PERDIDAS POSTCOSECHA

PERDIDAS POSTCOSECHA 30701715872 15, 2015 5 pagcs ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS PERDIDAS POSTCOSECHA Tanto la Señora Luz Serrano moradora del sector San Francisco Bajo, y el Señor Valentín Sarango morador del sector La Florida ambos barrios pertenecientes a la Parroquia Malacatos; fueron quienes colaboraron para llevar acabo la siguiente encuesta donde se obtuvo valiosa información acerca de las actividades que se realizan postcosecha en lo que respecta a granos básicos en el lugar y con esto determinar su buen manejo en la conservación de los mismos.

Superficie total cultivada Cultivos Superficie Cosecha total Destino Producción ors to View nut*ge qq Consum. semill. ve Cosecha y secado de granos Tecnología cosecha Método secado Lugar de secado Manual mecánica Planta suelo otros realiza labores agrícolas correspondientes a maíz rindiéndole un aproximado de 4 arrobas por cosecha; las cuales son únicamente destinadas al consumo; además ciertos de estos granos son almacenados como semilla para la próxima siembra, esto previo a una clasificación en términos generales de forma tamaño y sanidad.

Una vez cosechado el maíz es extendido al suelo por un lapso de 4 días al sol donde se realiza un secado de forma natural, ésta es una práctica muy común en el sector; pues la tecnología es manual y no mecanizada. Durante este proceso se pueden evidenciar problemas especialmente por factores biológicos, como el ataque de ciertos insectos propios de almacenamiento como la polilla y gorgojo. También se puede cerciorar el ataque de roedores una problemática aún más común, que conlleva a pérdidas importantes en el ámbito social y principalmente para la ncuestada de carácter económico.

Como un recurso para mejorar la práctica de conservación de granos, Doña Luz aplica directamente al grano ya ensacado un producto químico conocido como Malation con el cual prevé garantizar el perfecto estado de su producto, ella pues nos dice que esta práctica le ha dado un buen resultado. ENCUESTA N02 El segundo caso; el Señor Valentín Sarango cuenta con una superficie mayor a la de Doña Luz donde cultiva maíz y frejol aquí el destina una parte de la producción de frejol especialmente para la venta y el resto es para consumo y obviamente también lmacena los granos clasificados para la aproxima siembra.

Don Valentín utiliza igual un método manual, pero en este c RI_IFS clasificados para la aproxima siembra. Don Valentin utiliza igual un método manual, pero en este caso es en la planta donde se realiza el secado. Para el maíz se habla un aproximado de 30 días después de la maduración fenológica y en frejol alrededor de 20 días, con ello se estima que se concluya con un secado oportuno. En esta práctica se suman varios problemas que a más de robos que se puedan suscitar se evidencian problemas como ataque de roedores y aves.

A más de los problemas antes mencionados, en el almacenaje también se indican problemas de índole biológicos puesto que; la polilla ataca al maíz y frejol y comúnmente los roedores al maíz, para prevenir esto el encuestado también recurre a aplicaciones de Malation en los dos granos (maíz, frejol) una vez ensacados y/ o enfundados, como resultado se disminuye significativamente el ataque de dichas plagas. Dependiendo de la época y demanda varia el valor de frejol, a este valor se suma también el costo del vehículo, insumo que toma en cuenta Don Valentín a la hora de llevar su producto al

Mercado de Malacatos donde expende de forma minoritaria el frejol, aunque de gran utilidad para su beneficio personal. MÉTODOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE GRANOS ALMACENADOS En el laboratorio de fisiología Vegetal los días 3 y 9 de mayo se realizaron varias pruebas para determinar la calidad de los granos que procedieron de los lugares en los que se realizó la encuesta. Estos métodos se detallan a continuación: 1 Contenido humedad de la muestra. – para determinar este valor se usó el método de la estufa donde se pes 31_1fS Contenido humedad de la muestra. ara determinar este valor se usó el método de la estufa donde se pesó 30gr de granos de la muestra que se obtuvo en el sector luego se los ubico envueltos en papel durante 24 horas dentro del horno a una temperatura de 103 oc. El porcentaje de humedad del grano en base húmeda se calculó de la siguiente manera: % de humedad MAíz FREJOL % de humedad – % de humedad= 12% % de humedad – 14 % 2. – Perdidas de peso de materia seca. – para ello se utilizó el método gravimetrico donde se cuartea la muestra en 3 submuestras cada una de 50 granos.

En cada submuestra se ebe primero examinar visualmente los granos sanos y los granos dañados, luego se los contabiliza por categoría quedando entonces un número determinado de granos sanos (NS) y otro número de granos dañados (ND). Una vez hecho esto se pesa cada grupo de granos habiendo el peso de granos sanos (PS) y peso de granos dañados (PD) para así calcular el porcentaje de pérdidas de materia seca. MAIZ | 0 Submuestra NS=30 ps=16gr 20 ps=5. 7gr 20 Submuestra NS ps-16. 1 gr 16 ps=5. 5gr 30 Submuestra NS=37 ps=16. 3 gr 13 ps=5. gr % perdidas de MS = % Granos dañados a Submuestra ps- 2c Submuestra 406 S MS — % Perdidas de MS — % Perdidas de MS – – 18. 6% % Granos dañados = % Granos dañados – % perdidas de MS % Perdidas de MS — % Perdidas de MS % Perdidas de MS = 40% % Granos dañados – 5. 2 % % Perdidas de MS 32% % Granos dañados – 11. 1% 26% % Granos dañados 3. -porcentaje de germinación. – en este caso se usó el método de la cabina de germinación el cual se aplica de la siguiente manera: tomamos 25 granos de maíz lo ubicamos en una caja Petri debidamente esterilizada con un papel filtro como base.

Una vez dicionado el maíz colocamos entre 2 y 5cc de agua esterilizada. Tapamos bien e introducimos la caja Petri en la cabina a una temperatura aproximada de 20 a 25 cc. Llevamos un control de la humedad de los granos si llegase a faltar se le añade un poco más de agua esterilizada las veces que sea necesaria hasta obtener la prlmera germinación; esto para el primer caso y también para el segundo que se llevó a cabo con granos de frejol. Las siembras de los dos casos son las siguientes:- Siembra Lectura de Germinación Resultado – Maíz: 03-05-13 06-05-1 SI_IFS Frejol 09-05-13- 13-05-