Pilas En Argentina

. OBJETIVOS DEL INFORME Determinar la normativa aplicable y de referencia para la gestión de pilas y baterías portátiles agotadas. Resumir e introducir la problemática ambiental que representan en la actualidad la gestión de los residuos de pilas y baterías portátiles. Clasificar a las pilas y baterías en desuso y/o agotadas en función de los componentes peligrosos que poseen, según el Anexo (categorías sometidas a control) y/o Anexo II (lista de características peligrosas) de la Ley Nacional NO 24. 51 «Ley de Residuos Peligrosos». Identificar y determinar alternativas tecnoló icas que se constituyan como M PRACTICAS AMBIENT S p de los residuos de pl II. ALCANCE DEL PRE NIBLES y MEJORES y/o disposición final El presente informe alcanza a todo tipo de pilas y baterías portátiles, independientemente de su forma, volumen, peso, composición o uso, y que a continuación se detallan: Pilas y baterías primarias (no recargables). Pilas y baterías secundarias (recargables).

A tales efectos, se entiende por pila y batería, a una fuente de energía eléctrica obtenida por transformación directa de energía química y constituida por uno o varios elementos primarios (no recargables) o por uno o varios elementos secundarios recargables). El término portátil se refiere a que la pila o bater[a se encuentra sellada, puede llevarse en la mano y no es una pila o vehiculos, categorizados como Y31 e Y34 de acuerdo al Anexo de la Ley NO 24. 051 de Residuos Peligrosos, no se encuentran alcanzados dentro de este informe.

Para la gestión de los mismos debe citarse, entre otras, a la Resolución NO 544/94 de la entonces Secretaria de Ambiente y Recursos Naturales y Ambiente Humano, que establece el régimen para los vendedores de acumuladores eléctricos. El presente informe también alcanza a los residuos de pilas y aterías portátiles de origen domiciliario que son gestionados mediante programas o campañas de recolección, acopio, tratamiento y disposición final, así como a pilas y baterías portátiles agotadas generadas por actividades industriales y de serwclos.

III. NORMATIVA DE REFERENCIA PARA LA GESTION DE PILAS Y BATERIAS La SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN (SAyDS), es Autoridad de Aplicación de las siguientes Leyes y su normativa complementaria: Ley NO 23. 922 «Aprobación del Convenlo de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos eligrosos y su eliminación», suscripto en Basilea, Suiza. Ley NO 24. 51 «Ley de Residuos Peligrosos», que regula la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición de residuos peligrosos. Ley Na 25. 675 «Ley General del Ambiente», que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Ley NO 26. 84 «Ley de Fuentes de Energía Eléctrica Portátil», que prohíbe en todo el ter ación la fabricación, 2 OF as ensamblado e importación erías primarias con las Nación la fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías primarias con las características que se establecen, como también la comercialización; y establece la certificación de las pilas y baterías reguladas. Ley Na 25. 916 «Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios», que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios.

Para la elaboración del presente informe, se consultó como referencia además la normativa internacional que a continuación se detallan: DIRECTIVA 2006/66/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, del 6 de Septiembre de 2006 relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores. DIRECTIVA 2000/76/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, del 4 de Diciembre de 2000 relativa a la Incineración de residuos. REAL DECRETO DE ESPAÑA NO 106/2008, del 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

RESOLUCION DEL CONSEJO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE DE BRASIL (CONAMA) NO 257, del 30 de Junio de 1999, sobre la regularización de la eliminación y la administración ambiental adecuada de las pilas y baterías usadas, en cuanto a la ecolección, reutilización, reciclaje, tratamiento y disposición final. LEY NO 104 142 DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE OS ESTADOS UNIDOS (USEPA), del 13 de Mayo de 1996, sobre la gestión de baterías con contenido de mercurio y recargables.

INTRODUCCIÓN IV. I . EFECTOS DE LOS METALES CONTENIDOS EN LAS PILAS Y BATERIAS SOBRE LA SALUD Y EL AMBIENTE rías agotadas resulta Todo manejo inadecuado 3 5 especialmente peligroso p el ambiente en general, peligroso para la salud y el ambiente en general, especialmente cuando se tratan de pilas y baterías que contienen cadmio, mercurio o plomo. También debe prestarse especial atención a aquellas pilas y baterías que contengan metales como el manganeso, níquel, zinc y litio.

Aunque las pilas contribuyen en bajo porcentaje al volumen total de residuos sólidos urbanos, son una de las corrientes con mayor aporte de metales pesados al total de este tipo residuos. A continuación, se ilustra un cuadro descriptivo de acuerdo a datos obtenidos de la AGENCIA DE SUSTANCIAS TÓXICAS Y EL REGISTRO DE ENFERMEDADES (ATSDR)I de los Estados unidos, sobre los metales que pueden contener las pilas y baterías, sus fuentes de exposición, los daños a la salud y al ambiente: Sustancia Vías de exposición Daños a la salud humana Daños al ambiente Mercurio Al respirar aire contaminado, al ingerir agua y alimentos contaminados.

Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, provocando retraso mental en el andar o el habla, falta de coordinacion, ceguera y convulsiones* El mercurio puede contaminar el agua o la tierra a causa de depósitos naturales de este metal o por el que se emite por ejemplo en los basureros. El metilmercurio es bioacumulable. Cadmio Al respirar aire contaminado, al consumir alimentos o agua contaminados con cadmio. Respirar altos niveles de cadmio produce lesión a los pulmones e ingerirlo produce daños a los riñones. En dosis altas, puede producir la muerte.

Ingerir omar agua con cadmio irrita el estómago e induce arrea. El cadmio y sus compuestos son carcinogénicos. El cadmio entra al aire de fuentes como la minería, industria, y al quemar carbón y desechos domésticos. Las partículas pueden viajar largas distancias antes de depositarse en el suelo o en el agua. El cadmio entra al agua y al suelo de vertederos y de derrames o escapes en sitios de desechos peligrosos. Níquel Al ingerir alimentos contaminados con n[quel y en contacto de la piel con suelo, agua o metales que contienen níquel. Efectos más comunes del níquel son efectos de la piel, como reacciones alérgicas.

Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica y cáncer de pulmón y de los senos nasales. El níquel es liberado a la atmósfera por industrias que manufacturan o usan níquel, por plantas que queman petróleo o carbón y por incineradoras de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo. El níquel liberado en desagües industriales termina en el suelo o en el edimento de los cursos de agua. Litio La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación y por ingestión Neurotóxico y tóxico para el riñón.

Intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daño al sistema nervioso, llegando a estado de coma incluso la muerte. El litio puede lixiviar fácilmente a los mantos de acuíferos y se ha encontrado en diferentes especies de peces. El litio no es volátil por lo que puede regresar a la superficie a través de deposición húmeda o seca. Plomo Al respirar aire o polvo, al comer o tomar agua contaminada al ingerir trozos de pintura seca con plomo o jugar en tierra contaminada. El plomo puede causar daño al sistema nervioso, los riñones en tierra contaminada.

El plomo puede causar daño al sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. El plomo no se degrada. Compuestos de plomo son transformados por la luz solar, el aire y el agua. Cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere al suelo. Su paso a aguas subterráneas depende del tipo de compuesto y de las características del suelo. * La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC) no toma al mercurio como posible carcinógeno en seres humanos. La EPA ha determinado que el cloruro de mercurio y el metilmercurio son posiblemente carcinogénicos en seres humanos.

Cuando una pila pierde su cobertura protectora de metal, libera al ambiente los diferentes tipos de metales contenidas en ella, que producen efectos nocivos para el ecosistema y la salud de los seres humanos, como fuera indicado en la tabla anterior. Las pilas pueden sufrir la corrosión de sus carcazas, las cuales pueden ser afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de descomposición e los residuos sólidos urbanos, si se encuentran mezclados con este tipo de residuos.

Cuando se produce el derrame del electrolito contenido en las pilas, éste puede acarrear con él, los metales pesados que conforman el ánodo de la pila. Estos metales pueden lixiviar por los suelos y fluir por cursos de agua y acuíferos, contaminando el ambiente en general. IV. 2. TIPOS DE PILAS Y BATERIAS Existe una gran diversidad de pilas y baterías en el mercado, que varían en la naturaleza de sus componentes activos, en su geometría y tamaño. Cada sistema tiene su propia combinación de materiales que de ctivos, en su geometría y tamaño.

Cada sistema tiene su propia combinación de materiales que determinan la capacidad, voltaje de salida y vida útil. A continuación se describen los diferentes tipos de pilas y baterías que se encuentran actualmente en el mercado: Tipo de pilas Componentes Características Primarias (no recargables) Zinc/carbono o tipo Leclanché o pilas secas Carbono de grafito de Dióxido de Manganeso (cátodo) Zinc chapa metálica (ánodo) Cloruro de Amonio (electrolito) Para todo tipo de equipamiento eléctrico y electrónico sencillo y de bajo consumo.

Denominadas «pilas comunes». Zinc/Dióxido de Manganeso (Zn/Mn02) o Alcalinas Dióxido de Manganeso (cátodo) Zinc en polvo (ánodo) Hidróxido de Potasio (electrolito) Para todo tipo de equipamiento eléctrico y electrónico sencillo y de bajo consumo, con vida útil hasta 10 veces mayor a las «comunes». Casi todas vienen blindadas, lo que dificulta el derrame de los constituyentes. Sin embargo este blindaje no tiene duración ilimitada. Óxido Mercúrico óxido Mercúrico (cátodo) Zinc (ánodo) Uso para audífonos y equipamiento médico. Usualmente de tipo botón.

