Planificacion

Planificacion gy JadcrAIarcon A2Ka5pR 03, 201C 7 pagcs Introducción Tipitapa, suelo cubierto con nuestra historia nacional, es donde, en este trabajo se destaca laplanificación de desarrollo local del municipio de Tipitapa y el aporte que brindaremos al municipio, aportando ideas propias asi como también ideas aportadas que van de acuerdo al desarrollo agrícola, comercial turístico y local del municipio.

Priorizando elementos de suma importancia que por razones de intereses propio no son tomados en cuenta debido a la ignorancia generalizada por los gobierno municicipales que han pasado a lo largo del tiempo y que no on lo suficientemente capaces de desarrollar integralmente al municipio ya que nos han demostrado que no tienen visión de municipio sino de intereses artidarios or7 S»içxto Es justamente que e st algunas de las riquez del m altamentes turísticos Antecedentes del municipio Fecha de Fundación 1,755. fa demostrar ndo en elementos Los prlmeros pobladores del territorio fueron los Chorotegas, por su ubicación geográfica eran conocidos con los nombres de Dirianes y Nagrandanos Los Dirianes tenían como principales poblaciones: Jalteva, Diriomo, Niquinohomo, Jinotepe, Diriamba, Masatepe, Masaya, Nindir[, Managua, TIPITAPAY Mateare. En este territorio, los antiguos pobladores estaban sujetos a la autoridad del cacique TIPITAPA, que residía en un poblado que tenía el mismo nombre. La primitiva ciudad de TIPITAPA estuvo asentada en un paraje población de Managua.

Existen dos versiones en relación al origen del nombre de TIPITAPA, la primera Indica que es de origen mejicano y slgnifica: Telt, piedra; petlat, estera o petate y pan, adverbio de lugar; es decir, «Lugar de los petates de piedra». La segunda versión señala que TIPITAPA procede de las voces «Tpitzin», que significa «corto o pequeño»; «alt», agua o corriente; el adverbio de lugar «apan»; es decir, en la inmediación de un pequeno río o pequena corriente. La actual población de TIPITAPA fue fundada por el traslado de su antiguo asiento, por el hacendado Juan Bautista Almendárez, en el año de 1,755.

Este construyó con fondos propios una Ermita y el primer puente de TIPITAPA_ El pueblo de TIPITAPA fue erigido con el nombre de «San José de TIPITAPA» por iniciativa del Sr. Almendárez. El poblado tuvo un crecimiento tan rápido que se solicitó establecer un nuevo corregimiento con cabecera en el pueblo de TIPITAPA. Por decreto oficial de 1,929 se le confirió al municipio l titulo y nombre de «Villa Stimpson» como homenaje al Coronel Henry L. Stimpson, que fue el que firmó el famoso pacto del Espino Negro en el año 1,927.

Por distintas razones se abolió este nombre erigiéndose por nueva ley el antiguo nombre indígena de TIPITAPA. Por decreto legislativo del 10 de Noviembre de 1,961 se le confirió a la Villa de TIPI APA el t[tulo de ciudad. El nombre quedá abolido por distintas razones y nuevamente por ley se le otorga el antiguo nombre indígena. El 10 de noviembre de 1961, a través de un decreto legislativo se le confiere a la Villa de Tipitapa el titulo de Cludad. Hace un par de décadas, el municipio se destaca de Tipitapa el título de Ciudad.

Hace un par de décadas, el municipio se destacaba por su producción de caña de azúcar y por contar con un fuerte sector ganadero, rubro que se desarrolló gracias a sus fuentes de agua y sus buenos pastizales. Tipitapa alberga en su territorio a la histórica hacienda de San Jacinto, donde se libró la famosa batalla del 14 de septiembre de 1856 contra los filibusteros estadounidenses. La casa y corrales de la hacienda San Jacinto son monumentos nacionales que pueden ser visitados todo el año, especialmente n septiembre, mes de las fiestas patrias.

Otro sitio preferido por los turistas es la piscina y saunas de las aguas termales, situados en medio de la ciudad y muy famosos por sus atribuciones medicinales. Aguas termales de Tipitapa. El cerro que nació boca abajo. Los baños termales de Tipitapa, y las ruinas de un hotel son testigos de una época de comercio y placer. Además de eso, queda una piedra con la imagen de Santiago de los caballeros y una cruz. En la piedra está escrito: 1900. Doña Ermita Rosa Mendoza, nos relata cosas de aquellos años… Fue un misionero quien mandó pintar la imagen y le puso su cruz. Porque la gente dec[a, que debajo del puente, en uno de los hervideros estaba el diablo. Dicen que esos hervideros, son un cerro volcán. Y gracias a Dios nació boca abajo. porque si ha nacido boca arrlba, nos baña de agua caliente. Cada vez que erupciona, revientan manantiales por todos lados’. Hace años, en uno de esos a doña Chepita le nació en su patio un ojo de agua cal embaldosó, y aliado hizo Ella lo embaldosó, y aliado hizo una pila para enfriar el agua y usarla para lavar trastesy ropa.

En el restaurante» Aguas Calientes» también hay otro botón de agua. «Mi papá trabajó en la construcción del puente. Nos contaba que fueron unos alemanes los que vinieron a hacerlo para poder sacar mercadería de la montaña. Hasta ahí llegaban partidas de ganado, iqueso, frutas, verduras, leña, yerbas medicinales y gallinas. Este lugar era un hormiguero de gente. En ese tiempo el río Tipitapa crecía tanto en los inviernos que el agua llegaba al borde del puente. Las mujeres lavaban en el río y cuando abrían las compuertas de agua caliente, se mezclaban con las del rio.

