Plan anual de marketing, mermeladas light

PLAN ANUAL DE MARKETING “MERMELADAS LIGHT” RESUMEN EJECUTIVO El informe que se presenta a continuación tiene dos objetivos, el primero de ellos es realizar un diagnóstico del Marketing Mix que posee actualmente la Línea de Productos de Mermelada Light de Watt ‘s, es decir, observar sus principales características en relacion a Producto, Precio, Comunicación y Distribución. Para esto, se realizará una observación directa en los principales puntos de venta (supermercados), una investigación vía Internet y se utilizarán los informes ya reallzados para el ramo de Marketing. PACE 1 Luego se realizará u ná

Debilidades y Amena Primer Informe ya en Análisis Internos y An s, Oportunidades, lemento final del zaron los respectivos Sión Frutas de Watt ‘s, y los Análisis de Segmentación (microsegmentación y macrosegmentación) y de Posicionamiento de la línea de productos de Mermeladas Light. El segundo objetivo es crear un Plan Operativo Anual de Marketing para la línea de productos de Mermeladas Light, para poder cumplir con este objetivo se trabajará con la metodología del Sistema de Objetivos y Políticas SOP por lo tanto, primero se realizará el SOP correspondiente al trabajo que se realizará.

El SOP cuenta, en este caso, en su cúspide con la misión de la División Frutas de Watt s, luego se especifican los objetivos que se deben cumplir con el desarrollo de cada una de las actividades del Plan de Marketing (Producto, Precio, C Comunicación y Distribución), sus políticas y planes de acción. El desarrollo del SOP lleva a crear una carta gantt en la que ubican temporalmente los planes de acción que se realizarán para cada una de las pollticas establecldas, y a partir de la carta gantt se crea la “Pert Conceptual”, esta última es una descripción isual con actividades que son requisito para realizar la siguiente actividad.

Finalmente y luego de haber realizado el SOP, se comienza por describir los planes de acción ya ejecutados, como es por ejemplo: la creación del producto, pues el Plan Operativo Anual de Marketing creado considera la creación de un nuevo producto que permita ampliar la gama de productos de la Divlsión Frutas de Watt’ s hacia una gama alta.

En lo relacionado al precio, se describirá la forma en que se realizaron los planes de acción que tienen relación con el objetivo, que fue “Establecer el precio más adecuado y coherente con el osicionamiento y el mercado meta para un nuevo producto que será lanzado en febrero de 2008, para esto se realizan principalmente una estimación de precio y un estudio de la competencia. Respecto a los planes de acción de comunicación que se deben cumplir para el funcionamiento del Plan de Marketing, se describen los lineamientos básicos que deben seguir para poder realizarlos.

Siendo la meta principal, y hacia la cual se enfocan las políticas, la creación de un plan de medios adecuado para el nuevo producto. para finalizar se describen las decislones de distribución que eberá tomar la empresa en relación al nuevo producto, estas decisiones son básicamente sobre el ancho del canal, 2 0 empresa en relación al nuevo producto, estas decisiones son básicamente sobre el ancho del canal, y se toman en relación a las características de los compradores, del producto y de la empresa. ara decidir el ancho del canal a utllizar, se confecciona una matriz que permite definir las características esenciales que debe tener el canal de distribución. DIAGNÓSTICO DEL MARKETING MIX DE LA LíNEA DE PRODUCTOS “MERMELADAS LIGHT” Los principales componentes del marketing-mix son: . PRODUCTO: El producto corresponde una mermelada dulce con aspartamo, posee trozos de fruta, se comercializa en cinco sabores: mora, frutilla, damasco, durazno y frambuesa, todas en sachet de 250 grs.

Este envase corresponde al envase primario, el cual es de color celeste, con la marca Watt’s Light. Además el envase tiene descripciones de fecha de fabricación, fecha de vencimiento, rotulación e información nutricional, forma de almacenamiento adecuado y los ingredientes. El envase de embarque es una caja de cartón corrugado en la que se pueden almacenar 24 sachet, este es el envase con que al mpresa vende el producto a sus distribuidores. 2.

PRECIO: Actualmente el precio de las mermeladas Light Watt • s varía entre 3400 y $550, para los consumidores finales, es decir es el precio por sachet. Este precio se diferencia por sabor, siendo los sabores más caros la mora, la frutilla y la frambuesa. Los precios de los competi po estratégico (Malloa y 80 Wasil) son similares, no exl ran diferenciación por precio, siendo sólo Wasil un poco más económico, pero aún así no logra crear una diferenciación por precio. 3.

