Plano

Plano gy gidson Ac•Ka5pA 02, 2010 22 pagcs LEY DE GEOGRAFIA, CARTOGRAFIA Y CATASTRO NACIONAL CORTESÍA DE: PANTIN & ASOCIADOS E-MAIL: lawocantv. net Gaceta Oficial NO 37. 002 de fecha 28 de julio de 2000 LA COMISION LEGISLATIVA NACIONAL En de la atribución que le confiere el artículo 6 numeral 1 del Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente mediante el cual se establece el Régimen de Transición del Poder Público, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela NO. 36. 920 de fecha 28 de marzo del ano 2000. DECRETA la siguiente: LEY DE GEOGRAFIA, CARTOGRAFIA Y CATASTRO NACIONAL TITULO I DISPOSICIONES

GENERALES Artículo | 0. Esta Ley tiene por objeto regular la formulación, ejecución coordinacion de las políticas y planes relativos a la geografí los relacionados PACE 1 OF2B Sv. ipe to con la implantación, ma en todo el territorio naturaleza nacional e y la implantación, for a n del catastro . Se declara de iento cartográfico el catastro nacional en todo el territorio de la República. Artículo 30. Se declara de uso público la información territorial. El Estado garantizará su calidad y mantenimiento. Toda persona tiene derecho de acceder a la información territorial, conforme a lo dispuesto en esta Ley y sus eglamentos.

Articulo 40. La formulación, ejecución y coordinación de las políticas y planes nacionales en materia geográfica y cartográfica son atribuciones del Poder Nacional. La formación y conservación del catastro es competencia del Poder Nacional y de los municipios en su ámbito territorial. El municipio constituye la Swlpe to vlew next page unidad orgánica catastral y ejecutará sus competencias de conformidad con las políticas y planes nacionales. Articulo 50. La cartografía temática militar corresponde al Ministerio encargado de la defensa de la Nación, de conformidad con la Ley. Articulo 60.

Los términos y expresiones técnicas no definidos en esta Ley, lo serán en el reglamento respectivo. TITULO II DE LA GEOGRAFIA Y LA CARTOGRAFIA capítulo I De los evantarnientos de Información Territorial por Medio de Sensores Remotos Artículo 70. Todos los organismos del Estado que en cumplimiento de sus funciones adquieran informacion territorial proveniente de sensores remotos, procurarán que dichos levantamientos sean efectuados empleando la más alta tecnología existente para tales fines y consignarán los originales de los mismos, para su guarda y custodia, en el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

Artículo 80. Todos los materiales originales que contengan datos obtenidos durante la ejecución de levantamiento aerotransportados, contratados por organismos del Estado serán entregados por la persona que ejecute tales trabajos al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de vencimiento del contrato. El Instltuto expedirá el correspondiente certificado de solvencia donde conste el cumplimiento de esta obligación. Articulo 90.

Los materiales originales que contengan datos obtenidos durante la ejecución de levantamiento aerotransportados con fines, tales como, artográficos, geoffsicos, catastrales, edafológicos, hidrológicos, hidrogeológicos y sismológicos, producto de contratos celebrados entre particulares, podrán ser objeto de expropiación por parte del Instituto Geográfico d 2 OF celebrados entre particulares, podrán ser objeto de expropiación por parte del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, cuando por razones de utilidad pública y de interés social, así se amerite, de conformidad con la Constitución y las leyes.

Articulo 10. El archivo de todos los materiales originales que contengan datos adquiridos durante la ejecución de levantamientos de nformación territorial por medio de sensores remotos, a que se refiere los artículos anteriores estará a cargo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Capítulo II De los Levantamientos Terrestres Articulo 1 1 . Toda persona que realice levantamientos geodésicos o topográficos los referirá al Sistema Geodésico Nacional, de acuerdo a las normas técnicas establecidas por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Artículo 12.

Por razones de utilidad pública e interés general, los funcionarios del instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, debidamente identificados y autorizados por el uncionario competente del Instituto, podrán transitar a través de predios de propiedad pública o privada, pernotar en ellos e instalar sus campamentos y demás elementos de trabajo por el tiempo que sea estrictamente necesario para el establecimiento, mantenimiento y densificación del Sistema Geodésico Nacional, previa notificación realizada, al menos, con cinco dias hábiles de anticipación, al propietario, encargado u ocupante del inmueble Las actuaciones señaladas en este artículo no causarán po sí solas derecho a Indemnización; sin embargo, en caso que las mismas produzcan daños a los propietarios, encargados ocupantes del inmueble correspondiente o a sus bienes, se determinará la responsabilidad patrimonial del Instituto correspondiente o a sus bienes, se determinará la responsabilidad patrimonial del Instituto o de los funcionarios, conforme o lo dispuesto en la Constitución y las leyes. Artículo 13. por razones de utilidad pública e interés general, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar podrá construir o instalar con carácter permanente, en inmuebles de propiedad pública o privada, los hitos y estaciones de observación indispensables para el establecimiento, mantenimiento y densificación del Sistema Geodésico Nacional. A tales fines, el Instituto notificará al propietario del inmueble, al menos, con cinco días hábiles de anticipación.

