Perdida de la biodiversidad

Perdida de la biodiversidad gy reynaldogonzalez Acka6pR 02, 2010 | 14 pagos En este trabajo se hablara sobre alguno de los problemas que afectan de manera directa o indirecta en la perdida de la biodiversidad. Existen muchos factores que han alterado de manera irreversible los ecosistemas de nuestro planeta, provocando la extinción de muchas especies de la flora y fauna.

A nivel mundial desde miles de años atrás, se han venido perdiendo diferentes seres vivos, provocados por fenómenos naturales o por ciertos sucesos que han llevado a la desaparición de las especies. En la actualidad la perdida de la biodiversidad, en su mayor[a, han sido provocados por las acciones del hombre. a contaminación, la deforestación, el u han acelerado el cale m’ esté perdiendo de m era m especies animales y diferentes ecosistem la rsos naturales, casionando que se ida de diferentes drástico de los Una de las causas principales de la perdida de los ecosistemas es la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana, generalmente para la utilización de la tierra para otros usos. Avanza a un ritmo de unos 13 millones de hectáreas al año, unque la pérdida neta es de 7,3 millones de hectáreas, gracias a la reforestación o a la expansión natural de los bosques existentes.

Otra causa es la práctica de la agricultura, el cual es muy importante para la supervivencia de los seres humanos en el mundo, pero la utilización actualmente de p aguicidas y pesticidas, se rompe el equilibrio con la naturaleza y los ecosistemas, acelera la erosión de suelos y la pérdida de sus minerales acarreando problemas sanitarios, en la salud humana trastornos en el sistema neurológico, alteraciones genéticas, reducción de la fertilidad, etc.

Originado por el incesante uso de fertilizantes, disminuyendo además el valor nutritivo de las cosechas y alimentando el bolsillo de las industrias petroquímicas, quienes son los beneficiarios directos, en la producción y comercialización de los mismos. La erosión es otro de los factores que afecta a los diferentes ecosistemas, esto está relacionado directamente con las causas que provocan la perdida de nuestra biodiversidad, anteriormente mencionados.

La agncultura y la explotacón forestal, la urbanización, la instalación de industrias y la construcción de carreteras destruyen parcial o totalmente el dosel protector de a vegetación, acelerando la erosión de determinados tipos de suelos. Ésta es menos intensa en zonas con cultivos como el trigo, que cubren uniformemente el terreno, que en zonas con cultivos como el maíz o el tabaco, que crecen en surcos.

Existen alternativas que pueden ayudar a mitigar los graves efectos que provocan la extinción de diferentes especies que forman parte de la biodiversidad de nuestro planeta. Aquí veremos la problemática que causa la tala de árboles. La agricultura sostenible y la erosión de suelos. También se dará algunas alternativas para cada uno de los problemas. Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad.

Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos – plantas, animales y microorganismos- que viven diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos – plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de cosistemas. Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos. ?stos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de la diversidad biológica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía. Además, interfiere negativamente con las funciones ecológicas esenciales.

Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que graclas a ella se dan procesos tales como, la purificación del aire y del agua y la destoxificación y descomposición de los desechos, la estabilización y moderación del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento, la generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinización de las lantas, etc.

La forma más visible de este daño ecológico es la extinción de anmales tales como los pandas, forma más visible de este daño ecológico es la extinción de animales tales como los pandas, los tigres, los elefantes y las ballenas, debida a la destrucción de sus hábitats y a la cacería o captura excesiva. Sin embargo, otras especies menos llamatlvas pero igual de importantes también se encuentran en peligro. Como ejemplo, podemos mencionar a la amplia gama de insectos que ayudan a la polinización de las plantas.

Si bien la pérdida de especies llama nuestra atención, la menaza más grave a la diversidad biológica es la fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Todas estas cuestiones son agudizadas por los cambios atmosféricos y climáticos que ocurren de manera global y que afectan directamente a los hábitats y a los seres que las habitan. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los mismos desastres naturales.

La riqueza y la diversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas, que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del esarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. La creciente desertificación a nivel global conduce a la pérdida de la diversidad biológica. ultimamente han desaparecldo unas ochocientas especies y once mil están amenazadas. Es fácil comprender que con esta pérdida incesante de recursos está en riesgo la seguridad alimentaria.

