Pestiños

Pestiños gytrank0710 16, 2011 | 10 pagos GASTRONOMIA CATALUÑA La gastronomía de Cataluña forma parte de la dieta mediterránea y, como tal, incluye una gran variedad de productos del mar, de la montaña y de la huerta. La cocina catalana ha aportado toda una serie de platos que ya son conocidos en distintos lugares del mundo.

IMPORTANTE La salsa es un compl catalanes, ya que des destacadas recetas c ñoras principalmente ento PACE 1 orlo to View nut*ge I en merosos platos añan estas a, picada, romesco o En Gerona podemos destacar los arroces, que se combinan con productos de los montes como las setas, o la elaboración e pescados como el rape cocinado a la marinera, la merluza, la dorada, la lubina y los mariscos como la langosta elaborados con ingredientes de la tierra como los caracoles o la butifarra combinada con diferentes productos como las alubias. En repostería destaca la crema catalana ahumada.

En Lleida, la gastronomía es variada y muy rica, destacando el uso abundante de productos de huerta y frutas, ya es una de las regiones fruteras más importantes de la península. Peras, ciruelas, melocotones, nectarinas o manzanas forman parte de su a raíz de los productos del mar. El xató, la cazuela de pescado, el smarris o las zarzuelas de pescado y marisco son algunos de sus principales platos Productos D. O D. O. P. Avellana de Reus Las avellanas protegidas se cultivan de forma tradicional y son de las variedades negrita, pauetet, gironella, morella y culplana.

Se cultivan en las comarcas de El Baix Camp, El Tarragonàs, L’Alt Camp, La Conca de Barberà y El Priorat, en un total de 22. 000 hectáreas de terreno. D. o. p. Siurana Las variedades del aceite Siurana son la arbequina, la rojal y la morruda, y pueden ser dulces o afrutadas (provenientes ambos tipos de aceites de oliva virgen de calidad extra). La zona de producción comprende las comarcas de El Priorat, El Baix Camp, El Tarragonês, El Baix Penedés, L’Alt Camp, La Conca de Barberà y La Ribera d’Ebre. La superficie de olivares es de 12. 000 hectáreas.

I. G. P. calçot de valis El calçot de Valls es una cebolla procedente de Allium cepa L de la variedad blanca gran tardana de Lleida. Se cultiva en las comarcas de L’Alt Camp, El Baix Penedés, arragonàs y El Baix Camp, en una superficie de 30 hectáreas. I. G. P. Patatas de PradesSe producen en los municipios de Prades, Capafonts, La Febró y Arbolí, todos ellos en la comarca de El gaix Camp. Las condiciones del terreno y la tradición de cultivo hacen que presenten unas características y una calidad superiores. Se cultivan 20 hectáreas aproximadamente.

Marca de calidad alimentaria (MQ) Pescado AzulLas únicas especies de pescad 20F 10 hectáreas aproximadamente. especies de pescado azul que gozan de la marca MQ, con sus medldas mínimas autorizadas, son las siguientes: sardina (12 cm), boquerón (11 cm), caballa (18 crn), boga (11 cm) y jurel (12 cm). Los peces, una vez cercado el banco de peces previamente localizado, se mantienen vivos en la red hasta el momento de su nvasado. 0. 0. priorat En la denominación de origen Priorat los vinos jóvenes tintos son de color denso y, al mismo tiempo, de gran brillo, con aromas apacibles y persistentes.

La D. O. comprende 1 . 700 hectáreas y produce una media de 15. 000 hectolitros de vino. D. O. Conca de BarberàDe variedades blancas (macabeo, parellada y cha donnay) y negras (garnacha negra, trepaty ull de llebre), esta D. O. destaca por sus blancos jóvenes y los rosados elaborados con la variedad autóctona trepat y por los tintos de crianza de la variedad ull de llebre. Los viñedos ocupan 3. 928 hectáreas. D. O. Tarragona Produce 400. 000 hectolitros de vino en 9. 225 hectáreas.

Con blancos de suavidad extraordinaria, los negros son firmes y aromáticos, y los rosados frescos y de color cereza. También se obtienen rancios excelentes. D. O. Montsantl_a tradición vinícola de esta zona ha desembocado en la elaboración de vinos de alta calidad, con un gran contenido mineral, crianzas cortas y posibilidades de guarda que se adaptan fácilmente a todos los gustos. Los viñedos ocupan una superficie de 1. 800 hectáreas. D. O. Penedés Los vinos blancos, la producción más importante, son ligeros, legres y de aromas delicados.

Los vlnos tintos tienen más cuerp 0 importante, son ligeros, alegres y de aromas delicados. Los vinos tintos tienen más cuerpo y son muy armoniosos. La D. O. se extiende por más de 27. 542 hectáreas. D. O. CatalunyaSe elaboran vinos tintos potentes, de aroma franco e intenso, muy equilibrados. Los vinos blancos son, en general, ligeros y muy afrutados. Los rosados y los licorosos tradicionales, las mistelas, los rancios y los dulces naturales completan la oferta de esta denominación, que se extiende por 16. 823 hectáreas para una producción de 391. 500 hectolitros.

