Poesía

Poesía gy miriambernardi ‘lO•R6pR 16, 2011 2 pagos Entre todos los textos literarios posibles, se suelen distinguir dos grandes grupos de acuerdo con la disposición de las palabras en la página: Aquellos en los que las palabras aparecen a lo largo de toda la línea -a los que llamamos TEXTOS en PROSA- y aquellos en los que las palabras aparecen distribuídas en versos, que se llaman POEMAS.

Los POEMAS tienen, según ese criterio, como único denominador común, notorio y constante a través de los diversos eríodos de las literaturas ese ras o: su division en versos. Esto no significa qu ora ya que se pueden de m! View nut*ge que aparecen en pro a los Y por otro lado el h convierte a un texto lamente en verso, hos textos literarios os PROSA POÉTICA en verso no , los yingles publicitarios, suelen apelar al verso y sus recursos expresivos, pero con la finalidad de que sus clientes lo recuerden. http://www. lanacion. com. ar/nota. asp? ota_id=1036787 Muchas veces el lector que está frente de un poema suele sentir Swipe to View nexr page entir la impresión, a veces frustrante, de no poder comprender todo lo que dice, a pesar de saber los significados de las palabras y conocer las estructuras sintácticas utilizadas. Esto se debe a que los significados habituales de la lengua (palabras, construcciones sintácticas, sonidos, etc. ) en lugar de captarse fácilmente, se descubren coordinados por conexiones nuevas que les dan autonomía, y justamente a este efecto, combinado con la organización espacial, es a lo que llamamos POESÍA.

Los signos de la lengua, liberados de su significado habitual, parecen al lector en una especie de libertad debido a la cual él siente que la lengua queda sometida a un nuevo orden. La poesía «sugiere», «connota» y a veces «no dice nada», sólo juega con el sonido. Sin embargo, el lector experto sabe lo que puede esperar, conoce algunas claves de ese nuevo orden y está preparando para leer los textos poéticos con una mirada diferente. Una de esas claves es el conocimiento de los recursos expresivos: comparaciones, metáforas, imágenes sensoriales, personificaciones, entre otros.