del 1. % por ciento anual. El banco le cobró a la empresa gosh LTDA $35. 000 por concepto de costos de administración. 1. 2. Tratamiento bajo la NIIF para las PYMES Según la NIIF para las PYMES, un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otral 78. Como se evidencia, el préstamo bancario contrano el 50 de Enero de 201 5 es un instrumento financiero básico que está dentro del alcance de la Sección 11 de la NIIF para las PYMES179.

Esta misma Sección prevé que se aplique el modelo de costo amortizado a todos los Instrumentos financieros básicosl 80. Bajo la NIIF para las PYMES, al reconocer inicialmente un activo financiero un pasivo financierol 81, una entidad lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados) excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiaciónl 82. or tanto, en el reconocimiento Inicial del préstamo bancario debe tenerse en cuenta el importe de $35. 000 por concepto de costos de administración. Según la NIIF para as PYMES, al final de cada periodo sobre el que se informal 83, una entidad medirá los instrumentos financieros (sin deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de disposición) al costo amortizadol 84 utilizando el método del interés efectivo 185. 178 párrafo 11. de la NIIF para las PYMES. 179 Párrafo 11 u de la NIIF para las PYMES. 180 Pá rafa 11. 5 de la NIIF para las PYMES. 181 Párrafo 11. 13 de la NIIF para las PYMES. 182 Según el párrafo 11 . 13 de la NIIF para las PYMES, una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la enta de bienes o servicios, por ejemplo, si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado.

Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el activo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar. 183 Párrafo 11. 14 G) de la NIIF para las PYMES. 184 Párrafo 11. 15 de la NIIF para las PYMES. 185 Párrafo 11. 16 de la NIIF para las PYMES. Con base en lo anterior, los pasos para recono 3Lvf4 PYMES. Con base en lo anterior, los pasos para reconocer y medir bajo la NIIF para las PYMES el préstamo bancario es el siguiente: a.

Establecer los flujos de efectivo asociados al préstamo bancario: En el reconocimiento inicial del préstamo bancario, la empresa gosh LTDA debe considerar el importe de $35. 000 por concepto de costos de administración, por tanto, el importe del préstamo al inlcio de este debió contabllizarse por $9. 965. 000. b. Hallar la tasa de interés efectiva (TIR): b) Determinación de la TIR c. Calcular el costo amortizado: d. La tasa de interés efectiva de 12,097% (redondeada) es la tasa ue descuenta los flujos de efectivo esperados del préstamo por pagar al importe en libros inicial de $9. 65. 000. Entonces, el costo amortizado del préstamo bancario a 31 de diciembre de 2014 debe reconocerse en el ESFA por $9. 970. 499. Esto implica un ajuste de $30. 000, que corresponde preclsamente a la medición al costo amortizado (bajo PCGA locales el importe del préstamo en la misma fecha era de Este ajuste genera impuesto diferido, toda vez que de la comparación de la base contable y la base fis diferencia temporaria imponible186. Ver Referen ola de Trabaio del Cálculo