Planeacion

Planeacion gy austrotex gexaúpR 03, 2010 6 pagos Planeación Fiscal: un rumbo dirigido Por: Ezequiel Isidro Mart[nez Guerra 2001-06-26 l. Introducción: En la continua búsqueda de optimización de los recursos financieros, la planeación fiscal adquiere una importancia significativa como herramienta administrativa capaz de producir beneficios económicos. Sobran definiciones de lo que es la planeación fiscal, bastará con señalar que su objetivo básicamente es: abatir, atenuar o diferir la carga fiscal de toda o eración siem re dentro del marco to View nut*ge jurídico fiscal vlgente or6 demuestre la licitud

Las opciones o altern establecidas en la ley, e documental que lícitamente ficios son implícitos y deben obtenerse de la interpretación armónica de las leyes. Si bien la planeación fiscal como tal es legítima, en la practica puede ser complicado distinguir entre una conducta lícita de otros actos ilicitos como son: la simulación fiscal, la evasión fiscal, fraude o delito fiscal, por lo que es importante que exista una razón de negocios, que se tenga un objetivo determinado que no sea exclusivamente la obtención de un beneficio fiscal y que éste mas bien sea una consecuencia de aquel.

Como en toda actividad, en el caso la disciplina fiscal, es necesario prevenir antes que corregir, anticipar en vez de reaccionar, darle un rumbo, un destino a la empresa y no permitir que naufrague a la deriva. empresa, relaciones con el sindicato, contingencias, etc. , por lo que no exista una fórmula única para todas las empresas y el diseño de la estrategia fiscal se basará en todo caso en las circunstanclas particulares y antecedentes de cada empresa, cuyo conocimiento profundo de ella y sus operaciones es primordial.

La planeación fiscal no tiene límites en si, lo que pudiera estar imitado es la capacidad y creatividad técnica del especialista de la materia, el cual ante todo debe tener una actitud inquisitiva, ética profesional, proactividad, etc. Para el desarrollo de la planeación fiscal, o elusión fiscal como también es correcto llamarla, se requiere un conocimiento profundo de todas las leyes, reglamentos y demás disposiciones federales, estatales y municipales de carácter impositivo, derecho común, leyes mercantiles, laborales, diversos códigos, convenios tributarios con otros países, etc.

Asimismo se debe de contar con fuentes de información como lo son las propias leyes y reglamentos nunciados anteriormente, de cada año, así como diarios oficiales, jurisprudencias, tesis aisladas, criterios de la autoridad, doctrina legal y fiscal, etc. Etapas de la planeación fiscal: Diagnóstico Diseño de alternativas o rumbos de acción a seguir, evaluación de riesgos. Determinación del costo-beneficio y consentimiento por parte de la administración. Elaboración de un plan de trabajo Ejecución. ase, sobre la cual es posible detectar áreas de oportunidad. Los resultados de la planeación fiscal no son siempre de realización inmediata, por lo que existe la oportunidad de planear mediano y largo plazo, con base a estimaciones de cambios en la ley y la seguridad jurídica que pudiera emanar de la misma. III. Algunos tips• A continuación se enuncian de una manera genérica aspectos que pueden aplicarle a algunas empresas, cabe mencionar que todas ellas han sido llevadas a la practica en algún momento: a.

Abatir: Decreto del Impuesto al Activo (IA): Es necesario verificar si a la empresa le es aplicable el beneficio del Decreto que exime del pago del IA, el cual para el ejercicio de 2000 señala que se exime de este impuesto a los contribuyentes que en el ejercicio de 1999 ubieren obtenido ingresos acumulables que no excedieran a b. Atenuar: Pasivos con sistema financiero en IA: Es conveniente evaluar la posibilidad de incluir para efectos de la determinación de las deudas deducibles para el IA, las deudas con el sistema financiero, en contravencion con lo señalado en el artículo 5 de la Ley del IA (LIA).