Contienen alrededor de 30 % de mercurio. Zinc/Aire Oxígeno (cátodo) 7 as Uso para audífonos V equi dico. Presentan eran Vanos elementos son usados como cátodo (Magnesio, Hierro, Carbono, etc. ) Litio (ánodo) Usos en relojes, calculadoras, flashes de cámaras fotográficas, memorias de computadoras, aplicaciones militares e industrias. Comercializadas en tipo botón, cilíndricas o geométricas especiales. Producen tres veces más energía que las alcalinas, considerando tamaños equivalentes, y posee también mayor voltaje Inicial (3 voltios).

Secundarias (recargables) Níquel/Cadmio (Ni/Cd) Hidróxido de Níquel (cátodo) Cadmio (ánodo) e bajo consumo, teléfonos celulares, computadoras portátiles. Son pilas secundarias y poseen ciclos de vida múltiples, presentando la desventaja de su relativa baja tensión. Pueden ser recargadas hasta 1000 veces y alcanzan a durar decenas de años. Níquel/Hidruro metálico (Ni/HM) óxido de Níquel (cátodo) Hidruro metálico (ánodo) Sistema similar al Ni/Cd, donde el Cd ha sido reemplazado por una aleación metálica capaz de almacenar hidrógeno que cumple el papel de ánodo.

La densidad de energía producida es el doble de la producida por Ni/Cd, a voltajes operativos similares. on-l_itio Oxidos metálicos con Litio (cátodo) Carbón de grafito (ánodo) Sales de Litio y Solventes Orgánicos (electrodo) Utilizada para telefonía celular, computadoras, cámaras fotográficas y de video. plomo Sulfúrico (electrolito) Tienen uso automotriz, industrial y domésticos. Fuentes: Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos. Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay. Septiembre 2005 Instituto Nacional de Ecología y Greenpeace.

México IV. 3. SITUACION ACTUA De acuerdo al informe elaborado por el Centro Regional del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe, sede Uruguay2, el consumo medio anual de pilas domiciliarias en la región está entorno a 10 unidades por habitante, aunque esta cifra puede ser ligeramente menor en países desarrollados. En la última década se observado un incremento del consumo de pilas NI-Cd y pilas alcalinas, en detrimento de las pilas comunes. Asimismo, en los últimos años se ha estado reemplazando las baterías Ni-Cd, por baterías secundarias de Ni-MH y de lón- Litio.

En países desarrollados también ha habido un retroceso en el uso de pilas de óxido mercúrico, fundamentalmente como onsecuencia de regulaciones dirigidas a controlar la liberación de mercurio en el ambiente. Con este objetivo se limita también el contenido de mercurio en pilas alcalinas, tendiendo a las pilas «libres de mercurio». Básicamente, las estrategias de gestión que se están implementando a nivel mundial son: Normativas que regulan los contenidos máximos o prohíben el uso como componente o aditivo de sustancias peligrosas.

Esta es una estrategia que se ha comenzado a aplicar a nivel nacional, con la sanción de la Ley Nacional NO 26. 184 que prohbe en todo el territorio de la Nación la fabricación, ensamblado e importación e pilas y baterías primari cterísticas que se establecen en dicha no e importación de pilas y baterías primarias con las características que se establecen en dicha norma, como así también su comercialización. Concientización de los consumidores, para reducir el uso de pilas más peligrosas y minimizar sus riesgos.

Fomentar el uso de pilas recargables, de bajo contenido en mercurio (catalogadas como «libre de mercurio»), reducir el consumo de pilas y baterías mediante el uso de equipamiento eléctrico conectado a red, evitar arrojar estos residuos a cloacas o cauces de agua, no uemarlas ni arrojarlas en basurales a cielo abierto. Programa de manejo de pilas y baterías usadas (recolección, tratamiento y disposición final) separando las pilas del resto de los residuos domicilianos. V.

CLASIFICACIÓN DE LAS PILAS Y BATERÍAS AGOTADAS DE ACUERDO A LA LEY 24. 051 Téngase presente el Artículo 20 de la Ley NO 24. 051 que establece: «Será considerado peligroso a los efectos de ésta Ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. En particular serán considerados peligrosos los esiduos indicados en el Anexo I o que posean alguna de las características enumeradas en el Anexo II de esta Ley… Las pilas y baterías agotadas serán consideradas en los términos de la Ley NO 24. 051, residuos peligrosos en los siguientes casos: Actividades de acopio a partir de programas especiales de gestión de residuos domiciliarios (Ley Nacional NO 25. 916 de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos Domiciliarios o normativa local). Sujetos alcanzados por la normativa de residuos peligrosos (Ley Nacional NO 24. 051 0 normativa local). 0 DF 25 En función de los Anexos