platon_15_16 2

By johannneImejor123 RHEapR 24, 2016 88 pages Historia de la Filosofía 20 Bachillerato Tema 3: «La filosofía de Platón» IES «SÉN ECA» Departamento de Filosofía Historia de la Filosofía Curso 2015/ 201 6 1 | Página [NDICE 1. PLATON. CONTEXT 8 1. 1 . Contexto históric p 1. 2. Biografia de Plat 1. 3. Influencias recibi 1. 4. Su obra. ICO. VIDA Y OBRA. 2. LA FINALIDAD DE LA FILOSOFIA DE PLATON. 3. ESTRUCTURA DE LA REALIDAD EN PLATÓN: La Teoría de las Ideas. 3. 1. Introducción. 3. 2. Concepción platónica de las Ideas. 3. 3. Dualismo metafísico y dualismo ontológico: mundo inteligible mundo sensible. . 4. Las Ideas: una realidad jerarquizada. 3. 5. Relaciones entre los dos mundos: las doctrinas de la participación y la imitación. 3. 6. Génesis y estructura del mundo sensible: la cosmogonía y cosmología platónicas. 4. LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO. 4. 1 . Los grados de conocimiento: el símil de la linea dividida. HISTORICO Y FILOSOFICO. VIDA Y OBRA. 1. 1 . Contexto histórico La vida de Platón transcurre a través de uno de los periodos más interesantes de la historia ateniense y por tanto de toda la sociedad y cultura helénica.

Los acontecimientos históricos ás relevantes y que de alguna forma tuvieron alguna influencia en la vida de Platón son. 1. Guerras Médicas: 490-479: Con el triunfo de Atenas. 2. Período intermedio: 479-431 : imperialismo ateniense, época de esplendor; siglo de pericles. 3. Guerras del Peloponeso: 431-404: derrota de Atenas y el triunfo de Esparta. Con el triunfo de Atenas, se instaura la democracia que fue fundada en sus principios esenciales por Clistenes, hacia principios del siglo VI A. C. conjuntamente con Solón y fue afianzada por Pericles, quien accedió al poder en el 461 A.

C y desde entonces fue elegido 15 veces consecutivas, omo Jefe de Gobierno, y así este largo periodo le permitio ser el continuador y consolidador de la democracia ateniense hasta su muerte en el 429 A. C Pericles dio esplendor a la cultura ateniense, levantó obras culturales y sociales de gran importancia: en Atenas se daban cita arquitectos, historiadores (Herodoto, Jenofonte) escultores (Fidias) literatos (Sófocles, Esquilo, Eurípides), en su tiempo vivieron los filósofos Anaxágoras, los sofistas y Sócrates.

En la Guerra del Pelopone tre dos estados-ciudades: Atenas V Esparta) se Atenas (ésta es fuerte en el mar, pero no en tierra) y fortificar el Puerto del Pireo. Pero la peste asoló a la ciudad en el 430 y le echan la culpa a él, deponiéndole de su cargo, pero, ante el avance peloponésico, le vuelven a elegir, pero ya es tarde, le alcanza la peste y muere como otros tantos atenienses en el año 429. La Guerra del Peloponeso es la lucha entre dos formas de entender la sociedad; es la lucha entre la Democracia (representada por Atenas) y la Aristocracia (representada por Esparta).

También es la lucha de la tierra (la agricultura como forma principal de economía) contra el mar (el comercio). La Guerra duró más de treinta años, y acaba con la victoria de Esparta sobre Atenas. En abril de 404, tras haber soportado grandes sufrimientos, los atenienses acabaron por aceptar la derrota, y estar en paz. Gracias a Esparta, por esta vez clarividente, Atenas escapó de la destrucción total que reclamaban Corinto y Tebas. Atenas perdió su flota, su imperio y sus fortalezas.

Esparta había ganado; venció la Aristocracia a la Democracia. Pero Esparta no estaba preparada para gobernar las ciudades griegas; este triunfo hace replantearse la nueva orientación poltica de Atenas. A raiz del fracaso de Atenas, Esparta quiere gobernar a Atenas de modo peculiar, parentemente democrático; son elegidos un grupo reducido de ciudadanos, presionado por los vencedores espartanos, para formar un Consejo, destinado a sustituir a la Democracia tradicional.

Este grupo est or 51 ciudadanos: 10 se 3 quedan en el Pireo (el grupo estaba formado por 51 ciudadanos: 10 se quedan en el Pireo (el puerto fundamental y centro industrial), 1 1 en Atenas para el funcionamiento municipal, y 30 se ponen al frente del Gobierno General: Son los Treinta Tiranos. Este gobierno lleva una política reaccionaria y despótica que se termina en un año, gracias al descontento de la página gente en general, y a la revuelta popular, liderada por Tras[bulo que se apodera de nuevo de Atenas, y restablece de nuevo la Constitución Democrática.

