Pedro Manuel Arcaya

Universidad Metropolitana Comprensión de Venezuela Patrick Alonso Matalobos NO 20141 1 10728 Ensayo Pedro Manuel Arcaya y el inciso 6to. Pedro Manuel Arcaya (1874-1958), fue jurista interesado por la corriente positivista, abogado, historiador y sociólogo venezolano. Este apoyo el régimen de Juan Vicente Gómez junto a personajes como José Gil Fortoul. Obtuvo varios cargos de importancia durante sus años activos en la política, como lo son: secretario del gobierno del estado Falcón inte ro la formación revisora que inicio la reformación

OF2 Republica, president or p otros. A comienzos del siglo or general de la 918 y 1922, entre a comenzó a desempeñarse como colaborador en uno de los medio mas importantes de aquel tiempo que fue «El Cojo Ilustrado». A través de esta colaboración entro en contacto como personajes como José Gil Fortoul, Lisandro Alvarado, Laureano Vallenilla Lanz y Cesar Zumeta. Todos estos personajes apoyaban a la corriente positivista.

Este jurista con sus notables obras y pensamientos, logró reconocimiento por el presidente Juan Vicente Gómez, el cual le gradeció por los servicios ofrecidos por la nación como lo fue ser uno de los principales redactores de la reforma del código civil de 1916. A pesar de toda esta devoción a la nación, la importancia de este personaje se da con la creación del inciso sexto. Cuando comienzan los revuelos estudiantiles los que se encontraba el poeta José Pío Tamayo, Pedro Manuel Arcaya le llama la atención al presidente sobre la necesidad de eliminar estas nuevas doctrinas revolucionarias.

Esto se lleva a cabo con la reación del inciso sexto, el cual fue una restricción de naturaleza ideológica que tenía como propósito impedir la formación de los partidos políticos. También prohib[a la difusión de propaganda comunista en el territorio nacional. En conclusión, Pedro Manuel Arcaya tuvo una gran importancia e influencia al difundir lo que fue la corriente positivista del presidente Juan Vicente Gómez, lo que lo llevo a destacarse como jurista e historiador de aquellos tiempos.

Al entrar en contacto con medios de difusión, como El Cojo Ilustrado, tuvo a oportunidad de que sus palabras e ideologías llegaran a gran parte de la población, siendo una influencia para esta ya que a pesar de la creación de nuevos partidos políticos que atentaban contra el gobierno, ninguno tuvo éxito en lograr obtener el poder. Referencias: ttp://www. ivic. gob. ve/memoria/bios/arcaya_pedro_manuel. htm – http://www. mcnblografias. com/app-bio/do/show? keFarcaya -madriz-pedro-manuel – http://www. venezuelatuya. com/historia/inciso_sexto. htm http://www. sologenealogia. com/gen/getperson. php? personlD=151