polimeros catalogo

Universidad Politécnica Salesiana Tema: Catálogo de polímeros Nombre: Cristina Hidalgo 0 p Materia: Manufactur Carrera: Ing. Mecatrónica Aguas Minerales Alimentos Farmacia BucalesJarabes, Envases farmacia Aceite comestible Licores Envases licores Muestras Vinagres Detergentes FregasueIos,Lavavajillas Salsas Alimentos,Mayonesa, Salsa tomate HDPE (polietileno de alta densidad) y el LDPE (polietileno de baja densidad) El polietileno es el material plástico más común. Transparente o blanco, tiene excelentes propiedades de aislamiento, y es muy fuerte, versátil y barato.

HDPE es translúcido, fuerte y fácil de procesar, resistente a los mpactos y no tóxico. Se utiliza para fabricar botellas, tanques, depósitos y recipientes para el transporte. ¿Cómo fue obtenido? : Por adición: conformado por unidades repetitivas de etileno. En el proceso de polimerización, se emplean catalizadores tipo Ziegler- Natta, y el Etileno es polimerizado a bajas presiones, mediante radicales libres. Propiedades: Estructura Química: El análisis del polietileno (C, H, 143%) corresponde a la fórmula )n resultante de la 20F 10 polimerización por adición Módulo elástico E (N/mm2): 1000 Coeficiente de fricción: 0. 9 Módulo de tracción (GPa) : 0. 5-1. 2 Relación de Poisson: 0. 6 Resistencia a tracción (MPa) : 15-40 Esfuerzo de rotura (N/mm2) : 20-30 Elongación a ruptura 12 Procesos de Fabricación: Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión o Rotomoldeo Aplicaciones: Tuberías para distribución de agua potable, Envases de alimentos, detergentes, y otros productos químicos, Artículos para el hogar, Juguetes, Acetábulos de prótesis femorales de caderas. Dispositivos protectores (cascos, rodilleras, coderas… ), Impermeabilización de terrenos (vertederos, piscinas, estanques, pilas dinámicas en la gran minería), Empaques para partes utomotrices, Charolas (trays) termoformados con la forma geométrica de la parte a contener, Tarimas. PVC (cloruro de polivinilo) El PVC es un plástico muy ente al desgaste, agentes químicos V atmosféricos y tiliza en la industria del Envases: Perfiles para marcos de ventanas, puertas. Tuberías de desagüe, mangueras, asilamiento de cables.

Juguetes, envolturas para golosinas, películas flexibles para envasado, papel de decoración, Objetos termo confortables industriales y domésticos, tableros para mesas de trabajo y estanterías para laboratorios, aparatos electrodomésticos. LDPE puede ser translúcido o transparente. Apto para contacto con alimentos, es el plástico más ligero y más sensible al calor. Se utiliza para envases, bolsas, sacos, recubrimientos de cables, contenedores, tuberías y juguetes. Adición: En el proceso de alta presión se utiliza un mecanismo radicalario en el que la presencia de trazas de oxígeno actúa como iniciador de la reacción.

Se trata de un proceso de polimerización con temperaturas cercanas a 2000C y presiones entre 1500 y 2. 000 bares en fase gas. La reacción se inicia cuando una molécula de oxígeno se disocia en dos átomos radicalarios debido a un aporte energético; uno de estos radicales niciadores activan el doble enlace de un monómero de eteno. De esta manera el doble enlace se abre y se forma un radical monomérico de eteno qu monómero, alargando 40F la cadena de etileno. El pr miento de la cadena se MPa Tenacidad a fractura (Klc): 1. 21 -3. 39 MPa . 1/2 Temperatura de transición vítrea: (-1 25) – (-90) ac Temperatura de fusión: 98- 115 oc El LDPE es versátil se puede transformar por extrusión, inyección, soplado o Rotomoldeo. Se utiliza para fabricar bolsas flexibles, embalajes industriales, techos de invernaderos agrícolas. También gracias a su esistencia dieléctrica se utilizan para aislante de cables eléctricos. Recubrimiento del hormigón fresco, evitando la evaporación prematura del agua y preservándola de las heladas, Revestimiento de encofrados, facilitando el des moldeo y dando un perfecto acabado al cemento.

PP (polipropileno) Transparente, ligero y resistente, este material puede ser utilizado tanto para plástico como fibra. Fácil de colorar, no absorbe el agua. Se utiliza para fabricar fibras textiles, acoplamientos, contenedores para el transporte, muebles, alfombras, cuerdas y envases de alimentos. La obtención del polipropileno se produce, básicamente, a bajas resiones (entre 1 y 5 bares), a temperaturas que oscilan entre los 30 y 80 0C. El proceso s izado por catalizadores tipo Ziegler-Natta introduc carburos saturados.

Poisson: 0. 405 – 0. 427 Resistencia mecánica a la compresión: 25. 1 -55. 2 Resistencia mecánica a la tracción: 27. 6-41 Mpa 3 – 4. 5 MPa•m1/2 Temperatura de transición vitrea: (-25. 2) – (-15. 2) oc 150- 175 oc El polipropileno se transforma fundamentalmente por inyección, extrusión en planchas, láminas planas (llamadas cast Polypropylene; CPP), tubos y láminas sopladas, moldeo por soplado, calandrado, compresión, mediante la formación de spumas, co-extrusión y soldadura.