La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia. Las tres principales 0F naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia. Las tres principales causas de esta pérdida de biodiversidad son: La destrucción de los hábitats naturales: Esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso. La fragmentación: Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado e ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión. Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción local de numerosas especies.

Cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio, el peligro de extinción es mucho mayor. Los campos sin vida: La aparicón de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies. En los países más intensamente explotados por estas uevas formas de agricultura industrial se ha acuñado el término de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes, muy pobres en vida silvestre. DEFORESTACION DE BOSQUES La destrucción a gran escala del bosque por la acción humana, aunque la pérdida neta es es de hectáreas, gracias a la reforestación o a la exp La deforestación produce efectos desastrosos. El suelo de las laderas, al contar con una menor cubierta vegetal para que lo fije, se erosiona rápidamente a causa de la lluvia y de la escorrentía, colmatando los ríos y lagos de limos y perjudicando a la vida acuática. Los suelos desnudos de la selva son relativamente poco fértiles y sólo son utilizables con fines agrícolas durante uno o dos años.

Además, los suelos desnudos retienen sólo una parte del agua que podr(an absorber con cobertura vegetal y favorecen ciclos de inundaciones y sequía en lugar de un aporte constante de agua. La principal causa de la deforestación es el crecimiento de la población y el consiguiente aumento en la demanda de productos de madera de las tierras forestales. La búsqueda de nuevas tierras de cultivo en los países en vías de desarrollo es la causa de la tala y clareo de los bosques.

Los ganaderos talan miles de hectáreas de selva para que el ganado paste durante uno o dos años, trasladándose una vez agotado el suelo. Con el fin de satisfacer la demanda cada vez mayor de madera y pasta de madera para casas, muebles y papel, también los países desarrollados han acudido a las enormes reservas de las selvas húmedas. Para la población cada vez más numerosa de África y Asia, la madera sigue siendo el combustible básico tanto para la preparación de alimentos como para la calefacción.

TECNICAS DE TALA DE BOSQUES Aunque la deforestación sigue siendo un grave problema, los obiernos y los grupos conservacionistas están adoptando medld siendo un grave problema, los gobiernos y los grupos conservacionistas están adoptando medidas para reducir las pérdidas. Los países desarrollados favorecen el reciclaje con el que se reduce la utilización de productos obtenidos a partir de la madera y algunos países, como Brasil, han eliminado las subvenciones que animan a la gente a talar y establecerse en la selva tropical.

Algunos grupos ecologistas privados trabajan con el fin de fortalecer las reivindicaciones de los pueblos ind(genas y desarrollar mercados de productos forestales btenidos mediante una producción sostenible; por ejemplo, las especias y plantas medicinales pueden cosecharse en las selvas sin dañar el ecosistema. Muchos países desarrollados y grupos consewaclonistas internacionales han establecido intercambios de ‘deuda por naturaleza’, que cancela deudas por créditos internacionales a cambio de una mejor protección de los bosques.

Otras técnicas que es pueden implementar para la conservación de los bosque y reducir la tala sin control; es llevar a cabo proyectos de reforestación en los lugares devastados, recurrir a las dependencias correspondientes y solicitar apoyos para la oblación. Algunos bosques se dejan en reserva para obtener de ellos estos semclos, en todo el mundo, más o menos un 5% de los bosques se encuentran en áreas protegidas en las que no se explota ningún producto, como son los Parques nacionales y reservas naturales. AGRICULTURA SOSTENIBLE La agricultura se ha desarrollado como un proceso continuado, que ha marchado acorde a las tendencias tecnológicas, económcas y sociales de las dlferentes épocas que se han sucedido, con un vertiginoso a tecnológicas, económicas y sociales de las diferentes épocas que se han sucedido, con un vertiginoso auge con posterioridad a la II Guerra Mundial, en que surgió el paradigma de la «revolución verde», sobre la base de aumentos productivos sostenidos mediante tecnologías de producción intensivas, mecanizadas y con grandes volúmenes de insumos, principalmente agroquímicos y energía.