COMUNICACION: En la actualidad Watt’ s no utiliza una estrategia transaccional, ues realiza comerciales en medios masivos sólo al comienzo del ciclo de vida del producto, esto lo hace por el posicionamiento que tiene, pues sólo da a conocer un nuevo producto y eso inmediatamente incentiva a la prueba por parte de los consumidores quienes pronto se fidelizan con la marca, por lo que no es necesario continuar con una estrategia transaccional y pasan a utilizar una estrategia relacional.

Watt’ s utiliza una estrategia relacional con sus distribuidores, y para esto ocupa diferentes promociones que puedan mejorar su relación con ellos. Como la decisión de compra de mermelada ight es instantánea, es muy importante la ubicación de los productos en los estand de los distribuidores de los mayoristas y la exclusividad que tengan con los minoristas. 4. DISTRIBUCION: Las mermeladas light son un bien de conveniencia, es decir, el consumidor puede cambiar fácilmente de marca si no encuentra la marca que consume habitualmente, al momento que desea comprar.

Por esto, es que utiliza un canal de distribución ancho, con distribución intensiva. Siendo los principales distribuidores mayoristas: o (supermercados Líder) o Cencosud (Supermercados Jumbo y Santa Isabel) o Alviy Telemercados Distribuidores Rabie 4 80 Diagnóstico del marketing la actualidad, por la tendencia a cuidar la salud y el cuerpo, lo que ya no es sólo de la gente que hace deportes, sino que de la gente en general. Esto hace que se desarrolle un nuevo nicho de mercado, el cual las empresas del grupo estratégico de Watt • s aún no explotan por completo.

Pues como los consumidores de mermeladas light son los de mayores ingresos, se desarrollar productos destinados a este mercado, por ejemplo a través de una ampliación a gama alta. Por lo tanto se sugiere crear una mermelada light de gama alta, ara esto se debe desarrollar un nuevo producto a través de diversas investigaciones de mercado con el fin de satisfacer efectivamente las demandas de los potenciales consumidores. Para lograr esto, se debe potenciar el producto con el actual plan de comunicación que tiene la empresa.

En lo relacionado con el precio, debe ser acorde a la gama alta del producto, es decir debe reflejar la calidad del producto. y para hacer llegar el producto al consumidor, debe continuar con los canales de distribución que ya posee. ANÁLISIS BODA DE LA LÍNEA DE PRODUCTOS “MERMELADAS LIGHT” Fortalezas 1. IMAGEN DE MARCA: El principal potencial de Watt’s como empresa y como marca es que se encuentra bien posicionada dentro del mercado de cada uno de sus productos, teniendo una fuerte imagen de marca con productos de alta recordación, lo cual permite enfrentar mejor los ciclos económicos que aquella empresa que es menos reconocida.

Watt’ s actualmente es re os consumidores en s 0 relación a las mermelada L producto de “altísima mermelada Light, como un producto de “altísima calidad” gracias a que responde a exigencias de trozos de fruta, consistencia óptima y por su agradable sabor. Esto refleja que la empresa es fuertemente competitiva on especto a su imagen corporativa en comparación a sus competidores. 2. LIDER NACIONAL: Watt’ s es una empresa líder en ciertas categorías gracias a su imagen corporativa, lo que le permite manejar dentro de ciertos rangos variables claves y tendencias del mercado.

En Chile, el mercado de las mermeladas se encuentra bastante desarrollado y sus competidores están muy consolidados. Watt s es una marca líder, con un 42% de participación de mercado. 3. VENTAJA EN COSTOS: La empresa cuenta con un tamaño adecuado obteniendo econom(as a escala, tanto a nivel productivo como comercial y de istribución, lo que permite tener estructuras de costos menores y mas flexibles en comparación a las empresas que compiten fuertemente con Watt (Malloa y Wasil), permitiendo en si conservar sus margenes. Oportunidades 1.

MEJOR POSICIÓN COMPETITIVA: Si las empresas que están dentro de este grupo estratégico aumentan su capacidad de inversión en recursos financieros serán capaces de tener una mejor posición competitiva. 6 0 En el caso de Watt’ s, ésta tar aún más sus canales LIGHT EN CRECIMIENTO: Los importantes cambios en conductas, estilos y hábitos en el consumo de alimentos en nuestro país han permitido que ada vez aumente exitosamente el mercado de las mermeladas Light que otorgan un mayor valor para el consumidor que está dispuesto a desembolsar un poco más por estos beneficios.

Debilidades 1 . NO POSEE PRODUCCION PROPIA DE FRUTAS: Watt’ s al ser abastecida por fruticultores depende netamente de la cosecha doméstica que puede ser inestable tanto en términos de disponibilidad como de calidad, los principales factores que influyen en ello son las condiciones climáticas y las demandas originadas por frutas frescas, siendo esta una gran desventaja para la empresa, pudiendo esta tener sus propias cosechas y sí enfocarse en la cosecha, producción y elaboración de estos alimentos.