Un patrimonio de riqueza extraordinaria Legado Histórico Los Genios del Camp de Tarragona patrimonio natural Productos de calidad prefix = v ns = «urn:schemas-microsoft- com:vml» /> En la demarcación existe una amplia gama de productos de calidad que nos ofrece la tierra, conocidos por su valor culinario y por su diversidad. Las avellanas protegidas se cultivan de forma tradiclonal y son Se cultivan en las comarcas de El Baix Camp, El Tarragonés, L’Alt D. O. P. Siurana producción comprende las comarcas de El Prlorat, El Baix Camp, El Tarragonàs, El Baix Penedés, L’Alt Camp, La Conca de Barberà y

La Ribera diEbre. La superficie de olivares es de 12. 000 hectáreas. 40F 10 Camp, La Conca de Barberà y La Ribera d’Ebre. La superficie de olivares es de 12. 000 hectáreas. I. G. P. Calçot de Valls El calçot de Valls es una cebolla procedente de Allium cepa comarcas de L’Alt Camp, El Baix Penedés, El Tarragonês y El Baix Capafonts, La Febró y Arbolí, todos ellos en la comarca de El Baix Marca de calidad alimentaria (MQ) pescado AzulLas únicas medidas mínimas autorizadas, son las siguientes: sardina (1 2 cm), boquerón (11 cm), caballa (18 cm), boga (11 cm) y jurel (12 Produc produce 400. 0 hectolitros de vino en 9. 225 hectáreas. Con se obtienen rancios excelentes. D. O. MontsantLa tradición hectáreas. D. O. Penedàs alegres y de aromas delicados. Los vinos tintos tienen más cuerpo y son muy armoniosos. La 0. 0. se extiende por más de 27. 542 hectáreas. D. O. CatalunyaSe elaboran vinos tintos potentes, de aroma franco e intenso, muy equilibrados. Los vinos blancos son, en general, ligeros y muy afrutados. Los rosados y los licorosos tradicionales, las mistelas, los rancios y los dulces naturales completan la oferta de esta denominación, que se extiende por 16. 3 hectáreas para una producción de 391 ,500 hectolitros. D. O. CavaEn 1972 se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos como equivalente al de las denominaciones de origen. El cava se produce en 160 municipios ubicados en diferentes comunidades autónomas, pero la mayoría de estos municipios se encuentran en la zona vinícola catalana. La D. O. Cava comprende 32. 009 hectáreas. Sin reconocimiento de calidad especifico, otros productos típicos son: 60F 10 otros productos típicos son: INTRODUCCION GEOGRAFICA La cocina de Cataluña se fundamenta en una cultura rural, siendo xtensa y de gran riqueza culinaria.

Cabe destacar que fue en Cataluña donde se escribió el primer libro de cocina de España, mostrando desde antiguo una gran tradición culinaria. Posee una cocina triple: marinera, de montaña y de interior, mezclándose todos ellos en la ciudad de Barcelona. Es famosa entre los cocidos por la escudella (cuyo nombre proviene del p ato donde se toma), por regla general de dos vuelcos, y el pan con tomate (pa amb tomàquet), tan divulgado por el territorio español. Al igual que el resto de regiones costeras del Levante, posee platos específicos con arroz. Son curiosa la truita de mongetes (‘tortilla de alubias’).

Entre las salsas se encuentra el romesco tarraconense, empleándose igualmente el ali oli (común al Levante, la Provenza y las islas del Mediterráneo occidental), la bullabesa de origen catalán, la samfaina (sofrito de verduras) y la picada. Entre los embutidos de cerdo están la butifarra (blanca y negra) y el fuety el salchichón de Vic. Entre los platos de pescado destacan los suquet (guisos de pescado típicos de los pescadores), los platos de mar i muntanya (maridajes de carne y pescado) como el pollastre am escamarlans, el bacalao guisado e multiples formas, los arroces de pescado como el arrôs negre, .

Entre los platos con hortalizas son famosos los calçots (especie de cebollas asadas a la parrilla) aunque de reciente p hortalizas son famosos los calçots (especie de cebollas asadas a la parrilla) aunque de reciente popularización, la escalivada . Cataluña es región de vinos y posee cerca de once denominaciones de origen, siendo ejemplos el vino del priorato, el Penedés, Costers del Segre, Alella, etcétera. Existe además la tradicional zona de elaboración de cavas del Penedés, cuya producción lideran empresas familiares como Freixenet y

Codorníu. Destacan entre los postres la crema catalana (crema de SantJosep) y dulces como los carquiñoles, los panellets del día de Todos los Santos, el tortel, las cocas, las neulas. Para preparar la receta de Albóndigas con sepia En una cazuela con aceite, rehogamos la cebolla picada con la zanahoria también picada y los dientes de ajo. Incorporamos el tomate triturado y dejamos cocer a fuego suave unos minutos para que reduzca y le añadimos un vasito de vino tinto. Lavamos y troceamos la sepia, reservando los tentáculos.