Este modelo de agricultura favoreció el desarrollo de los agroquímicos y su tecnología de aplicación, que ha sido la tendencia predominante de la sanidad vegetal y la nutrición vegetal en el ámbito mundial, la cual se ha arraigado con tanta fuerza que aun en la actualidad, a pesar de que se conocen y se han practicado diversas alternativas, muchos agricultores profesionales agrarios tienen la percepción de que para la lucha contra las plagas es necesario el empleo de un producto (plaguicida) como única opción y para que las plantas crezcan y produzcan se requiere de un fertilizante sintético.

Desde luego, en la mayoría de los debates sobre agricultura y ruralidad se arriba a la conclusión de que a nivel mundial la agricultura se encuentra en una crisis, motivada principalmente por los impactos negativos y la alta dependencia de los plaguicidas sintéticos, los fertilizantes y la maquinaria agrícola, entre otras causas; sin embargo, en muchos lugares se observan xperiencias que demuestran que resulta posible obtener producciones agrícolas mediante sistemas sostenibles, siempre que se otorgue participación a los agricultores y técnicos o extensionistas y este ha sido el gran reto para los centros científicos y las universidades de la región en los últimos años reto para los centros científicos y las universidades de la región en los últimos años . por ello, la agricultura sostenible se ha convertido en el nuevo paradigma para muchos países de la región de América Latina y el Caribe, toda vez que se ha argumentado y aceptado su ertinencia para las condiciones biofísicas y socioeconómicas de los sistemas agrícolas predominantes, donde la agricultura intensiva ha fracasado.

Debido a que la agricultura sostenible no se enfoca sobre la base del productivismo, existen muchas personas que cuestionan sus ventajas; sin embargo, los argumentos y estudios realizados han permitido demostrar que constituye una solución que se basa en la agroecología, con un gran enfoque social, por lo que es muy resistente y reduce significativamente los impactos negativos sobre el medio ambiente, sin comprometer el futuro de los sistemas agrícolas y os ecosistemas naturales cercanos. * CONTROL DE LA EROSION La erosión del suelo es causada por agua de lluvia no infiltrada que escurre superficialmente de un campo. Es extraño que muchas veces el proceso de erosión y de la infiltración del agua en el suelo no es bien entendido por agricultores, como igualmente por técnicos, extensionistas e investigadores.

Fotografías mostrando el impacto de la gota de lluvia sobre una superficie de suelo desnuda e informaciones explicando el mecanismo de la infiltración del agua en el suelo datan de la década de 1940. A pesar de evidencias científicas y empíricas xplicando estos procesos, mucha gente todav[a cree que el suelo tiene que ser soltado por medio de implementos de preparación del suelo para aumentar la infiltración de agua y soltado por medio de implementos de preparación del suelo para aumentar la infiltración de agua y reducir el escurrimiento superficial. Muchas veces, la eroslón hídrica y la escorrentía superficial de agua es aceptada como un fenómeno inevitable, asociado a la agricultura en terrenos con pendientes.

Sin embargo, la pérdida de suelo y la escorrentía no son fenómenos naturales inevitables. La erosión en areas cultivadas no es más que un sintoma de ue fueron empleados métodos de cultivo inadecuados para determinada área y su ecosistema. En otras palabras prácticas agrícolas inadecuadas han sido utillzadas. No es la naturaleza (relieve e intensidad de lluvias), sino son los métodos irracionales de cultivo utilizados por el hombre, los responsables por la erosión y sus consecuencias nefastas. El agricultor puede, mediante la utilización de sistemas de cultivo adaptados al lugar, controlar eficazmente la erosión, reducir la escorrent[a y aumentar la infiltración de agua en sus campos.

El agua que sale del campo en forma de escorrentía queda perdida ara las plantas, mientras que el agua infiltrada puede ser utilizada eficientemente por las plantas. Esto es muy importante en clmas más secos o donde ocurren períodos sin lluvlas con cierta frecuencia. Las prácticas agrícolas tradicionales utilizadas en muchas partes del mundo, han traído consigo consecuencias negativas en términos de conservación de suelos, conservación del agua y del medio ambiente en general. Esto se debe al uso inadecuado del suelo, al monocultivo y al uso de implementos de labranza inadecuados, que dejan el suelo desnudo y lo pulverizan exceslvamente, dejándolo en condl 4