plandearea 100616111617 phpapp02

2 p HUMANIDADES: LEN enfoque DISCURSIVO-TEXTUAL. ue relaciona a este SER pluridimensional a través de la mejor herramienta que posee el hombre: EL LENGUAJE, potenciado en contextos significativos y pletóricamente comunicativos a través del diálogo argumentado; estos principios están estrechamente ligados a los Lineamientos Curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, a la ley 115 de 1994, la cual fija como uno de los fines de la educación colombiana, la formación de jóvenes competentes comunicativamente, y a los Estándares Curriculares que establecen que » la adquisición del lenguaje es la herramienta undamental para que el individuo forme parte de la cultura y para que aprehenda el conocimiento y se comunique»; sólo mediante el lenguaje el hombre comprende el mundo en todas sus dimensiones, lo conoce y lo transforma; Así, al potenciar el desarrollo del lenguaje se desarrolla el pensamiento y por ende, el conocimiento.

Luis Ángel Baena plantea que «la asimilación de la lengua es un proceso de integración progresiva del niño en la comunidad verbal». Este proceso le permite tomar conciencia de su existencia y de la realidad socio cultural en la cual se desenvuelve. Igualmente, Lev Vygotski, concibe al hombre como un ser social por naturaleza y a la escuela como un ente mediador en este proceso; este filosofo piensa que la familia es el lugar en donde se dan los primeros procesos de socialización primaria. Posteriormente es la escuela, mediadora de leguajes, el sitio en donde se educa integralmente al individuo quien afianza valores, aprehende conocimientos y los comparte con los demás.

Todo ello empleando el lenguaje que se comporta como vehiculo fundamental en los procesos de socialización primarla y secundaria. para logarlo es necesario considerar que la relación ntre pensamiento y lenguaje es de doble vía: Por un lado, el lenguaje 22 considerar que la relación entre pensamiento y lenguaje es de doble vía: por un lado, el lenguaje es expresión del pensamiento, conocimiento, y por otro, el lenguaje es un elemento indispensable en la configuración del pensamiento, en el aprendizaje del conocimiento. «El habla no solamente funciona externa y socialmente, sino que mediatiza y regula internamente la acción de los procesos mentales que facilitan la adquisición del conocimiento». (Vygotski, 1962).

En consecuencia, el desarrollo del lenguaje implica el desarrollo e la capacidad comunicativa expuesta por Dell Hymes en 1972; Así, el Área de Lengua castellana está orientada principalmente al fortalecimiento de destrezas comunicativas básicas: Hablar y oir, leer y escribir; teniendo en cuenta que «comunicarse significa siempre decir algo a alguien » Los estándares que están presentes en el área de Lengua Castellana son cinco; en primera instancia, La PRODUCCIÓN TEXTUAL provee las herramientas que necesitan los jóvenes educandos para producir discursos, orales y escritos, que potencian los procesos metacognitivos cuya evolución e va registrando, y les permite desarrollar y consolidar procesos metacognitivos de escritura. La COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL, que pretende comprender e interpretar distintas clases de textos con una actitud crítica y con capacidad argumentativa; El estándar de LITERATURA, les permite a los educandos explorar el maravilloso mundo de la LITERATURA desde los diferente periodos y Escuelas, apropiándose de manera critica y creativa de las manifestaciones literarias del contexto Colombiano, Latinoamericano, Español y Universal. Es pertinente resaltar que el PLAN LECTOR se adecua a los requerimientos y las xigencias nacientes de este estándar curricular. or otra parte, el estándar que hace referencia a MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS Por otra parte, el estándar que hace referencia a MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS, acerca al estudiante a la apropiación de los lenguajes verbales y no verbales, de los códigos, los signos y los símbolos, para desarrollar procesos comunicativos Intencionados en el mundo actual. Finalmente, la ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN le permite al joven aprendiz entender cómo y para qué comunicarse, expresando respeto por la diversidad cultural y social del mundo ontemporáneo. Para el caso del Colegio, el área decidió unificar medios de comunicación y otros sistemas simbólicos con ética de la comunicación porque las temáticas que se abordan de cada uno de sus grados están relacionadas, cuando nos referimos a estos dos estándares.