Recientemente Tribunales Fiscales se han inclinado por la inconstitucionalidad de dicha limitante. Pasivos con residentes en el extranjero en IA: Un caso similar al mencionado anteriormente. Aplicación del artículo S-A siones: Es conveniente 1_1f6 verificar los impuestos al a de una de las empresas empresas tiene una base menor en el cuarto ejercicio inmediato anterior, toda vez que en el caso de fusión, no existe en la LIA. orma que señale que deban sumarse ambas bases, por lo que es posible que en el ejercicio de fusión y posteriores determinar el IA bajo la opción del 5-A considerando solo el IA actualizado del cuarto ejercicio inmediato anterior de la fusionante, no así de la fusionada. Determinación de la Participación de los rabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) con base al artículo 10 Ley del

ISR (LISR): Es conveniente evaluar la posibilidad de determinar la base gravable para PTIJ conforme al artículo 10 de la LISR en lugar de apllcar el procedimiento del artículo 14 de la misma ley, recientes opiniones de los Tribunales Fiscales se han inclinado por la inconstitucionalidad de la aplicación del articulo 14 de la LISR; de calcularse en los términos del artículo 10 de la LISR, se obtendría principalmente la ventaja de poder amortizar las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores.

Actualización de la deducción de inversiones en el ajuste semestral a pagos provisionales: Al momento de calcular la educcón de inversiones es importante considerar que la deducción de inversiones debe determinarse considerando como período para la obtención del factor de actualización la totalidad de meses del ejercicio y no al mes de Junio. Por ejemplo, para un bien que se adquirió con anterioridad al ejercicio debe considerarse como último mes de la primera mitad el mes de Junio y no el mes de marzo, con lo anterior se obtiene un factor de actualización mayor y por ende una deducción de inversiones más alta. btiene un factor de actualización mayor y por ende una deducción de inversiones más alta. c. Diferimiento: Aplicación del articulo 5-A de la LIA: una vez que la empresa ha terminado su período de exención y que empieza a ser causante del IA, es importante que una vez calculado el IA del ejercicio sobre las cifras del mismo ejercicio se compare contra las que hubiere causado de optar por la opción del artículo 5- A de calcular el IA conforme al impuesto actualizado del cuarto ejercicio inmediato anterior.

Cabe señalar que este tipo de declsión debe de reallzarse con la información del IA de los ejercicios subsecuentes al cuarto ejercicio inmediato anterior y las proyecciones sobre el que resultaría en los ejercicios futuros, orque una vez ejercida la opción no se es posible cambiarla. Aplicación de ISR Diferido: En caso de que la empresa no planee repartir dividendos en cierto plazo, puede optar por pagar el ISR a la tasa preferencial del 30% en lugar del 35%, conforme a lo señalado en el artículo 10 de la LISR. . Otras: Pérdidas fiscales en fusión: Debido a que las pérdidas fiscales no pueden transmitirse por fusión, solo las pérdidas fiscales de la fusionante pueden amortizarse contra las utilidades que se generen de la explotación de los mismos giros en que se produjo la pérdida, por lo que debe procurar que la empresa fusionante ea la que tenga las mayores pérdidas fiscales.

Impuesto sobre adquisición en fusión: Dado que en la mayoría de las legislaciones se contempla un gravamen por el traspaso de inmuebles, y que la fusión se considera enajenación para estos efectos, se debe procurar que la fusión se considera enajenación para estos efectos, se debe procurar que la empresa que tenga el mayor número de inmuebles sea la fusionante. IA pagado de ejercicios anteriores en fusión: Dado que, el IA pagado de ejercicios anteriores no puede transmitirse por fusión, se debe procurar que la empresa fusionante sea la que haya fectuado el mayor importe de pagos de este impuesto.

Aplicación del artículo 9 de la LIA: Es muy común que en las empresas no se contemple el beneficio del acreditamiento o devolución del ISR o IA, en su caso, contemplado en el artículo en mención, por lo que es importante verificar la aplicabilidad de este beneficio cuando las empresas vienen pagando ISR en algunos ejercicios y posteriormente pagan IA o viceversa.

Diferimiento de deducciones autorizadas: Se puede dar el caso de que existan fuertes importes de pérdidas fiscales que estén cerca de vencer el plazo para su amortización, en ese caso se eben buscar estrategias que permitan diferir las deducciones autorizadas del ejercicio para estar en condiciones de poder amortlzar las pérdldas fiscales de ejercicios anteriores, Sln perder deducciones.

Un ejemplo puede ser determinar la depreciación fiscal, conforme a lo señalado en el articulo 41 cuarto párrafo de la LISR, es decir, aplicando porcientos de deducción menores a los autorizados. Los conceptos anteriores deberán analizarse con mayor detalle y complementándose con la información relativa a aspectos laborales, legales y operativos, para poder ser llevadas a la práctica. REGRESAR