También debe la empresa culdar su relación con los proveedores debido a la razón anterior, Watt vs depende vitalmente de los fruticultores para poder producir sus productos, asé se tiene una gran debilidad a la hora de competir con empresas que si tengan sus propios cultivos. Amenazas 1 . ALTO GRADO DE COMPETENCIA: El negocio de las mermeladas tiene un alto grado de competencia dado el número de marcas presentes, más aún con el crecimiento que se ha proyectado en la actualidad.

Aunque Watt es líder entro del mercado cada v entando la competencia siendo seguida cercaname a V luego por Wasil. Light, pero cada vez ha ido aumentando el mercado en los productos de bajas calorras como por ejemplo Watt’ s amplió su línea con el dulce de membrillo Light que se puede utilizar como sustituto de las mermeladas, además se ha incluido hace muy poco el manjar Light de la empresa Colún que no pertenece al mercado de las mermeladas Light pero que es un sustituto fuerte hacia ella.

PLAN OPERATIVO ANUAL DE MARKETING PARA LA LÍNEA DE PRODUCTOS: “MERMELADAS LIGHT” 1. FORMULACIÓN DE LINEAMIENTOS 1. FILOSOFÍA. De acuerdo a lo anteriormente investigado, Watt ‘s apunta a entregar Mermeladas Light de alta calidad, por lo que la empresa siempre está enfocada a que los consumidores aprecien y perciban este valor agregado. Para reforzar estos estándares de calidad es que la empresa ahora crea Mermeladas Premium Light que esta enfocado hacia una gama alta y así permite mantener esta filosofía. 2.

SÍNTESIS DE ANÁLISIS FODA: Fortalezas: o El producto logra un alto grado de diferenciación con su mercado meta. o La marca Watt ‘s esta bien posicionada en el mercado por lo cual realiza un apalancamiento positivo para el producto El producto se comercializa a través de una fuerte red de distribuidores que hace que este presente en la mayoría del territorio nacional. Oportunidades: 8 0 o Dado los estándares de te producto que tiene la cual la empresa puede expandir su cobertura de distribución hacia estos aumentando su ancho.

Amenazas: o Malloa es el competidor más cercano en calidad y también produce mermeladas Light o Los competidores artesanales, especialistas en la producción de este tipo de mermeladas pueden ingresar con mayor fuerza al mercado local. Debilidades: o El producto en relación a la calidad es mejor que la ompetencia pero es en frasco por lo que es mas frágil que los de otras marcas Objetivos: o Cobrar un precio que garantice cumplir con los objetivos y rentabilidad de la empresa. o Satisfacer las necesidades de los clientes entregando productos de alta calidad. Disminuir tiempos de respuestas a solicitudes de los clientes o Ser lider de voz en aquellos medios de comunicación preferidos por el mercado meta dentro de un plazo de 6 meses. o Mejorar el posicionamiento del producto a través de una campaña que se extenderá todo el año. o Aumentar el número de distribuidores en un 20%, a nivel acional, con fecha máxima 31 de diciembre del 2007. Politicas: o Seguir cobrando un precio de descreme. o Iniciar fuerte campaña publicitaria durante el periodo de mayor demanda. o Reestructuración de canales de distribución. 3.

POSICIONAMIENTO BUS agregar mayores canales de distribución y sobretodo mejorar su posición con respecto a las características del envase, debido a que en éste es donde se encuentra peor evaluado y las personas buscan mayor comodidad y atractivo del mismo” De acuerdo a lo expuesto en dicho informe Watt • s no debe cambiar en forma drástica su posicionamiento. Por esto, es que el posicionamiento buscado a partir del próximo plan anual de marketing se basa en mantener el actual posicionamiento, pero agregando la caracteristica de ser una empresa de gama completa.

Esto se logrará realizando una extensón de a gama alta, donde se buscará incluir la característica de mejorar el atractivo del envase. 4. OBJETIVOS DE VENTAS: Escenario optimista Los objetivos de ventas tiene relación con los niveles de ventas proyectados y que la empresa espera obtener con el nuevo producto, para esto es necesario establecerlas las estimaciones de ventas para los meses de febrero, marzo y abril. En este escenario se estimarán las ventas con la cantidad de persona que señaló en la encuesta realizada para la prueba de concepto que compraría o probablemente compraría el nuevo producto.

Para el calculo de ventas se estimó que la cantidad de personas que compraría o probablemente compraría el producto serian 1. 930. 206 personas, que la compra que estos realizaran es constante y existe recompra. La cantidad de frascos vendidos en las primeras dos semanas de ser lanzado el producto corresponde a 3. 779. 986 frascos de mermeladas light lo que corresponde en MM$ 6. 766. En el primer mes de lanza las ventas estimadas