A su vez, las competencias trabajadas desde el área incorporan en los contextos en donde se desenvuelve el educando, elementos pragmáticos, lingüísticos, semánticos, textuales, gramaticales, semióticos y poéticos, El tratamiento que se le da al elemento lingüístico es la consideración de este como objeto de onocimiento. De esta forma, se pasa de hacer hincapié en la capacidad de un sujeto oyente ideal quien posee un sistema universal de reglas que implementa en una situación determinada (Noam Chomsky – Gramática Generativa Transformacional) a una Competencia Comunicativa que privilegia el Lenguaje contextualizado en todo proceso comunicativo.

A su vez, la dimensión del lenguaje, presentada en los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional, nos lleva a concebirlo como el eje fundamental que crea contextos significativos «a través de los múltiples códigos y formas de imbolizar; significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en, y desde el lenguaje». (Umberto Eco) En lo referente a la literatura, en los primeros g 4 22 En lo referente a la literatura, en los primeros grados su tratamiento es más lúdico, para pasar luego al deleite estético, a fin de dejar para la secundaria un enfoque más académico de esta faceta humana y sus diversos géneros. El PLAN LECTOR no sólo acerca a los jóvenes al complejo mundo de la LITERATURA, sino que contribuye a la formación de los procesos que se nscriben en esta área del saber.

También, el área entiende que la significación presupone la comunicación como condición social de posibilidad; no solamente es indispensable la presencia de interlocutores con sus respectivos enunciados, con sus propios discursos sino que cada sujeto maneja esquemas Intersubjetivos y sociales; en otra palabras, la naturaleza de los esquemas es externa, es discursiva, en cuanto se basa en el uso funcional del lenguaje; a su vez los esquemas se pueden interiorizar y sólo evolucionan en el contacto, en la interacción con el otro. Es indispensable reconocer ue «es en y por medio de los enunciados o de los discursos producidos en la interacción verbal como se construyen esos esquemas que van finalmente a contribuir a la construcción de un sujeto discursivo». En consecuencia, debemos hablar de una competencia discursiva, por la cual «el lenguaje es visto no como un simple instrumento sino como el escenario discursivo donde se realiza el encuentro significativo entre dos sujetos social y culturalmente organizados». (Umberto Eco). or otra parte, la implementación de un PLAN LECTOR, desde primero primaria hasta undécimo grado, nos permite estructurar los estudiantes como lectores cr[ticos, analíticos, quienes interpretan el mundo de manera argumentativa y propositiva ; este plan lector se ve enriquecido con el análisis comprehensivo de diversos textos (supraestructura), de diferentes discursos s 2 el análisis comprehensivo de diversos textos (supraestructura), de diferentes discursos (según la intención de comunicación) y por ende, de diversos tipos de escrito , teniendo en cuenta el grado en el que se encuentre el estudiante. El análisis discursivo le permite al educando tomar conciencia de cómo el lenguaje se tiliza para realizar actos comunicativos especflcos en un género discursivo particular, al relacionar el texto con un contexto, con una intención comunicativa, con la información, lo cual se traduce en una unidad discursiva cohesiva y coherente.

Aquí, nuevamente la competencia discursiva se hace presente bifurcándose en una competencia propiamente lingüística, que permite decodificar enunciados según las reglas semánticas y gramaticales de la lengua, y una competencia discursiva-pragmática, en donde los interlocutores comparten conocimientos (las referencias espacio temporales, los indicios perceptivos ligados a las ircunstancias materiales del acto de comunicación y el contexto verbal o discursivo del enunciado o contexto). Así, según el tipo de discurso se puede informar, describir, exponer, narrar, persuadir, exhortar, informar o predecir algún pensamiento o acontecimiento produciéndose diferentes clases de texto y de escrito. Además, el texto le permite al hombre abordar al mismo hombre desde una perspectiva antropológica, filosófica, psicológica, histórica y sociológica.

El estudiante debe determinar la existencia de propiedades textuales las cuales «dependen de factores sintácticos, semánticos, pragmáticos e ideológicos». Desde esta perspectiva, el texto se constituye en la unidad comunicativa fundamental, de carácter social, en donde subyacen tres niveles de análisis: Uno semántico comunicativo, uno pragmático y uno ideológico (Teun Van Dijk). Resumiendo, el Área de Lengua Castellana del Colegio fundamenta su 6 22 ideológico (Teun Van Dijk). fundamenta su trabajo en dos grandes dimensiones: Una COMUNICATIVA y una DISCURSIVA – TEXTUAL, las cuales parten y comparten un elemento en común: EL LENGUAJE, elemento presentado y trabajado en contextos significativos mediante procesos de interpretación, argumentación y proposición.

