PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE CACAO

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE CACAO ANGELICA MARTINEZ DIAZ KARE-N MORAN CHAVEZ OSWALDO LEON ALEMAN INTRODUCCION La producción del cacao representa uno de los principales rubros del Sector Agropecuario ecuatoriano. Siendo el cacao uno de los principales rubros desde el inicio de la c importancia en la ge las familias de los pr PLAGAS EN EL CULT CACAO or6 aci ct En el cultivo de cacao se libra una lucha intensa contra las plagas, quienes dañan la productividad y calidad de todos los tipos de cacao plagas tienen espacio representativo el cual se debe controlar.

PULGONES Aphididae es una familia de insectos hemípteros ncuadrada en el suborden Sternorrhvncha. Gomin Fly Xyleborus sp. Barrenador del tronco es un escarabajo que penetra al interior del tronco del cacao Formando galerías en su interior. Su actividad se detecta porque la planta presenta síntomas de marchitamiento y en el suelo y tronco se observa un aserrín muy pulverizado producto de su actividad. Tienen gran importancia por ser vectores de hongos patógenos (Ceratocystis, Fusarium y Lasiodiplodia). Forma asociación insecto-hongo que limitan severamente al cultivo.

El Xyleborus ataca plantas en viveros, el daño manifiesta por marchitamiento eneralizado que culmina con la muerte de las plantas. COMBATE QUÍMICO La mejor forma de control de este insecto es la aplicación de PUÑETE (Clorpyrifos 48%), en dosis de 500 cc/ha. BALA 55 (Clorpirifos + Cipermetrina) en dosis de 350 cc/ha. Monalonion dissimulatum Conocida como chinche amarilla, o mosquilla del cacao. El insecto adulto es de 10 a 12 mm de largo, color naranja nchas oscuras a su actividad alimenticia raspan las hojas las cuales amarillean y caen.

Si el ataque es severo se puede producir una defoliación progresiva de la planta. En frutos el daño avanza y toma una coloración errosa, debido a la deposición de excrementos y a las heridas causadas por el insecto, ocasionando dificultad al momento de la cosecha, ya que hace difícil determinar si la mazorca está madura. Medidas De Control Y Combate Quimico Como los ataques son más intensos en plantas expuestas al sol, se recomienda hacer una adecuada regularización de la sombra.

Para el combat de este insecto se aplica NEEM X (Azaradacthina) en dosis de 1 litro/ha, AGRESOR (Imidacloprid), en dosis de 500 cc/ha. BALA 55 (Clorpirifos + Cipermetrina) en dosis de 350 cc/ha, ENGEO (Thiametoxan + Landocyhalotrina) dosis de 250 cc/ha. Enrolladores de hojas Larvas defoliadoras pertenecientes a las familias Saturdinae y Megalopigidae están atacando a las a las plantaciones de cacao, especialmente del nacional y finalmente llegan al cacao CCN-51, donde causan defoliaciones. Combate Químico. ara el control de este insecto se aplica NEW BT 2X (Bacillus Thurigensis) en d0SiS de 500 CC/ha, NEW B 8 L (gacillus Thurigensis), e O cc/ha. 31_1f6 BALA 55 (Clorpirifos + Cipe dosis de 350 la tapa totalmente y no permite que la flor sea polinizada, para esto se recomienda CUPROFIX, en dosis de 1 a 1,5 kg ‘ha, KOCIDE 2000 (Hldróxldo de cobre) en dosis de 1,5 a kg. Enfermedades En El cultivo De Cacao Las condiciones del ambiente influyen marcadamente sobre la incidencia de las enfermedades en el cacao.

La mayoría de las que afectan hojas y frutos aparecen durante y a la salda de las lluvias. Phytophthora palmivora (Butler) La enfermedad se manifiesta con una mancha de color marrón chocolate que con el tiempo se oscurece. Esta mancha se puede encontrar en la parte basal, en la unión del pedúnculo con el fruto, avanzando rápidamente hacia el ápice de la mazorca. Combate químico. Para el control de esta enfermedad agresiva tenemos los siguientes productos, REVUS (Mandipropamid) en dosis de 0. 1 litro/ha, KOCIDE 2000 (Hidroxido de cobre), en dosis de 2 kg/ha.

PHYTON (Sulfato de Cobre Pentahidratado) en dosis de 500 cc/ha, DACONIL (Clorothalonil) dosis de 500 cc/ha Moniliasis ó Mancha Ceniza Moniliophthora roreri (Cif y et al. Es una enfermedad que sólo atac n cualquier por millones de conidias que son como “semillitas”, que reproducen la enfermedad y que son diseminadas por el viento, la lluvia y los insectos. Medidas de control Limpieza general de la plantación eliminando las malezas y realizando las podas necesarias en los árboles de cacao y árboles de sombra.

Recoger y quemar o enterrar todas las mazorcas nfermas. Cosechar periódicamente los frutos maduros sanos, para evitar pérdidas por infecciones tardías. Cl Reallzar la fertilización de manera fracclonada para fortalecer las plantas, obedeciendo al respectivo análisis de suelo. Control Químico Para el control de esta enfermedad agresiva tenemos los siguientes productos, PRIORI (Azosistrubina) en dosis de 0. 3 1 litro/ha, KOCIDE 2000 (Hidroxldo de cobre), en dosis de 2 kg/ha. HYTON (Sulfato de Cobre Pentahidratado) en dosis de 500 cc/ha, DACONIL (Clorothalonil) dosis de 500 cc/ha. Moniliophthora perniciosa (Crinipellis) (Stahel) Singer Escoba de bruja El nombre de la enfermedad se corresponde con el aspect los brotes en las plantas. Afecta los coiin s flores, las Recolectar y quemar las escobas vegetativas antes de que sequen y antes de Iniciarse las lluvias a fin de impedir que el hongo forme sus estructuras reproductlvas.

Cosecha periódica y eliminación de plantas enfermas o árboles con presunta presencia de la enfermedad Evitar el traslado de material de cacao de zonas afectadas a zonas libres de la enfermedad. tenemos los siguientes productos, KOCIDE 2000 (Hidroxido de cobre), en dosis de 2 kg/ha. PHWON (Sulfato de Cobre Pentahidratado) en dosis de 500 cma, DACONIL (Clorothalonil) dosis de 500 cc,’ha Mal de machete Ceratocystis cacaofunesta Engelbrech & Harrington Esta enfermedad se conoce también como “pudrición azul de la madera’ .

Afecta las raíces, tallos y ramas. Está íntimamente asociada a coquitos perforadores del tallo, de la familia Scolytidae (Xyleborus). Control o Combate Hasta la fecha, el combate del Mal de Machete por medio de aplicaciones de fungicidas no ha tenido éxito; la forma más eficaz para combatir la enfermedad es usar cultivares o híbridos resistentes. Cultivares resistentes Algunos de los cultivares d ncia son ‘UF