Patrimonio apuntes de derecho civil

Patrimonio apuntes de derecho civil gyGORFA 02, 2010 11 pagos PATRIMONIO. Es el conjunto de bienes obligaciones y derechos susceptibles de valoración economica, que constituyen una universalidad juridica. Finalidad. Tiene como fin el sustento, del desarrollo economico de las personas tanto morales como fisicas. TEORIAS SOBRE EL PATRIMONIO TEORIA CLASICA O DEL PATROMINIO PERSONALIDAD. Dentro de esta corriente, el patrimonio esta en una constante vinculacion con la persona, lo que permitio que se formara el concepto del patrimonio como una emanación de personalidad.

Principios fundamentales: a) Solo las personas ueden tener atrimonio ) Toda persona tie la aptitud o capacida obligaciones. c) La persona solo que solo puede tene atrimonio. Es ori 1 , b es derechos u to View io, del mismo modo a masa unica. d) El patrimonio es inseparable de la persona, en virtud de que emana de la propia personalidad. «El patrimonio sigue a la persona de la misma forma que la sombra sigue al cuerpo. » CRITICA A LA TEORIA CLASICA. Afirman que se confunde el patrimonio con la capacidad, por que dan al patrimonio caracteristicas de indivislbilidad que son inherentes a la persona en cuanto a la capacidad.

TEORIA MODERNA O DEL PATRIMONIO AFECTACION. Esta teoria e conceptua tomando en cuenta el destino que en un momento dado tengan ciertos bienes, derechos y obligaciones relacionados con un fin juridico o economic economico. Siempre que encontremos un conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a la realización de un bien determinado, de naturaleza juridlca o economica, existira un patrimonio, en virtud que forma una masa autonoma organizada jurídicamente en forma especial. ELEMENTOS DEL PATRIMONIO Activo y pasivo.

Art 2099 hay insolvencia cuando la suma de los bienes y creditos del deudor estimados en su justo precio, no iguala el importe de las deudas. DERECHOS REALES Son aquellos que conceden a su titular un poder directo sobre la cosa material sobre la que cae el derecho; son considerados derechos absolutos. El que el derecho real sea absoluto no quiere decir que no lo pueda limitar el orden juridico (ej expropiaciones). Al derecho real se le suele llamar tambien derecho sobre las cosas. Diferencias entre derechosa reales y personales. EL derecho real es aquel que concede a su titular un poder directo sobre la cosa material.

Derecho Personal es aquel que concede a su titular la facultad para poder exigir de otra e cumplimiento de una obligación. La elacion juridica que nace del derecho personal existe entre 2 0 mas personas llamados acreedor y deudor , El derecho personal recibe tambien el nombre de derecho de credito. Diferencias. Derecho real no encuentra visible el sujeto pasivo puesto que el titular no se encuentra visible el sujeto pasivo, puesto que e titular actua por si solo sin inferencia de los demas. El derecho personal o de credito, hay dos personas sin inferencia de los demas.

El derecho personal o de credito, hay dos personas que son el sujeto activo el sujeto pasivo Derecho real consiste en la facultad de actuar sable la cosa, EL ersonal consiste enrecibir y exigir la prestacion debida por parte del deudor Al derecho real le son inherentes las ventajas de persecución y d epreferencia, mismas que no tiene el derecho personal. El derecho real es absoluto se dirije contra todos, es decir, a aquel a quien pertenece lo ejerce directamente sobre la cosa contra cualquier otro, el personal es relativo por que solo obliga al deudor a cumplier xcon la prestación estipulada.

El objeto sobre el cual recae es determinado indicldualemnte en especie, el derecho personal puede recaer sobre bienes determinados ya sea en especie o de su genero. El derecho real esta protegido por acciones que pueden dirigir contra poseedores de la cosa.. Pero no se sabe de antemano contra quien va a encausar. El derecho personal esta protegido por acciones que se dirigen contra el deudor. El derecho real genera obligaciones de no hacer el derecho personal genera obligaciones de dar hacer, o no hacer.

Derechos reales son : Posesion, propiedad, usufructo, servidumbre, uso habitación, prenda hipoteca. Se clasifican en derechos de dominio o goce y derechos de garantia. Los de garantia otorgan al titular del derecho un credito suyo contra el propietario o contra otro que se sirve de cosa ajena, en aso de incumplimiento de la obligaclón el drecho real de garantia se sirve de cosa ajena, en caso de incumplimiento de la obligación el drecho real de garantia la da al titular la facultad de cobrarse con el valor de la cosa que han dejado.