El pp se utiliza para conformar piezas de electrotecnia, láminas de condensadores, tuberías y codos, válvulas, planchas filtrantes, cajas de baterías, sacos, envases alimentarios, cintas de embalaje, cuerdas, tapas de WC, carcasas de aspiradores , prendas de batidores, bombos de lavadoras, estuches, maletas, mochilas escolares, tacones de zapatos, utensilios domésticos, césped artificial, pistas de esquí, pavimento de pistas deportivas, instrumentos médicos esterilizables, bolsas de transfusión, papeleras, herramientas de jardinería, juguetes, contenedores ara congeladores, componentes automovilísticos, ventiladores, conductos de ventilación, lavaplatos industriales Poliestireno PS uno de los materiales termoplásticos más importante, es transparente, duro e infla illante e inerte frente 6 OF a muchos agentes corros- administrar colores alimentos), recipientes, cajas, lámparas, objetos desechables, vasos y juguetes. Existen varias formas de sintetizar el PS a partir de estireno; normalmente se utiliza la polimerización en masa o la polimetització por suspensión, y para algunos copol[meros se utiliza la polimerización en emulsión, como en el caso del ABS. Módulo elástico: 1. 2 – 2. 6 GPa Coeficiente de Poisson: 0. 383 – 0. 403 31. 6-61. 8 MPa 35. 9 – 56. MPa 0. 7 – 1. 1 MPa•n-11/2 73,9-1100C 150- 243 oc El PS es transformado mediante moldeo por Inyección, moldeo por soplado, extrusión, termoconformado, inyección-soplado y enganchado. Se considera que es un material ideal para ser inyectado. Excepto por inyección-soplado 7 OF El PS se utiliza para obtene inas biorientado para como fibra. Fácil de colorar, no absorbe el agua. Se utiliza para fabricar fibras textiles, acoplamientos, contenedores para el transporte, muebles, alfombras, cuerdas y envases de alimentos. Fenólicos: estas resinas son las más antiguas y aun hoy las más usadas entre las resinas termofraguantes. Las desarrollo LH.

Baekeland en 1909 y tuvieron un gran éxito sobre todo el periodo entre las dos guerras mundiales Se obtienen mediante la reacción de fenoles y aldehídos, siendo el fenol y el formaldehido las materias primas más importantes en la producción de resinas fenólicas. Las resinas fenólicas se transforman básicamente por prensado, moldeado por transferencia, prensado, laminado y inyectado. Los perfiles se extrusionan con prensa, los tubos se fabrican por moldeo. La resina fenólica no se usa demasiado por colada sin reblimlento. En cambio, su buena resistencia a la llama hace que se aplique casa vez mas en laminados. Las resinas de PF son estables al almacenamiento a lo largo de meses o hasta años.

Las espumas de PF tienen mayor resistencia a la temperatura que muchos de los plásticos habituales. Propiedad Unidad Valor Densidad Mg/m3 1,27 Resistencia a la compresión 30. 4 – 54. 6 Resistencia a la tensión 80F Sector Aplicación Hogar paellas y ollas y para embutir muestras para ser analizadas con microscopio electrónico posteriormente Tecnoligia planchas de prensado de laminados, papeles Construcción y decoración aglomerados de madera y resina, tubos redondeos, planos, cuadrados y hexagonales; perfiles macizos redondos, cuadrados y hexagonales; listones planos o bloques. Formica y melanina: Son resinas similares a la baquelita pero tienen mayor dureza, y no tienen color propio (la baquelita es negra), por lo que se pueden teñir. Las resinas de melanina-formaldehido se forman por condensación de la melamina y del formaldehido. Propiedes: Alto punto de reblandecimiento. Insolubles en los disolventes comunes. Resistencia a los álcalis. Bajo factor de pérdidas a alta frecuencia. Excelente resistencia al aislamiento. Alta frecuencia sintética de valor agregado. Rigidez dieléctrica. Termoestable. No es reciclable obtenido? : Reaccionan por medio de una polimerización, acelerada por sales de Cobalto, y catalizada por peróxidos, Ta, luz LIV, microondas, etc. El usuario puede personalizar el tiempo de reacción de las resinas de poliéster, adecuándolas a sus sistemas de producción ajustando los porcentajes de catalizador o acelerame, o la temperatura de curado.

Construcción, decoraciones Automovilísticos cascos o carenados de motociclismo, parachoques o paneles de automoción, cascos de canoas tros Fabricación de esquíes, cañas para pescar fabricación de componentes para lanchas y aviones Resinas epoxi: Son compuestos de mejores características que las resinas de poliéster: se pegan mejor y tienen mucha más resistencia, pero son muchísimo más caras. Por lo tanto, su utilización se reserva a estructuras muy caras o se usa como el típico pegamento de dos componentes. Se obtiene de fenol y acetona. Las resinas epoxi están constituidas comúnmente de dos componentes que se mezclan previamente antes de ser zclarse reaccionan causando la solidificación 0 DF 10 curado se realiza a