El hombre, como único ser que posee la facultad del lenguaje, nos muestra a través de su evolución la construcción significativa del mundo en múltiples códigos; en palabras de Humberto Eco: «La estructura abstracta de los sistemas de significación está sujeta a procesos históricos complejos (Semiótica General)». Un enfoque DISCURSIVO-TEXTUAL sustentado en la potenciación de desempeños y habilidades comunicativas y textuales, nos permitirá descubrir y desarrollar la competencia semántica comunicativa y la competencia discursiva latente en nuestros educandos, preparándolos así para enfrentar un mundo ltamente comunicativo y humanamente discursivo. «No se concibe una sociedad sin sujetos y estos sujetos tienen como característica principal la de ser sujetos hablantes que producen un texto potencial e interpretan igualmente textos potenciales de otros «(Eco, 1999) 3.

PROCESO DEL ÁREA Con el único fin de contribuir con la formación de líderes comunicativos, tolerantes, dialógicos responsables, investigadores y creadores de espacios significativos, el área de Lengua Castellana se propone facilitar el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa y discursiva que le permiten al studiante escuchar y hablar, leer y escribir significativamente su mundo interno y externo, desde sus complejas voces históricas, sociales y culturales. A su vez, en el estudiante se potencia la Competencia discursiva, la te analizar, comprender, 7 22 interpretar, decodificar (de Competencia discursiva, la cual le permite analizar, comprender, interpretar, decodificar (decodificación primaria y secundaria, en Primaria; decodificación Terciaria y lectura Categorial y metasemántica en Secundaria), y producir diversas clases de textos en los cuales convergen factores semántico-comunicativos, pragmáticos e ideológicos.

De esta manera, el área, al igual que la Institución, busca promover una educación integral que potencie las habilidades y destrezas comunicativas y discursivas, teniendo como eje fundamental el Lenguaje, en una constante construcción y transformación del conocimiento, en procesos plenos de significación y de sentido. Además, el Área de Lengua Castellana establece una serie de propósitos, los cuales responden a los Lineamientos y a los Estándares Curriculares del Ministerio de Educación Nacional; cada uno de estos logros involucra las competencias que desarrolla el área: Comunicativa, Lingüística (gramatical), Pragmática, socio-cultural, discursiva o textual, literaria, semiológica y semántica. Cada una de las competencias se evalúa con base en textos (orales, escritos, Icónicos, audio-visuales), y en el desempeño evaluativo del educando a Nivel Interpretativo, Argumentativo Propositivo.

Así, los propósitos generales hacia los cuales se encaminan los esfuerzos mancomunados de la Institución, desde el área de Lengua Castellana, son: 1. Comprender, reconocer características y representantes de los diversos Movimientos y Escuelas Literarias presentes en los diversos periodos de la historia de la humanidad. 2. Explicar de manera critica los significados de signos, símbolos, códigos y señales utilizados por el hombre, diferenciando lenguajes y estructuras de los mensajes para utilizarlos en sus propias creaciones. 3. Comprender diferentes clases de texto, orales, escritos y audio- visuales, a nivel Interpr 22 creaciones. visuales, a nivel Interpretativo, Argumentativo y Propositivo. 4.

Producir textos coherentes y cohesivos (orales, escritos y audio-visuales), en donde se evidencie el uso adecuado de las normas ortográficas establecidas. (lnformativos, argumentativos, Literarios, Expositivos, Persuasivos, Instructivos) 5. Participar activa y responsablemente en cada una de las actividades relacionadas con el PLAN LECTOR para cada período académico. 6. Analizar las intenciones comunicativas que tiene el hombre cuando emplea signos, símbolos y señales; plasmando en sus propias creaciones formas de simbolizar la realidad. 7. Identificar, caracterizar y valorar diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, sociales y culturales. 4.

COMPETENCIAS El área ha planteado el papel de las competencias dentro de un enfoque orientado hacia I esto tiene sentido, si se evidencia una serie de act rsivas o comunicativas arantizan la formación integral humana de los estudiantes y la toma de decisiones acertadas coherentes con la integridad, la responsabilidad, la honestidad, el respeto y el sentido de pertenencia con la institución. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (del CONVIVIR): Capacidad para comunicarse con otros de manera efectiva y afectiva. Son las habilidades que nos permiten entablar diálogos constructivos con los demás, comunicar nuestros puntos de vista, posiciones, necesidades, intereses e ideas, en general comprender aquellos ideas que las demás personas buscan comunicar. 3. CONTENIDOS GRADO PRIMERO 0 DF 22