Derechos Reales de Dominio: Posesion y propiedad Derechos reales de goce: usufructo, el uso, la habitación y la servidumbre Derechos reales de garantia. Prenda he hipoteca. CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE VERACRUZ TITULO SEGUNDO CLASES Y CARACTERISTICAS DE LOS BIENES CAPITULO De los bienes inmuebles o raices ARTICULO 791 Las cosas que pueden ser objeto de propiedad, son por su naturaleza: l. Bienes inmuebles o raíces; Il. -Bienes muebles. ARTICULO 792 Son bienes inmuebles: I. -EI suelo y las construcciones adheridas a él; Il. Las plantas y árboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los Mismos árboles y plantas mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares; III. -Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a él adherido; IV. -Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentacion, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble, en tal forma que revele el ropósito de unirlos de modo permanente al fundo; V. Los palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propi 40F11 conserve con el propósito os unidos a la finca y ella de un modo permanente; VI. -Las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca directa y exclusivamente a la industria o explotación de la misma; VII. -Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estén en las tierras donde hayan de utilizarse, y las semillas necesarias para el cultivo de la finca; VIII. -Los aparatos eléctricos y accesorios adheridos al suelo o a los dificios por el dueño de éstos; IX. Los manantiales, estanques, aljibes y corrientes de agua, así como los acueductos y las cañerías de cualquiera especie que sirvan para conducir los líquidos o gases a una finca o para extraerlos de ella; X. -Los animales que formen el pie de cría en los predios rústicos destinados total o parcialmente al ramo de ganader[a, así como las bestias de trabajo indispensables para el cultivo de la finca, mientras estén destinados a ese objeto; XI. -Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un río, lago o osta; XII. Los derechos reales sobre inmuebles; XIII. -EI material rodante de los ferrocarriles, las líneas telefónicas y telegráficas y las estaciones radio-telegráficas fijas. ARTICULO 793 Los bienes muebles por su naturaleza, que se hayan considerado como inmuebles, conforme a lo dispuesto en varias fracciones del artículo anterior, recobrarán su calidad de muebles, cuando el mismo dueño los separe del edificio; salvo el caso de que en el valor de éste se haya cons dueño los separe del edificio; salvo el caso de que en el valor de éste se haya considerado el de aquéllos para constituír algún derecho real a favor de un ercero.

CAPITULO II De los bienes muebles ARTICULO 794 Los bienes son muebles por su naturaleza o por disposición de la ARTICULO 795 Son muebles por su naturaleza los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por si mismos, ya por efecto de una fuerza exterior. ARTICULO 796 Son muebles por determinación de la ley, las obligaciones y los derechos que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de acción personal. ARTICULO 797 Por igual razón se reputan muebles las acciones que cada socio tiene en las asociaciones o sociedades, aun cuando a éstas pertenezcan algunos bienes nmuebles.

ARTICULO 798 Son igualmente bienes muebles, por determinación de la ley, las rentas perpetuas y las vitalicias que no graviten directamente sobre bienes inmuebles. ARTICULO 799 Las embarcaciones de todo género son bienes muebles. ARTICULO 800 Los materiales procedentes de la demollción de un edificio, y los que se hubieren acopiado para repararlo o construir uno nuevo, serán muebles mientras no se hayan empleado en la fabricación. ARTICULO 801 En general, son bienes mu s demás no considerados «bienes muebles», se comprenderán bajo esa denominación los enumerados en los artículos anteriores de ste Capitulo.

ARTICULO 803 Cuando se use de las palabras «muebles» o «bienes muebles de una casa», se comprenderán los que formen el ajuar y utensilios de ésta y que sirven exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, según las circunstancias de las personas que la integren. En consecuencia, no se comprenderán: el dinero, los documentos y papeles, las colecciones científicas, y artísticas, los libros y sus estantes, las medallas, las armas, los instrumentos de artes y oficios, las joyas, ninguna clase de ropa de uso, los granos, caldos, mercancías y demás cosas similares.

ARTICULO 804 Cuando por la redacción de un testamento o de un convenio se descubra que el testador o las partes contratantes, han dado a las palabras «muebles» o «bienes muebles» una significación diversa de la fijada en los artículos anteriores, se estará a lo dispuesto en el testamento o convenio. También se observarán las estipulaciones de los otorgantes respecto de los bienes muebles por su naturaleza, a los que atribuyen el carácter de inmuebles las fracciones II y siguientes del artículo 792. ARTICULO 805 Los bienes muebles son fungibles o no fungibles.