La añadimos a la salsa. Preparamos la mezcla de las albóndigas con las carnes, los uevos, la sal, pimienta, ajo y el perejil. Boleamos las albóndigas y las pasamos por harina. Tapamos y dejamos cocer durante 10 minutos. Picamos finamente los tentáculos de la sepia y los salteamos en una sartén sin aceite. Una vez que se doran, añadimos unas gotas de aceite. Servimos el guiso con este salteado por encima. PRODUCTOS CON DENOMINACION DE ORIGEN Cavas D. O. Cava Catalunya: en 95% se elabora en la Comarca del Penedés (provincia de Barcelona).

Vinos y cavas D. O. en Girona: Vino y cavas del Empordan D. O. Ratafía: un licor típico elaborado c 10 en Girona: Vino y cavas del Empordan D. O. Ratafía: un licor típico elaborado con hierbas y nueces. Vinos de D. O. de Catalunya : D. O. Conca del Barberà (Tarragona) , D. O. del Priorat- Montsant (Tarragona), D. O. del penedés (Barcelona), 0. 0. del Priorat, D. O. de Empordà-Costa Brava (Girona), D. O. de Terra Alta (Tarragona), D. O. de Plà de Bages (Barcelona), Costers del Segre (Lleida), de arragona DO.

Aceite de Oliva Virgen D. O:. de las comarcas de: Conca del Barberà, Priorat-Montsant, Penedés, Priorat, Tarragonês, Terra Alta, Siurana, Aceite de Oliva D. O. en Lleida: Les Garrigues DO (Lleida), Baix Ebre-Montsià, Oli de Terra Alta, Oli de I’Empordà, Oli Cocons-Extravirgen Arbequina (Conca de Barberà). Carne de ternera de Girona D. O. : ternera blanca muy tierna y un sabor delicado. Gamba roja de Palamós: gamba roja del Mediterráneo, muy sabrosa y cara. Carne de cordero D. O. Girona.

Ternera de los Pirineos Catalanes DO, que abarca las comarcas de: Alt Empordà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, gerguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Solsonês, Ripollés y Vall d’Aran. Bacalao: en toda Catalunya existe la tradición del bacalao. Existen tiendas especializadas. Lo pescan en el norte del Atlántico de la especieGadur morhua. Galletas de Santa Coloma de Farners y Camprodón. Pato Mudo y Gallo Negro del penedés [0. 0. : debido a su cnanza adquieren un sabor perfumado y tierno. Embutidos: tienen D. O. os de Vic (Barcelona), los de Camprodón (Girona), Butifarra dulce, bull, bull negre, butifarra de huevo, longaniza, xolis (especie de salchichón), girella (especie bull, bull negre, butifarra de huevo, longaniza, xolis (especie de salchichón), girella (especie de morcilla), butifarra blanca, bisbe, fuet, Quesosde cabra, oveja, vaca, frescos o curados: mató, formatge de la Garrotxa, Mas de Garet de Tona (Osona), Gauma de Borredà (Berguedá), Serrat Gros de Osera (Alt Urgel), Formatge del Alt Urgel i la Cerdanya DO, Serrat de oveja (Tarragona), tupí (tarragona), Llenguat (Tarragona). . Arràs del Delte del Ebre DO Judías del Ganxet DO: comarcas Vallés- Maresme (Barcelona). Son finas, forma de riñón, blancas y cremosas. Setas: ravellons, pinetells, escarlets, fredolics, camagros… Existe mucha tradición y los encontrará en cualquier pueblo de montaña, en temporada, recién cogidos. Anchoas de l’ Escala con DO: en l’ Escala (Girona) Turrón de Agramunt con D. O. ( leída) Mantequilla en el Alt Urgell y la Cerdanya con DO p. Avellana de Reus con DOP: en Tarragona.

Frutas:pera de Lle(da con DO, Poma de Girona DO, Fresas del Maresme DO, Pera de Puigcerdà DO , Clementinas de las Terras del Ebre DO(Tarragona) Huerta: Patatas de Prades con DO, Judías del Ganxet del Vallés-Maresmecon DO(garcelona), Calçots de Valls DO : cebollas tiernas muy suaves, que se asan entre brasas, en temporada (Enero, Febrero y Marzo), Patatas de Olot y de la Vall de Camprodón D. O. : son famosas por su buen sabor y alta calidad), Patatas de la Vall e’en Bas, Tomate de Montserrat, Tomate de pera. pollo y Capones DO del Prat: en Barcelona.