Poder Ejecutivo

Nombre: Avila Delgado Bryan curso: 2 «B» Fecha: 07/01/2016 Poder Ejecutivo. El poder ejecutivo es una de las tres funciones primordiales del Estado, y se le es asignado regularmente al jefe de Estado o de gobierno, según la estructura de cada país. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.

En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado omo administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas. El poder ejecutivo suele ser unipersonal. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo.

En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro. Poder legislativo. El poder legislativo radica en la facu Svvipe to page facultad de desarrollar y modificar las leyes.

De este modo, una institución (que, en un régimen democrático, es el Parlamento o Congreso) se encarga de la regulación de los derechos y de las responsabilidades de los ciudadanos, de acuerdo a lo establecido por la Constitución. La Asamblea Nacional de la República del Ecuador es el órgano que ejerce el poder legislativo de la República del Ecuador. Es un parlamento unicameral, formada por 137 asambleístas, repartidos en 10 comisiones. Su sede se encuentra en la ciudad de Quito en el Palacio Legislativo.

Es presidida por la Licenciada Gabriela Rivadeneira. De acuerdo a la Constitución del Ecuador y al Código de la Democracia, la Asamblea Nacional se integra por 15 asambleístas elegidos en circunscripción nacional, 2 por cada región autonoma, 22 asambleístas por cada provincia y distrito metropolitano, más uno por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil y 6 asambleístas por los migrantes. Poder judicial. El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar a justicia en una sociedad.

Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo), mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por «Poder», en el sentido de poder público PAGL2 4 normas jurídicas en la resolución de conflictos. por ‘Poder», en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que uele gozar de imparcialidad y autonomía.

Poder electoral. Es la capacidad que tiene la población (o parte de ella) de modificar la realidad a través de las elecciones. Partiendo de esa acepción queda patente que el poder electoral es un derecho importante en la sociedad de cualquier país, ya que de él depende que en la misma pueda haber libertad y otra serie importante de políticas en pro del bienestar general. Justicia Indígena. La Justicia indígena en el Ecuador está contemplada en la Constitución Política del año 2. 08, en busca de la reivindicación del sector indígena, mpartida con autoridades propias de cada comunidad, pueblo o nacionalidad indígena, basados en un sistema o derecho consuetudinario, pero en la práctica lo que sucede es que el concepto de justicia indígena se lo va mal entendiendo y se lo aplica sin el mas mínimo respeto a principios como el de la vida, integridad física de la persona, etcétera. La aplicación de la justicia indígena se ha dado a nivel de todo el país y de manera especial etcétera.

La aplicación de la justicia indígena se ha dado a nivel de todo el país y de manera especial en los sectores con un mayor ?ndice de población indígena, como el caso de la comunidad de Gallorrumi, en el cantón Cañar, donde sancionan conductas indebidas conforme lo decidan sus miembros, existiendo un antecedente de aplicación de justicia indigena muy lamentable en esta comunidad, sucedido en el año 2. 05, en donde un sujeto acusado de robo de ganado, luego de ser castigado, torturado, fue dado muerte. Transparencia y control social. La Función de Transparencia y Control Social, o Quinta Función del Estado es la encargada del control de la gestión pública en odos sus niveles: transparencia, eficiencia, equidad y lucha contra la corrupción.

Por ello, y por tratarse de una Función del Estado está al mismo nivel jerárquico que las otras funciones: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, la integran organismos autónomos: Entidades de control: Contraloría General del Estado y Superintendencias de Bancos y Seguros, Compañ[as, Telecomunicaciones y de Economía Popular y Solidaria. Entidad de defensa de derechos: Defensoría del Pueblo. Entidad de participación ciudadana: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. PAGL40F4