Pertenecen a la primera clase los que pueden er reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad. Los no fungibles VOF11 no pueden ser reemplaza [dos por otros de la substituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad. CAPITULO III De los bienes considerados con relación a las personas a quienes pertenecen ARTICULO 806 Los bienes son de dominio del poder público o de propiedad de los particulares. ARTICULO 807 Son bienes del dominio del poder público, los que pertenecen a la Federación, a los Estados y a los Municipios.

ARTICULO 808 Los bienes del poder público se regirán por las disposiciones de este Código en cuanto no esté eterminado por leyes especiales. ARTICULO 809 Los bienes del poder público se dividen en bienes de uso común, bienes destinados a un servicio público y bienes propios. ARTICULO 810 Los bienes de uso común son inalienables e imprescriptibles. pueden aprovecharse de ellos todos los habitantes, con las restricciones establecidas por la ley; pero para aprovechamientos especiales, se necesita concesión otorgada con los requisitos que prevengan las leyes respectivas.

ARTICULO 811 Los que estorben el aprovechamiento de los bienes de uso común, quedan sujetos a las penas establecidas por la ley y reglamentos respectivos, a pagar los años y perjuicios causados y a la pérdida de las obras que hubieren ejecutado. ARTICULO 812 Los bienes destinados a un servicio público y los bienes propios, pertenecen en pleno domi 80F11 Federación, a los Estados pios; pero los primeros del servicio público a que se hallen destinados.

ARTICULO 813 Cuando conforme a la ley pueda enajenarse y se enajene una vía pública, que no pertenezca a la Federación, los propietarios de los predios colindantes gozarán del derecho del tanto en la parte que les corresponda, a cuyo efecto se les dará aviso de la enajenación. El derecho que este rt[culo concede, deberá ejercitarse precisamente dentro de los ocho días siguientes al aviso. Cuando éste no se haya dado, los colindantes podrán pedir la rescisión del contrato dentro de seis meses contados desde su celebración.

ARTICULO 814 Son bienes de propiedad de los particulares todas las cosas cuyo dominio les pertenece legalmente, y de las que no puede aprovecharse ninguno sin consentimiento del dueño o autorización de la ley, quedando en todo caso sujetas a lo que dispone el Título Cuarto de este Libro. ARTICULO 815 Los extranjeros y las personas morales están sujetos, en cuanto a la adquisición de derechos de ropiedad privada, a las prohibiciones, restricciones y requisitos que señala el artículo 27 de la Constitución Federal y sus leyes reglamentarias.

CAPITULO IV De los bienes mostrencos ARTICULO 816 Son bienes mostrencos, los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignore. ARTICULO 817 Los bienes mostrencos se devolverán a su dueño cuando éste justifique su propiedad. contrario se procederá a s oneda pública, precio al Erario del Estado, con deducción de una cuarta parte que corresponderá al descubridor o descubridores. En ambos casos se reembolsarán al FISCO Municipal respectivo los astos que hubiere erogado y que serán cubiertos por el dueño o por el descubridor o descubridores.

ARTICULO 818 Para los efectos del artículo que precede, el que hallare una cosa perdida o abandonada, deberá entregarla dentro de tres dias a la autoridad municipal que ejerza jurisdicción en el lugar donde se hubiere verlficado el hallazgo; y se seguirá el procedimiento que señala el Código de la materia, para que por sentencia firme se haga la declaración que corresponda conforme a dicho artículo.

ARTICULO 819 El que se apodere de una cosa mueble, abandonada o perdida, será considerado como reo de obo sin violencia, y sufrirá las penas que para el caso establezca la ley penal, si no la entrega a la autoridad municipal en el plazo que fija el artículo anterior. CAPITULO V De los bienes vacantes ARTICULO 820 Son bienes vacantes los inmuebles que no tienen dueño cierto y reconocido.

ARTICULO 821 Los bienes vacantes se venderán en pública subasta, y su precio se adjudicará al Erario del Estado, con deducclón de una cuarta parte que corresponderá al denunciante o denunciantes; a cuyo cargo serán los gastos que se erogaren con motivo del procedimiento a que se refieren los artículos siguientes. ARTICULO 822