Perfil de desempeño

Perfil de desempeño gy rutis1107 16, 2011 pagos Marco para el diseño y desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio 2011-2012 201 1-2012 Este documento contiene vínculos electrónicos para profundizar en referentes o documentos técnicos, señalados por el ícono El documento Marco de Formación Contin de Educación Básica la Dirección General Servicio, de la Subsec de Educación Pública.

PACE 1 or3g Seni 110 de Programas nal para Maestros e elaborado en e Maestros en ica de la Secretaría DIRECTORIO MTRO. ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL secretario de Educación Pública MTRO. JOSÉ FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ subsecretano de Educación Básica MTRA LETICIA GUTIÉRREZ CORONA Directora General de Formación Continua de Maestros en Servicio DRA. JESSICA BAÑOS POO Directora de Desarrollo Académico LIC. NORMA MARÍA LUISA GÓMEZ PÉREZ Directora de Evaluación y Desarrollo Institucional LIC. VÍCTOR HUGO CALVILLO MENDOZA Director de Planeación y Logística DR.

JESÚS PÓLITO OLVERA Coordinador de Asesores Colaboración: CLAUDIA FLORES MORENO FABIÁN MEZA NAVA ADRIANA MIGUEL MARÍN MA. DEL PILAR SALAZAR RAZO DIANA GUZMAN IBAÑEZ 11. 1 . Las competencias de los maestros frente a grupo II, 2. Las competencias de los directivos y supervisores 11. 3. Las competencias de los asesores técnico-pedagógicos (ATP) 1 13 14151617237 III. Criterios para la construcción de las propuestas académicas IV. Certificación académica y reconocimiento de estudios V. Estructura para la presentación de las propuestas académicas V.

I . Presentación general de las propuestas académicas de formación V. 2. Especificaciones para Cursos y Programas modulares seriados V. 3. Especificaciones para Diplomados y Especialidades V. 4. Especificaciones para Maestrías y Doctorados 424 27 29 30 32 VI. Evaluación de las propuestas VII. Documentación que deberá ser remitida por las Instituciones, durante el desarrollo de los programas académicos de formación, para el seguimiento y evaluación por parte de la DGFCMS y los Sistemas Estatales de Formación Continua VIII.

Consideraciones finales 33 35 Marco para el diseño y desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio, 2011-2012 Presentación Elevar la calidad educativa constituye uno de los objetivos centrales del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, del Programa Sectonal de Educación 2007-2012, de la Alianza por la Calidad de la Educación y de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Uno de los pilares centrales para conseguir la mejora educativa es la profesionalización de los maestros y las autoridades educativ sempeñan un papel 39 fundamental en la operaci ca educativa. Ante este Continua de Maestros en Servicio ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, con el objetivo fundamental de generar las condiclones que promuevan el desarrollo de las competencias docentes que exigen las ociedades del conocimiento del siglo XXI y las necesidades de desarrollo y de creación de oportunidades para los niños y jóvenes mexicanos.

El principal desafío del Sistema Nacional de Formación Continua es garantizar el acceso oportuno y eficiente de todos los maestros, directivos y asesores técnicopedagógicos a programas académicos pertinentes y de excelencia académica que coadyuven al mejoramiento de las competencias en el aula para elevar de manera sistemática y sostenida el logro de los aprendizajes de los estudiantes. profesionalización de los maestros es una tarea compleja, debido a la multiplicidad e competencias para la formación humana y pedagógica de los niños como parte de los retos actuales de la docencia. El primero de estos retos es que el maestro domine los contenidos de enseñanza del currículo y que tenga las competencias para desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños.

Así también, se espera que los docentes despierten la curiosidad intelectual de los alumnos, haciéndolos personas con el gusto y el hábito por el conocimiento y el aprendizaje permanente (aprender a aprender), poniendo en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras, cercanas a os enfoques pedagógicos contemporáneos y motivadoras del aprendizaje (ambientes de aprendizaje), utilizando las tecnolog[as de la información y la comunicación.

Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio 7 39 Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Serv’icio Un siguiente reto de la docencia, igualmente importante, es contar con las competencias para la formación humana de quienes serán los ciudadanos de las siguientes generaciones, desarrollando en ellos competencias cívicas y éticas para un decuado desarrollo psico-social y para favorecer el desarrollo de competencias cívicas y democráticas de convivencia, que permitan consolidar valores democráticos de respeto por los derechos humanos y las libertades, la tolerancia y el aprecio y el respeto por la pluralidad y la diversidad, asf como formas de convivencia no marcadas por la violencia. Por otro lado, y con el fin de atender el contexto de gran diversidad cultural y lingüística del país, como parte de los retos más importantes que se presentan actualmente para los docentes se encuentra la atención de manera adecuada a la diversidad cultural y lingüística, stilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje significativo.

Asimismo, como parte de los retos de la profesión docente se encuentra el contar con las competencias para trabajar en forma colaborativa y para el aprendizaje permanente; es decir, que los docentes participen activamente en la creación de redes académicas para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, de manera que pueda reflexionar permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo y organizar su ormación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y form 4 39 y organizar su formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y formación profesional de manera permanente.

Por estas razones, la profesionalización de los docentes se ha convertido en un desafío mayor para el logro de los aprendizajes en la escuela, cuyo desarrollo requiere de la corresponsabilidad y la participación comprometida de diferentes actores sociales: la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), las Escuelas Normales del país, los Centros de Actualización del Magisterio, las Instituciones de Educación Superior públicas privadas tanto nacionales como estatales (IES), los Centros de Investigación Educativa, Instancias Educativas de las dependencias del Gobierno Federal y Autoridades Educativas y el Sindicato Naclonal de Trabajadores de la Educación. En el marco del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional todos estos actores han sido incorporados a la profesionalización de los docentes a través del diseño y desarrollo de programas académicos para la formación docente 8 y la evaluación.

En este sentido, estas instituciones realizan hoy un papel estratégico en el desarrollo y consolidación de na nueva política para la formación continua y la superación profesonal de los maestros. El Catálogo Nacional de Formaclón Continua y Superación Profesional 2010 es uno de los principales resultados del proceso de transición desde el Programa Nacional de Actualización Permanente de Maestros en Servicio, surgido en 1996, hacia el Sistema Nac- ación Continua y Supera s 9 de Maestros en Servicio, surgido en 1996, hacia el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Sewicio, que comienza su operación en el año 2009. l. El Sistema Nacional de Formación Continua y Superación

Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio A partir de 2009, en el marco de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación, se puso en marcha el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, en sustitución del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio que operó desde 1996. El PRONAP generó por primera vez una poltica de formación de maestros, caracterizada por la descentralización de los sewicios educativos y la realización de Exámenes Nacionales para la Actualización de Maestros en Servicio. Si bien el PRONAP realizó avances importantes para el establecimiento de acciones de formación docente, como resultado de un análisis diagnóstico, se encontraron debilidades que ameritaban la reconfiguración de la poltica pública.

El Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio representa la nueva politica pública establecida para wncular y articular diversas instituciones académicas (de educación superior, formadoras de docentes, centros de investigación, organismos internacionales y/o de la sociedad civil, instancias ducativas de las depende ierno federal, autoridades 6 9 educativa sociedad civil, instancias educativas de las dependencias del gobierno federal, autoridades educativas estatales y organismos de evaluación) con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el objetivo de sumar esfuerzos para la profesionalización y actualización de los maestros de educación básica en servicio y garantizar programas de desarrollo profesional articulados, con excelencia académica, pertinencia de contenidos para la docencia y la mejora del logro académico en las aulas y cobertura de las necesidades de formación. Sus propósitos son: • Regular, ordenar y articular la profesionalización docente. • Establecer perfiles en competencias directivas, docentes y de asesoría técnicopedagógica, asi como estándares de desempeño docente para la profesionalización de maestros. • Convocar a diversas instituciones académicas y de la sociedad civil, para Marco para el diseño y desarrollo de programas de Formación construir programas de excelencia, diseñados especialmente para las necesidades de formación docente. ?? Tomar en consideración las debilidades disciplinares y didácticas, a partir del análisis de los esultados de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales para el diseño de los programas de formación. • Dimensionar la profesionalización docente, en función de las capacidades y nuevas formas de identidad pedagógico-social. • Promover acciones de formación vinculadas a los resultados del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes. • Desarrollar exámenes est ra la evaluación de la formación docen Docentes. • Desarrollar exámenes estandarizados para la evaluación de la formación docente e interpretar sus resultados para la mejora continua. ?? Apoyar la certificación de competencias docentes por organismos externos nacionales e internacionales. ?? Establecer mecanismos de plena transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos destinados a la formación continua y superación profesional de los maestros en servicio. Durante los dos primeros años de operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio (PSNFCSP) se avanzó sustantivamente en la coordinación nacional de todas estas instituciones y la constitución de los Consejos Estatales de Formación Continua y Superación profesional de los Maestros de Educación Básica en Servicio, (CEFCSP) y con ello, la construcción de los Sistemas Estatales de Formación Continua, articulados sistémicamente en función de las prioridades educativas nacionales.

Estos avances formativos responden a un esfuerzo por contribuir a una mejor calidad del sistema educativo de acuerdo a las necesidades de formación continua y a las prioridades educativas nacionales (Español, Matemáticas, Ciencias, Formación Cívica y Ética e Historia) identificadas a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales e nternacionales que se han aplicado en nuestro país tales como los ENAMS (Exámenes Nacionales de Acreditación de los Maestros en Servicio), ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), *CALE (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos), PISA [Programme for Interna- 12 Marco para el diseño y desarrollo de Programas de F Continua de Maestros en Servicio Continua y Superación profesional para Maestros de Educación tional Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos)], y el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2009-2010. II. Perfiles de desempeño Los continuos cambios políticos, sociales, económicos y culturales que caracterizan el mundo contemporáneo y la importancia del acceso al conocimiento en las sociedades actuales, plantean nuevos retos y demandas a los sistemas educativos, así como profundas transformaciones en la manera de enseñar y aprender en la educación básica. En la actualidad, la docencia se ha convertido en una profesión compleja.

Los profesores son profesionales de la educación que contribuyen de manera determinante en la formación de las capacidades humanas e intelectuales de los estudiantes, potencian aprendizajes Slgniflcatlvos y formas de convivencia democrática en un aula multicultural y diversa y promueven el desarrollo de las competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, con el objetivo de contribuir a su formación plena e integral. La presencia e importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo y, en consecuencia, en los sistemas educativos, obliga a los maestros a transformarse en guías y apoyos para encontrar el significado sobre el medio y el contenido de la información. Por lo tanto, el maestro moderno deberá estar preparado para emplear las

TIC como recursos didácticos que enriquezcan la preparación de los estudiantes en la selección de datos y la organización del conocimiento, y puedan apoderarse de él, para utilizarlo en la vida cotidiana personal y soci organización del conocimiento, y puedan apoderarse de él, para utilizarlo en la vida cotidiana personal y social. Las sociedades del conocimiento exigen preparación profesional en diversos ámbitos de todos los actores que intervienen en los procesos educativos, para enfrentar los retos que se demandan, mismos que pueden describirse en perfiles de competencias: docentes, directivas y e apoyo técnico-pedagógico y que a continuación se expresan como referentes en la definición de las políticas y acciones de formación continua y superación profesional. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de 13 Básica en semci0, 2011-2012 11. 1 .

Las competencias de los maestros frente a grupo • Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica. • Domina los referentes, unciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes. • Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender). • Crea ambientes de aprendlzaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por e conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, e prácticas democráticas