Plan de ayala

El plan de Ayala Zapata y los rebeldes morelenses se lanzaron a la revolución por dos razones fundamentales: la cuestión agraria, que consistía en restituirle las tierras a los pueblos que estaban en disputa con los hacendados y dueños del capital; y para dar justicia y representación a su pueblo, es decir reconocimiento a sus derechos existentes mas el reconocimiento de los representantes de estos derechos. ara llevar a la realidad esta tarea los rebeldes de Morelos siguieron el plan de San Luis, pero al no cumplir con sus demandas el señor Madero, zapata proclamo el lan de Ayala, confirmando las exigencias y la independencia del movimiento revolucionario del sur. El plan de Ayala es el manifiesto agrario por excelencia, tenía carácter sagrado para los za atistas- era una guía a detalle de lo que el movimiento que se hiciese en ors pro de la revolución. Sd re de 1911 que fue proclamado, hast a ori 1 g 1 uando este quedo archivado.

Los zapati tos a tolerar ninguna concesión respecto d o fue hasta que se prestó fidelidad al plan de agua prieta en abril de 1920. El plan de Ayala vino construyéndose a través de Swp to page as lecciones que Juárez había dado acerca de la ley y la justicia, pasando por la formación del orgullo nacional durante la resistencia a los franceses, a través de los abusos políticos de la dictadura de Porfirio días y por último por el rompimiento con madero provocado por el abandono del plan de San Luis.

El marco para el plan de Ayala fue el plan de san Luis que acepto zapata en marzo de 191 1, donde se pidió la renuncia de los funcionarios locales y federales , elegidos o designados, la elección libre de autoridades y la revisión de todos los casos isputados de tenencia de tierras, asi como su restitución con indemnización. A fines de septiembre los rebeldes de Ayala fueron expulsados de Morelos, entonces estos definieron sus propias demandas.

Estas se dirigían al presidente provisional francisco l, de la barra y después de su reconocimiento en el articulo primero se le pedía: la destitución de los gobernadores provisionales sustituyéndolos con los nombrados por la voluntad del pueblo, que se evacuasen las plazas de Morelos, puebla, guerrero y Oaxaca, que se suspendan las elecciones, y lo más importante que se dé a los ueblos justicia en cuanto a tierras, montes y aguas. Los zapatistas a cambio depondrían sus armas inmediatamente. pero selS semanas más tarde con madero como presldente zapata rede RI_IFS depondrían sus armas inmediatamente.

Pero seis semanas más tarde con madero como presidente zapata redefinió las condiciones de su rendición que eran: el retiro de Ambrosio Figueroa del gobierno del estado, el retiro de las fuerzas de Federico morales, indulto a los alzados en armas , ley agraria para mejorar la condición del trabajador del campo, que el general zapata no intervendría en los asuntos del gobierno del estado ero tendrá quinientos hombres armados que serán la fuerza rural y dependerán del ministro de gobernación, el gobernador del estado será nombrado por los jefes revolucionarios del estado, quedara guarnecida la villa de Ayala y las fuerzas del general zapata se reconcentraran en villa de Ayala y jonacatepec. Seis semanas más tarde a fines de noviembre los zapatistas iniciaron formalmente su revolución independiente con el plan de Ayala este fue redactado por Otilio Montaño para trazar un programa que diera justicia, representatividad y libertad al pueblo de Morelos.

El movimiento que zapata y sus jefes ahora estaban llevando a cabo ya no era un movimiento local en Morelos, si no un movimiento nacional para apoderarse de la autoridad federal. Porque ellos sabían que el reconocimiento a la existencia de los pueblos y la reforma agraria solo podía ser realidad si ellos mismos la llevab 31_1fS de los pueblos y la reforma agraria solo podía ser realidad si ellos mismos la llevaban a cabo. En el plan los revolucionarios devolverían a los pueblos los campos que habían perdido y además se expropiarían tierras a los monopolizadores y erratenientes que se les opusiesen, los maderistas serian tratados como traidores, reconoce como Jefe de la Revolución libertadora al ilustre C.

General Pascual Orozco y en caso de que no acepte este delicado puesto, se reconocerá como Jefe de la Revolución al C. General Emiliano Zapata y no se nombrar[an gobernadores ni presidente provisional hasta haber tomado el poder. El plan de Ayala fue influenciado por diversos documentos revolucionanos entre estos están: el plan de Tacubaya del 31 de octubre de 1911 que recalca la traición e incapacidad política e madero que reforzó el disgusto de zapata y Montaño, y les proporciono un vocabulario para expresarlo, además contenía un párrafo que mencionaba la cuestión agraria «Resolver de una vez y para siempre nuestro problema agrario e impartir la justicia por igual a todos los hombres» ; los manifiestos del partido liberal de 1906 y 1911.

Estos documentos anarcosindicalistas proponían la expropiación de tierras y fabricas para su utilización en el bien común, también les proporciono un vocabulario liberal, así como el lema 406 S utilización en el bien común, también les proporciono un ocabulario liberal, asi como el lema liberal reforma, justicia y ley que se asemeja al lema zapatista libertad, justicia y ley, además los liberales hicieron labor de agitación entre los zapatistas con su periódico regeneración que llegaba a zapata y Montaño. Es importante destacar que los zapatistas además de tener respeto por el plan de Ayala tenían en gran estima la constitución del 57, escrito con la sangre de los revolucionarios de Ayutla.

Esto se manifestaba en la acusación contra madero por su desacato a esta carta magna. Los revolucionarios de Ayala pensaban que la xpropiación a las propiedades de los hacendados, era una acción que venía del ejemplo de las leyes puestas en vigor por Juárez que habla confiscado los bienes ecleslástlcos. El plan de Ayala era una reconstrucción de los derechos a la existencia de los pueblos así como una verdadera justicia social. Con este se lograría dar a los campesinos lo que era suyo la tierra para trabajar y subsistir, así como la libertad; que era el reconocimiento de sus derechos ancestrales que tentan que ser reconocidos por las autoridades elegidas a nivel local y nacional en beneficio de la comunidad. SÜFS