Ellas salían en carrera y esperaban que enfriara el agua para seguir lavando. Justificación Este trabajo se ha elaborado con la intención de que en el futuro ea tomado en cuenta y analicen las ideas aportadas para el desarrollo del municipio de Tipitapa asi como también reflejar las problemáticas que en el municipio se presentan para que están sean valoradas por la personas que verdaderamente se preocupan por el desarrollo de su país, en el cual para hacerlo tenemos que empezar por nuestros municipios, comarcas, comunidades etc.

El trabajo realizado ha sido hecho también con la intención de demostrar las cualidades y características del municipio para que sean desarrolladas a través de una buena planificación estratégica. Objetivo General: Representar en el municipi n estudio de planicacion estratégica para lograr su el futuro. Específicos: Aportar ideas concretas acerca de factores relacionados al progreso de Tipitapa como el turismo y el comercio.

Aportar ideas para desarrollar el entorno agropecuario del municipio de Tipitapa enfatizando en la introducción de recursos tangibles e intangibles como tecnología, apoyo gubernamental, entre otros. Características del Municipio E destaca que el 1 1 % del territono se puede considerar como no apto para el desarrollo de asentamientos humanos, al cual se debe agravar un 27% del territorio de vocación forestal por sus rados de pendientes y tipo de suelo. Se proponen estrategias para lograr usos sostenibles, sobre todo de conservación y turismo, en esta importante extensión de territorio.

Tipitapa es un municipio de gran superficie y con una cabecera que presentan altos niveles de dinamismo y empuje económco. Esto se manifiesta en el notable crecimiento que ha experimentado la población en estos años. En los distritos rurales del municipio el patrón de asentamiento tiende a la concentración en varios centros mayores, en particular Las Maderas, San Benito, Las Banderas y las Canoas, centros que ozan de una alta accesibilidad, encontrándose a lo largo de la Carretera Panamericana y de la Carretera hacia el departamento de Boaco.

La posición geográfica y las características del municipio efectivamente permiten definir grandes oportunidades de desarrollo, que se sustentan sobre numerosas ventajas territoriales entre las cuales mencionamos: SI_IF,• • Una cercanía con el área rollo industrial de la Cercanía con instalaciones estratégicas nacionales, como el aeropuerto • Cercanía con corredores de desarrollo internacionales como la Carretera panamericana • Disponibilidad de terreno sin accidentes orográficos ?? Una presencia histórica de industrias liviana y pesada • Una presencia histórica de empresas agrícolas de gran escala • Un entorno con atractivos turísticos • Presencia de recursos naturales no renovables como la minas • Una masa critica poblacional que permite economías de escala En este escenario, las amenazas naturales juegan un papel importante. En particular las inundaciones y la vulnerabllidad sísmica, son dos aspectos que debilitan y reducen las posibilidades de aprovechar las ventajas territoriales. La continua amenaza de inundaciones por la crecida del rio y del ago pone en riesgo directamente parte de la población, las inversiones productivas, turística e instalaciones administrativas y de servicios.

También son importantes las consecuencias de las interrupciones de las vías de comunicación de importancia internacional. A nivel municipal los problemas mayores están ligados a la inseguridad permanente de grandes areas y asentamientos en las zonas de crecida de los ríos Tipitapa y Malacatoya, afectando la población urbana. Por lo tanto la visión de desarrollo sostenible con seguridad para el municpio de Tipitapa, además de proponerse el objetivo de arantizar las vidas y los bienes de sus ciudadanos, asume la importancia del proceso de gestión de riesgos como condición necesaria para el pleno aprovechamiento de sus potencialidades de desarrollo económico y potencialidades de desarrollo económico y social.

Con esta finalidad las estrategias de desarrollo local deberán incorporar las siguientes actividades: • Controlar y promocionar la calidad antisísmica de las edificaciones • Fomentar el crecimiento y ubicación en zonas seguras de los centros poblacionales • Realizar las obras necesarias para prevenir y mitigar las nundaciones en los centros urbanos • Fomentar el adecuado uso de suelo para las areas vulnerables y promover usos del suelo congruentes con sus potencialidades • Aumentar las capacidades de respuesta ante las emergencias generadas por los eventos sísmicos, volcánicos y de inundaciones en los asentamientos y comunidades.

Con lo conocido se puede desarrollar los siguiente para el desarrollo de una planificación estratégica: En el desarrollo agrícola Tipitapa posee territorio altamente apto para el arroz el cual Los Termales de Tipitapa una alternativa turística que se debe esarrollar Estos termales están ubicados al noreste de la ciudad de Tipitapa, a orillas del rio del mismo nombre, que sirve de comunicación entre los lagos de Managua o Xolotlány el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca. Cuenta con tres piscinas: una que almacena el agua que brota de las propias fumarolas, y que alcanza temperaturas de 90 grados centígrados, de la cual pasa agua caliente y sulfurada a otras dos piscinas grandes que mantienen una temperatura de 40 grados centígrados. Ninoska Coronel, funcionaria de la ita y administradora del «Centro Turístico Baños Te itapa»