Será este nuevo gobierno democrático el que juzgará a Sócrates y lo condenará a muerte en el ano a. C. mediante la condena de ingerir cicuta, como método elegido de entre varios de los que el tribunal que le juzgó le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y por corromper a la juventud, según relata Platón en la Apología que dejó sobre su maestro. Realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos fueron iranos que atentaron contra Atenas en el gobierno antes descrito 1. 2. Biografía de Platón Nació en Atenas en el año 428/427 a.

C. Sus padres (Aristón y Perictiona) descendían de la aristocracia ateniense. Realmente se llamaba Aristocles, pero fue apodado «Platón» por sus anchas espaldas. Su educación fue brillante y completa: estudió matemáticas y música y cultivó la poesía. Luchó en las guerras del Peloponeso con 18 años. A los 20 años formó parte del círculo de Sócrates, tras cuya muerte se refugió en Megara por rseguido. Se cree que viajó a Egipto, el norte de En su primer viale a Se cree que viajó a Egipto, el norte de África e Italia.

En su primer viaje a Siracusa intentó poner en práctica sus ideas políticas. Pero Dionisio l, enfurecido por sus críticas, lo vendió como esclavo. Aníceris de Cirene lo compró y pronto lo liberó. Con el dinero de su rescate, que An(ceris no quiso recibir, Platón fundó la Academia. En un segundo viaje a Siracusa, intentó nuevamente poner en práctica sus ideas políticas bajo el gobierno de Dionisio el Joven, pero volvió a fracasar. Aun así realizó un tercer viaje a Siracusa de donde se vio de nuevo obligado a escapar. Murió en l at10347 a. C. Influencias recibidas; el Contexto Filosófico Según la tradición es posible que fuera, inicialmente, discípulo de Crátilo, quien a su vez seguía las doctrinas de Heráclito, de quien heredó la idea de que la realidad sensible está en constante cambio. Posteriormente conoció a Sócrates, quien tuvo una influencia decisiva en su vida y a quien estuvo muy vinculado hasta su muerte. Cuando el sistema democrático ateniense (que sustituyó al gobierno de los 30 tiranos) condenó a muerte a Sócrates, Platón llegó a la conclusión de que son los filósofos los que debían gobernar.

Es de suponer que en sus viajes por la Magna Gracia (sur de la actual Italia) tomara contacto con el pitagorismo, doctrina que influirá, fundamentalmente, en su dualismo antropológico y en su doctrina de la inmortalidad del alma. As’ mismo, las cualidades que los eleatas y, sobre todo, Parménides, atribuyen al Ser son las que Platón atribuye a las Ideas, objetos de la Cienci s OF Parménides, atribuyen al Ser son las que Platón atribuye a las Ideas, objetos de la Ciencia Universal. por otra parte, el Nous de Anaxágoras se puede considerar el precedente del Demiurgo platónico.

Evidentemente, y como reflejan la multitud de diálogos que llevan (Protágoras, Gorgias, Hipias, etc… ) Platón estuvo en contacto con pensadores a los que no profesaba una gran simpatía, sino más bien todo lo que también forman parte de su contexto filosófico aunque sólo sea por la pensamiento. sus nombres, los sofistas, contrario, pero oposición a su 1. 4. Su obra Platón es un gran escritor, tal vez el más brillante de toda la filosofía griega, pues su estilo es claro, y tiene, en muchas ocasiones, un alto valor literario.

No deja de ser curioso que exponga, no sólo su pensamiento, sino también el de sus ponentes, trasmitiéndonos así un completo y variado retrato intelectual de su época. De Platón nos quedan muchas obras escritas. Aunque se cree que sus lecciones de la Academia, su obra científica, se ha perdido, nos quedan sus diálogos, conversaciones 4 página imaginarias entre personajes conocidos de la época. Por las obras platónicas desfila toda la élite ateniense de su tiem son de una riqueza costumbrista, social, normalmente a través de preguntas y respuestas, se muestra la falsedad de ciertas opiniones manifestadas por los interlocutores.

Finalmente, mediante un proceso mayéutico, se conduce el iálogo hacia el descubrimiento de la verdad. Platón, además, incluye en sus diálogos numerosos ejemplos y mitos para intentar hacer más sencilla y didáctica la exposición de su obra. Y es que no podemos olvidar que Platón quería que su pensamiento se comprendiera y divulgara, pues estaba firmemente convencido de que éste era el único modo de educar en la verdad al pueblo ateniense.