Los propietarios de los inmuebles en donde se reallcen las construcciones o instalaciones indicadas en éste artículo, colaborarán en la preservación y conservación de las mismas, siendo responsables de su modificación, alteración, deterioro o destrucción, siempre y cuando n o se produzcan por causas fortuita, fuerza mayor o causa extraña no imputable a los mismos. Art[culo 14. Por razones de utilidad pública e interés social, el Instituto Geográfico e Venezuela Simón Bolívar, queda facultado para adquirirla propiedad del área donde se construyan o instalen los hitos y estaciones de observación, asi como el terreno circundante a éstas, en una extensión no mayor de la exigida para su vigilancia y conservación.

El precio de la respectiva superficie y las demás estipulaciones del contrato mediante el cual se proceda al traspaso de la propiedad del terreno, se fijará de común acuerdo entre el Instituto y el propietario, previo avalúo; en caso de discrepancia se procederá a su expropiación, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley. Artículo 15. En los inmuebles d conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley. Artículo 15. En los inmuebles donde estén ubicadas las construcciones o instalaciones a que se refieren los artículos anteriores, se podrán establecer servidumbres de paso para permitir el establecimiento, mantenimiento y densificación del Sistema Nacional, todo ello de conformidad con la ley. Capítulo III De los Nombres Geográficos o Topónimos Artículo 16. A los efectos de esta Ley, se entiende por nombres geográficos o topónimos aquellos que identifican un lugar, sitio o accidente geográfico determinado.

Los nombres geográficos o topónimos integran el acervo cultural de la Nación y forman parte de su patrimonio. La máxima autoridad del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, previa autonzación de la Junta Directiva, podrá dictaminar en cuanto a la ubicación geográfica, ratificación o cambio de los mismos. Articulo 17. La nomenclatura urbana comprenderá la designación de cada uno de los elementos que conforman un centro poblado. A tales efectos, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar prestará colaboración a la autoridad urbanística municipal, cuando así le sea requerida. Capítulo IV De os Limites Políticoterritoriales Artículo 18.

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar seguirá las directrices que dicte el ministerio encargado de las relaciones exteriores de la República, para la representación de los limites internacionales de la República Bolivariana de Venezuela. Articulo 19. El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolivar es el ente rector de la representación cartográfica oficial de los límites descritos en las leyes de división políticoterritorial vigentes de cada entidad federal. El Instituto asesorará ala s OF división políticoterritorial vigentes de cada entidad federal. El Instituto asesorará ala Asamblea Nacional, a los Consejos Legislativos y a los Consejos Municipales en lo referente a la demarcación y representación de los limites territoriales. Artículo 20.

Los actos que contengan o hagan referencia a delimitaciones de áreas territoriales o linderos, elaborados por los órganos y entes de la Administración Pública, serán verificados y conformados por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar antes de su publicación en la Gaceta Oficial. Artículo 21 . El Instituto Geográfico de Venezuela Simón gollVar asesorará técnicamente a los del Poder Judicial y del Sistema de Justicia n lo que se refiere a delimitaciones de áreas territoriales, demarcaciones o llnderos. Captulo V De la publicación de la Cartografía Artículo 22. Quien elabore o imprima mapas, planos o cartas totales o parciales de la República Bolivariana de Venezuela, estará obligado a entregar al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar tres ejemplares de su publicación para su archivo y conservación.

El instituto expedirá el correspondiente certificado de solvencia donde conste el cumplimiento de esta obligación. Artículo 23. Toda publicación y distribución de mapas, planos, cartas totales parciales y cualesquiera otras formas e representación del territorio de la República Bolivariana de Venezuela respetará la veracidad de su información territorial. El Instituto Geográfico de Venezuela Simón BollVar verificará y certificará la veracidad de los mismos y su adecuación alas normas técnicas establecidas. TITULO III DEL CATASTRO Capítulo I De la Formación y Conservación del Catastro Artículo 24. La formación y conservacion del catastro naci 6 OF la Formación y Conservación del Catastro Artículo 24.

La formación y conservación del catastro nacionales de carácter permanente y estará a disposición del público en las limitaciones stablecidas en la ley. Articulo 25. Los municipios, para la formación y conservación de su respectivo catastro, adoptarán las normas técnicas y el código catastral establecidas por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, de conformidad con lo dispuesto en esta ley. El catastro nacional constituye la fuente primaria de datos del sistema de información territorial. Articulo 26. La formación y conservacion del catastro de zonas e instalaciones militares se efectuará en concordancia con el ministerio encargado de la defensa de la Nación. Artículo 27.

El catastro se formará or municipios y abarcaré principalmente la investigación y determinación de lo siguiente: 1. Las tierras baldías. 2. Los ejidos. 3. Las tierras pertenecientes a entidades públicas. 4. Las tierras de propiedad Particular o colectivas. Art[culo 28. El instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, velará por el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley en el ámbito municipal a los fines de asegurar la incorporación de los municipios al proceso de formación y conservacón del catastro en sus respectivos ámbitos territoriales. Capítulo II Del Aspecto Físico, Jurídico y Valorativo del Catastro Artículo 29.

El aspecto físico del catastro se ajustará a las indicaciones que sobre linderos y dimensiones figuren en los documentos relativos al inmueble, con señalamiento de las edificaciones existentes, accidentes geográficos referenciales, con sus correspondientes topónimos y demás especificaciones. Los planos de mensura estarán referidos al Sistema Geodési correspondientes topónimos y demás especificaciones. Los planos de mensura estarán referidos al Sistema Geodésico Nacional y serán elaborados por profesionales o técnicos en la materia. Artículo 30. Los mapas catastrales se elaborarán onforme a la normativa técnica establecida por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Articulo 31 .

Los propietarios y ocupantes de inmuebles, así como los funcionarios responsables de La administración de inmuebles pertenecientes al Estado, están obligados con el catastro a: 1 Inscribir sus inmuebles en el Registro Catastral de la respectiva oficina municipal de catastro, suministrando a los funcionarios competentes los documentos y planos de mensura de los mismos, los derechos invocados, sus linderos, cabida y cualquier otra información de interés. 2. Cooperar con les funcionarios personas autorizadas de la oficina municipal de catastro permitiendo el acceso a sus inmuebles, previa notificación e identificación, para efectuar las operaciones catastrales. 3. Concurrir personalmente o por medio de su representante legal a verificar la respectiva oficina municipal de catastro, el resultado del registro y levantamiento catastral de sus inmuebles, para firmar su conformidad, o manifestar las objeciones que considere pertinentes. 4.

Cumplir con las demás obligaciones que establezca esta Ley y sus reglamentos. Artículo 32. Es caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo anterior, la oficinas unicipal de catastro levantará de oficio la información requerida, para lo cual podrá efectuar visitas a los correspondientes inmuebles. Artículo 33. Los funcionarios de la oficina municipal de catastro examinarán los documentos y planos que la oficina municipal de catastro examinarán los documentos y planos que les sean presentados, dejarán constancia de los derechos invocados, del destino dado al inmueble y verificarán la ubicación, cabida y linderos de éste. Artículo 34.

Toda actuación catastral que implique la visita a un inmueble por parte de los funcionarios de la oficina municipal de catastro, será notificada ediante comunicación entregada en el inmueble, al propietario u ocupante del mismo, con al menos tres días hábiles de anticipación, indicándose el objeto, la fecha y hora de la visita, así como los nombres de los funcionarios autorizados para realizarla. En caso que en el inmueble no se encontrase persona alguna, la comunicación será fijada en el mismo con al memos tres días hábiles de anticipación. Articulo 35. Al momento de practicarse la ubicación e identificación del inmueble, se dejará constancia en el acta de verificación de linderos de todo lo observado incluyendo construcciones, servidumbres, alteraciones e linderos, accidentes geográficos y cualquier otra circunstancia de interés. Así mismo, se dejará constancia de la conformidad o inconformidad del propietario u ocupante con el contenido de la misma. Articulo 36.

La solicitud de revocatoria de una inscripción catastral sólo será admitida y acordada por la oficina municipal de catastro donde conste la Inscripción. Dicha solicitud deberá estar acompañada del titulo preferente o la decisión judicial o administrativa en que se fundamente. Admitida la solicitud, la oficina municipal de catastro ordenaré la apertura del procedimiento administrativo correspondiente y notificará a os interesados. En todo caso la decisión definitiva que adopte la oficina municipal de catastro, agotará interesados. En todo caso la decisión definitiva que adopte la oficina municipal de catastro, agotará la via administrativa y será recurrible ante el tribunal superior contencioso administrativo competente. Artículo 37.

La oficina municipal de catastro fijará la base de cálculo para la determinación del valor catastral del inmueble, de conformidad con las variables y normas técnicas de valoración establecidas por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Artículo 38. La oficina municipal de catastro xpedirá tres ejemplares de la cédula catastral o del certificado de empadronamiento catastral: para el expediente inmobiliario llevado por la oficina correspondiente; para el propietario o poseedor u ocupante del inmueble, según el caso; y para el Registro Catastral llevado por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. respectivamente. Artículo 39. La cédula catastral comprenderá: 1. La identificación del propietario. 2. Los datos de protocolización del documento de origen de la propiedad. 3.

El número del mapa catastral y código catastral que correspondan al inmueble. 4. Los linderos y la cabida el inmueble, originales y actuales. 5. El valor catastral del inmueble. Parágrafo Unico: La cédula catastral llevará anexo el mapa catastral con la Individualización del inmueble. Cuando la oficina municipal no pueda suministrar dicho mapa catastral, la individualización del inmueble quedará reflejada en el correspondiente plano de mensura presentado por el interesado y certificado por dicha oficina. Artículo 40. El certificado de empadronamiento catastral comprenderá: 1. 2. 3. 4. 5. Identificación del ocupante. Datos del documento contentivo del derecho invocado, si lo hubiere. Número del mapa 23