Ahora bien, eso no quiere decir que no existan, también, en sus obras pasajes oscuros y complicados, sobre todo aquéllos en los que el propio Platón revisa sus ideas o en los que expone los temas más bstractos de su pensamiento. Serias y divergentes son las diferencias a la hora de establecer un orden tanto cronológico como temático del «corpus» platónico; hay hasta cinco clasificaciones diferentes. Teniendo en cuenta esta problemática, estableceremos una ordenación de las obras platónicas atendiendo a esta nomenclatura: Diálogos de juventud.

Muestran una clara dependencia de las doctrinas socráticas y entre ellos destacan: Apología de Sócrates, Critón, Lisis, Hipias menor y Protágoras. 7 Diálogos de transición. Per ríodo que abarca su desempeñando un papel importante, y al elaborar sus ropias doctrinas. Se centra en temas políticos y esboza lo que será su teoría de las deas. Es destacable la influencia de Pitágoras en lo referente a la transmigración de las almas. Estos diálogos son: Gorgias, Eutidemo, Cratilo y Merlón. Diálogos de madurez.

Este período comprende las obras que Platón escribió desde la fundación de la Academia hasta su segundo viaje a Italia. Los problemas que se abordan son de carácter ontológico y suponen la culminación de la Teoría de las Ideas. A esta época pertenecen, El Banquete Fedón, Fedro, y La República. Diálogos críticos. Se llaman así por la crítica que ejerce Platón contra gran parte del pensamiento que le había precedido. En ellos abandona el recurso a los mitos, tan utilizado en otras obras, y Sócrates deja de ser el personaje central. Pertenecen a este período: Parménides, Teeteto, Solista y Político. Ultimas diálogos.

Se centran en cuestiones cosmológicas e históricas y su postura se endurece en lo que se refiere a la teor[a política. Es importante destacar la influencia del pitagorismo en su concepción del cosmos. Pertenecen a este período: Timeo, Critias V Las Leyes. 8 gobernado por filósofos y undamentado en una concepción de la realidad y del conocimiento bastantes sólidos. Toda la filosofía platónica tiene como eje fundamental una visión original del ser humano y cómo, a partir de ésta, se fundamenta un sistema ético y una concepción politica unidas gracias a la idea de Justicia que afecta por igual a, individuo y ciudadano.

En definitiva, no podemos entender la política platónica y su concepto de Ciudad Ideal sin la Justicia que la guia y hacia la que se tiende, e igualmente no podemos entender el concepto de Justicia sin atender a su antropología, a su ética y a su etafísica u ontología (estructura 5 Página de la realidad). Platón se consideró siempre a si mismo un politico y siempre tuvo en mente la intención de participar activamente en la vida política de Atenas.

Sin embargo, la política ateniense se encontraba en un estado de tal precariedad que consideró inútil su ingreso en esta actividad. Pensaba que había que cambiar el clima y el sistema político de Atenas y de las demás ciudades griegas si, de veras, se pretendía hacer verdadera política. Ahora bien, ¿qué entiende Platón por verdadera política? Desde luego, nada parecido a a actividad de los sofistas y retóricos; la politica no es, como ellos pensaban un medio para olítica es, para Platón, un conseguir sus intereses pe arte técnico; todo arte se dirige.

El ejemplo clásico que pone Platón es la medicina: la medicina es un arte orientado a conseguir el bien del enfermo y el buen médico es el que aplica sus conocimientos para curar enfermedades. Pues bien, con la política pasa igual: la poltica es un conocimiento que está orientado a la consecución del bien de la ciudad, por tanto el político es aquel que aplica sus conocimientos para conseguir ste bien, no para lograr sus propios objetivos.

Pero Platón ve imposible realizar una verdadera actividad política en Atenas por lo que decide abandonar su vocación política y dedicarse a la filosofía y a la educación. Pero no hay que tomar esta renuncia como una completa desvinculación de la política: Platón va a hacer lo mismo que habían hecho los sofistas años atrás; éstos habían enseñado retórica a los jóvenes atenienses mostrándoles que, a través de la adulación y la demagogia, podían conseguir lo que quisieran produciendo con ello una corrupción general de la vida olítica.

Platón va a fundar la Academia, donde desarrollará una filosofía que combata el relativismo y el escepticismo y enseñar a la nueva juventud ateniense el valor de la verdad, de la bondad, de la justicia, como pilares firmes de la política. Platón pretende, en definitiva, instaurar un sistema politico justo mediante la educación de la juventud griega. El propio Platón expresó, en la Carta Séptima, la necesidad de esta nueva forma de gobierno: « De esta suerte yo, que al principio estaba lleno de entusiasmo por dedicarme a la política, al volver mi atención a la vid 0 DF 88